RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (C√ĀCERES) ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (C√ĀCERES)  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS.

Después de desayunar en el hotel de Cabezuela del Valle, pusimos rumbo a Navaconcejo (menos de cinco kilómetros de distancia entre ambas localidades), desde donde se inicia esta ruta, una de las más bonitas y concurridas del Valle del Jerte.

Situaci√≥n de la ruta en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Puente sobre el Jerte en Navaconcejo.

Ya en el pueblo, cruzamos el puente sobre el Jerte y giramos a la izquierda, buscando una amplia zona de aparcamiento que hay junto a la orilla. Quizás sea posible dejar el coche más cerca del inicio de la ruta en día laborable, pero tratándose de un sábado de puente preferimos no arriesgar, aunque nos supuso caminar unos 700 metros extras. Supongo que en verano, cuando las piscinas naturales estén su apogeo, el aparcamiento será complicado en todas partes.

Caminando por la orilla del río.

Dejamos el r√≠o a nuestra derecha y pasamos por una zona de restaurantes y chiringuitos frente a zonas de ba√Īo estivales hasta llegar al panel informativo de la ruta, cuyos datos principales resumo a continuaci√≥n:

Denominación del sendero: SL-CC-33. Garganta de las Nogaledas.
Distancia: 4,8 kilómetros. Duración total: 2 horas (mejor calcular un poco más). Recorrido circular. Desnivel: 330 metros (positivo y negativo, se sube y luego se baja). Nivel de dificultad: fácil. Sin embargo, advertir que es sendero de bosque (no pista), con alguna zona de pendiente acusada y muchos escalones.

Indicadores de la ruta.

Todo el tramo de ida es cuesta arriba, lo cual notamos nada m√°s internarnos en la ladera de la Sierra de la Cabrera, donde se encuentran las cascadas objetivo de nuestra caminata, cuyos primeros saltos de agua no tardamos en contemplar.

El r√≠o corr√≠a veloz saltando entre las rocas abrazadas por una vegetaci√≥n tan frondosa que muchos visitantes primerizos de estas tierras no creer√≠an propia de Extremadura. Aunque nosotros ya nos hemos habituado despu√©s de visitar diferentes comarcas cacere√Īas, este paisaje con tanta agua, sobre todo en primavera y oto√Īo, nunca deja de sorprendernos.

La ruta ascendía rápidamente por una pista, ofreciendo panorámicas de Navaconcejo y de Valdastillas, zona donde habíamos estado la tarde anterior viendo las cascadas de Marta, el Caozo y Calderón.

El paisaje se mostraba hermoso, verde y brillante. A pesar del sol, una brisa fresquita facilitaba el afrontar la pronunciada pendiente ya por un sendero cada vez más estrecho y empinado hasta que, entre los árboles, apareció una cascada grande. ¡Qué bonita!

Como descubrimos despu√©s, en cada cascada importante, el camino principal hace un aparte a modo de mirador, adentr√°ndose unos metros hacia el r√≠o para permitir contemplar los saltos m√°s cerca. Este primer tramo result√≥ un poco agobiante porque √©ramos muchos los empe√Īados en ponernos en primera fila para hacer fotos. El lugar era precioso, pero parec√≠a que est√°bamos en la cola de la caja del supermercado. Malvado o muy loco

A partir de aquí, la senda se hizo un poquito más dura, aunque sin mayores complicaciones pues seguía habilitada con cuerdas y barandillas. Sin embargo, los empinados escalones consiguieron desanimar a unos cuantos, lo cual ayudó a evitar más aglomeraciones. En adelante, todo estuvo mucho más tranquilo.

Más adelante, las cascadas se sucedían una tras otra, brindándonos su bramido y su frescor. En algunas, resultaba imposible no detenerse un rato, observando los imponentes chorros que se deslizaban sobre las rocas. La semana anterior había llovido bastante y los saltos de agua sin duda lo agradecían, aunque seguramente no estaban en su máximo esplendor.

Aprovechando alg√ļn claro en el bosque, pod√≠amos distinguir lo que hab√≠amos ascendido desde el inicio de la caminata. Sin embargo, apenas hab√≠a tregua porque las cascadas demandaban nuestra atenci√≥n casi a cada paso que d√°bamos. Afront√°bamos un tramo realmente bonito, de los que dejan un grato recuerdo.

Al fin, llegamos al cruce con la pista asfaltada del IRYDA, donde tiempo atrás terminaba la ruta propiamente dicha, aunque había gente que continuaba para ver la parte alta de la garganta. Ahora, este tramo está acondicionado de la misma manera que el anterior, con cuerdas y barandillas. El sendero se interna por un terreno algo más agreste y quien prefiera regresar puede hacerlo tomando la pista asfaltada que sale a la izquierda y lleva a Navaconcejo. Naturalmente, lo más recomendable es seguir adelante.

Y bien que mereció la pena porque nos encontramos con nuevas y espectaculares cascadas, cada vez menos concurridas, lo cual hizo que las disfrutásemos mucho más.

Los rincones naturales eran cada vez más recónditos y las vistas más aéreas al abrirse la vegetación. El sol brillaba con fuerza, reverberando sobre el agua, resultaba difícil sacar una foto que hiciera honor a su belleza natural. ¡Qué ruta tan bonita!

Al fin, llegamos a una pasarela (otro de esos artilugios met√°licos a los que son tan aficionados por aqu√≠), que ofrec√≠a una vista magn√≠fica de una nueva y espl√©ndida cascada. ¬ŅCu√°ntas iban ya?

Pues todavía encontramos otro recoveco con unas escaleras sin destino aparente, pero que no pudimos resistir la tentación de subir… por si acaso. Y, sí, allí estaba un nuevo e imponente salto, en realidad, la parte superior de la cascada anterior, que asomaba en una perspectiva diferente y en medio de una frondosa vegetación.

Ya s√≠, llegamos al t√©rmino del sendero y hacia la izquierda vimos la pista que lleva a Navaconcejo, la que hay que tomar para realizar la ruta de forma circular. Este tramo, sencillo y cuesta abajo, se nos hizo, sin embargo, muy largo y un tanto tedioso pese a las buenas vistas que √≠bamos contemplando del Valle y sus pueblos. Quiz√°s suced√≠a que apretaba el sol y ech√°bamos de menos el frescor del agua, las bellas cascadas y la sombra de la espesa vegetaci√≥n de la garganta, si bien, para compensar, en un momento dado, descubrimos desde pista uno de los saltos de agua, surgiendo entre la floresta. En resumen, una ruta preciosa, que recomiendo a todo el mundo, mejor en primavera u oto√Īo, o despu√©s de un periodo de lluvias abundantes.

Visitas mes anterior: 50 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 171

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:10 pm    T√≠tulo: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)

@Artemisa23 mil gracias por la información y por esas preciosas fotos Aplauso Aplauso Aplauso

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Ruta Pilones - Garganta de los Infiernos, Valle del

y la recompensa es Chocado Chocado

Los pilones en el Jerte zonas de ba√Īo Extremadura
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:57 pm    T√≠tulo: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)

Bueno, Wanderlust, que al final se me ha olvidado poner una foto de Los Pilones, el punto principal de la ruta. Ahí van dos, una con cabra y todo, jajaja. Es muy fácil verlas si no hay demasiada gente.

Fecha: Jue Jun 04, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: los pilones Trekking Valle del Jerte (C√°ceres)

artemisa23 Escribió:

Chocado Chocado Chocado

es precioso! Aplauso Aplauso Amistad
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Vie Jun 05, 2020 04:56 pm    T√≠tulo: Re: Rutas Senderismo en Valle del Jerte (C√°ceres)

Aunque propiamente no es El Valle del Jerte, ya que est√° en la provincia de √Āvila me gustar√≠a recomendar una ruta preciosa de dificultad moderada (m√°s por la longitud que por la dificultad del terreno), y se trata de la ruta a la Laguna de Gal√≠n G√≥mez, conocida tambi√©n como la Laguna del Barco. andandoextremadura.com... co-gredos/ En nuestra ruta el tramo final y la propia laguna estaban cubiertos de nieve, lo que hac√≠a las vistas mucho m√°s bonitas. En la zona vimos reba√Īos de cabras montesas. Est√°bamos alojados en el Puerto de Tornavacas, en la parte alta del...  Leer m√°s ...