Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I).

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Primer día en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide desde el Puerto de la Cruz, a través de la carretera de La Esperanza, donde están los mejores miradores sobre el Teide. No tuvimos mucha suerte en los primeros, ya que las nubes tapaban al gran volcán; después, nos deslumbraba el sol. El atardecer en el Parador fue mejor.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes.

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE.

Recorridos que hicimos en este viaje por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (1)

Su declaración como Parque Nacional se produjo en 1954 y desde 2007 forma parte del catálogo de lugares Patrimonio de la Humanidad. Su icono es el pico del Teide, la montaña más alta de España, con 3.718 metros de altura; además, sus 7.500 metros sobre lecho oceánico lo convierten también en el tercer volcán más alto del mundo. El origen geológico de este territorio parece remontarse a unos 150.000 años, con una serie de erupciones que dieron lugar a la isla. En cuanto a la formación de las Cañadas hay varias teorías, algunas apuntan al deslizamiento de un gigantesco volcán anterior y otras a su hundimiento. En cualquier caso, lo que atrae a sus más de tres millones de visitantes anuales es la incomparable belleza de sus paisajes, tan descarnados que a menudo parecen pertenecer otro planeta, aunque sorprendentemente tampoco están faltos de materia viva y vegetal. En fin, uno de esos sitios que merece la pena visitar al menos una vez en la vida; y más por los propios españoles, que lo tenemos tan cerca.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (2)

Primer día.

Miradores de acceso hacia las Cañadas del Teide por la carretera de la Esperanza.

Desde el Puerto de la Cruz nos encaminamos al Parador de las Cañadas del Teide, aunque en vez de ir por la vía más corta, la carretera TF-21 (Aguamansa) lo hicimos por la TF-24 (La Esperanza) para ir parando en algunos de los miradores más recomendados. La experiencia nos salió un poco rana, en unos casos por la cortina de nubes que tapaba el horizonte (un hecho habitual, por cierto), y en otros, debido a un sol sumamente molesto, ya que durante gran parte del trayecto nos fue dando totalmente de frente, justamente donde teníamos situado al Teide. Por lo cual, un consejo: mejor utilizar esta ruta de acceso por la mañana o al atardecer a fin de captar la puesta de sol.

Desde La Esperanza ya vimos que el asunto, de camino, estaba muy nublado. Igual que hace treinta y tantos años Mr. Green
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (3)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (4)

En la parte inicial, la carretera, en continuo ascenso, atraviesa un gran bosque de pinos, y cada pocos kilómetros nos fuimos encontrando con miradores, en algunos de los cuales nos detuvimos, espero no equivocarme al mencionarlos. El primero fue el Mirador de la Montaña Grande, con bonitas vistas hacia Santa Cruz de Tenerife. En el Mirador del Pico de las Flores, las nubes nos tapaban la vista del fotogénico pico. Seguimos surcando el parque forestal hasta llegar al Mirador de Ortuño, uno de los más recomendados porque, al parecer, ofrece una bella visión del Teide hasta al mar, y digo “al parecer” porque nosotros no vimos más que un enjambre de nubes emborronándolo todo. ¡Mala suerte!

Mirador de la Montaña Grande.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (5)

Bosque de pinos y Mirador de Ortuño. Del Teide, solo vi un piquito.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (6)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (7)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (8)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (9)

No es que nos fuese mejor en los Miradores de Chimague, Chipeque y Ayosa, así que me ahorraré poner fotos de las perspectivas del mar de nubes, que la primera vez gustan, pero a fuerza de repetirse cansan un poco, la verdad. En el Mirador de la Crucita, aunque tampoco vimos el Teide sí que, por lo menos, capté una imagen interesante de la otra vertiente.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (10)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (11)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (12)

Al fin llegamos a la llamada “Tarta de Teide”, unas formaciones geológicas al borde la carretera que llaman la atención por sus brillantes colores entre amarillos, ocres y marrones.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (13)

Seguimos nuestro camino en ascenso paulatino que nos llevó a superar el Puerto de Izaña, a 2.263 metros de altitud, a partir del cual ya pudimos disfrutar de la silueta del Teide, eso, sí, con un molesto resplandor del sol, que había que atenuar de algún modo.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (14)

El Mirador de la Montaña Limón, además de la vista del Teide, nos permitió ya apreciar un bello contraste de colores en el terreno volcánico: habíamos dejado atrás, en altitudes inferiores, la masa forestal y también las nubes. Estábamos en torno a doce grados y con un sol de justicia. La nieve seguía coronando la cumbre del coloso, pero no se veía tan espesa como por la ladera opuesta.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (15)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (16)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (17)

Al pasar junto al Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, empezamos a ver algunos restos de nieve en la cuneta; el sol hizo imposible sacar alguna foto decente. Pasamos la zona de los telescopios y continuamos por los lugares conocidos como el Corral del Niño, Caramujo y el Alto de Guamaso hasta llegar al Centro de Visitantes del Portillo, que, por esta dirección, se puede considerar la puerta de entrada a las Cañadas del Teide.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (18)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (19)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (20)
Seguimos hacia la base del coloso y, entre magníficos panoramas, pasamos por las Minas de San José y el aparcamiento del teleférico. Enseguida nos dimos cuenta de que el teleférico estaba parado, en realidad llevaba sin funcionar desde un par de días antes de la gran nevada. Nuestra reserva era para dos días después, pero visto el panorama, no éramos nada optimistas. De todas formas, tampoco suponía un desastre porque ya habíamos estado arriba. Pero eso lo cuento luego.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (21)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (22)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (23)

Un par de kilómetros más adelante, llegamos al Parador de Turismo, único establecimiento hotelero que se encuentra dentro del Parque Nacional, por lo que suele ser necesario reservar con bastante antelación. Teníamos una reserva para dos noches en habitación superior con desayuno y vistas al volcán. Aproveché una oferta y, teniendo en cuenta las características del lugar y los precios imperantes, los 225 euros que pagamos no me parecieron un precio excesivo por darnos el capricho de dormir dos noches frente al Teide.

La fantástica ubicación del Parador, con la montaña Guajara al fondo.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (24)

Parador y su entorno. Mirador de la Ruleta.

Antes de que se hiciese de noche, fuimos a dar una vuelta por el fabuloso entorno del Parador, ubicado a 2.152 metros de altura, frente al Mirador de la Ruleta, el imprescindible de entre los imprescindibles, que proporciona unas vistas imponentes sobre la Montaña Blanca, el Pico Viejo, el Volcán Corona, el Llano de Ucanque, el Circo Sur de las Cañadas y los Roques de García, mientras que a sus espaldas aparece la Montaña Guajara. Y también depara la que es, sin duda, la imagen más conocida del Parque, ya sabéis, la del último billete de mil pesetas, en el cual, aparte del Roque Cinchado (o Árbol de Piedra) y el Teide, también salía, en una esquinita, el Drago de Icod. Por supuesto, la foto aquí es obligada, aunque suele estar muy concurrido, sobre todo por la mañana. Y las perspectivas son muy variadas.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (25)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (26)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (27)

De ahí parte también una de las caminatas más concurridas, el Sendero de los Roques de García, que teníamos previsto hacer al día siguiente, puesto que esa tarde ya no nos daba tiempo. No obstante, decidí recorrer un tramo para darme una idea. La tarde caía e iba quedando poca gente, con lo cual pude hacer fotos a mi aire y casi en solitario, mientras la escasa luz le brindaba un aura especial al impactante paisaje.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (28)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (29)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (30)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (31)

Lo cierto es que me alejé más de la cuenta, con lo que pude comprobar que el sendero tiene más miga de lo que aparenta en un principio.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (32)

El Roque Cinchado no parece haber cambiado mucho en estos años Mr. Green .
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (33)Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (34)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (35)

La temperatura empezó a caer en picado y al volver al Parador estaba aterida: el termómetro marcaba tres grados. Nos pareció buena idea darnos un bañito en la piscina cubierta, pero luego no lo fue tanto, pues para llegar había que salir al gélido exterior y una vez en la piscina noté el agua templadita tirando a fría. De modo que se me quitaron completamente las ganas y regresé a la habitación. Mi marido sí que aguantó y se dio un chapuzón. Esa noche cenamos en el restaurante del Parador; claro que no hay otra opción en muchos kilómetros a la redonda. Los platos estuvieron bien y el precio comedido teniendo en cuenta el sitio: un entrante, dos principales, un postre, vino y agua, por 65 euros.

Habitación y cena.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (36)

Luego, salí un momento al exterior para contemplar las estrellas, una de las actividades que más se anuncian en el Teide. Con anterioridad, había intentado reservar alguna de las rutas guiadas nocturnas que se ofertan en internet, pero no encontré ninguna disponible en las dos noches que íbamos a estar allí. En lo poco que me pude alejar, no vi nada especial en el cielo, quizás no era el mejor momento porque la luna estaba casi llena, si bien no dejaba de ser hermosa la estampa de los roques.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (37)

Parque Nacional de las Cañadas del Teide (I). - Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. (38)

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04   📚 Diarios de artemisa23
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.
Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50   📚 Diarios de arts3000
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*
Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59   📚 Diarios de artemisa23
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.
ALFMA  ALFMA  23/07/2021 09:18
Estupendo diario artemisa23, muy detallado y perfecto. Un saludo y estrellas!!
Artemisa23  artemisa23  23/07/2021 19:22   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, ALFMA. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1446
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 574

Naturaleza-Paisaje Tema: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:33 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Parece que quiso decir que hay mucho sitio en el aparcamiento, cosa que puedo corroborar: Es un aparcamiento amplio y queda junto a la estación inferior del teleférico.
maestritosontour
Maestritosontour
03-10-2015

Fecha: Mie Mar 15, 2023 08:41 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Exacto, quería decir SITIO. El corrector y el móvil no son muy amigos...
Moniki
Moniki
06-04-2010

Fecha: Jue Mar 16, 2023 01:26 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

😂😂😂, OK, entendido entonces
Salce23
Salce23
24-03-2023

Fecha: Sab Abr 22, 2023 10:00 am    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Hola! Alguién tiene el contacto de un taxi que nos acerque desde el parking del mirador de las Narices del Teide al teleférico? Vamos a subir y hacer la ruta al mirador de Pico Viejo, bajar caminando y tener ya el coche al final. Gracias.
kutxi
Kutxi
29-01-2016

Fecha: Mie Nov 15, 2023 07:22 pm    Título: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Buenas noches, en Enero queremos subir al Teide en teleférico y luego vamos a subir al pico del Teide, nuestra duda es:
- Merece la pena coger el audioguía para subir al pico?

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.