Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). ✏️ Diarios de Viajes de España

Blogs 

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda España a lo largo de un montón de años. Las hay de todo tipo, longitud y duración; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:




















































































EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES).
Etapa:  EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
GEOPARQUE DE VILLUERCAS-IBORES-JARA.

En uno de nuestros recorridos por la provincia de Cáceres, visitamos las Villuercas, que fue toda una sorpresa y de lo más grata. Junto a la señal de entrada a la comarca, vimos también otro que anunciaba el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, por donde teníamos intención de hacer alguna ruta senderista.

Situación de la comarca de Las Villuercas en el mapa peninsular según Google Maps.


Antes de entrar en materia conviene saber qué es un geoparque. De acuerdo con su página web, se trata de áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a sus visitantes la historia de la tierra en ese lugar. Un geoparque promueve la investigación y la conservación del medio natural, e impulsa el desarrollo social y económico de los núcleos poblaciones que comprende favoreciendo el llamado “geoturismo”, atrayendo a personas amantes de la naturaleza.




El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso bastante extenso (2.544 km2), situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, entre los ríos Tajo y Guadiana, cuyo punto más alto es el Pico de la Villuerca, de 1.601 metros. Este conjunto está catalogado como Geoparque Mundial UNESCO desde 2015 y cuenta con 44 geositios, es decir, puntos de especial interés geológico que se pueden visitar, algunos son más sencillos y otros más complicados de llegar, pero todos están explicados y resultan muy interesantes. Hay un mapa y un listado de los geositios en la página web del Geoparque con folletos informativos descargables de cada geositio, en los que se señala sus características, su localización y la forma de acceso, lo cual está muy bien para determinar cuáles se quiere o interesa visitar según los gustos y el itinerario que lleve cada cual. Es aconsejable consultar previamente el catálogo porque hay accesos más o menos complicados, que pueden ser rutas a pie, en coche, un mirador o, simplemente, el paisaje que nos rodea mientras hacemos nuestro viaje por la carretera.


Vimos carteles explicativos con los geositios y su localización en varias poblaciones de la comarca. Aquí pongo unas fotos de los que encontramos en la localidad de Berzocana. La información adicional, como ya he dicho, se puede consultar en la página web del geoparque.


En una visita tan corta, pudimos ver sólo unos pocos porque el tiempo no daba para más, pero todos fueron muy interesantes.




CASTAÑAR DE IBOR.

Nuestra siguiente parada fue en esta localidad de unos 1.000 habitantes, la más poblada de la comarca. Aquí se encuentran varios geositios, como las “Cuevas de Castañar”, que actualmente están cerradas al público, y la “Raña de las Mesillas”, que se puede ver observando simplemente el campo circundante pues son los suelos rojizos en los que abundan cantos rodados y areniscas, aprovechados para cultivos de secano.

Suelos rojizos y pedreras en el entorno de Castañar.


Sin embargo, nuestro objetivo principal era llegar al geositio número 31, la “Chorrera de Calabazas”. Hasta allí se accede haciendo una ruta de senderismo muy agradable

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y LA CHORRERA DE CALABAZAS.

La caminata parte de un camino que enlaza con una pista de tierra situada frente al Hotel-Restaurante Solaire, donde compramos unos bocadillos para comer. Tiene una longitud de 7,5 kilómetros ida y vuelta desde este punto (la señal debe ser desde el centro del pueblo) y se tarda en torno a dos horas y media.


Vista de Castañar de Ibor desde la pista de tierra.

La primera parte es en subida continua por la pista de tierra hasta el Collado del Postuero, entre castaños y robles, desde cuya cima se tiene una buena vista del Camorro de Castañar. La pendiente no es excesiva, pero es continua durante unos 45 minutos y aunque se me hizo un poco pesadita al final me sirvió para confirmar que estoy casi curada de una pequeña afección asmática que he padecido y, además, para contemplar un entorno magnífico porque el campo estaba especialmente hermoso en una jornada de sol espectacular, con el cielo azul intenso y la hierba verde fosforito, salpicada de todo tipo de florecillas.




Superado el alto, continuamos flanqueados por encinas, alcornoques, quejigos y enebros, hasta que llegamos a los Castaños de Calabazas, un conjunto de 17 castaños y 1 quejigo de porte monumental, algunos con más de 700 años y con hasta 8 metros de diámetro; algunos, incluso, tienen nombre propio, como El Postuero y el Hueco, de porte realmente impresionante.




El último kilómetro continúa por una senda paralela al arroyo de las Calabazas (se refiere al nombre que los lugareños daban a las pedreras que hay en la zona), que corría muy alegre formando pequeñas cascaditas, con helechos y algunos ejemplares de loro (prunus lusitánica), especie poco corriente en la península, de los que se conservan entre siete y ocho mil en el Geoparque. Estaba tan exuberante, que la vegetación casi se comía el senderillo.





Finalmente se llega a la pared vertical por la que se desliza la chorrera si el arroyo lleva suficiente agua. Tuvimos una suerte inmensa porque había llovido durante la semana y la cascada estaba preciosa, con dos chorros a falta de uno, y unos reflejos de colores, verdes y amarillos de lo más espectacular. Según nos explica el folleto del geositio, se trata de una cascada producida por la erosión de rocas de diferente resistencia. Fue curioso porque había tanta luz que se reflejaba en la cascada el contorno de los árboles como un espejo. En cualquier caso, demasiada luz para fotografiar cascadas, así que ni por asomo se ven tan bonitas como eran en realidad.




Desde la parte superior de la chorrera se ven unas preciosas vistas del entorno y más allá. Asomados a este hermoso balcón, desde el cual podíamos ver incluso las cumbres nevadas de Gredos, tomamos nuestros bocatas.


En total, esta excursión nos llevó unas 2 horas y 45 minutos (bocatas incluidos).
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 391

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Total comentarios 24  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  02/11/2021 21:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS (LLEIDA). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes.
Jaja, gracias, Salo. A mí me encanta el Valle de Arán. Lo único, hay que tener un poquito de suerte con el tiempo. Tenlo presente para unas vacaciones. Es espectacular. Un abrazo.

Salodari  Salodari  24/11/2021 20:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Una señora ruta y muy variada, paisajes, túneles y puentes. Y esa cenita del día anterior con la Estrellita Galicia asomando en la foto...

Gracias por compartir, un abrazo Amistad

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Saludos

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 474
267079 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21940

Fecha: Lun Oct 26, 2020 04:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
New Traveller
New Traveller
Abr 07, 2021
Mensajes: 2

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7589

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 22940

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21940

Fecha: Lun Nov 15, 2021 09:50 am    Título: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie

5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE


Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. de les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.


Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.


Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram