Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Muchas gracias Bluejeans, es decir que para mí la diferencia entre llevar dólares o euros es aproximadamente de 6 CUC por cada 100 dolares o 67 euros. Por lo que en un presupuesto de, por ejemplo, 2000 dolares o 1340 euros, la diferencia será de 120 CUC.
Conclusión: con 120 CUC me hago la excursión de Cayo Largo. Sin dudas conviene llevar euros.
Digo todo esto para el chileno que preguntó. Hacé la misma cuenta en Chile, que no creo que sea muy diferente a la de Argentina.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Debido entre otras cosas a la recesión en Estados Unidos, el USD cada día esta bajando mas respecto al EURO, al estar el CUC referenciado con respecto al USD como siga la cosa así cuando viajes a Cuba con la diferencia te puedes hartar a mojitos e igual te puede llegar para otra excursión pequeña.
Última edición por Athor el Mar, 05-02-2008 2:38, editado 1 vez
Si Athor, he visto eso. Mi único temor es que ante esta situación, el gobierno cubano decida alterar el tipo de cambio y ponerlo más cerca del euro que del dólar.
Si llega a hacer eso, me arruina. Espero que si ya se le ha ocurrido lo haga después de marzo, porque si no, ni Cayo Largo ni Mojitos: será a pura pizza al peso en CUP.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Si decide hacer eso el gobierno cubano lo que conseguira no es que vaya menos gente de la que va, ha perdido ya mucho turismo, sino que no iria nadie mas que los casos en que por amistades, familia o novia seguirian iendo, eso si, controlando mas el gasto y punto ... Yo el primero ... Por la cuenta que le tiene al gobierno cubano que no toque el cambio de moneda porque ya de por si esta trapicheando y haciendo lo que quiere con el cambio, si un día le da por referenciar el peso cubano CUP al euro pues nada, fidel mas rico aun y su familia ... Que es donde llegaria el dinero ...
¿Alguien conoce un banco o CADECA que tenga un cambio conveniente en Santiago de Cuba?
Y aún así, ¿Es lo mismo cambiar euros a CUC en Santiago o conviene hacerlo en La Habana?
Aclaro que yo llego a La Habana un sábado a la noche y el domingo a la tarde me voy a Santiago, por lo que si me recomiendan cambiar en La Habana tendrá que ser en un sitio que esté abierto los domingos, además de la CADECA del aeropuerto, que por lo que leí no es la más conveniente.
Saludos.
Yo siempre que viajo no suelo ir con mucho dinero, suelo sacar lo que voy necesitando en el lugar que visito para no viajar con dinero.
Me podriais decir que tipo de tarjetas admiten en Cuba???'
Hola : No se si os habeis fijado que en Cuba se ha creado una directorio con los temas de mas interes entre ellos el de la moneda que engloba cosas como los pagos con tarjeta,esto se hizo entre otras cosas para que la información no se disperse y para que todos lo tengan mas facil a la hora de acceder a esa información. www.losviajeros.com/ ...hp?t=65781
Por eso os pido colaboración para que a la hora de postear os fijeis si ya existe un hilo abierto sobre dicho tema,como ya explique es bueno para todos.
Por lo tanto fusiono este tema con el de la moneda.
Cantabruca, yo voy el 1º de marzo con una tarjeta del Banco Santander.
De todas maneras, la llevo por si hay algún percance o emergencia. Digamos que la llevo con la intención de no usarla, ya que las tasas que cobran por el uso de la tarjeta es completamente desproporcionada.
Es mucho mejor llevar el dinero en efectivo.
En las primeras páginas de este mismo hilo, está muy bien explicado.
Cantabruca, yo voy el 1º de marzo con una tarjeta del Banco Santander.
De todas maneras, la llevo por si hay algún percance o emergencia. Digamos que la llevo con la intención de no usarla, ya que las tasas que cobran por el uso de la tarjeta es completamente desproporcionada.
Es mucho mejor llevar el dinero en efectivo.
En las primeras páginas de este mismo hilo, está muy bien explicado.
Pensaba que lo de las tasas habia cambiado. Uff es una pasada.
Entonces resumiendo si llevo dinero que llevo euros o dolares, es que no entiendo los cambios que habeis estado haciendo anteriormente
Estoy viajando en dos semanas y quisiera averiguar qué es más conveniente: si llevar Dólares Canadienses o Euros.
Soy Argentina y tengo que comprar cualquiera de las dos monedas, para mí es indiferente entre una y la otra. Pero quisiera saber más que nada si en Cuba las dos monedas se aceptan por igual o alguna se tiene como preferencia. Me gustaría, si es posible, que me responda tanto el experto en Cuba (VoyHabana) y algún argentino que haya ido a lsla contándome su experiencias.
Mi duda surge porque todos dicen que conviene llevar Euros, pero haciendo cuentas, cruzando información con el Banco Metropolitano de Cuba y nuestro Banco Nación, llego a la conclusión que si en Arg compro Dólares Canadienses voy a obtener más CUC.
Según las cuentas que hice (basada en datos del 20/2/2008):
Si quiero comprar 100 CUC necesito:
1º Opción: 76 Euros, que eso equivale a 353,37 Pesos Argentinos
2º Opción: 89.33 Dólares Canadienses, que equivale a 277,62 Pesos Argentinos
Como se puede ver, es mucha la diferencia a favor del dólar canadiense!!!
Si algún Argentino llevó Dólares Canadienses y no tuvo problema, por favor avisen!! Porque para mí, que voy en forma indep a Cuba, una diferencia de $ 75.75 por cada 100 CUC es mucha diferencia, ya que no voy a hoteles all inclusive y tengo que llevar todo el dinero junto desde acá.
Muchas gracias!!!!!!! Saludos,
Chechi
Chechi, yo soy de Buenos Aires y viajo a Cuba el 1º de marzo.
¡No se me había ocurrido lo de los dólares canadienses!
Voy a averiguar si conviene o no, aunque por los datos que ponés, parece que sí.
La única moneda penalizada es el dólar, por lo demás, tanto euros, yenes, libras, dolares canadienses y alguna más que se me puede escapar, los aceptan en iguales condiciones.
Al menos eso tengo entendido, esperemos a algún experto.
Chechi, ya averigué y no hay ninguna ventaja con los dólares canadienses. Lo que ocurre es que el Banco Metropolitano de Cuba pone los tipos de cambio de manera algo confusa.
Paso a explicar:
Si te fijás en la web del Banco Metropolitano, www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm verás que el Dolar Canadiense cotiza a 1,12475 (compra o canje) y a 1,05880 (venta o recanje. Y el euro cotiza a 1,32360 (compra o canje) y a 1,40567 (venta o recanje).
Sin embargo, si te fijás bien, el euro y la libra esterlina tienen un asterisco al lado que significa "CUC por tipo de moneda".
¿Qué significa todo esto?
El euro y la libra esterlina son las únicas monedas que cotizan en el Banco Metropolitano de Cuba que tienen un valor nominal superior al CUC. Es decir, que por 1 euro te dan 1,32360 CUC.
El resto de las monedas, incluido el dolar canadiense, tienen un valor nominal inferior al CUC. Entonces, la cotización de 1,12475 del dólar canadiense, significa que se necesitan 1,12475 dólares canadienses para comprar un CUC. Es decir, está invertido.
Si querés saber la cotización real del dólar canadiense con respecto a los CUC, tenés que hacer 1 dividido 1,12475. Te da 0,8890.
Traducido: 1 CUC = 0,8890 dólares canadienses.
Por esa razón, para las monedas con valor nominal inferior al CUC (todas menos el Euro y la Libra Esterlina), el precio de venta o recanje figura en la web del Banco Metropolitano con un valor inferior al de compra, lo que no tiene lógica alguna.
¿Por qué?
Simple: el dólar canadiense cotiza a la venta o al recanje en el Metropolitano a 1,0588. Si hacemos 1 dividido 1,0588 nos da: 0,9444.
Entonces: el verdadero tipo de cambio es:
EURO: 1,3236 (compra o canje) - 1,40567 (venta o recanje)
DOLAR CANADIENSE: 0,8890 (compra o canje - 0,9444 (venta o recanje).
Perfecto!! Gracias por la explicación!
Además, hace un rato me fije en el Bco Central de Cuba y en la Página de CADECA de Cuba, y estaba el mismo TC que vos acabas de exponer, pero no había tenido tiempo de escribir al foro para aclarar.
Era sumamente raro lo que pasaba, pero no entendía la lógica del Metropolitano.
Muchas gracias!
Saludos!
Tengo una duda, si cambio euros a pesos convertibles a la vuelta a España en el aeropuerto se pueden cambiar de nuevo a Euros? Me habían comentado que no , q se llaman pesos comestibles porque no te los cambian.
Por otro lado el precio de muchas páginas como la de autobuses viazul viene expresado con el símbolo del dolar. ¿ Se refiere realmente a dolares o a pesos convertibles? Tenía entendido que el dolar casi no funciona allí ya.
Tranquila que en el aeropuerto te cambiaran esos Convertbles a Euros... De la pagina de Viazul te dire que los precios son en dolares no en Cuc, aunque el dolar ya apenas funciona en Cuba las transacciones al extranjero se siguen haciendo en dolares ( el convertible o Cuc solo tiene valor en Cuba), y la pagina de Viazul permite reservaciones y pagos aunque también puedes pagar en Euros.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
CANTABRUCA ESAS Q TU LLEVAS SON LAS Q LLEVO YO Y NO HAY PROBLEMA ALGUNO...
Y DESDE MI PUNTO DE VISTA YO PREFIERO LLEVAR TARJETA Q DINERO EFECTIVO, AUNQUE EN LA PRACTICA HAGO UNA COMBINACION DE AMBOS, LA TARJETA EN CUBA SE PUEDE USAR POCO PARA PAGAR, SACAR DINERO EN CAJERO O BANCO SIN PROBLEMA ALGUNO.