Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Viaje por Extremadura y parte de Huelva ✏️ Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

Viaje por Extremadura y parte de Huelva
Diario: Viaje por Extremadura y parte de Huelva  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 8 días por Extremadura y parte de Huelva
Autor: Alidani   Fecha creación: 
 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Día 1: Trujillo.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 03/11/2017 10:53  
Compartir: 
Compartir:
Este año decidimos pasar parte de las vacaciones visitando la comunidad de Extremadura y la provincia de Huelva. Era una zona que teníamos pendiente y nos han encantado los paisajes llenos de robles, castaños, cerezos, olivos, alcornoques, las piscinas naturales, y, sobre todo, su gastronomía.
Éste es el enlace con información turística www.extremadura-turismo.es
Salimos de nuestra ciudad y llegamos a mediodía a Trujillo donde tendríamos durante 4 días nuestro campamento base para conocer parte de Extremadura. Nos alojamos en el hotel Eurostar Palacio Santa Marta, que, como su nombre indica, antaño fue un palacio, antigua residencia de los Marqueses de Santa Marta. Se trata de un palacio renacentista que fue modificado en el siglo XVIII, que destaca por su portalada neoclásica. Un acogedor hotel situado en pleno centro histórico y con vistas a la Plaza Mayor.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Dejamos las cosas y nos dirigimos a comer a un restaurante recomendado por Trip advisor,”La Alberca“, donde a mediodía día disponen de un menú muy recomendable. Probamos entre otras cosas gazpacho de cerezas y migas extremeñas, todo muy bueno.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El restaurante se encuentra cerca de la antigua Alberca y de la iglesia de San Andrés. La Alberca, es una cisterna de agua que debió ser un baño público romano de la época del Emperador Augusto, un natatorium romano. Los tres tramos de anchas escaleras de piedra bien labradas para acceder hasta el fondo y una zona para sentarse y tomar el sol parecen confirmarlo. Más tarde, los árabes la reutilizaron para regar los prados de San Juan mediante una extensa conducción subterránea y como abrevadero para dar de beber al ganado.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cavada en la propia roca desde la mitad hasta lo más profundo, la otra mitad hasta la superficie está revestida de fábrica, mide 11 metros de profundidad desde la pared, oscilando el nivel del agua, casi sin alteración, entre 6 y 7 metros. Se llena con el agua de tres manantiales que están constantemente manando en el fondo de la pared frente a las escaleras y nunca ha llegado a secarse.
Por la tarde nos dedicamos a recorrer la ciudad de los conquistadores Francisco de Pizarro, descubridor del Perú y Francisco de Orellana, que tras participar en la conquista del Imperio Inca, fue el organizador de la expedición que terminaría por descubrir el Río Amazonas.
Empezamos por la Plaza Mayor, de origen renacentista, y llena de edificios señoriales. Destaca la estatua a caballo de Francisco Pizarro, una obra de bronce que pesa unos 6.500 kg., obra del escultor estadounidense Carlos Rumsey. Existe otra estatua gemela que regalaron a la ciudad de Lima. Representa a Pizarro como a un caballero armado en actitud militar, espada en ristre, los penachos del casco al viento, cabalgando en su caballo que va al paso, sobre pedestal granítico. Constituye la seña de identidad de Trujillo y su imagen ha dado ya la vuelta al mundo.

La estatua queda por delante de la escalinata que sube a la parte alta de la plaza y donde se encuentra la Iglesia de San Martín.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Llama la atención la cantidad tan numerosa de nidos de cigüeñas que en cualquier sitio se pueden ver. *** Imagen borrada de Tinypic ***
De los edificios renacentistas destacan:
El Palacio de los Duques de San Carlos.
Es un edificio todo de sillería. La puerta principal es de decoración renacentista enmarcada entre columnas jónicas. El bello balcón de esquina tiene un busto en altorrelieve flanqueado de angelotes con cornucopias. Sobre el mismo encontramos el escudo de la familia, la banda de los Carvajal y las tres ondas de los Vargas, sustentado por un águila bicéfala, privilegio que les concede Carlos V porque un miembro de esta familia intervino muy activamente para que Carlos V fuera nombrado Emperador.
El Palacio de los Marqueses de Piedras Albas.
Sobre lo que eran los soportales «del pan”, encontramos el edificio de tres arcos corvados. Esta galería está flanqueada por dos ventanas protegidas con rejas de hierro de forja, cuyos barrotes tienen forma de huso de hilar. Una crestería de decoración gótica labrada en granito corona este palacio renacentista edificado en el siglo XVI por Pedro Suárez de Toledo, cuyas armas, el ajedrezado, campean en la fachada; dos cupulitas que sobresalen del tejado son los remates de las escaleras de caracol que estos edificios suelen tener para acceder a los pisos superiores
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Palacio de los Marqueses de la Conquista es un edificio construido sobre las casas de Gonzalo Pizarro, padre del Conquistador, la fachada porticada está orientada a la plaza Mayor. Fue esta la residencia de Hernando Pizarro y de la hija del conquistador, Francisca. Sus tres pisos están decorados con bonitas ventanas cada vez más pequeñas.
Destaca el balcón esquinero de estilo plateresco, donde encontramos los alto relieves con los bustos de Francisco Pizarro, Inés Huylas Yupanqui (princesa inca y esposa de Pizarro), Francisca Pizarro Yupanqui (hija de los anteriores y conocida como la primera mestiza de Perú) y Hernando Pizarro (hermano del conquistador de Perú).
También destaca el escudo superior de relieve donde vemos escenas como la llegada de los barcos a Túmbez, las murallas de Cuzco o Atahualpa y los caciques incas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos por la cuesta de Ballesteros es una de las calles de Trujillo que conserva el nombre del antiguo gremio que la ocupó. Hacia la mitad de la misma, esta la Torre del Alfiler.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Por esta calle, girando hacia la derecha, se sube al Castillo. Si caminamos de frente por esta calle llegamos a la Puerta de Santiago por donde se entra al Trujillo medieval.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos el recorrido por las murallas de Trujillo y llegamos a la antigua Alcazaba, también conocida como el Castillo de Trujillo. Es una de las tres grandes alcazabas árabes puramente militares. Se trata de un edificio del siglo X con amplios muros, almenas y de aspecto fortificado. Las vistas desde aquí son especialmente bonitas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
También visitamos la iglesia de Santa María la Mayor. Fue una mezquita árabe pero cuando los cristianos reconquistaron la villa construyeron un templo sobre ella. Es gótica aunque quedan algunos elementos románicos y el coro es plateresco. En esta iglesia se celebraron solemnes funerales por Juan II de Aragón, padre del rey Católico. Era el año 1479 y se encontraban los Reyes Católicos en Trujillo para terminar con el asedio del castillo y la guerra civil con la Beltraneja. A estas exequias asistieron destacadas personalidades del clero y de la nobleza.
A finales del siglo pasado, para prevenir el cólera y la peste los edificios públicos se encalaban con cal y azufre, esta iglesia se enjalbegó y hace unos cuarenta años que se quitó la cal, por eso aparece la piedra tan limpia como recién trabajada.
La torre es lo único que queda de la primitiva iglesia que tras la conquista de Trujillo en 1232 allí se levantó. Esta torre se resintió ya en 1521, pero se acabó de caer en 1755 con el último terremoto de Lisboa y ha sido restaurada en este siglo, en la década de los setenta.
Como anécdota, contar que durante la restauración, un cantero trujillano que trabajó en ella puso el escudo del Athletic de Bilbao en el capitel de la columnilla que toca ya la cornisa, en el ángulo que da a la plazuela de los Moritos, pero no se puede ver a simple vista.
Se puede subir a las dos torres.
El retablo mayor es una de las grandes joyas de Trujillo. Data de finales del s. XV y es una obra de Fernando Gallego.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Observamos también, varios sepulcros de importantes nobles de la ciudad de Trujillo.
Todas las iglesias se visitan previo pago.
Seguimos nuestro paseo pasando por la Casa de Francisco de Orellana, convertida hoy en hotel, la esquinera Casa de los Chaves-Calderón y, enfrente, la Casa de los Rol Zárate y Zúñiga, que es conocida como Casa de las Palomas, por las tórtolas existentes en el escudo familiar.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Caminando llegamos a la puerta de San Andrés.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Otro de los edificios que vimos es el Palacio Juan Pizarro de Orellana, que fue también antiguo Ayuntamiento y Palacio de Justicia, entre las múltiples funciones que ha desarrollado a lo largo de su historia. La historia explica que en esta residencia se hospedó Miguel de Cervantes durante una de sus visitas a la ciudad de Trujillo. Desde los años 50 está dedicado a la enseñanza y es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón.
Construido sobre un edificio militar propiedad de los Vargas, era también una casa defensiva con dos torres. Entre sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV con sus almenas desmochadas, en una de las cuales, la de la derecha, destaca un bello balcón renacentista, se abre una galería cuyo dintel está sostenido por columnas con capiteles y zapatas y su antepecho es de finos balaustres unidos por el sogueado. En ella, el escudo de los Orellana (diez monedas o roeles) y el de los Pizarro (dos osos y un pino) están sostenidos por dos angelotes. .
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Saliendo del Palacio Juan Pizarro-Orellana, hacia la izquierda, por un medio arco, se entra en el «Cañón de la Cárcel», llamado así porque es una especie de túnel estrecho cubierto en su último tramo con bóveda de medio cañón de granito, con una hornacina donde había una imagen de la Virgen y todas las noches ardían lámparas de aceite por ser la entrada al Concejo. Es llamado de la «Cárcel» porque a este callejón da la puerta de la cárcel pública que entonces era una dependencia del mismo Concejo que allí estuvo hasta el siglo pasado.
Una vez pasado este estrecho túnel, salimos y nos encontramos con la Plaza en todo su esplendor. En la misma, hay numerosos restaurantes nosotros estuvimos en algunos y deciros que la calidad-precio no nos gustó, solamente recomendaríamos” La alberca “que se encuentra subiendo hacia el castillo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 1: Trujillo.



Etapa: Día 2 .Trujillo - Cuacos de Yuste - Garganta la olla – Hervás - Granadilla – Pla  -  Localización:  España España
Fecha creación: 03/11/2017 11:07  
Compartir: 
Compartir:
Camino a Cuacos de Yuste pasamos por pueblecitos típicos de La Vera. En la gastronomía del municipio destacan el aceite de oliva, la caldereta de cabrito y cordero, el gazpacho, las migas veratas, el pimentón de la Vera……
Antes de llegar al monasterio de Yuste se encuentra el Cementerio Alemán, lugar donde fueron trasladados los restos mortales de los combatientes alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios, accidentes o al derribo de sus aviones. Como en otros viajes (Normandía y Bretaña) ya habíamos visitado alguno, paramos para conocerlo. Tiene el mismo tipo de cruces aunque el tamaño del cementerio es pequeño comparado con los otros.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Continuamos hasta el monasterio, parte del Patrimonio Nacional, que fue uno de los principales enclaves de la Orden de San Jerónimo hasta que lo abandonaron. Actualmente, desde 2013, en el Monasterio residen Monjes Paulinos. El emperador Carlos I de España vivió poco más de un año en este lugar, antes de fallecer.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos hacia la Garganta la Olla, tomando la carretera Ex 391. Ya cerca del pueblo encontramos Las Ollas, un paraje natural que ofrece la garganta de Cuacos. Junto a las Ollas se sitúa el Puente Romano. Es interesante observar las formas tan curiosas que el agua, con el tiempo, talla en las rocas. Nos remojamos un poco ya que el agua estaba congelada.
Uno de los atractivos del Valle del Ambroz son sus piscinas naturales, con las frías aguas que vienen de la sierra.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ponemos rumbo a Hervás, declarada Conjunto Histórico-Artístico y con uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Llegamos a la hora de comer y elegimos un restaurante que se llama “El almirez“, muy recomendable. Tomamos de nuevo el apetitoso gazpacho de cereza y migas extremeñas.
Después visitamos la judería formada por calles en pendiente, estrechas y sin orden aparente, que conservan la estructura original de los siglos XIV y XV. Muchas de las casas que vemos en la actualidad son de adobe con el típico entramado de madera y balconadas en el segundo piso.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Otro punto de interés es la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que mantiene la estructura defensiva original con la torre y el recinto amurallado que la rodea. El recinto amurallado de la iglesia es un excelente mirador desde el que se puede contemplar Hervás y el entorno natural que hay alrededor de la ciudad.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Desde Hervás tomamos dirección a Granadilla que se encuentra en mitad del embalse de Gabriel y Galán, rodeada prácticamente por las aguas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Es una villa de origen árabe en la que se conserva la muralla almohade y el castillo del siglo XV que está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Precisamente la construcción del embalse hizo que Granadilla fuera desalojada a mediados del siglo XX. Posteriormente fue incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Todos los años, estudiantes pasan unas semanas en el pueblo ayudando a su rehabilitación.
Recorrimos el pueblecito y parte lo hicimos paseando por la muralla que lo rodea. La verdad es que este pueblo nos encantó. Si vais, mirad los horarios de visita puesto que a ciertas horas cierran las puertas.
El entorno natural en el que está situado es precioso y las vistas desde lo alto de la torre del castillo son increíbles.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Como íbamos bien de tiempo, decidimos parar en Plasencia, considerada la capital del norte de Extremadura y conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle.
El nombre de la ciudad viene del lema que aparecía en el escudo: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres)
Comenzamos tomando como punto de partida la Plaza Mayor, donde se encuentra el Palacio Municipal (Casa Consistorial), edificado en el siglo XVI, siguiendo un estilo gótico renacentista que incluye en la fachada una doble arcada.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En la parte izquierda se puede ver un escudo de Carlos V y en la torre del campanario se ve uno de los símbolos de la ciudad: el Abuelo Mayorga.
De aquí nos dirigimos a la Plaza de la Catedral, en la que se encuentran las dos catedrales de Plasencia.
La Catedral Vieja sigue un estilo de transición del románico al gótico. La fachada es una bella portada románica, con arco de medio punto. En la misma tiene su sede el Museo Catedralicio, que cuenta con una colección importante de pinturas, esculturas y elementos religiosos de los siglos XV al XVII.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
La Catedral Nueva .Tiene dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En la Plaza de la Catedral podemos ver la Casa del Deán, del siglo XVII, en la que destaca el balcón en ángulo con las columnas de estilo corintio y el escudo de la familia Paniagua de Loaysa.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Rodeando las catedrales y caminando unos metros hacia el sureste podemos ver parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Plasencia desde el año 1200. En la actualidad, se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla.
Aquí pusimos punto final a la visita de Plasencia, ya que el día había sido intenso y teníamos ganas de descansar.
De regreso, tomamos la carretera que atraviesa el Parque Nacional de Monfragüe. Esta visita la teníamos planificada para el día siguiente así que sin preverlo la adelantamos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Declarado Parque Natural en 1979, pasó a formar parte de la Reserva de la Biosfera, y desde el año 2007 es Parque Nacional. Ocupa una extensión de 18.000 hectáreas y constituye una de las más importantes reservas de flora y fauna mediterráneas. Desde Villarreal de San Carlos, donde se encuentra el Centro de Interpretación, se puede subir al castillo almohade y visitar las cuevas con pinturas rupestres del Castillo y de los Murciélagos.
Existen varias rutas de diversa dificultad, y se puede hacer parada en el Puente del Cardenal y en el Salto del Gitano donde se puede admirar el paisaje y las aves que anidan en los roquedos. En esta Reserva Natural de la biosfera habitan más del 75% de las especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra.
En Villarreal de San Carlos se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, donde se puede encontrar la información necesaria para visitar el Parque. También podemos visitar el Centro de Interpretación de Monfragüe, el del Agua y un Centro de Documentación.
Dos ríos, el Tiétar y el Tajo, atraviesan el parque. Para poder cruzar este último, se construyó en el siglo XV el Puente del Cardenal.
.,*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Para recorrer el Parque se pueden seguir varias rutas muy bien señalizadas, con indicación de los lugares más idóneos desde donde poder contemplar la riquísima flora y fauna del lugar.
Durante el recorrido paramos en el puente del cardenal y el salto del gitano para poder disfrutar del vuelo de los buitres y otras aves.
View My Video
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 2 .Trujillo - Cuacos de Yuste - Garganta la olla – Hervás - Granadilla – Pla



Etapa: Día 3: Monasterio de Guadalupe – Cáceres - Alcántara.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 03/11/2017 11:17  
Compartir: 
Compartir:
Salimos por la mañana temprano hacia Guadalupe. Desde Trujillo tenemos poco más de una hora aproximadamente en coche. Llegamos y desayunamos en unos de los restaurantes sitos enfrente del monasterio y donde nos clavaron. El mismo desayuno en Mérida nos costó exactamente la mitad.
El Monasterio de Guadalupe no solo forma parte del Patrimonio de la Humanidad si no que se trata del segundo lugar de peregrinación más importante de España tras la tumba del apóstol Santiago, en Compostela.
El origen del monasterio se remonta a una primitiva ermita que fue construida en el lugar donde se encontró una talla de una Virgen María a finales del siglo XIII. La historia explica que habría sido escondida unos cinco siglos atrás en los márgenes del río Guadalupe, por unos frailes que huían de la presión musulmana durante los años de dominio árabe en la península ibérica.
Sucesivas ampliaciones del pequeño templo durante siglos dieron lugar a lo que hoy conocemos como Monasterio de Guadalupe, una auténtica amalgama de estilos, que se asemeja a una fortaleza con sus almenas.
Visitamos la iglesia del Monasterio que sustituyó a la primitiva ermita mudéjar. Es un templo gótico con tres naves y cubierto con bóveda de crucería. Destaca el retablo mayor, de estilo barroco, del siglo XVII, donde se encuentra la talla de la Virgen de Guadalupe, patrona de la Hispanidad.
Por delante del altar mayor llama la atención la preciosa verja de hierro forjado, una obra renacentista de principios del siglo XVI. En los laterales hay varios sepulcros decorando las capillas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


La única manera de visitar el Monasterio es con una visita guiada de aproximadamente tres cuartos de hora donde se visitan algunas de las dependencias que rodean el claustro del Monasterio.
De aquí nos dirigimos a Cáceres, una de las ciudades más bellas, declarada Patrimonio de la Humanidad, y con grandes monumentos y plazas que también han sido escenarios de la famosa serie Juego de Tronos.
Comimos en uno de los restaurantes de la plaza Mayor de la ciudad y luego comenzamos nuestra ruta por el Centro Histórico.
Delante de la plaza está el Arco de la Estrella o Puerta Nueva, del siglo XVIII, que da entrada a la ciudad intramuros.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mirando al frente, podemos observar parte de las murallas medievales, así como algunas torres como la Torre de Bujaco y la Torre de la Yerba, del siglo XII. La Plaza Mayor es grande y está porticada por sus cuatro costados.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Atravesamos el Arco de Estrella y llegamos a la Plaza de Santa María, una de las más importantes de Cáceres, conjunto monumental construido enteramente en piedra. Por todo el centro histórico encontramos casas construidas por familias de la nobleza cacereña.
En la plaza de Santa María se halla el Palacio de los Golfines de Abajo, cuya fachada combina elementos góticos con otros platerescos y que es un museo. También aquí está la Concatedral de Santa María, Casa de Ovando, el Palacio Golfin Roco, el Palacio de Mayoralgo o el Palacio de la Diputación Provincial.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Adyacente a la Plaza de Santa María hay otra plaza, la de San Jorge, patrón de la ciudad.
Destaca la Iglesia de San Francisco Javier por sus blancas torres campanario, y su fachada lateral, también pintada en blanco.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Subiendo por la Cuesta de la Compañía llegamos a la plaza de San Mateo con la iglesia que da nombre a la plaza. Al lado, encontramos la plaza de San Pablo, donde se halla el Convento de San Pablo, y la Plaza de las Veletas, con el Palacio de las Veletas, del siglo XV que es la sede del Museo Provincial. En el sótano hay un aljibe árabe.
También en esta plaza se encuentra el Palacio de las Cigüeñas con una torre almenada.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Seguimos por el Barrio de San Antonio que queda justo por detrás de la plaza de las Veletas y llegamos a la antigua judería con su sinagoga que actualmente es la ermita de San Antonio.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
De nuevo cogemos el coche para ir muy cerca de la ciudad, a unos 13 kilómetros, al Monumento Natural de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí las grandes masas de granito se han degradado progresivamente a lo largo de millones de años para originar formas monolíticas conocidas como bolos, esculturas moldeadas por la mano de la naturaleza, que han recibido nombres como la Seta o las Peñas del Tesoro. El río Salor es la principal arteria fluvial ya que en el mismo drenan los arroyos cuyo represamiento en distintas épocas ha posibilitado la creación de una serie de charcas. Entre ellas se encuentra la conocida como del Barrueco de Abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo Lavadero de Lanas, que constituye el actual Museo Vostell Malpartida.
Este monumento natural fue elegido para el rodaje de una de la batallas de la séptima temporada de la serie Juego de Tronos .
Acto seguido ponemos rumbo a Alcántara para conocer su famoso puente romano, un puente en arco construido entre los años 104 y 106, que cruza el río Tajo. Es uno de los puentes romanos más relevantes de los que quedan actualmente en todo el mundo y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana. Fue construido por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer. Su nombre proviene del árabe: al-Qantarat, que significa “'el Puente”
Tiene una longitud de 214 metros. Está apoyado sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno. Los dos arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura es de unos 48 metros en sus arcos centrales.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el centro del puente, sobre el pilar central, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura. Conserva algunas inscripciones, como la fecha de construcción y una dedicatoria al emperador Trajano.
La altura total del puente es de 57 metros, sin contar el arco superior. La calzada tiene una anchura de unos 8 metros y en la actualidad, el puente sigue abierto al tráfico. Nosotros lo cruzamos tanto en coche como andando.
En uno de los extremos del puente se sitúa un templete romano en cuyo dintel se puede leer una inscripción con el nombre del arquitecto, Cayo Julio Lacer, y la leyenda: que durará tanto cuanto el mundo durare.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el otro extremo está la llamada Torre del Oro, una torre defensiva construida en el siglo XVIII que formaba parte del conjunto defensivo de Alcántara.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 3: Monasterio de Guadalupe – Cáceres - Alcántara.


Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 20 4 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 242 Visitas mes actual: 188 Total visitas: 15423

  Últimos comentarios al diario  Viaje por Extremadura y parte de Huelva
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  05/11/2017 16:51   
Bonito recorrido por la menos y la más conocida Extremadura, aunque algunas etapas las veo un poco apretadas, pero se ve que lo disfrutasteis. Por ciefrto, la foto que pones de Elvas, creo qeu no es el Fuerte de Santa Luzia, es el Fuerte de Gracia, que es impresionante.

Alidani  alidani  05/11/2017 21:09   
Comentario sobre la etapa: Día 5: Mérida – Badajoz – Elvás – Zafra.
Hola Marimerpa , tienes razón, la foto es el fuerte de Gracia ,con tanto fuerte me había liado un poco... ya lo he rectificado.Gracias por el apunte.
Algunos días como bien dices las etapas pueden parecer apretadas pero es que nosotros nos levantamos temprano y además al ser verano disponíamos de muchas horas de luz por lo que aprovechamos al máximo!!!.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Extremadura y Andalucia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 11
17950 Lecturas
AutorMensaje
muryela
Default https Avatar
Experto
Experto
Jul 14, 2009
Mensajes: 207

Fecha: Mar Nov 24, 2009 08:44 pm    Título: Re: ruta de 7 dias por Extremadura y Andalucia

Un aruta por Andalucía y Extremadura es demasiado para una semana. Hay tantas cosas que ver..
De la ruta de Juanpe41 le añadiría el museo de Mérida y le quitaría Triana y la Macarena de Sevilla. Más o menos verías lo más importante.

Pero aun así creo que es mejor ver solo una zona y dejar la otra para otra ocasión. Visitar por ejemplo Mérida, Cáceres, Trujillo, Valencia de Alcántara, Jerte, La Vera y parte de Portugal, como Marvao, Castelo de Vide, Portalegre..
muryela
Default https Avatar
Experto
Experto
Jul 14, 2009
Mensajes: 207

Fecha: Mar Nov 24, 2009 08:51 pm    Título: Re: ruta de 7 dias por Extremadura y Andalucia

Pues a la ida visitaría Córdoba, la mezquita, etc. Pasaría mínimo dos días en Granada, pues ya la Alhambra se lleva casi uno. Por cierto mejor id con reserva. Si os da tiempo visitaría algún pueblo de la Alpujarra, Alhama de Granada.. Las playas de Huelva no las conozco mucho, lo siento. Luego ya tiraría para arriba. Desde Huelva por la Sierra de Aracena, visitando esa zona, Jerez de los Caballeros, Olivenza.. y tirar para Mérida. Desde Mérida a Trujillo, Guadalupe y Cáceres y si diera tiempo los valles del norte de Cáceres y Plasencia. Espero que os sirva para haceros una idea...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
Super Expert
Super Expert
Abr 23, 2007
Mensajes: 715

Fecha: Mie Nov 25, 2009 04:01 pm    Título: Re: ruta de 7 dias por Extremadura y Andalucia

muchas gracias muryela, tengo que ir perfilando poco a poco
jonko
Jonko
Super Expert
Super Expert
Mar 01, 2010
Mensajes: 611

Fecha: Dom Ene 08, 2017 04:59 pm    Título: Re: ruta de 7 dias por Extremadura y Andalucia

No sé muy bien dónde meter esta pregunta. Somos una pareja con una niña de 5 años y un bebe que tendrá 6 meses en el momento del viaje. El viaje está previsto para abril del 2017, coincidiendo con la Semana Santa. el trayecto que teníamos previsto es el siguiente, me gustaría que me orientaseis o aconsejaseis sobre destinos a visitar o quitar de la lista. 6 abril: Bilbao - Plasencia (ver y dormir en Plasencia) 7 abril: Valle de Jerte y ver y dormir en Cáceres 8 abril: Cáceres - Trujillo - Mérida y tratar de dormir en Córdoba 9 abril: Córdoba 10 abril: Córdoba (quizás ver Medina...  Leer más ...
jaime58
Jaime58
New Traveller
New Traveller
Oct 06, 2016
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 06, 2018 01:30 pm    Título: Re: Rutas por Extremadura y Andalucia

Disponemos de tres días para visitar Badajoz y alrededores. Me gustaría Elvas y Evora, no se si ésta última merece la pena o no. Tampoco se si merece la pena desplazarse desde Asturias hasta Badajoz, porque he oido todo tipo de comentarios, desde que está muy bien hasta que tiene poco que ver....Hacia el norte de extremadura ya lo conocemos. Gracias.

- Mensaje escrito desde Día 5: Mérida – Badajoz – Elvás – Zafra. -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram