Archivo 2022: CUC (Peso Cubano Convertible) cambio y moneda ✈️ p88 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 83, 84, 85  Siguiente
Página 47 de 85 - Tema con 1691 Mensajes y 71103 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Tema Histórico de Pesos cubanos convertibles (cuc), cambio de moneda en Cuba, pagos, etc.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: MONEDA EN CUBA: CUC, pesos cubanos  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
En Cuba se utiliza sobretodo el CUC (Peso Convertible) para casi todo, para pagar en todos los hoteles, agencias de alquiler de vehículos, agencias de viajes, la mayoría de los bares, restaurantes, discotecas, taxis, mercadillos de artesanías, supermercados, bus Viazul y bus turístico etc.
El CUP (Peso Cubano) que es la moneda que reciben los cubanos de salario por su trabajo tienen un valor 24 veces menos, 1 CUC = 24 pesos cubanos y se utiliza en muy pocos sitios, como en los autobuses locales (guaguas), agromercados de frutas y verduras, puestos callejeros donde venden, pizzas, croquetas, perritos calientes, hamburguesas y refrescos, para comprar libros viejos en algunas librerías y en otros muy pocos sitios.

En general los turistas utilizan mayormente el CUC, excepto algunos pocos viajeros que viajan con un presupuesto muy ajustado o piensan quedarse muchos días de estancia en la isla y que quieran ahorrar algo de dinero viajado en las guaguas (nada recomendable ya que van a tope de cubanos apretados como sardinas) y comprando verduras y frutas en los agromercado en pesos cubanos, pero no es NADA habitual, la mayoría de las cosas hay que pagarlas en CUC.

Se pueden cambiar divisas como los euros, libras y otras reconocidas internacionalmente por los CUC (pesos convertibles) en los bancos y cadecas (Casas de Cambio)
No se recomienda llevar USD ya que al realizar el cambio por CUC te penalizan con un 10 por ciento, que no penalizan a otras divisas.
En los bancos te piden el pasaporte original para cambiar cualquier cantidad de dinero, cosa que en las cadecas no te piden.

Se pueden cambiar CUC por CUP en las Cadecas, y algunos bancos no en todos.
Por 1 CUC te darán 24 CUP (Pesos cubanos), no se pueden cambiar euros ni otras divisas por pesos cubanos, solo por CUC
Si te sobraron pesos cubanos los puedes cambiar por CUC, por 25 pesos cubanos te darán 1 CUC.

Si te sobraron CUC los pueden cambiar por EUROS y siempre te darán un peor cambio, ya que cada vez que se hace un cambio de divisas CUC por EURO o viceversa, te suelen cobrar una comisión de mas del 3 por ciento.

Última edición por Athor el Mar, 12-04-2011 3:50, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Indiana Jones

El cambio que te dan en los bancos y Cadecas es distinto cada día, unos días puede subir y otros bajar, en función de que suba o baje el dólar.
NO se puede decir que hoy en cambiado en una Cadeca y me dieron mejor cambio que ayer en otro lugar, ya que cada día el cambio puede variar, lo ideal es mirar en varios sitios el mismo día.

Hay gente que opina que en todas las Cadecas y bancos te dan el mismo cambio, para comprobar el cambio que me daban en cada sitio, el año pasado en un mismo día he preguntado en varios lugares, cuantos CUC me daban por 1 y por 1000 EUROS.

El 15-06-2010 he preguntado el cambio que me darían por 1 EURO en varios establecimientos, aquí esta la lista:

1,09614 Banco Metropolitano
1,0961 Cadeca fuera de Hotel
1,0875 Cadeca dentro de un Hotel
1,08746 Banco Financiero Internacional
1,03 Mostrador del hotel Habana Libre

Estos son los cuc que me daban por 1 euro, el cambio suele variar cada día, al día siguiente te puede variar mucho tanto para subir como para bajar.

Lo que me darían por 1000 euros, se puede apreciar una diferencia de hasta 66 cuc.

1096,14 cuc Banco Metropolitano
1096,1 cuc Cadeca fuera de hotel
1087,5 cuc Cadeca dentro de un Hotel
1087,46 cuc Banco Financiero Internacional
1030,00 cuc Mostrador del hotel Tryp Habana Libre

Las diferencias son pequeñas entre las Cadecas y Bancos, es preferible cambiar en las Cadecas, pero si que se nota que te cobran mas comisiones cuando cambias en el mostrador de cualquier hotel.
En la Cadeca del aeropuerto el cambio era muy similar a una Cadeca dentro de un Hotel.

Para ver el cambio diario en el Banco Metropolitano se puede ver en esta Web:
www.bc.gov.cu/ ...LITANO.asp

12/04/2011
1 EURO = 1,39823 CUC
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Ño! tan tirando fuerte! jjajajaja, "tu por tu lado y yo por el mio" , "llevo 3 días aqui" : estas cosas no importan, lo que importa es que no lleves encima (ORO o cualquier prenda que brille, billetera con todo el dinero, pasaporte, reloj llamativos porque aunque tu no lo creas en cuba se conoce de marcas, y cosas asi).
Lo mejor es que siempre andes con la X cantidad de dinero necesaria encima y no con todo, la targeta de credito la dejas en tu alojamiento, el pasaporte lo dejas guardado en tu alojamiento junto con tu equipaje, y SIEMPRE Trata de andar con la licencia de conducción, pero jamas con el pasaporte, ni targetas de credito, ni billeteras, puedes andar así por dodne quiera, y como quieras, si te van a llevar algo, solo se llevaran lo que llevas en ese momento, SIGUE ESTO al pie de la letra y veras como no falla nada. Gracias por leerme.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

tuntun Escribió:
Ño! tan tirando fuerte! jjajajaja, "tu por tu lado y yo por el mio" , "llevo 3 días aqui" : estas cosas no importan, lo que importa es que no lleves encima (ORO o cualquier prenda que brille, billetera con todo el dinero, pasaporte, reloj llamativos porque aunque tu no lo creas en cuba se conoce de marcas, y cosas asi).
Lo mejor es que siempre andes con la X cantidad de dinero necesaria encima y no con todo, la targeta de credito la dejas en tu alojamiento, el pasaporte lo dejas guardado en tu alojamiento junto con tu equipaje, y SIEMPRE Trata de andar con la licencia de conducción, pero jamas con el pasaporte, ni targetas de credito, ni billeteras, puedes andar así por dodne quiera, y como quieras, si te van a llevar algo, solo se llevaran lo que llevas en ese momento, SIGUE ESTO al pie de la letra y veras como no falla nada. Gracias por leerme.
Pues chico a mi la bisuteria me encanta y siempre llevaba algo encima, es mas me gusta en plan a lo grande... Y nunca me han parado por ello o han echo referencia a ello
⬆️ Arriba

Travel Addict

Muy buenas tardes.Estamos preparando un viaje a Cuba y aunque aun falta mucho queremos ir recopilando información.
En caso de contratar alguna excursión con mayorista,es preferible pagar con CUC?O gastos así son asumibles con tarjeta de crédito?
Siento si ya está respondido antes,pero hasta donde he leído no he visto tal respuesta.
Muchas gracias.
Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

gunillo Escribió:
Muy buenas tardes.Estamos preparando un viaje a Cuba y aunque aun falta mucho queremos ir recopilando información.
En caso de contratar alguna excursión con mayorista,es preferible pagar con CUC?O gastos así son asumibles con tarjeta de crédito?
Siento si ya está respondido antes,pero hasta donde he leído no he visto tal respuesta.
Muchas gracias.
Un saludo
Tu tranquilo que para eso estamos, que cuando me fui a Cuba también pregunte cosas que fijo estaban requetecontestadas!!
Las excursiones las pagas en CUC, no tienen en algunas agencias posibilidad de pagarlas con tarjeta. En Cuba vas a encontrar pocos sitios para usar la tarjeta, así que calcula bien el dinero que vas a necesitar y te aconsejo que lo lleves en efectivo desde aquí, nunca vayas a la calle con mucho dinero, es preferible cambiar poco a poco en las Cadecas lo que veas que vas a necesitar, el resto bajo llave y candado en la caja fuerte del hotel
⬆️ Arriba

Super Expert

gunillo Escribió:
Muchas gracias.
Un saludo

Hola gunillo,
Se pagan en CUC, y dependiendo donde las contrates, podras pagar con tarjeta, siempre que esta no este emitida por algun bando de EEUU.

Saludos.
⬆️ Arriba

Super Expert

Cuando viajo procuro pagar con tarjeta todo lo que puedo por no llevar dinero encima, pero en Cuba no lo he hecho porque en el Meliá Cohíba que fué el primer sitio dónde pregunté me dijeron cobran una comisión por cambio de divisa, cosa que no entiendo porque siempre que he pagado con tarjeta en otros países el cambio a divisa es el mejor, porque deben aplicar el oficial.
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo pague excurción en varadero a ibercuba con tarjeta, saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

En mi caso viaje con Habanatur y Cubatur y en las dos pague en efectivo... Es que es un poco la suerte que tengas de que tengan para pago con tarjeta, así que para prevenirte de espanto llevaria efectivo
⬆️ Arriba

Travel Addict

Muy buenas!!!
El 15 de mayo me voy para cuba, hago la habana-cayo largo, ya lo tengo todo listo pero ahora me ha surgido una duda. Me han comentado que sacar dinero de los cajeros o pagar con targeta sale mas caro, pero entonces que tengo que hacer, llevarme todo el dinero efectivo desde aquí y luego allí cambiarlo???estoy bastante perdida en este tema, alguien me puede ayudar???
Muchas gracias
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Vas los mismos días que fui yo y con 500€ por persona que lleves te sobra dinero a no ser que seas compradora compulsiva (aunque no hay mucho que comprar). Creo haberte contestado por otro hilo de Cuba, pero bueno, echale un ojo a mi Diario porque 6 Habana y 3 y medio Cayo Largo hice yo y te describo un poco todo. Si tienes dudas me comentas
⬆️ Arriba

Experto

En mi opinion lo mejor es llevar euros e ir cambiando en función de lo que se vaya necesitando, las tarjetas, excepto las emitidas por bancos USA que no son admitidas, solo para caso de extrema necesidad.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis, mejor llevar dinero en metálico

Nosotros llevamos 500 euros y nos trajimos 200 de vuelta porque en Cayo sta María teníamos TI.. Y en la Habana se gasta poco, salvo las turistadas de tomar el daiquiri en el Floridita, y el mojito en la Bodeguita (que ya que estábamos allí nos quedamos a comer y tampoco es excesivamente caro).. Todo es asequible
⬆️ Arriba

Super Expert

ely30 Escribió:
Muy buenas!!!
El 15 de mayo me voy para cuba, hago la habana-cayo largo, ya lo tengo todo listo pero ahora me ha surgido una duda. Me han comentado que sacar dinero de los cajeros o pagar con targeta sale mas caro, pero entonces que tengo que hacer, llevarme todo el dinero efectivo desde aquí y luego allí cambiarlo???estoy bastante perdida en este tema, alguien me puede ayudar???
Muchas gracias

Hola ely30,
Lo mas barato, sin duda es llevar el dinero en efectivo...pero claro, eso supone un riesgo y una preocupación, por lo que depende de cada uno
Calcular cuanto dinero +/- necesita y valorar si le merece la pena llevarlo en efectivo o pagar alguna comision y despreocuparse.
También depende de que tipo de viaje se vaya a hacer, si se va a mover mucho por la isla sin llevar los servicios contratados o si va a hacer un combinado, como es vuestro caso, La Habana/Cayo Largo, en el cual la mayor parte de los servicios los llevareis pagados, pero que por otra parte, tanto en La Habana o Cayo Largo no encontrareis problema para pagar con tarjeta....salvo las comidas de La Habana que en muchos lugares, sobre todo en paladares, tendreis que pagar en efectivo....

Saludos.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola de nuevo!!
Muchisimas gracias a todos por vuestra información, ademas habeis sido muy rapidos!!!
Me llevare el dinero desde aquí y ya ire cambiando segun vaya necesitando, ademas, supongo que en los hoteles podras cambiar.
Hasta pronto
⬆️ Arriba

New Traveller

ely30 Escribió:
Hola de nuevo!!
Muchisimas gracias a todos por vuestra información, ademas habeis sido muy rapidos!!!
Me llevare el dinero desde aquí y ya ire cambiando segun vaya necesitando, ademas, supongo que en los hoteles podras cambiar.
Hasta pronto

Hola
El cambio lo puedes hacer en los hoteles, pues existen la CADECAS, es decir casa de cambio, estas las encontarras desde que llegas en el aereopuerto, o en cualquier ciudad,, saludos y lindo viaje.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Athor, gracias por la extensa respuesta que diste sobre donde era mejor cambiar el dinero. Por lo que dices cambiar en la Cadeca del aeropuerto es mas o menos como la de dentro del hotel por tanto el cambio es de los que peor no? Nosotros llegamos al aeropuerto de Varadero y tendremos que cambiar algo de dinero para el desplazamiento al hotel. Entonces cambiaremos solo un poco en el aeropuerto y el resto en la ciudad. Sobre que hora cierran las Cadecas? Muchas gracias por adelantado.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Siempre que viajo a Cuba cuando llego al aeropuerto, suelo cambiar algo de dinero en la Cadeca entre 100 y 150 euros, luego en la ciudad tengo muchas Cadecas para cambiar, aunque también te puede pasar que de un día para otro suba el cuc, y obtengas peor cambio que el día anterior o al revés.
El año pasado cuando viaje a Cuba, el cambio del cuc tuvo muchas variaciones subió y bajo mucho en unos pocos días, hay que tener en cuenta que el cuc sube cuando el dólar sube y viceversa.

www.bc.gov.cu/ ...LITANO.asp
18-04-2011
1 euro = 1,39513

Hoy el cambio esta a 1,39 cuc por euro, hace unos pocos días estuvo a 1,38 y después a 1,40 que fue el máximo.
En el aeropuerto no cierran las cadecas hasta altas horas de la madrugada, cuando ya llego el último avión y se fueron todos los turistas.
En La Habana las cadecas suelen cerrar a las 6,00 de la tarde, aunque hay algunas que cierran más temprano.

CADECA
“Cadeca facilita dinero en efectivo y cambia cheques de viaje con una comisión del 3,5 % de lunes a viernes, y del 4 % los sábados y domingos.

Dirección: Rayo 261 y Simón Bolívar, Centro Habana
Horario: 9.00 - 18.00 de lunes a sábados, y de 8.00 - 13.00 domingos”

www.paseosporlahabana.com/ ...adeca.html
⬆️ Arriba

Indiana Jones

En Cayo Largo hay un banco donde cambiar dinero en el pueblo
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 83, 84, 85  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora