LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. C√ĀCERES. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. C√ĀCERES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
RUTA SENDERISTA DE LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS.

Esta ruta siempre me hab√≠a llamado la atenci√≥n, pero nunca parec√≠a llegar el momento propicio para ir. Tiene diversas variantes, con recorridos m√°s o menos largos. Como no hab√≠a pasado ni un mes de una intervenci√≥n quir√ļrgica a la que me hab√≠a sometido, no estaba segura de aguantar la ruta circular, de 16 kil√≥metros y m√°s de seis horas, as√≠ que decidimos ser prudentes y, en principio, nos planteamos llegar a los Pilones, el punto m√°s conocido y uno de los m√°s bonitos de la caminata. Desde all√≠, ya ver√≠amos.

Rutas que se pueden hacer, entre otras, en la Garganta de los Infiernos seg√ļn el panel informativo:

- Tramo Jerte-Los Pilones. Itinerario de ida y vuelta. 4 kilómetros y 1 hora (sólo ida).
- Tramo Los Pilones-Puente Nuevo. Itinerario de ida y vuelta. 6,5 kilómetros y 2 horas (sólo ida).
- Ruta circular de la Garganta de los Infiernos. 16 kilómetros y 6/7 horas en total.

Estas rutas se inician en el Centro de Interpretaci√≥n de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, situado a un par de kil√≥metros de la localidad de Jerte. La zona se encuentra muy concurrida en fines de semana y, sobre todo, en verano, ya que hay piscinas y, que sepamos, el ba√Īo est√° permitido a lo largo del r√≠o.

Situaci√≥n de los Pilones en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

La ruta hasta los Pilones es muy conocida y con buen tiempo suele estar a tope, así que lo mejor es escoger un día laborable si lo que se pretende es hacer senderismo y disfrutar del paisaje sin más. Esa fue la razón por la que decidimos alargar nuestra estancia un día y hacer la ruta el lunes en vez del domingo, tranquilamente y sin aglomeraciones.

Inicio de la ruta.

Toda el área de aparcamiento del Centro de Interpretación es zona azul y se paga por dejar el coche. Sin embargo, al ser día laborable, a nosotros no nos cobraron nada, así que desconozco el importe de la tarifa.

Se puede acceder a los Pilones andando o en bicicleta por una pista forestal e incluso contratando una excursi√≥n organizada en 4X4, pero resulta m√°s gratificante hacerlo a pie por el sendero, que comienza con una acusada subida, salvando tambi√©n unos cuantos escalones. Sin embargo, como se camina entre √°rboles, a la sombra, no resulta demasiado inc√≥modo a no ser que apriete mucho el calor. Seg√ļn nos adentr√°bamos en la garganta, el paisaje se volv√≠a m√°s agreste y en algunas zonas divis√°bamos el r√≠o, a nuestros pies.

Al cabo de un rato, nos encontramos con la vista panor√°mica de la Chorrera de la Virgen, cuyas aguas se deslizan por la ladera de la monta√Īa en forma de abanico o manto. Hay un mirador al que se puede acceder tomando un desv√≠o de ida y vuelta o siguiendo la ruta de la pista forestal, pero tambi√©n se aprecia desde el sendero y, como en ambos casos se contempla desde bastante lejos, no nos pareci√≥ que mereciese la pena el retraso que nos ocasionar√≠a llegar hasta el mirador. El caudal de esta cascada depende de las lluvias, con lo cual es muy variable.

A partir de aquí, la vegetación se abrió un poco, proporcionando bonitas vistas del Valle y de la propia Garganta. Pasada la bifurcación de la pista forestal del Centro de Interpretación, apareció una calzada empedrada de un kilómetro, calculo yo, que aunque era cuesta abajo, nos llegó a resultar un tanto incómoda. Claro que peor sería a la vuelta, en subida.

Despu√©s, llegamos ya cerca del cauce del r√≠o y empezamos a ver los ‚Äúpilones‚ÄĚ, si bien todav√≠a no en su zona m√°s espectacular y conocida. Nos rodeaba la vegetaci√≥n de ribera, con ejemplares que alcanzan hasta los 20 metros de altura: acebos, fresnos, tejos, alisos, sauces, abedules‚Ķ Una maravilla verde salpicada de flores de colores.

Antes de alcanzar los Pilones, un panel informativo cuenta que estamos en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos y la sureste de la Sierra de Gredos y el río Jerte, con una altitud máxima de 2.308 metros en Castifrío. Durante el invierno, las cumbres se cubren de gran cantidad de nieve, cuyo deshilo produce un generoso caudal de aguas tumultuosas que resbalan por las laderas conformando gargantas.

En este lugar concreto, la acci√≥n erosiva del agua sobre un gran bloque gran√≠tico origina un paisaje singular, constituido por una sucesi√≥n de grandes pozas circulares, cinceladas por las propias piedras que arrastra el r√≠o, que se llaman ‚Äúpilones‚ÄĚ o ‚Äúmarmitas de gigante‚ÄĚ.

Desde el puente que cruza el r√≠o, pudimos admirar con todo detalle este panorama √ļnico. Merece la pena contemplarlo en su belleza natural, sin gente ba√Ī√°ndose. Una aut√©ntica maravilla.

Dejando el río a nuestra izquierda, un camino con escalones, postes y cuerdas está habilitado a modo de mirador, que recorre la orilla granítica durante unos doscientos metros. Las vistas eran preciosas.

Al final, llegamos a la Fuente de los Pilones, donde nos detuvimos un rato a descansar y a refrescarnos, observando tranquilamente el paisaje, mientras un reba√Īo de cabras apareci√≥ de pronto para completar una id√≠lica foto campestre.

Hasta aquí, el camino había sido fácil y yo lo había superado sin mayores problemas, así que decidimos seguir adelante con el tramo que llega hasta Puente Nuevo, lo que suponía un par de horas más en nuestro itinerario de ida.

Desde la Fuente de los Pilones, un corto trecho de ascenso conduce a un sendero que, en altura, ofrece una perspectiva distinta pero también estupenda de los Pilones.

Con el r√≠o en el fondo del barranco de la espectacular Garganta de los Infiernos, la senda continuaba por la monta√Īa, deparando preciosos paisajes verdes con el contrapunto de color que le brindaban miles de flores rosas, violetas y amarillas. Me encanta el campo en esta √©poca del a√Īo.

De vez en cuando, cruz√°bamos alg√ļn arroyo, cuyas aguas formaban bonitas chorreras. Y tambi√©n pasamos junto a la Fuente del Camino. Esta parte de la ruta era una aut√©ntica gozada porque apenas hab√≠a desnivel y la naturaleza se ofrec√≠a espl√©ndida ante nuestros ojos.

Dejamos a nuestra izquierda el Refugio de Pescadores, al que se puede acceder por un sendero que baja al río, y continuamos hasta alcanzar un hermoso lugar llamado Vado Cantares, donde confluyen las aguas de varios arroyos que bajan de gargantas diferentes. Aquí se separan la ruta hacia el Puente Nuevo (la que íbamos a seguir nosotros) de la ruta circular de la Garganta de los Infiernos, que continua sin cruzar el río, por la senda de la derecha, que asciende hacia la Garganta Chica o del Collado de las Yeguas y la rodea tras pasar el Puente del Carrascal.

Refugio de pescadores al fondo.

En este punto hay que tener un poco de cuidado porque la se√Īalizaci√≥n no est√° muy clara hacia Puente Nuevo. En todo caso, requiere cruzar el r√≠o, pero no por donde est√° el cartel que indica la direcci√≥n de la ruta. Hace alg√ļn tiempo, era preciso cruzar por las rocas, lo cual, seg√ļn nos comentaron, pod√≠a resultar complicado si estaba el cauce crecido. Ahora, sin embargo, se ha instalado un llamativo puente de madera, que facilita completamente la tarea.

Con el puente a nuestra espalda, tomamos el sendero que va paralelo al río, dejando sus aguas siempre a nuestra izquierda, lo que supone la mejor referencia.

Este tramo me gustó mucho pues permite contemplar a vista de pájaro las imponentes cascadas que va formando el río. Al llegar a Paso Malo, el panorama era como de foto de revista, aunque las mías no le hacen justicia, ni mucho menos.

Tras hacer cien fotos en Paso Malo (el paso será malo de nombre, pero las vistas son magníficas), iniciamos el descenso hasta Puente Nuevo, cuyos arcos ya podíamos divisar a lo lejos.

Una vez junto al puente, nos cobijamos del sol bajo sus arcos de piedra y nos dispusimos a tomar nuestros bocadillos, viendo el agua correr y oyendo su bramido de fondo. Una naturaleza plena para nosotros solos. Todo un lujo.

All√≠ consultamos el panel informativo: pod√≠amos bien retomar la ruta circular de la Garganta de los Infiernos, que rodea el Collado de las Losas, o volver por el camino que hab√≠amos tra√≠do. La distancia y el tiempo eran similares, aunque por la ruta circular los dos √ļltimos kil√≥metros habr√≠a que hacerlos por la pista que va desde Jerte hasta el Centro de Interpretaci√≥n, lo que no nos llamaba demasiado la atenci√≥n.

En Puente Nuevo.

En cualquier caso, la ruta por la que habíamos venido era tan bonita que no nos importaba repetirla en sentido contrario. Merecía la pena volver a cruzar Paso Malo y, luego, ver de nuevo los Pilones, ya con una luz diferente. Y eso fue lo que hicimos.

Al final, fueron 14 kilómetros y unas seis horas de marcha, contando paradas para comer y sacar fotos. Como resumen, una caminata preciosa, imprescindible, diría yo, en cualquier viaje al Valle del Jerte.

Dependiendo de la capacidad o ganas de cada cual, se puede elegir cualquiera de las tres variantes. Si es posible y no se tiene intenci√≥n de ba√Īarse, ser√° mejor ir en primavera u oto√Īo, evitando los fines de semana, cuando hay m√°s gente. Aunque nunca pierda su belleza, esta ruta no puede resultar tan gratificante si nos encontramos con cientos de personas por el camino y con unas cuantas docenas metidas en los pilones.

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 183

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:10 pm    T√≠tulo: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)

@Artemisa23 mil gracias por la información y por esas preciosas fotos Aplauso Aplauso Aplauso

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Ruta Pilones - Garganta de los Infiernos, Valle del

y la recompensa es Chocado Chocado

Los pilones en el Jerte zonas de ba√Īo Extremadura
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:57 pm    T√≠tulo: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)

Bueno, Wanderlust, que al final se me ha olvidado poner una foto de Los Pilones, el punto principal de la ruta. Ahí van dos, una con cabra y todo, jajaja. Es muy fácil verlas si no hay demasiada gente.

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: los pilones Trekking Valle del Jerte (C√°ceres)

artemisa23 Escribió:

Chocado Chocado Chocado

es precioso! Aplauso Aplauso Amistad
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Vie Jun 05, 2020 04:56 pm    T√≠tulo: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)

Aunque propiamente no es El Valle del Jerte, ya que est√° en la provincia de √Āvila me gustar√≠a recomendar una ruta preciosa de dificultad moderada (m√°s por la longitud que por la dificultad del terreno), y se trata de la ruta a la Laguna de Gal√≠n G√≥mez, conocida tambi√©n como la Laguna del Barco. andandoextremadura.com... co-gredos/ En nuestra ruta el tramo final y la propia laguna estaban cubiertos de nieve, lo que hac√≠a las vistas mucho m√°s bonitas. En la zona vimos reba√Īos de cabras montesas. Est√°bamos alojados en el Puerto de Tornavacas, en la parte alta del...  Leer m√°s ...