Cuba por libre: rutas e itinerarios (Histórico 2) ✈️ p70 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 44, 45, 46 ... 59, 60, 61  Siguiente
Página 45 de 61 - Tema con 1210 Mensajes y 247995 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Publicado:

New Traveller

Votos: 0 👍
Hola me llamo david, soy un chico de 35 años acostumbrado a viajar, voy a ir a cuba desde madrid el 14 de junio al 5 de julio, empezando por la habana, santiago,cayo coco/guillermo,trinidad, viñales... Mas o menos tengo un planing basado en las experiencias antes publicadas para recorrer lo mas interesante, lo mas barato posible, hospedandome en casas particulares, si te interesa contactar conmigo mi mail es trapaza69@hotmail.com , ciao
⬆️ Arriba

Travel Addict

Toni74 Escribió:
Hola Marian. Nosotros acabamos de volver de un recorrido parecido,

Cienfuegos (y alrededores)
Trinidad (y alrededores)
Cayos Coco y Guillermo
Sancti Spiritus
Cayo SantaMaria
Santa Clara
Viñales-Cayo Jutías
Las Terrazas
Habana

También en 20 días, pero decidimos sacrificar el Oriente porque hasta llegar a Santiago y Baracoa hay una pechà de Kms en no muy bien estado, entre medio no encontramos nada destacable y no queríamos estresarnos. Es un gran sacrificio pero hay que sopesarlo. Esperamos saldar esa deuda en un futuro viaje.

Un consejo rápido que te puedo dar es que te dejes ya en mente o incluso marcados en el itinerario un par de días comodín para que los puedas colocar donde te apetezca o donde las circunstancias te obliguen. A nosotros nos pasó con Santa Clara (su gente, su movimiento cultural, su noche...), ibamos solo de paso y nos quedamos dos noches.

Gracias Toni74
⬆️ Arriba

Travel Addict

Toni74 Escribió:
Quote::
--Cayo Coco y Cayo Guillermo estan unidos entre si, pero Cayo Santa
Maria no, por lo que este deberias de visitarlo con Cayo Las Brujas que
Estan juntos y unidos, aunque pienso que el querer visitar los 4 cayos te
Retrasara mucho el recorrido...y total, para ver practicamente lo mismo,
Por lo que yo me decantaria por visitar 2 de ellos, y segun tu itinerario
Elegiria Cayo Coco y Cayo Guillermo.
--Desde Cayo Guillermo me iria a Santa Clara, pasando por Sancti Spiritus
--Desde Santa Clara a Trinidad por Topes de Collantes.
--Desde Trinidad a Cienfuegos
--Desde Cienfuegos a Viñales. En esta zona dedicaria mas tiempo a
Viñales, Cayo Jutias, Maria La Gorda que a Pinar del Rio.
Totalmente de acuerdo contigo Jomarbe, no vale la pena darle días a Pinar del Rio. Respecto a los Cayos, tal como están las cosas actualmente creo que es un acierto no ir a Cayo Cayo Las Brujas/Santa Maria, la zona mas económica esta 'en reparación' (je, como gran parte del pais) y no te avisan en el peaje. Las alternativas son un playa libre dónde suelen ir solo cubanos (bonita pero algo sucia de algas y de no algas...) y las playas de los grandes hoteles que te la clavan de lo lindo por el simple hecho de pisarlas.

Ah Marian en Cayo Coco mi consejo es:
1.- Alojaros en el Hotel Villa Azul, suelen ir solo cubanos, hab y serv correcto por 20cuc la doble con desayuno! (en temporada baja eh), luego esta el Sitio la Güira que es exotico pero el precio sube algo (ojo con los mosquitos...) y luego ya los precios se disparan en los grandes Hoteles, no hay nada mas.
2.- Pasar de las playas de Cayo Coco (como mucho foto y adiós) e ir directamente, las veces que sea, a Playa Pilar........ Mhhhhhh . El único Chiringuito de allí no solo no te clavan (que podrían; y pagaríamos) sino que incluso te llevan la comida a la tumbona sin sobrecargo. Casi puedo afirmar que los mejores camarones (también en cantidad) que comí en Cuba fueron a pies de esas maravillosas aguas por menos de 18cuc entre 2 personas.

Por último en mi opinión a Trinidad, Cienfuegos y todos sus alrededores (si vas en coche alquilado ojo con las carreteras zona Topes de Collates, las encontré mucho peor de lo que por aquí relatan) yo le he echaría un día más (hay que tener en cuenta cuánto se alargan sus noches ), pero teniendo en cuenta que os haceis Santiago y Baracoa....Marian vuestro itinerario mooola mucho

Ah lo volvería a pagar super a gusto, pero el peaje de Cayo Jutías ha subido a 5 cuc por persona (no por vehículo).

Quiero aclarar que estos consejos que doy solo son adecuados para viajes de por libre y con presupuestos medios-bajos Dicho queda

Toni74 eres de gran ayuda. Y si te comentase que el presupuesto puede ser medio - medio/alto , cambiarías algun consejo ??? La verdad es que... Nuestra decisión de ir a casas particulares es para encontrar un sitio ( hotel) que merezca la pena quedarnos, si te acuerdas de alguno o alguna casa particular espectacular pues aprovecharemos .
⬆️ Arriba

Travel Addict

Teshy Escribió:
Buenas;
Jomarbe el tema es que ya tengo la estancia de la Habana para el final inamovible..es lo unico que hemos planificado y cerrado desde Bcn..todo el viaje restante lo haremos por libre.
La idea de hacer la ruta al contrario es por algún motivo?¿ que ventajas ves..?¿? la verdad es que nos da un poco igual..creo que el precio del vuelo es el mismo..lo miraré..:-)
Veo que has sustituido Cayo Levisa por Cayo Jutias..mas recomendable?¿
Tb no veo en el planning que me recomiendas El nicho y añades Ciego de Avila-Holguin que yo habia contemplado...mejor?? El nicho me hace gracia por el tema de las cascadas; crees que tendria que sustituirlo por Ciego de Avila-Holguin??¿¿
Muchas gracias por tu aportación!!!!!!
Hola Teshy
Yo hago la ruta inversa, de la Habana a Santiago y allí alquilar el coche para recorrer la isla. Mi motivo es que, ni en la Habana ni en Santiago veo necesario alquilar el coche por lo que, me ahorro 150€ de alquiler de coche ..jejejejej
⬆️ Arriba

Super Expert

marian59 Escribió:
Hola Teshy
Yo hago la ruta inversa, de la Habana a Santiago y allí alquilar el coche para recorrer la isla. Mi motivo es que, ni en la Habana ni en Santiago veo necesario alquilar el coche por lo que, me ahorro 150€ de alquiler de coche ..jejejejej

Hola marian59,
Uno se ahorra el alquiler de coche dependiendo de lo que se haga... Conozco alguno que luego se lo ha gastado en taxis...pero bueno eso es cuestion de hacer numeros.
En cualquier caso, para visitar La Habana o Santiago, no considero que sea necesario el coche....pero para moverse por los alrededores, por ejemplo en La Habana, Cojimar o Playas del Este.. O en Santiago, La Gran Piedra, el parque de la prehistoria, el Santuario de la Caridad del Cobre... Es muy interesante y rentable disponer del coche....

Saludos.
⬆️ Arriba

Super Expert

Bueno, estoy recien llegado de Cuba. 22 días por esa maginifica isla. Mi recorrido ha sido La Habana - Viñales - Maria La Gorda - Cienfuegos - Trinidad - Sancti Spiritus - Santa Clara - Remedios - Cayo Las Brujas y Santa Maria. Si quereis preguntarme algo de esos sitios rspodere sin problemas, ahora que lo tengo reciente.

Saludos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

jonko Escribió:
Bueno, estoy recien llegado de Cuba. 22 días por esa maginifica isla. Mi recorrido ha sido La Habana - Viñales - Maria La Gorda - Cienfuegos - Trinidad - Sancti Spiritus - Santa Clara - Remedios - Cayo Las Brujas y Santa Maria. Si quereis preguntarme algo de esos sitios rspodere sin problemas, ahora que lo tengo reciente.

Saludos

Hola!!

En ppio nosotros tenemos planteado el siguiente itinerario:

-LLegada a La Habana
-Viñales-Cayo Jutías
-Cienfuegos
- Trinidad
-Camagüey
- Bayamo: en ppio teníamos pensado ir a la Sierra MAestra dsd Bayamo pero no hemos encontrado información, así que nuse....
- Santiago de Cuba
- Santa Clara
- La Habana

Alguna recomendación, consejo?? Nosotros tenemos pensado movernos con Víazul. Como accedistes a los cayos? Que es lo que mas recomiendas? y lo que menos?

Gracias!
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola Zaina. Del recorrido que planteas he estado solo en algunos sitios.

Para ir a Viñales tienes varias opciones. Una es con Viazul (12 cuc). Otra es con un transfer de las agencias (14 cuc). La ultima seria haciendo la excusionconmigo de Viñales deCubanacan (17 cuc). Personalmente elegiria esta ultima opción. El problema es que la excursion solo sale viernes, sabado y domingo y con un minimo de personas. Nosotros la teniamos contratada para un viernes y el jueves a la tarde llamaron a la casa particular donde nos alojamos para decir que la cancelaban al no haber gente suficiente (minimo 8 personas).

La excursion esta hecha para los cubanos, y nos comentaron que normalmente prefieren excursiones de playa y hotel a estas de ver cosas. Al final cogimos el tranfer pq nos salia mejor que ir en taxi hasta la estación de viazul. Ademas incluya una visita a una fabrica de tabaco en Candelaria y auna vegueria de un campesino. La putada del transfer es que si te recogen el primero tienes que tragarte una hora por todos los hoteles de la habana recogiendo gente (jeje, nos paso a nosotros)
⬆️ Arriba

Super Expert

El pueblo de Viñales no tiene gran cosa. Lo mejor son los alrededores. Cayo Jutias esta muy bien. Lo mejor es ir en excursion (17-22 cuc dependiendo de box lunch o almuerzo. Personalmente eligiria la de 17 cuc. La comida que nos dieron fue la misma pero en cantidad mas pequeña y sin postre. La gente que cogio la de 22 estaba bastante mosqueada. Allí en la playa 1,5 cuc por persona si quieres hamaca y sombrilla.

Si haces la excursion de Viñales con cuabanacan ya ves la cueva del indio, el mural y el hotel los jazmines. No merece la pena ver nada mas (el palenque de los cimarrones o el hotel la ermita). El autobus turistico es una mierda, no es nada util. Te deja en un sitio y te viene a recoger una hora mas tarde. Hay sitios que se ven en 15 minutos, por lo que has perdido mucho tiempo. Personalmente eligiria a opción de alquilar una ciclomotor por 24 cuc el día (lastima que me enterase al día siguiente de haber cogido el bus turistico).

Imprescindible hacer una excursion a caballo de 4 horas, acabando en una cueva en la que te puedes bañar. Una de las mejores excursiones que hice.

Si tienes tiempo y dinero, te aconsejaria pasar al menos una noche en Maria la Gorda. Es un sitio para bucear increible. Yo no sabia bucear, pero en la primea inmersion que haces ya ves la ostia lo que ves. Yo me quede flipado. Si te interesa el tema ya me peguntaras por precios de ir hasta allí y del buceo
⬆️ Arriba

Super Expert

Desde Viñales a Cienfuegs hay 2 opciones de ir. La primera con Viazul y la segunda en tranfers. Escoge mejor la segunda opción pq el precio es el mismo (ahora no recuerdo si 32 o 42 cuc) y el tranfer no se mete en la habana, va directo con lo que tarda una hora menos. El viazul hace parada en la habana. Ademas, en mi caso, era un microbus, con lo que va mas rapido.

Cienfuegos me gusto mucho, pero mas que por la ciudad en si, por el trato que me dispensaron en la casa y en la ciudad. Imprescindible ir al Nicho. Se puede hacer con agencia por 30 cuc (con almuerzo). Buena opción si vas solo pero si vais 2 o mas mejor hacerlo por libre, contratando a algun chofer por 35cuc. La carretera no me parecio tan mala como lei por aquí. Las cascadas preciosas.

Ota bonita excursion el Cienfuegos es ir al castillo de Jagua y a la playa Rancho Luna. Nosotros la ibamos a hacer por libre, cogiendo un ferry (ves toda la bahia) que te lleva hasta pasacaballos. Pero... A veces el ferry esta estropeado y no salen. Eso nos hizo cambiar los planes. La podiamos haber hecho en transporte publico, pero mi mujer andaba con problemas estomacales y fiebre e ir en un autobus repleto de gente no molaba mucho. Así que desde la casa nos arreglaron el contratar a un taxista por 25 cuc y nos llevo hasta pasacaballo (desde allí coger barquito que te cruza por 1 CUC mientras los cbamos pagan 1 MN). El castillo bonito, buenas vistas y la playa rancho luna parecida a la de Playa Ancon. Si andas justa de día esta excursion es prescindible.

Tb es bonito acercarse hasta punta gorda y ver un atardecer desde el malecon. En cienfuegos el coppelia esta bastante bien y en MN.
⬆️ Arriba

Super Expert

Trinidad es la ciudad que mas me gusto, aunque la gente era bastante pesada (estilo la habana). Calles empedradas, estilo colonial y ambiente de noche, aunque hecho a la medida de los turistas. Muchos museos para ver (no somos de museos, tan solo subiemos a la torre del convento de san francisco para ver las vistas)

Yo hice una excursion al salto de Caburni. No se la fecha que vas pero cuando he estado yo (mayo) no merece la pena. Se puede hacer por agencia (creo que 29-35 cuc) pero nosotros conoimos a una pareja e hicimos con ellos el viaje compartiendo gastos (tenian coche alquilado). Una caminata de 1 hora para ver una poza y una cascada que no tenia mucha agua. Personalmente me quedo con El Nicho(reitero imprescindible si vas a Cienfuegos), aunque yo soy de andar por el monte y la caminata estuvo entretenida. Mi mujer no piensa lo mismo, jaja.

Otro día tendrias que ir a Manaca-Iznaga. Varias opciones de ir (tren a vapor 10 cuc, agencia de viaje. A mi tampoco me parecio nada del otro mundo, pero las vistas desde la torre estan bien.

Playas hay unas cuantas. La mas conocida es ancon. Es muy bonita, tiene mucha sombra para poder estar y habia un tio que te traia los sandwiches a la toalla (bastante baratos por cierto). Pero la playa de maria aguilar me gusto mas (poca sombra para estar mucho rato). Hay cocotaxis que te llevan por 2 cuc o sino un autobus turistico (creo q valen 5 cuc por dia). Nosotros fuimos con la pareja que habiamos conocido anteriormente). Antes también hay playas para hacer snorkel (aunq a mi se me olvidaron las gafas y el tubo en la casa particular)

Hay otra excursion en la que puedes ir a caballo (valia 15 cuc y te la ofrecian en todos los lados). Yo no la llegue a hacer porque la pareja que conocimos se iban a Remedios al día siguiente y aprovechamos para ir con ellos (al final nos hicimos amigos de ellos y hemos compartido muchas experiencias con ellos).
⬆️ Arriba

Super Expert

En Remedios alquilamos un jeep por 50 cuc día `para ir a los cayos durante 2 días. Lo compartimos con 3 chicas mas para ahorra un poquillo. El predraplen 4 cuc ida y vuelta por día. En dos días que hicimos el viaje gastas la mitad del deposito (22 cuc). La mejor playa en la que he estado es la perla blanca Es libre, el camino es de tierra y con baches, aunque con el jeep bastante bien. Desde Remedios tardas casi una hora en coche. También tienes otra libre que se llama Madruguilla. Desde allí puedes acceder facilmente a las playas del hotel melia. En nuestro caso no habia ningun segurata por la playa como habia leido por aquí. El problema es la comida. Nosoros conseguimos que nos diesen algo los trabajadores del hotel (con una suculenta propina, aunque ellos no nos pidieron nada en un principio, fue porque quisimos). Muy majos los trabajadores.

Días mas tarde me entere que en hotel de 5 estrellas del Melia (no se el nombre) no llevan pulseras, así que si te pasas por allí puedes arramplar con todo lo que quieras por la cara. Todavia no me explico como controlan eso, pq en los hoteles de 4 estrellas si que llevaban pulsera.

Estuvimos un día alojado en villa las brujas por 81 cuc con desayuno. El hotel nada del otro mundo, pero la playa tiene una zona para hacer snorkel preciosa. Cnseguims que nos llevasen por 20 cuc desde Remedios. La vuelta la hicimos con la pareja que habiamos compartido cpche días atras. Ellos estaban alojados en el hotel de 5 estrellas que os contaba antes. Así que lo de la pulsera esta confirmado 100%. Hay otra playa de libre acceso que se llama Salina. Desde esa puedes acceder a la de villa las brujas.

No se si te he constestado a las preguntas que quieres, pero hasta Trinidad, Santa Clara o Sancti Spiritus se puede hacer sin problemas en trasnporte publico. La parte de oriente no lo se porque no la hice, pero estuvimos hablando con gente que jabia estado por alla y que la habia hecho en transporte publico tb

Salu2
⬆️ Arriba

Silver Traveller

1 millon de gracias!!! Ya me he copiado toda la información para estudiarmela a fondo!!!;)
No sabía que exisitia la opción transfers!! y creo que nos irá bien!!!

Saludos!
⬆️ Arriba

Experto

Hola Jonko!

Te he mandado un privado pero por si acaso te pregunto también por aquí y así lo puede ver más gente que igual puede estar interesada.

Me voy mañana para Cuba!!! que ganas!!!

Y quería preguntarte por la excursión a El Nicho, quería saber si hay que andar mucho y es fácil de encontrar, si hay indicaciones en la carretera o que dirección tenemos que seguir desde Cienfuegos. Vamos con coche de alquiler y tenemos intención de hacer la excursión saliendo de Cienfuegos y llegando a Trinidad ¿es posible?

Muchas gracias a todos por toda la información que compartís!!!
⬆️ Arriba

Travel Addict

gurutze2 Escribió:
quería preguntarte por la excursión a El Nicho, quería saber si hay que andar mucho y es fácil de encontrar, si hay indicaciones en la carretera o que dirección tenemos que seguir desde Cienfuegos. Vamos con coche de alquiler y tenemos intención de hacer la excursión saliendo de Cienfuegos y llegando a Trinidad ¿es posible?
Hola gurutze2, Mira para recorrerlo todo como mucho es una hora, pero te estarás mucho mas contemplando el paisaje y sobretodo bañándote en esas aguas.
Has ir desde Cienfuegos, y ojo con el último tramo de carretera, esta FATAL. Si desde Cienfuegos esta fatal desde Trinidad he oido que esta imposible si no es con 4x4.
Ah y no, no esta bien indicado para nada, procura que un cienfuegüero (no sé si el gentilicio es así) te informe bien antes de salir, y luego ya sabes, pregunta que te pregunta. SUERTE!

Un saludazo
⬆️ Arriba

Super Expert

A mi tampoco me parecio que estaba tan mal (solo los 2 ultimos km de bajada). También es cierto que conducia un nativo (conocen donde estan todos los baches).

Desde Trinidad si que debe estar fatal para ir, por lo que es mucho mejor ir por Cienfuegos. La carretera que hay que coger es la que va desde Cienfuegos a Trinidad, pero no te sabria decir donde esta el desvio pq yo no conducia Hay un parque a la entrada donde dejar el coche y no hay que andar nada mas que para ver las diferentes cascadas que hay. Arriba del todo hay un mirador al lago hanabanilla (se ve a lo lejos)

Creo que la entrada valia 5 CUC y los precios del bar-restaurante de allí no me parecieron abusivos, a pesar de no haber ningun txiringuito mas alrededor.

Por si hay alguna persona que realiza trekkings, habia un grupo de franceses pernoctando en tiendas de campaña que iban a hacer una excusion de varios días por topes de collantes desde el nicho hasta trinidad.

También nos aconsejaron ir por la mañana y no alargarse mas del mediodia, pq practicamente desde mayo a octubre llueve todas las tardes.
⬆️ Arriba

Experto

Yo hice la excursión desde Cienfuegos y creo que la salida era camino del botánico dirección Cumanayagua.Pero en la casa que estábamos nos lo indicaron muy bien y sin problema.
Si es caso que ha llovido y hay barro...mejor que lo aplaces
⬆️ Arriba

Experto

Muchas gracias a los tres!!!! me queda bastante más claro que antes y sobre todo a preguntar por allí....lo de salir por Trinidad creo que lo descartaremos, ya os contaré a la vuelta!!!

En dos horitas salgo para La Habana!!!!!!!!!!!

Saludosssssss
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos!
El sabado volvi de pasar 15 días en cuba y la verdad vengo encantada.
Me quedo de cada sitio algo... Viñales lo mas maravilloso que he visto nunca, los paisajes son espectaculares... Cayo levisa tranquilidad absoluta paseando llegamos a una playa en la que vimos el atardecer absolutamente solos...cienfuegos precioso muy señorial y ya allí no se puede dejar de ir al nicho , varias cascadas( las mejores de cuba) con pozas de agua cristalianas en las que puedes nadar, tirarte de cabeza, hacer fotos de postal..en fin sin palabras...trinidad es un sitio encantador con topes de collantes y el salto de caburni, una cascada muy bonita , pero no como el nicho.. Después cayo guillermo con su preciosa playa pilar..aqui también desconectas y por ultimo la habana te envuelve con su encantadora zona de la hababa vieja...no dejar de visitar el cafe paris los mejores daiquiris de cuba...y la taberna la muralla con su cerveza elaborada.,.en la plaza vieja y el descubrimiento el guarapo zumo de caña de azucar vale un peso cubano en las guaraperas...en un bar lo tomamos con zumo de lima y ron y estaba increible pero eso si 3 Cuc
Si llevais coche no dejeis de coger gente haciendo autostop(botella) es la mejor manera de conocer a los cubanos.

En fin con gran sinceridad no me hubiese vuelto de allí nunca pero.... La realidad llego!!!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos!
Alguien me podría decir si desde Viñales/Pinar del Rio hasta la zona de Playa Larga/ Bahía de Cochinos hay mucha distancia? Me refiero a si se puede hacer del tirón o es demasiado.

Vamos a ir desde la habana hasta Viñales/Pinar verlo en el día y dirigirnos hacia Cienfuegos, pero de camino no nos gustaria quedarnos a dormir otra vez en la Habana. No sé si daría tiempo a ver esta zona por la mañana y saliendo sobre las 16:00 llegar a la zona de Bahia de Cochinos o Jagüey Grande (que lo cruza la A1).

Gracias!!!
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 44, 45, 46 ... 59, 60, 61  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes