Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2009 Mensajes: 2213
Votos: 0 👍
Aunque tienen muchas carencias, son presumidas y les gusta arreglarse, una cosa no tiene nada que ver con la otra y pienso que algun capricho de vez en cuando a todos nos gusta
Por experiencia os dire que donde menos deis cosas sea o por la calle o a empleados de los hoteles ya que casi seguro que traficaran con ello pues son los que tienen mejor aceso a ello.Repartirlo en dosis pequeñas si no por mucho que le duela la cabeza a un cubano si le das 10 aspirinas 19 las vendera.Muchas camisetas para los niños por ejemplo y bien repartidas sera de agradecer.
Te aseguro que lo que comento es cierto, estuve en la casa de esta familia y por no tener, a penas tenian menaje, cubiertos cosas así, tampoco tenían servilletas o papel higiénico, no se... Pero cada uno tiene sus prioridades
stg62 Escribió:
MARIA25 Escribió:
Ya he vuelto de mi viaje y veo que el hilo continúa, conocí a una familia cubana, a uno de los hijos ya lo había conocido en España y en concreto a su madre, una señora de ya 70 años le pregunté si había algo que le pudiésemos regalar, algo que no encontrara allí con facilidad y la señira me respondió que productos de peluquería y rimel para las pestañas. Y es que las Cubanas son muy coquetas.
Saludos
La verdad que tu comentario me sorprende, por mas coquetas que sean las cubanas, parece que a esa familia no le faltaba nada, porque pedir productos de peluqueria o rimel ???, solo se me ocurre que los vendian.
Hay tantas pero tantas cosas que hace falta en ese país.
Quizas no en La Habana pero si en los pueblos.
Cuando hay carencia de medicamentos o comida la coquetería se deja de lado ¿no te parece?
Un saludo
Es cierto, yo también he visto cosas así...pero sólo en La Habana, en los pueblos, te piden ropa (sobretodo de niños y bebe) y calzado, bolis, medicinas...La Habana es un mundo a parte.
MARIA25 Escribió:
Te aseguro que lo que comento es cierto, estuve en la casa de esta familia y por no tener, a penas tenian menaje, cubiertos cosas así, tampoco tenían servilletas o papel higiénico, no se... Pero cada uno tiene sus prioridades
stg62 Escribió:
MARIA25 Escribió:
Ya he vuelto de mi viaje y veo que el hilo continúa, conocí a una familia cubana, a uno de los hijos ya lo había conocido en España y en concreto a su madre, una señora de ya 70 años le pregunté si había algo que le pudiésemos regalar, algo que no encontrara allí con facilidad y la señira me respondió que productos de peluquería y rimel para las pestañas. Y es que las Cubanas son muy coquetas.
Saludos
La verdad que tu comentario me sorprende, por mas coquetas que sean las cubanas, parece que a esa familia no le faltaba nada, porque pedir productos de peluqueria o rimel ???, solo se me ocurre que los vendian.
Hay tantas pero tantas cosas que hace falta en ese país.
Quizas no en La Habana pero si en los pueblos.
Cuando hay carencia de medicamentos o comida la coquetería se deja de lado ¿no te parece?
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
diegozmartinez Escribió:
A nosotros nos quedan apenas diez días para viajar a Cuba y ya hemos hecho acopio de ropa, calzado y demás para llevar.
En cuanto al tema de los medicamentos, he contactado con un sacerdote español, de una parroquia de la Habana Vieja y ante mi ofrecimiento me ha hecho una pequeña lista de tres medicamentos que son los que con más urgencia precisan. Esta semana pasaré por la farmacia para hacerme con los genéricos de ellos.
Si alguien quiere un mail de contacto con el párroco que me lo diga.
Un saludo.
Y... Qué medicamentos son los que te ha pedido?
Yo ya fui, y entregué los medicamentos en Cáritas, pero me quedó curiosidad de qué tipo de cosas son las que más necesitan...
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Una 'anécdota':
Recogimos en La Habana a un señor que hacía autostop. Le llevamos más de 100km y nos contó que había ido a La Habana porque uno de sus hijos pequeños se había hecho una quemadura de importancia en el brazo.
Donde él vivía no había encontrado la pomada para quemaduras que necesitaba, y había ido a La Habana a buscarla, no la encontró, ni incluso pasandose por varias iglesias donde le habían dicho que se repartía medicamentos, y se volvía sin la pomada...
Nos pareció muy duro que el señor pasase 2 días fuera de su casa buscando el medicamento y que no lo hubiese podido encontrar...
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Es muy habitual sobretodo para la gente pobre y sin recursos, que no encuentran las medicinas que necesitan, podría contar miles de anécdotas de gente que conozco que han tenido que soportar fuertes dolores durante largas temporada sin ningún tipo de analgésico, porque no les quedaban en las farmacias para cubanos.
Una mujer cubana que conozco se hizo un corte en una mano mientras cortaba unos tomates y como no tenia ningún desinfectante se le infecto y se le hincho toda la mano, estuvo varios días en el hospital y casi se la tienen que amputar, sino es porque al final consiguió las medicinas necesarias para curarse.
Un amigo cubano guajiro (campesino) pobre que conozco de Trinidad le dolía mucho una muela y fue al medico dentista para que se la sacara, le dijo que no tenían anestesia y que si quería se la tenían que sacar sin calmantes de ningún tipo.
Al final el dentista le dijo que por 20 cuc podría conseguirle la anestesia y mi amigo tuvo que vender el único cerdito que tenia para obtener esa cantidad, seguramente si que tenían anestesia y como me han contado en muchos casos los médicos también se buscan la forma de resolver.
Otra persona pobre que conozco le salio un bulto en el abdomen y le dolía mucho, el medico le dijo que se tenia que operar pero la lista de espera es muy larga y podía tardar un año, al final esta persona tuvo que hacerle un presente al medico, regalarle el objeto mas valioso que tenia y que había tardado muchos meses ahorrando para poder comprarlo, unas zapatillas tenis, al final la operaron al mes siguiente.
Unas niñas pequeñas, hijas de una amistad que conozco sufrieron de parásitos intestinales por beber del agua que tenían almacenada en bidones, ya que no disponen de agua corriente y pasaron varios meses sufriendo, hasta que un turista que conozco les pudo llevar las medicinas que necesitaban con las que pudieron curarse en unos pocos días.
Un cubano negrito muy buena gente que conozco de Trinidad, hace unos años cuando fui a visitarle con otro amigo, le pregunte si necesitaba alguna medicina y me dijo que estaba mas sano que un manzano y que no necesitaba nada, cuando nos fuimos sufrió una enfermedad y estuvo durante muchas semanas padeciendo unos muy fuertes dolores.
Al año siguiente nos pidió unas medicinas y nos dijo de lo muy arrepentido que estuvo durante todo ese tiempo de no habernos pedido antes algunos analgésicos y que los iba a guardar como oro en paño.
Lo que realmente necesitan los cubanos son principalmente ropas, medicinas básicas como paracetamol, analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas, antibióticos, antidiarreicos, antiparásitos, tiritas, gasas, desinfectantes y otros, productos de higiene como jabones, dentrífico, etc. Y materiales escolares.
Nunca viajé a Cuba, pero para cuando lo haga me sirve toda esta data!! Voy a tratar de llevar la mayor cantidad de productos de higiene intima así utilizo a los que yo ya estoy acostumbrada y les dejo a ellos también. Además llevaría, como dice Oswaldo, juegos, juguetes!
Última edición por Cruzac el Mie, 28-10-2009 15:15, editado 1 vez
No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
Hola maria25 lo que mas nos pidieron en cuba fueron periodicos actuales pilas (sobre todo), las cubanas ropa, es cierto sobre todo chanclas... pero lo de las pilas un monton.... Si llevas cosas para dar también puedes regatear, te doy 2 pilas si me descuentas 10 $....
Para regatear?? yo llevo porque los necesitan, no como moneda de cambio para mi propio beneficio.....
Material escolar es lo que mas he llevado, ropa te piden, pero yo eso si que paso porque hay gente que te viene a pedir ropa y tiene mejor ropa que tu, todo depende siempre de la persona, en Cuba es así, hay que mirar siempre a quien dar, la mala imagen es a veces porque les das a la persona equivocada y como hay tanto invento pues pasa lo que pasa.
La juventud de ahora de Cuba es una generación extraña, con sus muchas cosas buenas y no tan buenas, hay gente y eso es publico y sabido que se preocupa mas por su aspecto, que por cosas realmente importantes hay quien prefiero comer un poco menos para vestir mejor, por eso es mejor siempre darle a quien te recomiendan.
Hola a todos.
En mayo vamos a viajar a La Habana.Tenemos un conocido que nos pide si podemos llevarle un ordenador.¿Alguien sabe si en la aduana nos pondrán problemas? Se que no es algo habitual llevar un ordenador en la maleta ,porque no sería uno portatil si no uno de mesa.
Espero vuestras respuestas
Hola a todos.
En mayo vamos a viajar a La Habana.Tenemos un conocido que nos pide si podemos llevarle un ordenador.¿Alguien sabe si en la aduana nos pondrán problemas? Se que no es algo habitual llevar un ordenador en la maleta ,porque no sería uno portatil si no uno de mesa.
Espero vuestras respuestas
Os pondran problemas seguro, date cuenta que no es un efecto personal o no lo es para ellos. Seria una importación con caracter definitivo y tendrias que pagar por ello. La aduana del aeropuerto escanea y marca las maletas que ellos creen que pueda existir algun articulo susceptible de pago, al salir te haran abrir la maleta y tendras que pagar..Ellos tienen una especie de libro de tarifas para estos casos pero puedes aportar tu propia factura.
Te pongo enlace a la pagina de la aduana para que que te informes mas:
Gracias Tupolev.
Algo así nos imaginabamos.La cuestión es que si no hay que pagar mucho en la aduana lo haríamos encantados,ya que este ordenador que a nosotros nos está estorbando en casa(no es nuevo )a este conocido nuestro le vendria de maravilla.
También tenemos un portatil y unos moviles que a nosostros no nos hacen falta.¿Tendriamos problemas con esto?
Preferiamos llevarle el de mesa,porque es mejor que el portatil,pero tampoco quiero complicaciones en la aduana.
Gracias por todo
Indiana Jones Registrado: 04-02-2009 Mensajes: 2213
Con los movles no vas a tener problema, (si son pocos). Si fuera un portatil, lo podrian considerar como efecto personal, pero lo tendrias que presentar a la salida para demostrar que no lo has dejado allí.
Como te ha dicho Tupolev, lo escanean todo, yo lleve una Play Stations en la maleta y me la marcaron con un chip
Si llevas un ordenador portátil usado no te suelen decir nada, es un efecto personal, tengo amigos que suelen viajar con portátil y nunca se lo han marcado ni lo tuvieron que presentar a la salida.
También se pueden llevar móviles, siempre que no sean más de 5 móviles.
Si llevas un ordenador de sobremesa te harán pagar una tasa que puede estar sobre los 100 cuc.
Yo he llevado en mis dos últimos viajes un portatil cada vez para dejar allí y no me preguntaron nada por él. Pero sí se de casos que le hacen presentarlo a la salida.
Lo de la CPU seguro que te la pillan y tienes que pagar, creo que un amigo nuestro pagó como 300 cuc, todo depende cómo te la valoren.
Habanera50 cuánto te cobraron por la play más o menos, lo recuerdas? porque ahora por paquetería no la dejan meter, las retienen en aduanas por no se qué problemas.
Muchas gracias!!
Ahora creo que están cobrando por casi cualquier cosa que se envié por paquetería.
A los turistas no les cobran las cosas que uno puede llevar normalmente en sus vacaciones, como algunos pocos móviles, cámara de fotos o de video, mp4, DVD portátil, consola portátil tipo PSP, un ordenador portátil, un netbook, una tableta etc.
Los cubanos son muy agradecidos con cualquier cosas que les lleves, pero alla lo mas necesario y dificil de conseguir es la ropa y el alimento. Por aduana muchas veces no dejan pasar algunos productos de comida, cosas como el queso, chorizos, etc... Pero cualquier cosa simple como el aceite de oliva por ejmeplo es un buen regalo, y no tiene que ser de la mejor marca. Y la ropa puedes pasar toda la que quieras, es muy dificil que en la aduana te detengan por pasar ropa... Saludos