Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias -Diarios de Viajes de Botswana- CHERCOLES

Diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias  -  Localización:  Botswana  Botswana
Descripción: Safari por libre, en vehículo 4x4 equipado. La duración del mismo fue de 19 días, llegando por vuelo a Johanesburgo donde alquilamos los vehículos 4x4 y cruzamos a Botswana. En Botswana visitamos los parques más importantes: Moremi, Savuti, Chobe, Nxai pan, etc. Adicionalmente incluimos algunos extras como Ghanzi, Sobrevuelo del delta, Cataratas Victoria, Elephants Sands, Khama Rhino o un día en Johanesburgo entre los más destacados...

Etapa: Resumen de las Etapas  -  Localización:  Botswana Botswana
Descripción: Indice del viaje de 18 días en Botswana. Viaje completamente por libre. Llegada a Johanesburgo donde alquilamos los vehículos 4x4 y cruzamos a Botswana para visitar los parques más importantes: Moremi, Savuti, Chobe, Nxai pan, etc. Adicionalmente incluimos algunos extras como Ghanzi, Sobrevuelo del delta, Cataratas Victoria, Elephants Sands, Khama Rhino o un día en Johanesburgo entre los más destacados.
Fecha creación: 11/04/2017 14:09
En el presente blog se describe el viaje realizado por un grupo de amigos en Agosto de 2016 en Botswana. El safari se organizo y realizó totalmente por libre, en vehículo 4x4 equipado con tiendas de campaña y todo lo necesario para este tipo de viajes por Botswana. La duración del mismo fue de 19 días, llegando por vuelo a Johanesburgo donde alquilamos los vehículos y cruzamos a Botswana. En Botswana visitamos los parques más importantes: Moremi, Savuti, Chobe, Nxai pan, etc. Adicionalmente incluimos algunos extras como Ghanzi, Sobrevuelo del delta, Cataratas Victoria, Elephants Sands, Khama Rhino o un día en Johanesburgo entre los más destacados.

La experiencia es única, un viaje muy recomendable y sencillo de realizar. El objetivo principal al redactar este blog es proporcionar información objetiva y actualizada a viajeros que quieran realizar este tipo de viajes, animándoles a embarcarse en esta aventura mucho más sencilla y por supuesto barata de lo que las agencias quieren dar a conocer....

La ruta que realizamos en total sumo algo más de 3.500 km.
En el siguiente link podréis encontrar el mapa interactivo con algunos de los puntos destacados de mayor relevancia:Mapa Interactivo de Google Maps

A continuación se detalla de forma esquemática el recorrido realizado a lo largo de los 19 días de viaje:

Día 0: lunes, 15 agosto 2016. Por la noche, vuelo Iberia MAD-JHB. Noche en vuelo.
Día 1: martes, 16 agosto 2016. Llegada a Johanesburgo, transfer a Pretoria y alquiler del vehículo. Ruta hasta Zeerust. Noche en Kareespruit game lodge (Zeerust).
Día 2: miércoles, 17 agosto 2016. Ruta desde Zeerust en Sudafrica a Ghanzi en Botswana. Paso de frontera y primeras compras. Noche en Thakadu Bush Camp (Ghanzi).
Día 3: jueves, 18 agosto 2016. Ruta desde Ghanzi a Maun. Tiempo para repostar, compras, pago de tasas de parques y por la tarde sobrevuelo en avioneta por el delta. Noche en Jump Street Chalets (Maun).
Día 4: viernes, 19 agosto 2016. Ruta desde Maun a Mboma boat station, dentro de Moremi entrando por South Gate. Aparcamos vehiculo y viaje en barco a la isla GK1. Noche en campamento en Islan GK 1 (Moremi GR).
Día 5: sábado, 20 agosto 2016. Dia completo en isla GK1 con excursiones a diferentes puntos del Delta. Noche en campamento en Island GK 1 (Moremi GR).
Día 6: domingo, 21 agosto 2016. Regreso a Mboma boat station y recorrido por Moremi GR saliendo por North Gate. Noche en Mankwe Campsites (Mankwe, afueras de Moremi GR).
Día 7: lunes, 22 agosto 2016. Recorrido por Moremi GR entrando por North Gate y saliendo por South Gate. Noche en Mankwe Campsites (Mankwe, afueras de Moremi GR).
Día 8: martes, 23 agosto 2016. Ruta desde Mankwe a las afueras de Moremi hasta Muchenje, pasando por Savuti y atravesando el PN de Chobe de sur a norte. Noche en Muchenje Campsite and Cottages (Muchenje, afueras de Chobe NP).
Día 9: miércoles, 24 agosto 2016. Recorrido por Chobe, entrando por la puerta oeste y saliendo por la este. Compras en Kasane y reservas por la tarde. Noche en Muchenje Campsite and Cottages (Muchenje, afueras de Chobe NP).
Día 10: jueves, 25 agosto 2016. Recorrido por Chobe al amanecer. Por la tarde paseo en barco por el rio. Noche en campsite en Thebe River Safaris (Kasane).
Día 11: viernes, 26 agosto 2016. Por la mañana compras en Kasane y tarde de descanso con barbacoa y piscina. Noche en The Residence Kazungula (kazungula, ciudad proxima a Kasane).
Día 12: sábado, 27 agosto 2016. Excursión de día completo a Cataratas Victoria con sobrevuelo en helicoptero. Noche en The Residence Kazungula (kazungula, ciudad proxima a Kasane).
Día 13: domingo, 28 agosto 2016. Ruta desde Kasane a las proximidades de Nata. Tarde con elefantes. Noche en Elephant Sands Lodge (Nata).
Día 14: lunes, 29 agosto 2016. Ruta desde Nata hasta parques Nxai y Makgadikgadi. Recorrido por los parques viendo Baines baobabs y recorriendo rio hasta Kumaga. Noche en SKL Campsite Kumaga (Makgadikgadi NP).
Día 15: martes, 30 agosto 2016. Recorrido por el interior de Makgadikgadi y ruta por la tarde hasta Serowe. Por la noche excursion nocturna dentro de Khama Rhino Sanctuary. Noche en Khama Rhino Sanctuary Trust (Serowe).
Día 16: miércoles, 31 agosto 2016. Recorrido por la mañana a pie y en vehículo por Khama Rhino Sanctuary. Por la tarde ruta hasta Mokopane con paso de frontera a Sudafrica. Noche en Seba Cottages (Mokopane).
Día 17: jueves, 1 septiembre 2016. Recogida y salida hasta Pretoria donde devolvemos el vehículo, comemos y traslado a Johanesburgo. Noche en Protea Hotel Parktonian All Suite (Johanesburgo).
Día 18: viernes, 2 septiembre 2016. Mañana en Johanesburgo y por la tarde vuelo de Iberia JHB-MAD. Noche en vuelo.
Día 19: sábado, 3 septiembre 2016. Llegada a Madrid.

Ver Etapa: Resumen de las Etapas

Etapa: Presupuesto  -  Localización:  Botswana Botswana
Descripción: Presupuesto de viaje a Botswana por libre de 19 días de duración. Se incluyen los gastos principales indicando en detalle cada uno de ellos para que acda viajero pueda estimar su presupuesto en función del tamaño de su grupo, días de viaje, forma de viajar, etc.
Fecha creación: 11/04/2017 14:19
Presupuesto Safari 2016

Uno de las preguntas previas más comunes que nos hacemos antes de iniciar un viaje es: "¿cuanto me va a costar?". Cuando el viaje se realiza por libre, la pregunta se complica, ya que todos los costes dependen de uno mismo y por tanto el precio del viaje puede variar mucho en función del tipo de viaje, el destino, la duración, "los caprichos", la forma de viajar, etc.

Para el caso del Safari por libre, el realizar un presupuesto previo en ciertos casos resulta un poco complejo dado el desconocimiento del tipo de viaje, del destino y del país.

Es por ello, que a continuación se incluye una imagen donde se resumen los gastos más importantes del viaje de 19 días por libre en Botswana (Agosto de 2016):

Algunas observaciones al respecto:

El vuelo fue con Iberia directo desde Madrid y lo compramos el 16 de Marzo, es decir con 5 meses de antelación a la salida del vuelo. En nuestro caso rondo los 650€ para un vuelo directo. Para compras con menos antelación posiblemente deberéis contar con más dinero para esta partida, aunque es cierto que existen numerosos vuelos a Johanesburgo con escala que no subieron mucho sus precios incluso en fechas próximas a la salida. Dichos vuelos con escala se pueden llegar a conseguir incluso por unos 500€ en algunos casos.

El vehículo 4x4 lo alquilamos con safari4x4hire. Hay escrito un apartado dedicado al coche de alquiler donde se detalla todo lo referente a uno de los conceptos más relevantes de este tipo de viaje. En este punto destacar que igualmente el vehículo lo reservamos con la misma antelación que el vuelo, de hecho no compramos el vuelo hasta tener confirmado el coche. Comparando precios de otras empresas debéis tener en cuenta que este precio para 18 días es bastante ajustado ya que es habitual que se superen los 100-120€ por día en temporada alta y adicionalmente indicar que en mi caso lo dividíamos entre 4 personas, por lo que para los que viajen en pareja deben duplicar esta partida así como todas las referentes a transporte como por ejemplo el combustible

Con el vehículo de alquiler alquilamos un teléfono satélite, esto es opcional pero puede ser útil en caso de alguna avería o problema en zona sin cobertura de móvil aunque no es imprescindible. También compramos una tarjeta local de telefonía con datos, esto es bastante practico y barato.

Entradas a los parques: El precio para extranjeros es de 120 BWP por persona y día y 50 BWP por vehículo y día. Calcular el numero de días que queréis entrar en los parques y obtendréis un importe exacto de lo que gastareis.

El alojamiento en nuestro caso fue un concepto en el que ajustamos bastante ya que para 17 noches gastamos poco más de 600€ por persona. Para tener una idea de a que corresponde este importe hay que indicar que 7 noches dormimos en campsite (todas ellas muy baratas a excepción de una noche en el campamento de SKL, que al igual que todos los que están dentro de las reservas tienen un precio fijo de 50 USD por persona), 6 noches en hoteles normales (sin desayuno), 2 noches en una casa cerca de Kasane (40€ por persona y noche) y 2 días dentro de Moremi en una isla, GK1, con transporte y pensión completa que nos costo unos 130€ al día por persona debido a que eramos un grupo de 7 y era un grupo privado.

Respecto a restaurantes, también indicar que el gasto fue menor al esperado. Por el tipo de viaje que hicimos, no nos cuadro comer o cenar fuera muchas veces y solo realizamos 14 comida o cenas fuera que nos costaron aproximadamente de media unos 10€ por persona cada una. Algunas fueron por las urgencias de comida rápida por ejemplo KFC (5,25€) o McDonald´s (3€), otras fueron en restaurantes de los alojamientos donde gastamos unos 12€ y la más cara la comida de cataratas en Lookout cafe que nos costo 15€. Adicionalmente gastamos por persona unos 55€ en comida y otros artículos básicos como agua en supermercados.

Finalmente en la tabla se detallan una serie de actividades o excursiones que contratamos que en total ascienden a unos 400€. En las mismas no influye el tamaño del grupo (salvo en alguna compañía para el caso del sobrevuelo en Maun, pero no en todas), por lo se puede estimar un importe similar al indicado a la hora de planificar un viaje a la zona. Simplemente basta con eliminar las actividades que no se deseen realizar (aunque las que realizamos son las mínimas habituales) y añadir adicionales como quizás algún "game drive" que puede ser interesante o alguna actividad extra en cataratas victoria como davis pool por ejemplo.

Otros gastos: Aunque no se incluyen, se debe contemplar otros gastos personales. Algún ejemplo de estos gastos puedes ser souvenirs, mapas (entre 50 y 100 BWP cada uno), bebida, leña (20BWP por paquete), hielos (15-20 BWP por bolsa), etc. Uno de los gastos más importantes es si no disponéis de seguro medico el contratar uno, costando alrededor de unos 100€. Nosotros adicionalmente al seguro medico contratamos un servicio de traslado medico en helicóptero en caso de urgencia con Okavango Air Recue que costo 175 BWP por persona.

Con todo ello, y como podéis comprobar, el coste por persona finalmente rondo los 2.500€ para un viaje de 19 días, incluyendo vuelos y todos los gastos realizados.

Ver Etapa: Presupuesto

Etapa: Día 0: Salida desde Madrid  -  Localización:  Botswana Botswana
Descripción: Día 0 Salida desde Madrid. Aeropuerto de Adolfo Suarez. Vuelo con destino Johanesburgo
Fecha creación: 12/04/2017 07:55
Día 0: Salida desde Madrid

El viaje comenzó con la salida desde el Aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Terminal T4

En vuelo de Iberia (IB-6051) con destino Johannesburgo. El vuelo salia a las 23:45 del 15 de Agosto de 2016 y despegó en hora.

El vuelo tiene una duración estimada de 10h y 10min. Por ello, decidimos al despegar charlar un rato, ver una película y cenar algo. El avión empleado en esta ruta contaba con entretenimiento personal, a si que hicimos uso del mismo y entre medias cenamos. Después de esto hay que intentar aprovechar para dormir ya que al día siguiente aterrizábamos por la mañana y en ese momento iniciábamos la ruta....

El coste del vuelo es uno de los capítulos principales del viaje, suponiendo del orden de una cuarta parte del presupuesto. En nuestro caso compramos con suficiente antelación y el precio del mismo fue de 658,82€ por persona ida y vuelta. Esto coste puede aumentar según se aproxime la fecha del vuelo pero es cierto que también se puede mejorar si se esta dispuesto a viajar con escalas.

Un buen buscador de vuelos es skyscanner, os recomiendo tantear en el los vuelos. Si os decidís por el vuelo directo, podéis mirar precios directamente en Iberia

Ver Etapa: Día 0: Salida desde Madrid

Visitas mes anterior: 390 Visitas mes actual: 234 Total visitas: 24132

Últimos comentarios al diario  Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias

CHERCOLES  CHERCOLES  28/02/2018 19:36
Blog finalizado, quedaban las ultimas etapas, pero por fin esta completo! Espero que ayude a muchos viajeros por libre ya que es un pais muy seguro y cómodo para viajar por tu cuenta. Espero poder en breve incluir una pagina de recomendaciones o experiencias personales que me fueron muy útil en mi primer safari.

Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 09:07
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873930#5873930

CHERCOLES  CHERCOLES  23/05/2018 10:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873931#5873931

Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 10:55
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873932#5873932

Magrat1976  Magrat1976  27/07/2018 16:27
Un viaje espectacular y el diario estupendo!

Cinco estrellas y gracias por compartir vuestras aventuras.

Sombrero_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Ene 29, 2009

Fecha: Mie Abr 10, 2019 06:26 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Si lo de comer allí lo tengo claro, pero hay etapas en las que no sé si vamos siquiera a pasar por algún sitio que tenga comida y pensábamos comprar alimentos en el supermercado... mi pregunta iba más encaminada a saber qué tipo de alimentos son fáciles de transportar (embutidos, latas, aceite...) y allí son complicados de encontrar. No tengo ni idea de qué encontraremos en un mercado de Namibia, mi único contacto con África ha sido Tanzania y, si es algo similar, más nos vale llevarlo todo de España... Ojos que se mueven
Feb 11, 2018

Fecha: Jue May 09, 2019 07:46 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola a todos! estoy a punto de reservar los campings de Botswana y me surge esta duda, decirme que opción me recomendáis:

a) 2 noches Ihaha, 1 noche Savuti, 1 noche Khwai y 1 noche Xakanaxa
b) 2 noches Ihaha, 1 noche Savuti, 1 noche Khwai y 1 noche Third Bridge
c) 1 noches Ihaha, 1 noche Savuti, 1 noche Khwai, 1 noche Xakanaxa y 1 noche Third Bridge

Iremos a principios de Junio (2020) y no se si en esa fecha el agua estará muy alta para llegar a Third Bridge, además nuestra prioridad es ver animales y por lo que he leido Ihaha es la mejor zona.

Gracias de antemano!
Ene 29, 2009

Fecha: Sab May 18, 2019 08:43 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Bueno, aún en Windhoek y haciendo tiempo para ir al aeropuerto, aprovecho para dejaros mis impresiones más recientes sobre el viaje. Namibia me ha gustado mucho, es un país muy completo y bastante fácil de recorrer. Es cierto que las carreteras no son una maravilla, pero tampoco son tan malas como esperaba. Hemos visto a mucha gente haciendo el trayecto con coche normal y nosotros no hemos tenido que usar el 4*4 aquí. Sesriem merece mucho la pena para llegar a la Duna 45 antes de que se llene. Yo recomiendo madrugar mucho porque después el calor es insoportable en Sossusvlei. También...  Leer más ...
Feb 11, 2018

Fecha: Sab May 18, 2019 10:40 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Gracias por toda la info!!!! Aplauso Aplauso ¿Con que empresa contratasteis el traslado a las Cataratas Victoria?
Ene 29, 2009

Fecha: Sab May 18, 2019 09:14 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Dreams safari, la verdad es que bien, nos lo dejaron por 350 por persona si mal no recuerdo.