Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Naturaleza-Bosques-Paisaj Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife Compartir


Foro de Islas Canarias  Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.

SubForos: Tenerife - Canarias - Teide
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 86951 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
   Descripción del Tema: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife    Publicado: Mar, 23-06-2020 15:53
Visita al Parque Nacional del Teide en Tenerife: Cómo llegar, qué hacer, rutas, senderos, actividades, mejor época, tiempo, clima, indumentaria, condición física. Consejos y experiencias de Los Viajeros para disfrutar de un lugar privilegiado.
 
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife   Compartir Responder citando
El Parque Nacional del Teide es uno de los más antiguos y visitados de España. Presidido por el volcán que le da nombre, atesora innumerables atractivos geológicos así como una flora y una fauna particulares, adaptadas a un entorno exigente. Descúbrelas a través de sus senderos señalizados y recuerda no abandonarlos pues estás en un ecosistema frágil y valioso.

Información del Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias... /es/Teide/

Recuerda que el acceso a la cima del pico Teide requiere cierta condición física, se lleva a cabo mediante el sendero Telesforo Bravo y exige tramitar un permiso:

www.reservasparquesnac... aspx?cen=2

Pero hay mucho más: Una extensa red de senderos para todos los públicos, miradores, centros de interpretación, rutas guiadas, astronomía...

¿Viajas con niños? ¿Sin coche? ¿Deseas tramitar un permiso? Más temas de interés específico en torno al parque:

Foro de Teide


Elige el más aproximado a tu consulta. Una duda concreta, bien definida tiene más posibilidades de recibir respuestas. Evita la "multipregunta" (preguntarlo todo en el mismo hilo) y también algo como "Hola, Viajo a Tenerife y quiero conocer el Teide ¿Qué me aconsejáis?" sleep


Fotografía: Gobierno de Canarias.
Ir arriba Compartir:

Mariscal
Experto

Experto
Registrado:
 Sep 27, 2010 
Mensajes: 148

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Rutas familiares en el Parque Nacional del Teide   Compartir Responder citando
De regreso de mi estancia en Tenerife, aunque ya he dejado un comentario general en el hilo principal (www.losviajeros.com/fo... 17#4945017), creo que puede ser interesante aportar algo de información específica sobre el Parque Nacional y los senderos que he realizado de la red oficial.

Me parece importante aclarar que somos una familia con dos niños de 9 y 7 años acostumbrados a hacer rutas de dificultad baja o moderada de hasta 10 kms.

Hemos pasado 2 noches en el Parador de Las Cañadas del Teide, un establecimiento acogedor pese a su sencillez, donde se descansa y se come muy bien, y con un emplazamiento inigualable para cualquier actividad en el Parque Nacional.

Me parece importante destacar la buena señalización general tanto de los miradores como de las rutas del Parque, aunque también nos ha resultado útil la audioguía que puede descargarse en el web de parques del Gobierno de Canarias, con un capítulo numerado correspondiente a cada mirador donde se ofrece información adicional sobre el lugar. Asimismo, quiero destacar la buena disposición y amabilidad del personal de las oficinas de información del parque y de nuestra guía durante una de las visitas, Sonia.

Hemos realizado las siguientes rutas:

- La ruta número 3, "Sendero de los Roques de García", combinada en parte con la ruta 26, "Ucanca". La primera parte de la ruta 3 la hicimos con visita guiada gratuita concertada, acompañada de interesantes explicaciones sobre la geología, fauna y flora. La iniciamos a las 10:00 junto al Parador y tras un par de horas, finalizada la parte guiada (más o menos a mitad de la ruta), la finalizamos por nuestra cuenta, haciendo parte de la ruta 26 para adentrarnos en el Llano de Ucanca (resulta un lugar muy atrayente al contemplarlo desde lejos, pero una vez en él tiene muy poco atractivo, resulta monótono y si el calor aprieta, cansado). Finalizamos el recorrido sobre las 14:00 horas.

- Parte de la ruta 13, "Sendero de Sámara", junto al límite occidental del Parque y desde el Mirador del mismo nombre. La ascención a este pequeño volcan cuyo cráter se abre al oeste resulta hechizante al atardecer, con espectaculares vistas sobre la zona de Masca-Los Gigantes y una perspectiva distinta del Teide y Pico viejo.

- Las rutas 11 y 12 desde la estación superior del Teleférico, en La Rambleta. Hicimos primero la número 12, hacia el mirador de Pico Viejo (y toda la parte Oeste de la isla), y posteriormente la número 11, hacia del mirador sobre la Fortaleza (y toda la parte Este). Consultar la previsión de nubes para asegurarse las vistas previamente es esencial. Son dos senderos bien trazados y señalizados, cómodos con un buen calzado (mínimo zapatillas deportivas). Andando despacio, pues se nota la altura en cuanto la pendiente aumenta un poco, disfrutando de las vistas y haciendo montones de fotos, nos llevaron unas dos horas en total. Si he de elegir, me quedo con el 12, las fantásticas vistas sobre el cráter de Pico Viejo y, con suerte (nosotros la tuvimos), La Gomera, El Hierro y La Palma al fondo.

- La ruta del sendero 14, "Alto de Guamaso", junto al centro de visitantes de El Portillo. Nuestro plan era hacer uno de los senderos que parten del Centro de Visistantes (el 1 o el 2), pero una de las agentes del Parque nos previno del calor por la falta de sombra y la hora (después de comer), y nos recomendó este recorrido corto y sencillo, pero muy interesante: se trata de un pequeño volcán cuyo cráter se rodea y que se abre hacia el norte, por lo que se tienen excelentes vistas sobre la Corona Forestal y el mar de nubes o todo el Valle de la Orotava (según la suerte).

En conclusión, una experiencia fascinante, muy recomendable para amantes de la naturaleza y la geología en general, y de los volcanes en particular. Seguro que volveremos (¡hay 30 senderos!).
También recomiendo pernoctar en el Parador: además de evitar desplazamientos si se quiere dedicar varias jornadas al Parque, la experiencia de observar el cielo por la noche sin contaminación lumínica no tiene precio. Y un aliciente más: con los horarios de las excursiones de los touroperadores y de los hoteles, la mayor presencia de turistas tiene lugar en las horas centrales del día, más o menos entre las 11 y las 16 horas. Antes o después, se puede visitar cualquier rincón del Parque casi en absoluta soledad... Guiño
Ir arriba Mariscal Compartir:

Mariscal
Experto

Experto
Registrado:
 Sep 27, 2010 
Mensajes: 148

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Teide: información, pases, etc.   Compartir Responder citando
En la web oficial del Parque Nacional tienes una descripción detallada y un mapa con todos los senderos del parque.
Aunque hay varias alternativas, imagino que el descenso lo pensáis hacer por el número 7, que es el denominado "De Montaña Blanca al Pico Teide". Según la información oficial, tiene 8,3 kms. de longitud y salva un desnivel de 1350 metros. En ascenso se recomienda únicamente para personas con buena condición física; es de suponer que la bajada exigirá menos esfuerzo, pero el castigo a las piernas y articulaciones tiene que ser también considerable. El punto de inicio del ascenso se sitúa en el km. 40,2 de la carretera TF-21, mientras que la web oficial del Teleférico señala que el acceso al mismo está en el km. 43 de la misma carretera, por lo que entre ambos puntos habrá unos 3 kms. de distancia, hasta donde yo recuerdo por una carretera sin arcenes y con bastantes curvas.
Yo preguntaría antes qué os recomiendan en alguno de los centros de visitantes del Parque, pero si existe la posibilidad de dejar el coche en el punto de llegada, al inicio del sendero, me parece mejor opción. Sobre todo si tenéis que desplazaros a pie hasta el teleférico, mejor hacer esos 3 kms. frescos y a primera hora que al final.
Suerte y relatad la experiencia si la lleváis a cabo!
Ir arriba Mariscal Compartir:

Salodari
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
 Abr 03, 2009 
Mensajes: 7919
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Teide: información, pases, etc.   Compartir Responder citando
Y en esta, hacia el final, en Guía del visitante, un interesante mapa-guía de miradores en pdf, además de folleto del parque, accesos...

www.miteco.gob.es/es/r... ntros.aspx

Saludos Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:

Salodari
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
 Abr 03, 2009 
Mensajes: 7919
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases   Compartir Responder citando
Hola, ya de vuelta. Es impresionante el Parque Natural de El Teide.

Le dedicamos día y medio y con ganas de más.
El primer día entramos por la carretera TF-21, la de La Orotava. Subimos en el teleférico, hicimos el sendero 10 (con el permiso solicitado varios meses antes) para subir hasta el Pico del Teide, es decir, los metros finales de la cumbre del volcán. Es durete, pero descansando y con bastones se hace bastante llevadero. Las vistas son espectaculares. Este sendero empieza al lado de la oficina de información, junto a los baños y junto al sendero 11, que también hicimos, hasta el Mirador de La Fortaleza, que no quiso enseñarnos nada porque lo cubría el mar de nubes.
Una vez de vuelta a la carretera, por la misma TF-21 fuimos hasta los Roques de García, otra parada obligatoria, como casi todas a lo largo de ella. Hicimos este sendero también, 3.5 km, unas dos horas, con considerable desnivel al principio, hasta que se llega a la altura del descomunal roque de La catedral; luego ya va llaneando o subiendo entre rocas. El último km es llano total. Merece la pena ver el Roque Cinchado antes de que se derrumbe, según pronostican.

El segundo día volvimos a entrar por La Orotava con la idea de salir por la carretera TF-24, La Esperanza-La Laguna, aunque cambiamos de planes sobre la marcha. Este medio día lo dedicamos a ir parando en los miradores y caminar un poco por sus alrededores. Especialmente destacables el de Las Minas de San José, el Llano de Ucanca, la Zapatilla de la Reina y el Museo de Juan Évora. Finalmente salimos por la misma TF-21 hacia Vilaflor.

Otra posible entrada/salida es la TF-38 hacia Chío-Santiago del Teide.

Como digo, merece la pena invertir más de una jornada para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y su violencia volcánica.

Dejo un mapa escaneado de la zona; nos fue muy útil el mapa con los miradores cuyo enlace dejé unos mensajes antes:


Saludos Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:

Salodari
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
 Abr 03, 2009 
Mensajes: 7919
Ubicación: Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases   Compartir Responder citando
Hola! He escrito este tip con las visitas que hicimos a lo largo de la TF21 que atraviesa todo el parque nacional:

EL TEIDE: RUTAS Y MIRADORES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE


Espero q pueda ser de utilidad Amistad

_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:

Trinity9
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
 Feb 09, 2012 
Mensajes: 77

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases   Compartir Responder citando
thekat Escribió:
Trinity9 Escribió:
thekat Escribió:
Trinity9 Escribió:
Trinity9 Escribió:
Buenas!!!

Que hora me recomendaríais coger entradas para el teleférico? Iremos desde Puerto de la Cruz (he visto en google maps que tenemos aproximadamente 1h de viaje) y nos gustaría ir parando en algunos miradores...

Muchas gracias de antemano

Trist Trist Trist Nadie tiene sugerencias??

Por cierto, arriba solo se puede estar 1h comprando subida y bajada? Y si pasa algo más de tiempo? Y si compro tickets separados?

Muchas gracias

Sólo hay límite de tiempo para el sendero N.10 que es el que sube desde la,estación superior del teleferico al crater...los otros dos Fortaleza y Pico Viejo no tienen límite de tiempo.

Es que en la web www.volcanoteide.com donde se compran las entradas pone lo siguiente:

La estancia en la estación superior está limitada a una hora. Aquellas personas con permiso al cráter pueden superar este límite horario para completar la actividad.


Muchas gracias!

Llama al 922010440 (llamada nacional ) y te lo explicarán mejor.

Buenas!

He llamado y me han comentado que es una recomendación o sugerencia debido a la altitud, el oxigeno, etc. pero que el tiempo es libre. (por si a alguien le surje la misma duda)

Muchas gracias!
Ir arriba Trinity9 Compartir:

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Feb 02, 2009 
Mensajes: 20862
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Condición física para subir al Teide.   Compartir Responder citando
Una idea, entre tanto, para los que no estén seguros de su condición física: Llegas hasta la cota 2000 (Parador, Roques de García) y compruebas qué tal ¿Bien? Paseo llano por delante de los roques ¿Bien? Completas la ruta circular a tu ritmo, que ya tiene cambios de pendiente y es una belleza en sí misma ¿Bien? Subes a la estación superior del teleférico y te demoras un rato con la panorámica ¿Bien? Pruebas con uno de los dos senderos breves menos exigentes (Mirador de Pico Viejo y Mirador de la Fortaleza) ¿Bien? Comienzas la ascensión a la cima, a tu ritmo y sin agobio pues otros montañeros pueden adelantarte sin problema y los tiempos que te dan son orientativos. Llegas hasta donde consideres, pues es ida/vuelta por el mismo camino y no estás obligado a nada. Todo es Teide, tiene su atractivo y cualquier resultado será un triunfo.
Pernoctar en el parque ayuda a conocerlo mejor y a que el cuerpo se adapte.

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 44 Fotos Compartir:

Mariagalleta
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Sep 05, 2011 
Mensajes: 3839
Ubicación: Zaragoza

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife   Compartir Responder citando
Bueno, pues ya reposando en el sur.
Estuvimos en el parque el martes y ayer miércoles por la mañana.

Finalmente subimos por La Esperanza y muy bien. Estos días está habiendo mucha calima, así que creo que la carretera de La Orotava hubiera perdido su encanto, ya que no se veía apenas en la distancia.

Fuimos parando en algunos miradores hasta llegar al centro de visitantes.
Allí nos recomendaron que aparte de los Roques de García, si nos daba tiempo, hiciéramos Samara. El problema es que todo tenía que ser ese día (martes) porque lunes, miércoles y viernes muchos senderos están cerrados hasta las 17:00 debido a que se está haciendo una caza controlada de muflón esos días.
Así que al final lo que hicimos fue ir parando en los miradores hasta el Parador (visiblilidad lejana casi nula, pero la cercana merece la pena).
Comimos en el parador, estuvimos en la piscina de 16 a 17 (por el Covid va con cita) y sobre las 18:20 nos lanzamos a los Roques.
A esa hora todavía hacía calor, pero mucho menos, unos 23-25°.
La verdad es que la experiencia de hacer el sendero solos, completamente solos, increible!
Hay tan pocos visitantes en todas partes, ni un solo autobus de grupos, apenas coches, que es todo un placer.
Que os voy a decir de los Roques. La ruta es impresionante, una gran experiencia. Pero no es apta para cualquiera. Primero porque el primer tramo tiene mucha pendiente, suelo inestable (mucha piedra suelta) y nada donde agarrarse. El siguiente tramo parece llano, pero en realidad es una subida (solo lo ves desde lejos). Eso a las 19:00 y a esa altura, hace que haya que estar un poco en forma.
Mi marido y mi hija pequeña (12 años y muy deportista), sin problemas. Mi hija de 16 (menos en forma) no lo pasó bien en ese tramo y yo no iba mal, pero mi reloj me decía que estaba a más de 140 pulsaciones por minuto. Tuvimos que hacer varias paradas y bajar el ritmo.
Una vez rodeados los Roques, cuando llegamos al punto más lejano y mas alto, ya sin problemas.
Tardamos unos 90 minutos en completarlo haciendo paradas breves, aunque creo que marca unas 2 horas
Así que, si estáis poco en forma, limitaos al sendero adaptado de los Roques ( es llano casi por completo.)

Como experiencia, un 10. El paisaje merece el esfuerzo.
Pensábamos que nos iba a pillar el atardecer, pero al final tuvimos que esperar a que llegara tomando una merecida cerveza en la terraza del Parador jajaja

Por la noche, después de cenar, salimos a ver si se veían las estrellas. El recepcionista apagó las luces exteriores para que viéramos algo más, aunque la calima quitaba bastante visibilidad. Aún así, alguna que otra constelación pudimos ver.

A la mañana siguiente, desayuno y bañito en la piscina (con vistas al Teide) y ya en ruta paramos en el resto de miradores camino de Chío.
La verdad es que me acordé de @Salodari y @Lecrín porque es verdad que casi lo de menos es subir al Teide, todo el parque merece la pena.

Besicos Amistad

_________________
Sin niñas: Dubai, Mascate, Norte Madagascar, Escocia, Londres, Roma y Toscana, USA, Amsterdam, Alemania, Venecia, Paris, casi toda España...
Con niñas: Todos los Parques Disney!!! (Paris, Orlando, Tokio, Anaheim, Hong Kong, Shanghai), China, Inglaterra, Francia, USA, Bruselas, Japón, Milán, Roma, Alemania con perro, Gran Canaria, Madeira, Canadá...
Ir arriba Mariagalleta Compartir:

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Feb 05, 2009 
Mensajes: 38745
Ubicación: Llangréu (Asturies)
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife   Compartir Responder citando
Hola
Estuvimos en el Parque Nacional del Teide el pasado 8 de julio: Salimos de Puerto de la Cruz. Parada en el Centro de Visitantes de El Portillo, donde ya nos confirmaron que el Teleférico todavía no había abierto Trist
Paramos en alguno de los miradores de las Cañadas, tomamos algo en la terraza del Parador con vistas a la cumbre y a los Roques de García y fuimos desde allí caminando hasta estos últimos para sacar la foto al archifamoso Roque Cinchado Guiño
Bajamos por el oeste hasta los acantilados de Los Gigantes
Saludos

_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados
SubForos: Tenerife - Canarias - Teide
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 86951 Lecturas - Última modificación: 02/08/2020




RSS: Foro de Islas Canarias RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
  Título - Descripción
EL TEIDE: RUTAS Y MIRADORES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE Valoración: 4.9(1900 Lecturas)
CON SUS CASI 19.000 HECTÁREAS, EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE ES EL TESTIMONIO DE LA VIOLENCIA EXPLOSIVA DE VARIOS VOLCANES EN UN AMBIENTE DE EXTREMAS CONDICIONES DE ALTITUD, INSOLACIÓN, AMPLITUD TÉRMICA, ESCASEZ DE HUMEDAD Y FUERTE EROSIÓN.
Parque Nacional de El Teide Valoración: 5.0(3697 Lecturas)
Breve guía de los aspectos más importantes de este Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad.
Teleférico del Teide Valoración: 3.2(3702 Lecturas)
Información sobre la subida en Teleférico al punto más alto de la geografía española.
Otros Tips relacionados con este foro
EL VOLCÁN DEL CUERVO (LANZAROTE): La ruta que rodea el Volcán del cuervo es una ruta circular y sencilla por el Parque Natural de los volcanes.
EL SENDERO DE LOS GUARDIANES CENTENARIOS - Tenerife: El bosque de Agua García es el último testimonio de la amplia selva natural que dominaba el norte de Tenerife. Durante el siglo XV fue considerado el naciente acuífero más importante de Tacoronte. Posteriormente, sufrió talas intensas para la...
Tienes algo que contar acerca de Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?