PARQUE NACIONAL DE LAS CA√ĎADAS DEL TEIDE (I). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestras √ļltimas vacaciones en Tenerife: ocho d√≠as en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo tambi√©n lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PARQUE NACIONAL DE LAS CA√ĎADAS DEL TEIDE (I).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Primer d√≠a en el Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide desde el Puerto de la Cruz, a trav√©s de la carretera de La Esperanza, donde est√°n los mejores miradores sobre el Teide. No tuvimos mucha suerte en los primeros, ya que las nubes tapaban al gran volc√°n; despu√©s, nos deslumbraba el sol. El atardecer en el Parador fue mejor.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PARQUE NACIONAL DE LAS CA√ĎADAS DEL TEIDE.

Recorridos que hicimos en este viaje por el Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide.

Su declaraci√≥n como Parque Nacional se produjo en 1954 y desde 2007 forma parte del cat√°logo de lugares Patrimonio de la Humanidad. Su icono es el pico del Teide, la monta√Īa m√°s alta de Espa√Īa, con 3.718 metros de altura; adem√°s, sus 7.500 metros sobre lecho oce√°nico lo convierten tambi√©n en el tercer volc√°n m√°s alto del mundo. El origen geol√≥gico de este territorio parece remontarse a unos 150.000 a√Īos, con una serie de erupciones que dieron lugar a la isla. En cuanto a la formaci√≥n de las Ca√Īadas hay varias teor√≠as, algunas apuntan al deslizamiento de un gigantesco volc√°n anterior y otras a su hundimiento. En cualquier caso, lo que atrae a sus m√°s de tres millones de visitantes anuales es la incomparable belleza de sus paisajes, tan descarnados que a menudo parecen pertenecer otro planeta, aunque sorprendentemente tampoco est√°n faltos de materia viva y vegetal. En fin, uno de esos sitios que merece la pena visitar al menos una vez en la vida; y m√°s por los propios espa√Īoles, que lo tenemos tan cerca.

Primer día.

Miradores de acceso hacia las Ca√Īadas del Teide por la carretera de la Esperanza.

Desde el Puerto de la Cruz nos encaminamos al Parador de las Ca√Īadas del Teide, aunque en vez de ir por la v√≠a m√°s corta, la carretera TF-21 (Aguamansa) lo hicimos por la TF-24 (La Esperanza) para ir parando en algunos de los miradores m√°s recomendados. La experiencia nos sali√≥ un poco rana, en unos casos por la cortina de nubes que tapaba el horizonte (un hecho habitual, por cierto), y en otros, debido a un sol sumamente molesto, ya que durante gran parte del trayecto nos fue dando totalmente de frente, justamente donde ten√≠amos situado al Teide. Por lo cual, un consejo: mejor utilizar esta ruta de acceso por la ma√Īana o al atardecer a fin de captar la puesta de sol.

Desde La Esperanza ya vimos que el asunto, de camino, estaba muy nublado. Igual que hace treinta y tantos a√Īos Mr. Green

En la parte inicial, la carretera, en continuo ascenso, atraviesa un gran bosque de pinos, y cada pocos kil√≥metros nos fuimos encontrando con miradores, en algunos de los cuales nos detuvimos, espero no equivocarme al mencionarlos. El primero fue el Mirador de la Monta√Īa Grande, con bonitas vistas hacia Santa Cruz de Tenerife. En el Mirador del Pico de las Flores, las nubes nos tapaban la vista del fotog√©nico pico. Seguimos surcando el parque forestal hasta llegar al Mirador de Ortu√Īo, uno de los m√°s recomendados porque, al parecer, ofrece una bella visi√≥n del Teide hasta al mar, y digo ‚Äúal parecer‚ÄĚ porque nosotros no vimos m√°s que un enjambre de nubes emborron√°ndolo todo. ¬°Mala suerte!

Mirador de la Monta√Īa Grande.

Bosque de pinos y Mirador de Ortu√Īo. Del Teide, solo vi un piquito.

No es que nos fuese mejor en los Miradores de Chimague, Chipeque y Ayosa, así que me ahorraré poner fotos de las perspectivas del mar de nubes, que la primera vez gustan, pero a fuerza de repetirse cansan un poco, la verdad. En el Mirador de la Crucita, aunque tampoco vimos el Teide sí que, por lo menos, capté una imagen interesante de la otra vertiente.

Al fin llegamos a la llamada ‚ÄúTarta de Teide‚ÄĚ, unas formaciones geol√≥gicas al borde la carretera que llaman la atenci√≥n por sus brillantes colores entre amarillos, ocres y marrones.

Seguimos nuestro camino en ascenso paulatino que nos llev√≥ a superar el Puerto de Iza√Īa, a 2.263 metros de altitud, a partir del cual ya pudimos disfrutar de la silueta del Teide, eso, s√≠, con un molesto resplandor del sol, que hab√≠a que atenuar de alg√ļn modo.

El Mirador de la Monta√Īa Lim√≥n, adem√°s de la vista del Teide, nos permiti√≥ ya apreciar un bello contraste de colores en el terreno volc√°nico: hab√≠amos dejado atr√°s, en altitudes inferiores, la masa forestal y tambi√©n las nubes. Est√°bamos en torno a doce grados y con un sol de justicia. La nieve segu√≠a coronando la cumbre del coloso, pero no se ve√≠a tan espesa como por la ladera opuesta.

Al pasar junto al Centro de Investigaci√≥n Atmosf√©rica de Iza√Īa, empezamos a ver algunos restos de nieve en la cuneta; el sol hizo imposible sacar alguna foto decente. Pasamos la zona de los telescopios y continuamos por los lugares conocidos como el Corral del Ni√Īo, Caramujo y el Alto de Guamaso hasta llegar al Centro de Visitantes del Portillo, que, por esta direcci√≥n, se puede considerar la puerta de entrada a las Ca√Īadas del Teide.

Seguimos hacia la base del coloso y, entre magníficos panoramas, pasamos por las Minas de San José y el aparcamiento del teleférico. Enseguida nos dimos cuenta de que el teleférico estaba parado, en realidad llevaba sin funcionar desde un par de días antes de la gran nevada. Nuestra reserva era para dos días después, pero visto el panorama, no éramos nada optimistas. De todas formas, tampoco suponía un desastre porque ya habíamos estado arribe. Pero eso lo cuento luego.

Un par de kil√≥metros m√°s adelante, llegamos al Parador de Turismo, √ļnico establecimiento hotelero que se encuentra dentro del Parque Nacional, por lo que suele ser necesario reservar con bastante antelaci√≥n. Ten√≠amos una reserva para dos noches en habitaci√≥n superior con desayuno y vistas al volc√°n. Aprovech√© una oferta y, teniendo en cuenta las caracter√≠sticas del lugar y los precios imperantes, los 225 euros que pagamos no me parecieron un precio excesivo por darnos el capricho de dormir dos noches frente al Teide.

La fant√°stica ubicaci√≥n del Parador, con la monta√Īa Guajara al fondo.

Parador y su entorno. Mirador de la Ruleta.

Antes de que se hiciese de noche, fuimos a dar una vuelta por el fabuloso entorno del Parador, ubicado a 2.152 metros de altura, frente al Mirador de la Ruleta, el imprescindible de entre los imprescindibles, que proporciona unas vistas imponentes sobre la Monta√Īa Blanca, el Pico Viejo, el Volc√°n Corona, el Llano de Ucanque, el Circo Sur de las Ca√Īadas y los Roques de Garc√≠a, mientras que a sus espaldas aparece la Monta√Īa Guajara. Y tambi√©n depara la que es, sin duda, la imagen m√°s conocida del Parque, ya sab√©is, la del √ļltimo billete de mil pesetas, en el cual, aparte del Roque Cinchado (o √Ārbol de Piedra) y el Teide, tambi√©n sal√≠a, en una esquinita, el Drago de Icod. Por supuesto, la foto aqu√≠ es obligada, aunque suele estar muy concurrido, sobre todo por la ma√Īana. Y las perspectivas son muy variadas.

De ahí parte también una de las caminatas más concurridas, el Sendero de los Roques de García, que teníamos previsto hacer al día siguiente, puesto que esa tarde ya no nos daba tiempo. No obstante, decidí recorrer un tramo para darme una idea. La tarde caía e iba quedando poca gente, con lo cual pude hacer fotos a mi aire y casi en solitario, mientras la escasa luz le brindaba un aura especial al impactante paisaje.

Lo cierto es que me alejé más de la cuenta, con lo que pude comprobar que el sendero tiene más miga de lo que aparenta en un principio.

El Roque Cinchado no parece haber cambiado mucho en estos a√Īos Mr. Green .

La temperatura empez√≥ a caer en picado y al volver al Parador estaba aterida: el term√≥metro marcaba tres grados. Nos pareci√≥ buena idea darnos un ba√Īito en la piscina cubierta, pero luego no lo fue tanto, pues para llegar hab√≠a que salir al g√©lido exterior y una vez en la piscina not√© el agua templadita tirando a fr√≠a. De modo que se me quitaron completamente las ganas y regres√© a la habitaci√≥n. Mi marido s√≠ que aguant√≥ y se dio un chapuz√≥n. Esa noche cenamos en el restaurante del Parador; claro que no hay otra opci√≥n en muchos kil√≥metros a la redonda. Los platos estuvieron bien y el precio comedido teniendo en cuenta el sitio: un entrante, dos principales, un postre, vino y agua, por 65 euros.

Habitación y cena.

Luego, salí un momento al exterior para contemplar las estrellas, una de las actividades que más se anuncian en el Teide. Con anterioridad, había intentado reservar alguna de las rutas guiadas nocturnas que se ofertan en internet, pero no encontré ninguna disponible en las dos noches que íbamos a estar allí. En lo poco que me pude alejar, no vi nada especial en el cielo, quizás no era el mejor momento porque la luna estaba casi llena, si bien no dejaba de ser hermosa la estampa de los roques.

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 165

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
naimana72
Naimana72
Ene 28, 2020

Fecha: Mar Oct 20, 2020 10:09 am    T√≠tulo: Subida nocturna al Teide por Mointa√Īa Blanca

Holaaa Yo lo hice a mitad de septiembre! lo sub√≠ de noche igual, porque el refugio estaba cerrado. Te cuento mi experiencia: Pens√© que no habr√≠a nadie y que era una locura y qu√© va, fuimos al final unas 20 personas en la cima ese amanecer. Quiz√°s rompe un poco la magia pero durante el camino te sientes acompa√Īado y sabes que si tanta gente lo hace, no puede ser tan dif√≠cil. Tuve suerte de que hab√≠a luna llena y casi ni necesit√© frontal, pero si no ocurre en tu caso, con un frontal te apa√Īas estupendamente. El camino es largo, y por lo mismo puede resultar duro y cansado, pero no es...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Oct 20, 2020 10:40 am    T√≠tulo: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Una alternativa entre tanto el refugio recupera su actividad ¬°Gracias, Naimana, por traerla!
trexa
Trexa
Jul 29, 2008

Fecha: Jue Oct 22, 2020 11:57 pm    T√≠tulo: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Much√≠simas gracias por tu respuesta, Naima! Nosotros no somos expertos en subir monta√Īas, la verdad, pero solemos hacer deporte (gym), vamos en bici y alguna que otra ruta hacemos. He le√≠do muchos blogs y todo el mundo coincide en que la primera parte es lo m√°s parecido a un carril, luego se va estrechando y la parte final es la m√°s compleja y con m√°s pendiente.. He le√≠do que hay ara√Īas (de las cuales no soy muy amiga) y me da miedo tanto llegar tarde y perdernos el amanecer como de llegar pronto y morirnos de fr√≠o de pie con tal de no sentarme poe3 no ver una ara√Īa de esas... xD...  Leer m√°s ...
naimana72
Naimana72
Ene 28, 2020

Fecha: Vie Oct 23, 2020 01:01 pm    T√≠tulo: Re: Subida nocturna al Teide por Monta√Īa Blanca

Nada, para eso estamos Sonriente Por lo que me cuentas del deporte que hac√©is, no creo que tuvi√©seis problemas. Eso me pas√≥ a m√≠, el miedo a perderte el amanecer despu√©s de todo el esfuerzo o por el contrario a congelarte esperando si se llega demasiado pronto jajaja Te comento los tiempos nuestros: 1. Primera etapa, que es un sendero f√°cil 1h15 (m√°s o menos es lo que tarda la gente). Salimos a las 2am, llegamos a las 3.15am. 2. Segunda etapa, hasta el refugio. 2h15. Llegamos a las 5:30am. En esta etapa mi novio ya estaba cansado (est√° en baja forma) y mucha gente nos iba adelantando. Luego...  Leer m√°s ...
trexa
Trexa
Jul 29, 2008

Fecha: Sab Oct 24, 2020 12:13 pm    T√≠tulo: Re: Subida nocturna al Teide por Monta√Īa Blanca

Vaya mensaje!!!! 😍😍😍😍😍😍

Muchisisisimas gracias por toda la info!! Así de bien explicao dan más ganas de hacerlo!
Pues iremos a final de noviembre y no dudes que te contaré como lo subimos al final!!

Muchisisisimas gracias!!! Amistad