Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola a tod@s!
Acabo de volver de Cuba por 2ª vez, la primera vez sólo visité la Habana, hace unos 8 años, y poco ha cambiado desde entonces (el "camello" casi ha desaparecido, por suerte), y esta vez hice la ruta que os expliqué aquí :
1er.dia – LLEGADA HABANA NOCHE
2o. Día – VISITA HABANA
3er. Día – VUELO A SANTIAGO
4º día – VISITA SANTIAGO
5º día – VUELO DE VUELTA A HABANA
6º día – EXCURSION A CAYO LARGO DEL SUR (NOCHE EN HABANA)
7º día – ALQUILER COCHE – HABANA - VIÑALES
8º día – VIÑALES - SANTA CLARA - TRINIDAD
9º día – TRINIDAD - VALLE INGENIOS - PLAYA ANCON - CIENFUEGOS
10º día – CIENFUEGOS - PLAYA RANCHO LUNA - HABANA
11º día – HABANA HASTA 20H. - VUELO A ESPAÑA
He cambiado bien poco el planning inicial, excepto en dormir en Pinar del Río. Por la información que nos iban dando, no es nada recomendable, si no tenéis algún especial interés en visitarla. En los alrededores de Viñales, pero sobre todo de Pinar del Río, es un acoso total en los accesos y salidas de autopista y carreteras, de verdaderos grupos organizados. Chicos en bici y a pie se te echan encima para que pares, te quieren enredar que si no es por allí, que si la carretera está cortada, que des la vuelta, que si has pinchado,...o te tocan la fibra diciendo que llevan tres horas con el coche estropeado. El plan es subir dos tipos al coche, y mientras uno entretiene conversando oculta al otro que es un verdadero especialista en abrir desde dentro el maletero y vaciarte el equipaje y a las mochilas...como suena. Así que ojito con recoger gente,...sólo mujeres con niños, lo recomiendo, o alguien muy fiable.
Los trayectos son largos y se hacen largos, en esta época hay mucha tormenta y nos ha llovido TODOS los días en la tarde-noche, la mayoría nos ha pillado en carretera...ya os imagináis, allí cuando llueve, llueve. Por tanto, contad que 250 kms se convierten en 4 horas sin hacer nada...Un día se nos echó la noche encima y la media horita que nos faltó fue eterna...muy peligroso por la posibilidad sobre todo de atropellar a alguien.
Tela con el sol...alguien ha dicho de llevar un paraguas, pues sí, hay mucha gente con paraguas bajo el sol.
Muy recomendable : Trinidad, Santiago de Cuba (cogimos el Festival del Caribe, no quiero ni imaginarme cómo serán los carnavales). No os perdáis tomar un mojito en el hotel del parque Céspedes frente a la plaza, si hay alguna actuación), el valle de Viñales, Soroa y un paseo a caballo hasta el mirador...y la excursión a Cayo Largo del Sur desde la Habana es fantástica. AH! Y si vais a Santiago en avión, visitad de camino del aeropuerto el Castillo del Morro, podéis negociar casi por el mismo precio (unos 10 CUC), con espera de 30 min.
Precios taxi de aeropuerto a Habana : 20 CUC (era de noche y sólo había uno, así que sólo conseguimos negociar de 25 a 20).
Taxi Habana-Aeropuerto : por 15 CUC os llevan (no todos).
Coco-taxi : por 4 CUC de una zona a otra (Vedado a Habana Vieja, p.e.), había quienes pasaban de ti, pero fue lo que pagábamos.
Si alguien le interesa, le puedo dar las direcciones de las casas particulares que me han gustado. Sólo decir que la única que nos dejó tirados a la vuelta a Habana (y eso que nos guardaba el equipaje, incluso, ya que volamos a Santiago con lo justo) fue Casa Hortensia en Vedado, sin otra posibilidad que un "apaño" que al final nos hizo, así que está bien (aquí se recomienda mucho), pero cuidado. Cuando vayáis a llegar algo tarde a una casa, mejor llamad antes...
Y nada más. Que me dais envidia los que ahora os toca acabar de planificar viaje
Feliz viaje a tod@s. Y felicidades al foro, es muy útil.
Este es mi primer mensaje después de leer muchiiiisimo por el foro, pero no me termino de decidir en el recorrido.
En principio, nuestro viaje es:
20 Octubre, llegada desde España a Santiago de Cuba. Pasar la noche allí.
21, 22, 23, 24, 25 y 26 tenemos un coche de alquiler y es el itinerario que tenemos que preparar y no me aclaro. Hay algunos sitios que no me gustaría perder como Trinidad, Guardalavaca, Camaguey, Cienfuegos... Después viendo la mayoría de vuestros viajes con muchisimos días no sé qué elegir y qué descartar. En principio nuestros gustos van encaminados a conocer la Cuba real, su gente, sus costumbres,... Pero nos gustaría echar un vistazo a algo de playa y algo de naturaleza (lo que se pueda...). Se que no es fácil pero para los que hayais estado agradecería todas las opiniones que os surjan.
26 (noche), 27, 28 y 29 La Habana.
29 (noche) vuelta a España.
Ya por preguntar, el tema de los hoteles. En La Habana casi tengo decidido el Raquel Boutique y en Santiago nos proponen:
HOTEL VILLA GAVIOTA SANTIAGO 4*.
HOTEL VERSALLES 3*
HOTEL CASA GRANDA 4*
HOTEL MELIA SANTIAGO DE CUBA 5*
Agradecería opiniones al respecto también.
Ante todo muchas gracias a tod@s por la información que dejáis aquí, por leeros este tostón que he escrito y por las posibles respuestas...
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Javireta, el día 21 lo dedicaría a recorrer Santiago. El 22 podés ir al Castillo y a Cayo Granma por la mañana y a la tarde emprender viaje hasta Holguín.
El 23 vas a Guardalavaca, regresando a Holguín.
El 24 por la mañana temprano vas a Camagüey y dedicás el resto del día a la ciudad.
El 25 por la mañana, a Trinidad. Resto del 25 y 26 hasta el mediodía en Trinidad para luego ir a La Habana y llegar antes que se haga de noche.
Me parece la mejor opción.
Muchas gracias por la respuesta y por la propuesta de itinerario. Voy a repasarlo con un mapa delante para irme haciendo una idea y ya te contaré.
¿Qué te parecen los hoteles de Santiago? ¿alguien conoce alguno de los que me ofrecen? ¿Opinión sobre el hotel Raquel en La Habana? ¿Algunas casas legales a lo largo del recorrido que me puedan venir bien?
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Javireta, no me alojén en ningún hotel en Santiago, sino en una casa particular, que además recomiendo ampliamente.
De todas formas te puedo decir que el Meliá queda alejado del centro, en una zona residencial muy tranquila.
El Casagranda está en el meollo, frente a la catedral y al Parque Céspedes.
El Meliá parece tener más categoría como hotel pero el Casagranda tiene la ventaja de su centralidad.
Los otros hoteles que mencionás no los he visto ni tampoco al hotel Raquel de La Habana.
Sobre casas particulares, en mi diario de viajes podés ver los datos y foto de las casas que recomiendo, haciendo click en las www de acá abajo.
Con respecto al alojamiento en Santiago, habíamos pensado en el hotel porque es la primera noche que llegamos desde España y creíamos que sería lo más cómodo. Con respecto a la ubicación, pues ya veremos sí decidimos llegar el primer día a una zona más tranquila para aclimatarnos o empezar directamente en el meollo. También dependerá del tema del alquiler del coche, dónde lo recojamos al día siguiente de llegar, para no tener que hacer muchos traslados y todo eso...
A lo de las casas que mencionas en tu diario, ya las he revisado porque me he lo "estudiado" por completo Las tendré en cuenta sin ninguna duda.
De nuevo te mando mi agradecimiento por tu colaboración y sí se te ocurre alguna cosa interesante más, me será de mucha utilidad.
Voy a Cuba del 2 al 19 de octubre y me gustaría que me ayudarais a organizarme el viaje y me recomendárais qué lugares visitar. Por la información que he ido sacando del foro he organizado un viaje más o menos así:
2 al 5 Oct: Habana
6 Oct: Visitar Cayo Levisa, Cayo Jutías, Maria la Gorda, Pinar del Río y Viñales. Me gustaría que me dijérais si debería hacer noche en Viñales o si da tiempo en verlo todo. Quizá fuera mejor visitar sólo uno de los dos cayos, no?
7 Oct: Salir hacia Santa Clara. ¿A qué hora sale el Viazul? ¿Tiene que ser desde la Habana o puede ser desde Viñales?
8 Oct: Visitar Cienfuegos, El Nicho y Topes de Collante. Hacer noche en Trinidad. ¿Da tiempo a todo esto en un día?
9 Oct: Trinidad.
A partid de aquí ya no sé cómo organizarme. Me gustaría visitar la zona de Baracoa y Santiago. ¿Se puede ir en avión desde Trinidad? ¿Es muy caro? ¿Qué más podría visitar?
Quiero acabar los últimos 3 o 4 días en Cayo Largo. ¿Desde dónde es más fácil llegar hasta allí?
Voy a Cuba del 2 al 19 de octubre y me gustaría que me ayudarais a organizarme el viaje y me recomendárais qué lugares visitar. Por la información que he ido sacando del foro he organizado un viaje más o menos así:
2 al 5 Oct: Habana
6 Oct: Visitar Cayo Levisa, Cayo Jutías, Maria la Gorda, Pinar del Río y Viñales. Me gustaría que me dijérais si debería hacer noche en Viñales o si da tiempo en verlo todo. Quizá fuera mejor visitar sólo uno de los dos cayos, no?
7 Oct: Salir hacia Santa Clara. ¿A qué hora sale el Viazul? ¿Tiene que ser desde la Habana o puede ser desde Viñales?
8 Oct: Visitar Cienfuegos, El Nicho y Topes de Collante. Hacer noche en Trinidad. ¿Da tiempo a todo esto en un día?
9 Oct: Trinidad.
A partid de aquí ya no sé cómo organizarme. Me gustaría visitar la zona de Baracoa y Santiago. ¿Se puede ir en avión desde Trinidad? ¿Es muy caro? ¿Qué más podría visitar?
Quiero acabar los últimos 3 o 4 días en Cayo Largo. ¿Desde dónde es más fácil llegar hasta allí?
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Hola anagon,
-Todo lo que quieres hacer el día 6 es imposible hacerlo en un solo día, e incluso yo diria que en 2, necesitarias como minimo 3, sobre todo si piensas moverte en Via Azul, ya que para estos desplazamientos tendras que alquilar coche o taxi oficial o particular. Si solo vas 1 día tendrias que limitarte a Viñales y Cayo Jutias, si te quedas 2, podrias visitar o Maria La Gorda o Cayo Levisa.
-Si quieres ir a Cienfuegos yo iria antes que a Santa Clara, pienso que lo mas logico es hacer, Viñales o La Habana/Cienfuegos
Cienfuegos/Nicho/Trinidad
Trinidad/Topes/Santa Clara
Santa Clara.......//.....Santiago
Supongo que habra vuelos internos hacia Santiago/Baracoa desde Santa Clara pero no lo se seguro.
Y también supongo que desde Santiago podras volar a Cayo Largo, aunque lo mas facil es desde La Habana.
Jomarbe muchas gracias por tu respuesta! Lo que me has puesto me servirá de gran ayuda para seguir definiendo el planning. Otra pregunta ¿en cayo levisa, cayo jutías y maría la gorda qué hay para visitar? ¿o son simplemente playas?
Saludos!
Jomarbe muchas gracias por tu respuesta! Lo que me has puesto me servirá de gran ayuda para seguir definiendo el planning. Otra pregunta ¿en cayo levisa, cayo jutías y maría la gorda qué hay para visitar? ¿o son simplemente playas?
Saludos!
Yo te puedo hablar de Cayo Levisa y Cayo Jutias, Maria la Gorda no la conozco.
Estoso dos sitios son playas paradisiacas tipicas de postal del Caribe.
A Cayo Jutias puedes llegar por carretera, allí no tienes alojamiento, tienes un chiringuito de playa y un centro de buceo.
En cuanto a Cayo Levisa, solo pudes llegar por barco y hay un pequeño complejo hotelero con cabañas a pie de playa.
Gracias Piticli!
Quiero acabar el viaje en Cayo Largo, así que supongo que en este punto me saltaré los cayos.
Entonces de la provincia de Pinar del Río, ¿qué me recomendáis visitar que no sean cayos? Doy por supuesto que Viñales. ¿Soroa o Pinar del Río también o no? ¿Algo más? Supongo que lo mejor es hacer la excursión desde la Habana en un día. ¿Aconsejáis hacerla en excursión organizada desde el hotel, con Viazul o con coche de alquiler?
Gracias Piticli!
Quiero acabar el viaje en Cayo Largo, así que supongo que en este punto me saltaré los cayos.
Entonces de la provincia de Pinar del Río, ¿qué me recomendáis visitar que no sean cayos? Doy por supuesto que Viñales. ¿Soroa o Pinar del Río también o no? ¿Algo más? Supongo que lo mejor es hacer la excursión desde la Habana en un día. ¿Aconsejáis hacerla en excursión organizada desde el hotel, con Viazul o con coche de alquiler?
Nosotros visitamos Viñales y Pinar del Rio.
Viñales y sus alrededores muy bien, muy bonito todo. Sin embargo, la ciudad de Pinar del Rio no nos gustó nada, fue la que menos nos gustó de todo el viaje.
Yo en Viñales si que me quedaria a dormir por lo menos una noche.
Si no me equivoco, para hacer la excursion en el día, tendrias que hacerla organizada, ya que, por lo que han comentado otros viajeros por aquí, los horarios de Viazul no cuadran para hacer la ida y la vuelta el mismo día y coche creo que no te lo alquilan para un solo día.
Jomarbe muchas gracias por tu respuesta! Lo que me has puesto me servirá de gran ayuda para seguir definiendo el planning. Otra pregunta ¿en cayo levisa, cayo jutías y maría la gorda qué hay para visitar? ¿o son simplemente playas?
Saludos!
Hola anagon,
Poco mas se puede hacer allí, los tres lugares son un destino de playa... Quiza Maria La Gorda tenga mas opciones, ya que es un centro muy importante de buceo y se encuentra en la peninsula de guanahacabibes, que es un parque natural y creo que esta declarado como reserva de la biosfera por la Unesco, por lo que ademas de playa hay mucha naturaleza con muchos paisajes naturales.
Muchas gracias Piticli por todas las explicaciones.
¿Alguien me puede decir cómo reservar la excursión a Viñales desde la Habana? ¿En qué consiste esa excursión? ¿Qué precio tiene?
Bueno, con vuestra ayuda ya más o menos voy organizando el viaje. De momento he pensado lo siguiente:
2-5 Oct: La Habana
6 Oct: Visita a Viñales y alrededores
7 Oct: Salir hacia Trinidad.
Quiero visitar Cienfuegos, El Nicho, Los Topes y Santa Clara. ¿Cuanto tiempo necesito dedicarle a cada lugar? Se puede hacer todo durmiendo en Trinidad? ¿Hay algo más que visitar por esa zona?
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
La excursión a Viñales la puedes contratar uno o dos días antes en la mayoría de los hoteles o agencias de viajes de La Habana, no se suelen llenar los autobuses, tiene un precio de unos 55 cuc por persona.
En esta pagina web puedes ver un ejemplo de una excursión por un día a Viñales, aunque los precios en euros que indican son mas caros que los que puedes encontrar en La Habana unos 55 cuc. www.cubamagica.com/ ...nfoh43.htm
Os actualizo la planificación de mi viaje para que me déis consejos y opiniones.
2 Oct: Llegada a la Habana
3-5 Oct: La Habana
6-7 Oct: Viñales
8-9 Oct: Bahía de los Cochinos y Península de Zapata
10 Oct: Cienfuegos, Los Nichos
11 Oct: Trinidad
12 Oct: Los Topes
El día 14 debo dormir en la Habana, así que tengo que planificarme el 12 y el 13. ¿Qué me recomendáis visitar? ¿Recomendáis Ciego de Ávila? ¿Y Matanzas? ¿Véis bien el itinerario? ¿Cuánto tiempo necesito para visitar Los Nichos y Los Topes?
Estaremos del 15 al 19 en Cayo Largo, por eso en principio he descartado visitar Cayo Coco, pero ¿creéis que debo ir a verlo?
Me gustaría presentaros el itinerario que estoy planificando para pasar 7 noches en cuba. Se que es poco tiempo, pero no puedo estar más tiempo. ¿Qué os parece?
Día 1 Llego a las 21:35 a La Habana. Dormir allí
Día 2 La Habana
Día 3 Trinidad -Playa Ancón. Dormir en Trinidad
Día 4 Cienfuegos
Día 5 Matanzas
Día 6 Soroa-Pinar del Río-Viñales
Día 7 Cayo Levisa
Día 8 La Habana (Regreso a las 23:55)
Lo veis bien? Ya se que está algo apretado. Es factible? Sugerís algún cambio?
Las casas las voy reservando sobre la marcha, o es aconsejable tenerlas previamente reservadas?
Voy con un paquete Vacacional a La Habana. Las noches que no duerma en el Hotel debo comunicarlo, o no digo nada?
Seguimos planificando nuestro viaje a Cuba y tenemos dudas sí habrá alguna ruta (para hacer en coche de alquiler) que sea demasiado larga o imposible (o no recomendable para vuestra opinión). Os la paso y se aceptan cualquier aportación:
20 Llegada Santiago de Cuba
21 Tarde llegar a Holguin
22 Mañana Guardalavaca
22 Noche Camagüey
23 Camagüey
24 Trinidad
25 Mañana Cienfuegos
25 Noche Matanzas
26 Noche La Habana (nos quedamos tres días)
Sí se os ocurren sitios imprescindibles a vistar que pasemos por la ruta también nos vendrían bien, al igual que casas particulares en las que hayáis estado (menos en Santiago y la Habana).
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
Hola Javireta,
Vuestro itinerario lo veo un poco apretado, el día en Camaguey creo que no merece la pena seria mejor pasar solo la noche y al día siguiente salir para Trinidad por la mañana, para poder estar mas tiempo en dicha ciudad que si merece mucho la pena.
Cienfuegos se puede ver en una mañana.
Matanzas no es una zona especialmente interesante.