Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Hola amigos, soy chileno y viajo este Jueves 7 a Cuba, y tengo una gran duda, he leido enel foro que conviene llevar Euros a Cuba, pero yo hize estos calculos y veo que me conviene llevar dolares, si alguien me pudieses ayudar me seria de gran ayuda, aca va el ejemplo:
Con fecha 1 de Febrero segun banco metropolitano de Cuba el cambio es el siguiente
1 Euro = 1,33375 CUC
1 Dolar = 1,11341 CUC, aplicando el 10% de penalización quedaria:
1 Dolar = 1,002069 CUC
Aca en Chile el cambio es el siguiente:
1 Dolar = 475 pesos chilenos
1 Euro = 695 pesos chilenos
Analizando la situación con 100000 pesos chilenos obtengo:
POR FAVOR AYUDA, lo que pasa es que he leido el foro y todos dicen que convenen los euros, pero mis calculos dicen otra cosa, estoy equivocado????????, si me pudiesen responder pronto, pues mañana o pasado ya tengo que ir a cambiar a euros o dolares aun no lo se. Gracias.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
En este mismo hilo ya lo he explicado el tema detalladamente en la página anterior.
En la web del Banco metropolitano no es real el cambio que indican entre el CUC y el USD. (No están aplicadas todas las penalizaciones y comisiones)
Tengo un amigo cubano que recibe remesas en USD de sus familiares y conoce muy bien el tema, ha estado mirando el cambio en todo los bancos y cadecas de la isla y por cada USD solo le dan entre 0,81 y 0,84 CUC, estos cubanos que reciben remesas están sufriendo mucho por la gran perdida de valor que tienen al cambiar divisa USD debido a las fuertes penalizaciones y comisiones.
Como curiosidad te diré que mi amigo tenia unos amigos cubanos que obtuvieron la Visa para emigrar a Estados Unidos y como necesitaban USD con el dinero ahorrado en CUC le pudieron hacer un cambio mas favorable cada USD a 0,90 CUC pero eso solo le paso una vez y con mucha suerte.
Si quieres llevar Dólares puedes llevarlos pero ya sabes cual es el cambio real y verdadero con el que te vas a encontrar.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Ya se ha dicho y un poco mas arriba lo tienes que el cambio del dolar a cuc es 0,81 aproximadamente, tu calculo es erroneo de un dolar un cuc ... Dudo que a nadie le salga mas rentable llevar dolares a cuba.
Ya se ha dicho y un poco mas arriba lo tienes que el cambio del dolar a cuc es 0,81 aproximadamente, tu calculo es erroneo de un dolar un cuc ... Dudo que a nadie le salga mas rentable llevar dolares a cuba.
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
Mira desde españa no hay duda, euros, desde chile habria q estudiarlo, yo así de improviso no se...
Si veo un error en tus calculos 100000 pesosch = 210, 52 dolares usa, pero no son hoy por hoy 210. 95 cuc, recuerda q si bien en teoria el cuc y dolar tienen paridad, desde 2005 el dolar tiene una penalización q a efectos practicos hace q tenga un 18% de revalorización del cuc sobre el dolar, esta se hizo en 2 fases, ya no recuerdo las fechas exactas, pero 1º fue de un 8% solo para el dolar y luego una general para todas las monedas del 10%, con lo q suma un 18 para dolar, la del 8% me pillo a mi allí luego deduzco q fue en marzo del 2005 y entro en vigor unos meses después...
En fin hay q estudiarlo con tiempo, me refiero al caso chileno...
A mi me sale con cambio 1 dolar a 0,81 cuc que es el que que te van a dar mas o menos un total (210,52x0,81) = 170,52 CUC ... Ganas 21 cuc al cambio por esa cantidad así que como llevaras mas cantidad de dinero la diferencia se la apreciaras ...
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Me parece que para hacer las cosas más claras hay que plantearlas de otro modo.
Doy el ejemplo de lo que sucede desde Argentina:
En una casa de Buenos Aires, necesito 315 pesos argentinos para comprar 100 dolares.
Con esos mismos 315 pesos argentinos, acá en Buenos Aires me dan 67 euros.
Entonces, ¿Con qué obtengo más CUC, con 100 dolares o con 67 euros?
Según lo que he leído en el foro, con 100 dolares, obtengo 81 CUC.
Y con 67 euros, ¿Cuantos CUC obtengo al día de hoy?
Saludos.
Muchas gracias Bluejeans, es decir que para mí la diferencia entre llevar dólares o euros es aproximadamente de 6 CUC por cada 100 dolares o 67 euros. Por lo que en un presupuesto de, por ejemplo, 2000 dolares o 1340 euros, la diferencia será de 120 CUC.
Conclusión: con 120 CUC me hago la excursión de Cayo Largo. Sin dudas conviene llevar euros.
Digo todo esto para el chileno que preguntó. Hacé la misma cuenta en Chile, que no creo que sea muy diferente a la de Argentina.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Debido entre otras cosas a la recesión en Estados Unidos, el USD cada día esta bajando mas respecto al EURO, al estar el CUC referenciado con respecto al USD como siga la cosa así cuando viajes a Cuba con la diferencia te puedes hartar a mojitos e igual te puede llegar para otra excursión pequeña.
Última edición por Athor el Mar, 05-02-2008 2:38, editado 1 vez
Si Athor, he visto eso. Mi único temor es que ante esta situación, el gobierno cubano decida alterar el tipo de cambio y ponerlo más cerca del euro que del dólar.
Si llega a hacer eso, me arruina. Espero que si ya se le ha ocurrido lo haga después de marzo, porque si no, ni Cayo Largo ni Mojitos: será a pura pizza al peso en CUP.
Saludos.
Si decide hacer eso el gobierno cubano lo que conseguira no es que vaya menos gente de la que va, ha perdido ya mucho turismo, sino que no iria nadie mas que los casos en que por amistades, familia o novia seguirian iendo, eso si, controlando mas el gasto y punto ... Yo el primero ... Por la cuenta que le tiene al gobierno cubano que no toque el cambio de moneda porque ya de por si esta trapicheando y haciendo lo que quiere con el cambio, si un día le da por referenciar el peso cubano CUP al euro pues nada, fidel mas rico aun y su familia ... Que es donde llegaria el dinero ...
¿Alguien conoce un banco o CADECA que tenga un cambio conveniente en Santiago de Cuba?
Y aún así, ¿Es lo mismo cambiar euros a CUC en Santiago o conviene hacerlo en La Habana?
Aclaro que yo llego a La Habana un sábado a la noche y el domingo a la tarde me voy a Santiago, por lo que si me recomiendan cambiar en La Habana tendrá que ser en un sitio que esté abierto los domingos, además de la CADECA del aeropuerto, que por lo que leí no es la más conveniente.
Saludos.
Yo siempre que viajo no suelo ir con mucho dinero, suelo sacar lo que voy necesitando en el lugar que visito para no viajar con dinero.
Me podriais decir que tipo de tarjetas admiten en Cuba???'
Hola : No se si os habeis fijado que en Cuba se ha creado una directorio con los temas de mas interes entre ellos el de la moneda que engloba cosas como los pagos con tarjeta,esto se hizo entre otras cosas para que la información no se disperse y para que todos lo tengan mas facil a la hora de acceder a esa información. www.losviajeros.com/ ...hp?t=65781
Por eso os pido colaboración para que a la hora de postear os fijeis si ya existe un hilo abierto sobre dicho tema,como ya explique es bueno para todos.
Por lo tanto fusiono este tema con el de la moneda.
Cantabruca, yo voy el 1º de marzo con una tarjeta del Banco Santander.
De todas maneras, la llevo por si hay algún percance o emergencia. Digamos que la llevo con la intención de no usarla, ya que las tasas que cobran por el uso de la tarjeta es completamente desproporcionada.
Es mucho mejor llevar el dinero en efectivo.
En las primeras páginas de este mismo hilo, está muy bien explicado.