Coincido, la cantidad de iglesias en Roma de interés artístico y el enorme patrimonio que albergan no lo iguala ninguna ciudad en el mundo. _________________ Visitados INDIA, TUNEZ, REPÚBLICA DOMINICANA, MAURITANIA, NAMIBIA, BOTSWANA, ZIMBABWE,PORTUGAL, FRANCIA, LONDRES, ITALIA, TURQUÍA, RIVIERA MAYA, EGIPTO, MARRUECOS, PETRA, SRI LANKA, PRAGA, CUBA, TAILANDIA, MUNICH, BÉLGICA, HOLANDA, SICILIA, BRATISLAVA, AUSTRIA, BUDAPEST, BERLIN, DUBLÍN, ESCOCIA.
Super Expert Registrado: 26-01-2014 Mensajes: 607
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rochelius Escribió:
Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.
San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.
Es cierto, a San Pablo extramuros las veces que fui no cruce con gran cantidad de turistas (comparando con las del centro de la ciudad) y me parece excepcional. _________________ Mis fotos en:
http://www.flickr.com/photos/obelleiro/
Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.
San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.
Es cierto, a San Pablo extramuros las veces que fui no cruce con gran cantidad de turistas (comparando con las del centro de la ciudad) y me parece excepcional.
Ratifico lo comentado, a mi me parecio impresionante, con el metro se llega bastante rapido-
Lo publicó Wanderlust en el hilo de San Pablo Extramuros .... Vale la pena ver este tour virtual: www.vatican.va/ ...ex-en.html _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Llevaba en la mochila un catalejo mini, un juguete de niños de esos de "Imaginariun" que se quedó a vivir ahí años atrás y ha rendido un servicio insospechado en las iglesias romanas, a la hora de apreciar detalles de las techumbres portentosas que hay por allí. A mí no se me hubiera ocurrido, pero tal vez unos pequeños prismáticos no estén de más en el equipaje de los amantes de las iglesias en Roma.
No obstante, Il Gesú se resistió al pequeño subterfugio y sigo sin saber en qué punto la arquitectura se disuelve en pintura...que abandona las paredes y toma cuerpo en escultura.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El año pasado me tocaron austeras iglesias del norte de Europa. Interesante (y tenso) diálogo de templos en la cristiandad.
Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita
Igual. El quiz está en la perspectiva.
Eso sí, al rebasar el presbiterio se rompe el efecto.
Tal vez fue afortunado que se quedaran sin fondos para una cúpula. Admirable lo de hacer de la carencia singularidad. Digamos que esta hermosa con parche es la Princesa de Éboli de las iglesias romanas
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
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Un truco, sólo un truco, como toda la pintura posterior a Rafael: insincera.
En cambio, los mosaicos de Santa Prasede no fuerzan los sentidos, no ilusionan al espectador; no es necesario, pues sólo lo aburrido precisa de una técnica sofisticada para dejar de serlo.
No soy erudito pero no estoy de acuerdo con eso que Rafael haya sido la bisagra.
Hay hermosura pintada después de Sanzio también.
O puestos a rizar el rizo, ¿cómo se define INSINCERA una pintura?
Buonarotti, Modigliani, Van Gogh ... Fueron INSINCEROS? _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9055
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Una curiosidad "muy especial" a raíz de una de las fotografías de los mosaicos de S. Prassede que acompañan el mensaje de Derleth.
Si observáis la primera fotografía, aparecen representadas cuatro figuras femeninas debajo del Cordero Místico sobre los cuatro ríos del Paraíso. De las cuatro fioguras, tres llevan el "aura de santidad" que es circular, mientras que la otra es cuadrada. Este caso de "aura cuadrada" significa que esa figura representa a una persona que está viva en el momento de realizar la obra. Hay varias representaciones idénticas en otras iglesias romanas ( en S. Clemente, por ejemplo) _________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
A ver si alguien cuelga alguna foto...;) _________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
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To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
En el caso de S.Ignazi son las arquitecturas los elementos que dan perspectiva al conjunto. Las pinturas de Andrea Pozzo hace que las figuras parecen levitar en el éter. En las esquinas presentan, aparte de las columnas en perspectiva, los cuatro continentes conocidos entonces con personajes y animales alusivos a los mismos.
El punto para mirar está en el suelo. En la actualidad (hace dos años) había unos espejos para ver a la inversa la imagen del falso rompimiento del techo. Desde ese mismo lugar es desde donde también la falsa cúpula que cubre el crucero es más "real". Unos metro hacia el altar mayor o hacia los pies se ve claramente el truco de esa falsa cúpula
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Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
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antoni54 Escribió:
Una curiosidad "muy especial" a raíz de una de las fotografías de los mosaicos de S. Prassede que acompañan el mensaje de Derleth.
Si observáis la primera fotografía, aparecen representadas cuatro figuras femeninas debajo del Cordero Místico sobre los cuatro ríos del Paraíso. De las cuatro fioguras, tres llevan el "aura de santidad" que es circular, mientras que la otra es cuadrada. Este caso de "aura cuadrada" significa que esa figura representa a una persona que está viva en el momento de realizar la obra. Hay varias representaciones idénticas en otras iglesias romanas ( en S. Clemente, por ejemplo)
Eso pone la wiquipedia, antoni54, pero yo no lo tengo claro.
En primer lugar, porque en los mosaicos de San Vitale, en Rávena, hechos en 548, aparece Justiniano con una halo redondo; y este emperador murió en 565.
Y en segundo lugar, porque es muy extraño que se proclamaran santos en vida.
La mujer que aparece con el halo rectangular es, casi con seguridad, la madre del papa Pascual I, quien mandó remozar la basílica en 817, el cual, a su vez, aparece también con un nimbo rectangular en el ábside.
Resulta muy desconcertante esta cuestión.
En cualquier caso, Pascual I, representa el punto álgido del renacimiento carolingio en Roma, y a él se deben no sólo la reconstrucción y decoración de mosaicos en Santa Prassede sino también los de Santa María in Domenica (Santa Maria alla Navicella) y Santa Cecilia in Trastevere.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
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lualpa Escribió:
No soy erudito pero no estoy de acuerdo con eso que Rafael haya sido la bisagra.
Hay hermosura pintada después de Sanzio también.
O puestos a rizar el rizo, ¿cómo se define INSINCERA una pintura?
Buonarotti, Modigliani, Van Gogh ... Fueron INSINCEROS?
[img] [Foto-Eliminada-Tinypic]
La transfiguración. Rafael.
¿Hermoso? Sí, pero
...debería ser condenado por su inmenso desprecio de la sencillez de la verdad, la pose pomposa de los apóstoles y la actitud, poco espiritual del Salvador
Ok, no comulgo con la pomposidad de la crítica pictórica en general donde hay mucho más un ansia de brillar del crítico que la esencia de lo que quiere decir. Y eso aplica a mucho de la crítica artística, en realidad, más allá de las artes visuales. O, para extrapolarlo, a los comentarios de los catadores de vinos.
Pero como toda subjetividad es inherentemente opinable .... No creo se pueda avanzar.
Soy de la aburrida gente que divide las cosas en: Me gusta / no me gusta ... Con algunos matices.
Y de los ignorantes que si no voy a Wikipedia no tengo ni idea quién es ese crítico y qué tan relevante es su opinión. Sorry. _________________ Los sentimientos no necesitan visa
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
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Hay un sitio en Roma que seguro conocéis: la iglesia de Santo Stefano in Rotondo.
Es uno de los lugares más interesantes de Roma, desde mi punto de vista..., respetando todas las sensibilidades, por supuesto.
Está muy cerca del Coliseo, es un sitio tranquilo, (no hay demasiados turistas: un milagro en Roma) y cuenta con un patrimonio artístico más que suficiente para los amantes, aún crédulos, de este tipo de manifestaciones. Me refiero a los frescos con escenas de torturas y martirios.
Un sitio para descargarse de tanto barroco, tanto cosmatesco, tanta antigüedad clásica...
Si te da tiempo, yo sí iría a San Pablo Extramuros. Me pareció bastante interesante. Es una obra de arquitectura neoclásica bastante bien interpretada. Particularmente a mí sí me mereció la pena. Es cierto que está reconstruida, pero por ejemplo la propia San Lorenzo también después de la IIGM, porque fue arrasada. Aunque ambas son interesantes. Depende del tiempo que tengas.
Por aclarar el tema de las basílicas mayores, aunque son matices. Realmente éstas son 4: la Archibasílica de San Juan de Letrán, que es la Catedral de Roma y la Iglesia más importante de la Cristiandad por ser la Sede del Obispo de Roma. San Pedro del Vaticano, el lugar de entierro y martirio de San Pedro; Santa María la Mayor, que es la primera Iglesia del mundo dedicada a la Virgen y San Pablo Extramuros, lugar de entierro de San Pablo.
San Lorenzo Extramuros se consideraba, antiguamente, una de las basílicas patriarcales como sede del Patriarca latino de Jerusalén. Y, por tanto, ostentaba el título de basílica mayor. Una vez que es abandonada como sede del Patriarcado y éste pasa a situarse en la propia Jerusalén, pierde esta consideración. Y las basílicas mayores son solo las cuatro anteriores. A partir de 2006, el Papa Benedicto deja de utilizar el título de Patriarca de Occidente (recuperado por el Papa este año) y las basílicas pasan a denominarse papales. Con San Lorenzo ocurre algo curioso: sin ser en sí misma basílica mayor ni ya ser papal, aún se le tiene cierta consideración por el pasado. Y sigue apareciendo como papal… cuando dejó de ser patriarcal (el título que tenía) mucho antes de que se hablara de basílicas papales. De todos modos son pequeños matices.
Perdón por el tocho.
Nada que perdonar... Al contrario. Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar tan detalladamente. Voy a seguir manteniendo en el planning la visita a San Pablo Extramuros, al fin y al cabo desde el metro Colosseo se tardará unos 30 minutos en llegar. Ya pondré el planning con alguna corrección/sugerencia que me hicieron en otro post. Mil gracias.