Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Vale, los 3 coincidís en que es mejor que me centre en Cuba. Pues eso haré.
Eso sí, lo de movernos por la isla, aún no sé cómo lo haremos...vosotros recomendáis en coche de alquiler?
Me apetece recorrerme la isla, pero este verano estuve en Croacia, nos la recorrimos en coche, y la verdad es que al final estaba ya un poco harta de hacer tantos kilómetros.
Está mal el tema de las compañías aéreas allí o qué?
Yo también te recomendaria el coche de alquiler, aunque es un poco caro, seguramente te salga mas caro que alquilar un coche en España, pero te dara mucha libertad a la hora de moverte. Si no te cuadra el presupuesto siempre tienes los autobuses de viazul, que funcionan bastante bien y unen todas las grandes ciudades de Cuba a un precio accesible. En el tema de los vuelos internos no te puedo ayudar por que nunca he pillado ninguno en cuba, no se si funcionan bien o mal, hace un mes hubo un accidente, pero no habia antecedentes de accidentes desde hacia mas de 20 años.
Yo he estado 4 semanas en Cuba (en octubre), y no te recomiendo el coche de alquiler. Pienso que es caro, si vais dos personas, y es fácil moverse con autobuses o con taxis. Respecto a los vuelos, nosotros lo que hicimos es ir hasta Santiago en avión y luego ir volviendo a la Habana poco a poco, en trayectos de más o menos 200 Km.
Yo he estado 4 semanas en Cuba (en octubre), y no te recomiendo el coche de alquiler. Pienso que es caro, si vais dos personas, y es fácil moverse con autobuses o con taxis. Respecto a los vuelos, nosotros lo que hicimos es ir hasta Santiago en avión y luego ir volviendo a la Habana poco a poco, en trayectos de más o menos 200 Km.
En cuanto al tema economico, efectivamente estoy de acuerdo en que el coche de alquiler es caro.
Ahora bien, en cuanto a la libertad que te da, eso no tiene precio.
Por poner un ejemplo: en el trayecto de Playa Larga a Playa Giron, la carretera iba pegada al mar con playas totalmente desiertas y como nos gustaban, pues paramos a darnos un baño totalmente solos y sin nada civilizado a la vista o en el camino si nos apetecia entrar a algun pueblo o ciudad a dar un pequeño paseo y continuar viaje como nos pasó en Sancti Spiritus o Ciego de Avila pues lo mismo o para llegar hasta la playa Perla Blanca en el Cayo Santa Maria, etc.
A eso es a lo que yo me refiero, pero eso ya lo tiene que valorar cada persona, que es lo que prefiere.
29 nov. La Habana,1 ó 2 dic. Santiago, ir de regreso a La Habana sin prisas, sin ruta marcada, a lo que salga. Voy solo,con mi bici. Tengo hasta el 29 de dic. Algun consejo? algun lugar perdido que ver? alguien coincide?
Gracias a Piticli, Pastafarismo, Thisboy y Urosa por los consejos.
Veo que no todos coincidis con el tema del coche..sigo sin saber qué hacer, porque si decis que las carreteras están mal, a saber en qué condiciones tendrán los coches, y si te quedas tirado en medio de una carretera...aún no lo veo claro este tema.
Y por cierto, qué es una "mordida"?
Ahhh thisboy, al leer tu recorrido y tus comentarios se me están poniendo los dientes largossss, va a ser duro aguantar hasta marzo!
Lo que yo estaba pensando es los últimos días pasarlos de relax en algún sitio paradisiaco. El resto de días querré ver sitios, pero los 3 o 4 últimos me gustaría descansar de verdad, aunque tampoco quiero ir al típico sitio de pulserita y todo incluido, qué me recomendáis?
Veo que no todos coincidis con el tema del coche..sigo sin saber qué hacer, porque si decis que las carreteras están mal, a saber en qué condiciones tendrán los coches, y si te quedas tirado en medio de una carretera...aún no lo veo claro este tema.
Ahhh thisboy, al leer tu recorrido y tus comentarios se me están poniendo los dientes largossss, va a ser duro aguantar hasta marzo!
Lo que yo estaba pensando es los últimos días pasarlos de relax en algún sitio paradisiaco. El resto de días querré ver sitios, pero los 3 o 4 últimos me gustaría descansar de verdad, aunque tampoco quiero ir al típico sitio de pulserita y todo incluido, qué me recomendáis?
El coche la unica pega que tiene es que es muy caro, las carreteras no estan mal del todo, las he visto peores, el unico problema es que estan mal señalizadas y es facil perderse, pero ya se sabe que preguntando se llega a roma. Si te lo puedes permitir es la mejor manera de conocer la isla a tu ritmo.
Hola eliao,
Yo creo que las carreteras, en general, no estan tan mal como pueden dar a entender algunos comentarios, esta claro que el mantenimiento que tienen no es el mas adecuado, ni en el firme ni en la señalización... Yo a veces circulo por carreteras provinciales o secundarias de España que estan peor que las que me he podido encontrar en Cuba...se puede circular perfectamente teniendo unas precauciones logicas, como en cualquier lugar sobre todo si no lo conoces, circular tranquilo, relajao, sin prisas, algo que agradeceras y algo para mi importante, intentar no circular de noche, ya que la visibilidad es muy deficiente y aparte de la mala y escasa señalización te puedes encontrar con animales sueltos, personas caminando o en bici sin luz y sus coches tienen la luz muy escasa o mal y te pueden deslumbrar facilmente o confundir y esto se agrava si se le ocurre caer una de esas tormentas que son frecuentes por allí....
Dicho todo esto, yo cuando voy, no tengo duda, en mis desplazamientos por el interior siempre utilizo el coche de alquiler.
Los coches de alquiler suelen estar en buenas condiciones, no tienes por que temer que te deje tirado, otra cosa son los coches de particulares, esos que algunos alquilan para desplazarse, que aparte de ser ilegales te pueden dejar tirado por dos razones principalmente, si les para la policia y por las averias frecuentes que tienen.
La "mordida" es lo que la policia corrupta intenta cobrarte por posibles infracciones que hayas o no cometido, algo que a mi, después de muchos miles de kilometros recorridos por allí, nunca me ha sucedido...bueno, mejor dicho, tan solo en una ocasion, me parecio tener una ligera insinuación por parte de un policia de trafico, que no llego a mayores y que ataje rapidamente con argumentos...
Por otra parte, me parece acertado que pases los ultimos días de relax en alguna zona de playa, al menos eso el lo que yo suelo hacer, sienta muy bien y recargas las pilas después del ajetreo y desgaste que supone un recorrido pos la isla....
Muy buenas.
Os comento sobre el tema del coche y demas.
He ido con mi esposa y solo cinco veces a cuba(dentro de dos meses la sexta) y os puedo asegurar que es una maravilla,he recorrido la isla de cabo a rabo y la conozco muy bien.lo del coche es lo mejor que hay para tener plena libertad y ver muchas cosas.el tema del dinero segun cuantos seais sale relativamente barato o caro(la disponibilidad de cada uno es adiferente),siempre cojo el peugot 206 que es de los economicos y me resulta acojonante,nunca me ha dejado colgado.....la "mordida"??una vez he estado en mexico y en la republica dominicana y en los dos sitios lo han intentado,en cuba de los 20.000 kmtros aprximados que he echo no me ha sucedido nunca(sera suerte,pero a varios conocidos tampoco les ha sucedido),ademas si te sucede usas la picaresca igual que ellos y no pasa nada.....en cuanto a las carreteras no es que sean buenas pero se puede andar tranquilamente mejor que en otros paises.(el problema de las carreteras en cuba no se solucionara nunca por el tema de los huracanes,arreglan y a los seis meses pasa el de turno y se jodio de nuevo)..es complicado el temita.ademas pienso que los problemas de cada pais lo deben solucionar ellos,nosotros bastante tenemos con los nuestros(eso no quita que se les pueda echar una manita en vez de hablar mal o bien de ellos).la seguridad es total,quitando los carteristas,chorizos y listillos de turno que estan sueltos en todos los paises del mundo....
Conozco unos cuantos paises del caribe y demas y a mi particularmente cuba me encanta,sus paisajes,playas,ambiente y sobre todo su gente...
Salir de la habana,santiago(despues de verlos bien)es lo mejor que hay,se pasa de un mundo a otro totalmente diferente....en los pueblos la amabilidad y demas es alucinante(a los moscones se les aparta rapido con un poco de jeta)...
Hay que ir a disfrutar y punto.....ante todo respeto hacia los demas pueblos y ya esta....
Tengo bastantes dudas sobre un viaje que a mi pareja le gustaria hacer y es para ver si me podeis ayudar un poco.
Le hace mucha ilusion ir a Cuba, es su sueño y teniamos pensado ir una semanita o 10 días. Hemos pensado hacer primero la habana y recorrer algo con un coche alquilado, si esto es seguro y luego pasar unos días de relax y confort en algun hotelito de un cayo que esta chulo.
Me han dicho que muchas familias cubanas alquilan habitaciones para dormir y que es una forma muy buena de involucrarte un poquito con su cultura, pero no se si es seguro o suelen haber problemas.
También me interesaria saber que lugares podemos visitar que valgan la pena para los poquitos días que estaremos por allí.
Y por ultimo quisiera pasar unos días en un cayo que sea bonito y que tenga buenas playas y sin masificaion de gente y que haya algun hotel que conozcais y que este bien.
Muchas gracias por toda la información que me podais dar, estoy bastante mal de información sobre este tema.
Parece que poco a poco me voy convenciendo de que tendremos que alquilar coche. Aún no he pensado en el recorrido, la idea es igual hacer un vuelo interno o dos, si las distancias son muy largas, y para tramos más cortos, o zonas donde haya varios lugares de interés no demasiado lejos unos de otros, alquilar coche.
Qué compañías de alquiler me recomendáis?
Y del tema playas, qué cayo o qué zona de Cuba me recomendáis? Nos gustaría hacer snorkel.
Por cierto, qué tal es la temperatura del agua del mar en marzo-abril? Está fresquita o es en plan bañera?
Miles de gracias.
Un saludo.
Tengo bastantes dudas sobre un viaje que a mi pareja le gustaria hacer y es para ver si me podeis ayudar un poco.
Le hace mucha ilusion ir a Cuba, es su sueño y teniamos pensado ir una semanita o 10 días. Hemos pensado hacer primero la habana y recorrer algo con un coche alquilado, si esto es seguro y luego pasar unos días de relax y confort en algun hotelito de un cayo que esta chulo.
Me han dicho que muchas familias cubanas alquilan habitaciones para dormir y que es una forma muy buena de involucrarte un poquito con su cultura, pero no se si es seguro o suelen haber problemas.
También me interesaria saber que lugares podemos visitar que valgan la pena para los poquitos días que estaremos por allí.
Y por ultimo quisiera pasar unos días en un cayo que sea bonito y que tenga buenas playas y sin masificaion de gente y que haya algun hotel que conozcais y que este bien.
Muchas gracias por toda la información que me podais dar, estoy bastante mal de información sobre este tema.
Un saludo
Hola,
Claro que es seguro y recomendable recorrer la isla en coche de alquiler.
Si es cierto, hay familias que alquilan habitaciones para extranjeros, igualmente recomendable y seguro.
Dependiendo de los días que vayais a estar y de los días que querais pasar en la playa podeis hacer un itinerario para ver mas o menos lo mas interesante.
El Cayo lo podreis elegir también dependiendo del itinerario, pero podria ser Cayo Santa Maria que os queda en mitad de la isla, y esta muy bien y tranquilo.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
Hola ely30,
Es muy seguro y además totalmente recomendable en Cuba alquilar un coche y alojarse en casas particulares con licencia legal para alojar turistas extranjeros.
Puedes mirar en el hilo de casas particulares donde recomiendo algunas casa que son de total confianza en La Habana y Trinidad: www.losviajeros.com/ ...&start=930
En diez días podrías ver los sitios mas interesantes en la parte mas occidental de la isla, que son La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad y pasar algunos días en alguno de los cayos cercanos a Santa Clara, que son Cayo Brujas y Cayo Santa Maria, donde tienes varios hoteles.
Indiana Jones Registrado: 28-12-2010 Mensajes: 1319
Hola,
Queria dar las gracias a toda la gente que da consejos por aquí y que tan bien me han venido para organizar mi viaje.
Os dejo mi planing a ver que os parece.
Domingo 6 Vuelo 17:00 llegada a La Habana a las 22:10
Lunes 7 Visita La Habana
Martes 8 Bus a Santa Clara 9:30-14:15. Visita Santa Clara
Miercoles 9 Bus a Cienfuegos 11:30-12:45 Visita Cienfuegos
Jueves 10 Bus a Trinidad 12:50-14:25. Visita Trinidad
Viernes 11 Visita Tope Collantes. Trinidad
Sabado 12 Bus a Camaguey 8:00-13:15 Visita Camaguey
Domingo 13 Bus a Santiago 13:20-20:00
Lunes 14 Visita Santiago
Martes 15 Visita Santiago
Miercoles 16 Vuelo Santiago-Habana 9:55-11:30. Bus a Viñales 12:40 ó 14:20
Jueves 17 Cayo Levisa ó Cayo Jutias desde Viñales
Viernes 18 Visita Viñales. Bus a La Habana 18:00-21:10
Sabado 19 Visita La Habana
Domingo 20 Vuelta a Madrid a las 00:10 Llegada a las 14:00
Todos los consejos son bienvenidos.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
El recorrido que indicas lo veo un poco apretado, en principio te recomiendo que quites 1 o 2 días en Santiago de Cuba, para tener más tiempo para ver La Habana o sobretodo Trinidad, que es uno de los lugares en mi opinión mas interesantes de la isla.
Buenas Txelito!!!
El planing que tienes lo veo muy apretdo como a dicho athor. Yo en Santa Clara no pasaria ni una noche, lo que hay que ver allí lo puedes ver en un par de horas. Después en vez de ir a Cienfuegos yo me iria directo a trinidad, ya que Cienfuegos(la ciudad) note ofrece nada que no te pueda ofrecer Trinidad y si lo que quieres es ir Topes Collantes mejor que os lo tomeis con tranquilidad. Después yo me saltaria lavisita a Camaguey que aunque esun lugar bonito no merece parar para un solo día. Después a lo mejor si son demasiados días dias en Santiago. Yo conlos días quetienes intentaria ir a Baracoa que para mi, junto con La isla de la juventud y Viñales es lo mejor que mas me gusta de Cuba. Y llevo tiempo iendo 2 meses al año. En lo de los Cayos de Viñales lo mas probable es que vayais a Cayo Levisa ya que a Cayo jutias no se puede ir fuera de temporada a no ser que alquiles un coche. Bueno esta es mi opinion basadaen mi Cuba pero seguro que tu descubres otra Cuba. Si necesitas algo mas intentare echarte una mano. Agur
Txelito, nada que no te hayan dicho ya. Como si te gusta Cuba repetiras en otra ocasion, yo me centraria en el occidente de la isla, hasta Trinidad, y en otra ocasion visitas Oriente, el planing me parece un poco apretado y no disfrutaras bien de casa sitio que visites.
Hola a todos. El día 6 me voy a cuba, he comprado el billete ayer, así que es una escapada relampago, y no tengo nada preparado, salvo visado y seguro y billete avion. Alguien me puede decir que tiempo hace ahora en cuba? veo q las temperaturas son un poco bajas, hay q llevar jersey y algo para la lluvia? Otra cosa. Según llego, voy hacia cienfuegos, a bucear en playa giron. Q tal son los autobuses a cienfuegos? es recomendable? o me busco un cubano con coche? no quiero alquilar coche, para poder ver el paisaje, o sea, q no quiero conducir. De todas formas, si quisiera conduicr, se me ocurre ahora, vale con mi carnet español, o tengo que sacar algo adicional para conducir en cuba?
Respecto del cambio, q me recomendais? la de la agencia de viajes me dijo ayer que tengo q llevar dolares, no euros, lo q me extraña mucho. Ah, la visa y mastercard funcionan bien allí para sacar dinero? o hay problemas con ellas al ser americanos? joer, me doy cuenta de q me voy a la aventura, no tengo ni idea de nada.
Bueno, gracias por vuestra ayuda.
Hola, las tarjetas te valen siempre que no esten emitidas por un banco americano, yo use la visa, y yo creo que la de la agencia se equivoca, no se ahora pero hace un año cuando yo fui valia mas llevar euros, saludos