Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Pero será mejor pagar en CUP no¿?¿? así ajustas mas los precios, miestras si pagas en CUC sabes que no te dan cabio y de la otra manera podrás hacer los pagos con bajos costes y con cambio de CUP.... Eso puede ser así o hay otras maneras mejores de pagar¿?
Indiana Jones Registrado: 10-09-2009 Mensajes: 4357
Votos: 0 👍
Casi todos, por no decir todos los productos, bebida, comida, restaurantes, entradas, compras, taxi, souvenirs... Esta en CUC.
El CUP se utiliza solo para un puesto callejero de fruta, o de pizzas o de hamburguesas, no te sirve para mas. O para el bus de los cubanos, al cual no te aconsejo entrar.
El turista tiene que pagar en CUC.
yomisma_any Escribió:
Gem para subir al autobus (el turistico) ..tambien se paga en CUC?
Y la CADECA de la calle Obispo ...me queda muy lejos de donde yo me alojaré?
Donde te alojabas?
La Cadeca de la Calle Obispo esta entre la Plaza de Armas y el Floridita, ya que esos dos puntos son el principio y final de la calle Obispo, mas o menos la cadeca esta mas cerca de la plaza que del bar. Abre hasta tarde y son claros para dar cambios.
El bus turistico se paga en CUC, para ser mas exactos son 5CUC por persona todo el día las veces que quieras subir y bajar. Justo enfrente del Hotel Telegrafo tienes parada cada media hora.
En CUP se paga el bus de los cubanos, que los reconoceras porque van como chinos, igual igual, todos a pilon. No recomiendo cogerlos.
Los CUC (Peso Cubano Convertible) es la moneda oficial que vas a usar como turista, se distingue porque en los billetes aparecen estatuas o monumentos.
Hay otra moneda igual que es mas barata CUP (Peso Cubano o MN Moneda Nacional), de uso de gente de allí, intentar no utilizarla. Su valor es de 24 veces menos que la anterior, se usa para pocas cosas, como comprar pizzas en puestos callejeros, comprar frutas en los mercados y montarse en autobuses locales. Se distingue porque los billetes o monedas aparecen caras de personas importantes de Cuba.
Esta doble economía hace que los buscavidas hagan su agosto, ya que los símbolos de ambas monedas son iguales. Hay que tener ojo con las vueltas, por menos de nada suelen colas la moneda de 3CUP (la del Che) que es del mismo tamaño y con la cruz igual que la de 1CUC. Lo dicho mirar si hay caras o monumentos.
El caso más clásico para distinguir donde se paga en nacional o en convertible, por ejemplo en restaurantes, es ver cuanto cuesta un refresco que será más o menos 10 CUP ó 0,60 CUC.
Las CADECAS son las casas de cambio de moneda oficiales en Cuba, te recomiendo que cambies dinero en la que esta situada en la Calle Obispo porque es la que mas tarde cierra y tienes el control sobre el dinero ya que te lo entregan delante de ti contando mientras ves el ticket.
En los BANCOS no cobran comisión por cambiar € a CUC. Para hacer la gestión hay que llevar el pasaporte, y se consigue mejor tasa de cambio. Si se va hacer un gran desembolso de una vez para excursiones u otros pagos grandes merece la pena, la única pega es que a veces hay que hacer grandes y lentas colas. En mi caso, no los recomiendo, no saques el pasaporte original del hotel.
En los mostradores de los hoteles recomiendo no cambiar, ya que cobran muchísima comisión. Siempre hay que contar el dinero que te dan en el banco o cadeca y pedir ticket para evitar que te den algo de menos, algún billete o monedas de menos, hasta en estos sitios intentan sacar algo en su favor si el turista no se da cuenta, de ahí que recomiende ya la cadeca de la Calle Obispo.
Recomiendo cambiar unos pocos CUC por CUP en las Cadecas, no hace falta cambiar más que 5CUC. Como souvenir y recuerdo también pedir en las Cadecas que te entreguen un billete o moneda con la cara del Che Guevara que son unos 3CUP, para traer de recuerdo, es la manera mas barata de obtenerlas, ya que muchos cubanos intentan venderlas por la calle pero a 1CUC, 21 veces mas su valor.
Precios de Marzo 2.011:
UN EURO aproximadamente 1,36 CUC.
UN CUC aproximadamente 24 CUP.
En el Sevilla.
Creo que tendré suerte en el aspecto que unos conocidos de aquí ..tienen familia allí y lo más seguro que nos pondremos en contacto..
Para mi ,una suerte...
yomisma_any Escribió:
En el Sevilla.
Creo que tendré suerte en el aspecto que unos conocidos de aquí ..tienen familia allí y lo más seguro que nos pondremos en contacto..
Para mi ,una suerte...
Ten cuidado, mira bien que sean de fiar.
No tengas miedo de hacer las cosas por tu cuenta, La Habana esta llena de polis, puedes andar por cualquier calle sin problema por muy sucia o cutre que la veas. Callejear es la manera de enamorarte de la ciudad. No te fies de nadie, con un NO o un LLEVO AQUI TRES DIAS te dejan, sino es así les dices TU POR TU LADO Y YO POR EL MIO. Pero enserio que no te fies de nadie y no vayas con miedo que esta todo a tiro de piedras andando.
La Cadeca de la Calle Obispo esta cerca de tu hotel, enfrente de tu hotel tienes el Museo de la Revolución, bien pues en vez de ir por ahí vas hacia la derecha y encuentras muy facil el Floridita "la cuna de los daiquiris" hay empieza la calle obispo. Son unos cinco minutos andando, no tiene perdida
Última edición por Eyrien el Lun, 11-04-2011 16:16, editado 1 vez
Ten cuidado, mira bien que sean de fiar.
No tengas miedo de hacer las cosas por tu cuenta, La Habana esta llena de polis, puedes andar por cualquier calle sin problema por muy sucia o cutre que la veas. Callejear es la manera de enamorarte de la ciudad. No te fies de nadie, con un NO o un LLEVO AQUI TRES DIAS te dejan, sino es así les dices TU POR TU LADO Y YO POR EL MIO. Pero enserio que no te fies de nadie y no vayas con miedo que esta todo a tiro de piedras andando.
Gracias Athor por tu respuesta. Alguien en el trip advisor puso que era mejor cambio en los bancos que en las cadecas. También puso que la cadeca del aeropuerto era peor cambio que las cadecas de la ciudad. Es esto verdad? En la cadeca del aeropuerto se pueden conseguir CUPs o solo CUCs? Cambian moneda extranjera a CUPs o lo tienes que hacer a traves de CUCs? Cuantos CUPs cogeriais para unos 10 días? Muchas gracias por adelantado.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
En Cuba se utiliza sobretodo el CUC (Peso Convertible) para casi todo, para pagar en todos los hoteles, agencias de alquiler de vehículos, agencias de viajes, la mayoría de los bares, restaurantes, discotecas, taxis, mercadillos de artesanías, supermercados, bus Viazul y bus turístico etc.
El CUP (Peso Cubano) que es la moneda que reciben los cubanos de salario por su trabajo tienen un valor 24 veces menos, 1 CUC = 24 pesos cubanos y se utiliza en muy pocos sitios, como en los autobuses locales (guaguas), agromercados de frutas y verduras, puestos callejeros donde venden, pizzas, croquetas, perritos calientes, hamburguesas y refrescos, para comprar libros viejos en algunas librerías y en otros muy pocos sitios.
En general los turistas utilizan mayormente el CUC, excepto algunos pocos viajeros que viajan con un presupuesto muy ajustado o piensan quedarse muchos días de estancia en la isla y que quieran ahorrar algo de dinero viajado en las guaguas (nada recomendable ya que van a tope de cubanos apretados como sardinas) y comprando verduras y frutas en los agromercado en pesos cubanos, pero no es NADA habitual, la mayoría de las cosas hay que pagarlas en CUC.
Se pueden cambiar divisas como los euros, libras y otras reconocidas internacionalmente por los CUC (pesos convertibles) en los bancos y cadecas (Casas de Cambio)
No se recomienda llevar USD ya que al realizar el cambio por CUC te penalizan con un 10 por ciento, que no penalizan a otras divisas.
En los bancos te piden el pasaporte original para cambiar cualquier cantidad de dinero, cosa que en las cadecas no te piden.
Se pueden cambiar CUC por CUP en las Cadecas, y algunos bancos no en todos.
Por 1 CUC te darán 24 CUP (Pesos cubanos), no se pueden cambiar euros ni otras divisas por pesos cubanos, solo por CUC
Si te sobraron pesos cubanos los puedes cambiar por CUC, por 25 pesos cubanos te darán 1 CUC.
Si te sobraron CUC los pueden cambiar por EUROS y siempre te darán un peor cambio, ya que cada vez que se hace un cambio de divisas CUC por EURO o viceversa, te suelen cobrar una comisión de mas del 3 por ciento.
Última edición por Athor el Mar, 12-04-2011 3:50, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
El cambio que te dan en los bancos y Cadecas es distinto cada día, unos días puede subir y otros bajar, en función de que suba o baje el dólar.
NO se puede decir que hoy en cambiado en una Cadeca y me dieron mejor cambio que ayer en otro lugar, ya que cada día el cambio puede variar, lo ideal es mirar en varios sitios el mismo día.
Hay gente que opina que en todas las Cadecas y bancos te dan el mismo cambio, para comprobar el cambio que me daban en cada sitio, el año pasado en un mismo día he preguntado en varios lugares, cuantos CUC me daban por 1 y por 1000 EUROS.
El 15-06-2010 he preguntado el cambio que me darían por 1 EURO en varios establecimientos, aquí esta la lista:
1,09614 Banco Metropolitano
1,0961 Cadeca fuera de Hotel
1,0875 Cadeca dentro de un Hotel
1,08746 Banco Financiero Internacional
1,03 Mostrador del hotel Habana Libre
Estos son los cuc que me daban por 1 euro, el cambio suele variar cada día, al día siguiente te puede variar mucho tanto para subir como para bajar.
Lo que me darían por 1000 euros, se puede apreciar una diferencia de hasta 66 cuc.
1096,14 cuc Banco Metropolitano
1096,1 cuc Cadeca fuera de hotel
1087,5 cuc Cadeca dentro de un Hotel
1087,46 cuc Banco Financiero Internacional
1030,00 cuc Mostrador del hotel Tryp Habana Libre
Las diferencias son pequeñas entre las Cadecas y Bancos, es preferible cambiar en las Cadecas, pero si que se nota que te cobran mas comisiones cuando cambias en el mostrador de cualquier hotel.
En la Cadeca del aeropuerto el cambio era muy similar a una Cadeca dentro de un Hotel.
Ño! tan tirando fuerte! jjajajaja, "tu por tu lado y yo por el mio" , "llevo 3 días aqui" : estas cosas no importan, lo que importa es que no lleves encima (ORO o cualquier prenda que brille, billetera con todo el dinero, pasaporte, reloj llamativos porque aunque tu no lo creas en cuba se conoce de marcas, y cosas asi).
Lo mejor es que siempre andes con la X cantidad de dinero necesaria encima y no con todo, la targeta de credito la dejas en tu alojamiento, el pasaporte lo dejas guardado en tu alojamiento junto con tu equipaje, y SIEMPRE Trata de andar con la licencia de conducción, pero jamas con el pasaporte, ni targetas de credito, ni billeteras, puedes andar así por dodne quiera, y como quieras, si te van a llevar algo, solo se llevaran lo que llevas en ese momento, SIGUE ESTO al pie de la letra y veras como no falla nada. Gracias por leerme.
tuntun Escribió:
Ño! tan tirando fuerte! jjajajaja, "tu por tu lado y yo por el mio" , "llevo 3 días aqui" : estas cosas no importan, lo que importa es que no lleves encima (ORO o cualquier prenda que brille, billetera con todo el dinero, pasaporte, reloj llamativos porque aunque tu no lo creas en cuba se conoce de marcas, y cosas asi).
Lo mejor es que siempre andes con la X cantidad de dinero necesaria encima y no con todo, la targeta de credito la dejas en tu alojamiento, el pasaporte lo dejas guardado en tu alojamiento junto con tu equipaje, y SIEMPRE Trata de andar con la licencia de conducción, pero jamas con el pasaporte, ni targetas de credito, ni billeteras, puedes andar así por dodne quiera, y como quieras, si te van a llevar algo, solo se llevaran lo que llevas en ese momento, SIGUE ESTO al pie de la letra y veras como no falla nada. Gracias por leerme.
Pues chico a mi la bisuteria me encanta y siempre llevaba algo encima, es mas me gusta en plan a lo grande... Y nunca me han parado por ello o han echo referencia a ello
Muy buenas tardes.Estamos preparando un viaje a Cuba y aunque aun falta mucho queremos ir recopilando información.
En caso de contratar alguna excursión con mayorista,es preferible pagar con CUC?O gastos así son asumibles con tarjeta de crédito?
Siento si ya está respondido antes,pero hasta donde he leído no he visto tal respuesta.
Muchas gracias.
Un saludo
gunillo Escribió:
Muy buenas tardes.Estamos preparando un viaje a Cuba y aunque aun falta mucho queremos ir recopilando información.
En caso de contratar alguna excursión con mayorista,es preferible pagar con CUC?O gastos así son asumibles con tarjeta de crédito?
Siento si ya está respondido antes,pero hasta donde he leído no he visto tal respuesta.
Muchas gracias.
Un saludo
Tu tranquilo que para eso estamos, que cuando me fui a Cuba también pregunte cosas que fijo estaban requetecontestadas!!
Las excursiones las pagas en CUC, no tienen en algunas agencias posibilidad de pagarlas con tarjeta. En Cuba vas a encontrar pocos sitios para usar la tarjeta, así que calcula bien el dinero que vas a necesitar y te aconsejo que lo lleves en efectivo desde aquí, nunca vayas a la calle con mucho dinero, es preferible cambiar poco a poco en las Cadecas lo que veas que vas a necesitar, el resto bajo llave y candado en la caja fuerte del hotel
Muchas gracias.
Un saludo
Hola gunillo,
Se pagan en CUC, y dependiendo donde las contrates, podras pagar con tarjeta, siempre que esta no este emitida por algun bando de EEUU.
Cuando viajo procuro pagar con tarjeta todo lo que puedo por no llevar dinero encima, pero en Cuba no lo he hecho porque en el Meliá Cohíba que fué el primer sitio dónde pregunté me dijeron cobran una comisión por cambio de divisa, cosa que no entiendo porque siempre que he pagado con tarjeta en otros países el cambio a divisa es el mejor, porque deben aplicar el oficial.
En mi caso viaje con Habanatur y Cubatur y en las dos pague en efectivo... Es que es un poco la suerte que tengas de que tengan para pago con tarjeta, así que para prevenirte de espanto llevaria efectivo