Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Me parece muy bueno el itinerario, aunque sí, es un poco paliza.
Yo estuve 17 días, y no llegué a ir a Viñales ni paré en Camaguey.
Eso sí, me quedé 4 días en Trinidad y 4 entre la Playa Maguana y Baracoa.
Pero eso va en gustos, yo prefiero conocer menos sitios pero conocerlos bien, y en todo caso, que queden sitios pendientes es una excusa para volver: la próxima vez que vaya a Cuba iré a Viñales, a los Cayos Jutías y Levisa y a la zona de Santa Clara y los cayos cercanos.
Una sola sugerencia: si te vas a mover en Viazul, por los horarios, creo que conviene ir de Habana a Santiago de un tirón de allí a Baracoa y luego ir regresando. ¿Por qué? Porque viajás más de noche y menos de día.
Desde Santiago hacia el occidente todos los autobuses parten al anochecer, lo que ahorra tiempo.
Y de Habana a Santiago hay un directo, que sólo se detiene en Camaguey, que parte a las 18.15 y llega a Santiago a las 6 de la mañana.
Y cuando regresás, podés viajar de Baracoa a Trinidad todo seguido, con un cambio de bus en Santiago de 30 minutos.
Le dí mil vueltas antes de ir, y al menos yo, y llegué a esa conclusión.
Saludos y espero no haberte liado.
Hola Daniel
En realidad lo estaba pensando, hacerlo así, y hacer Santiago, Baracoa, Santiago, Trinidad, viñales, La Habana
El tema de Viñales me interesa mucho y creo que con dos días de playa en Trinidad y en Baracoa, me basta. Vivo en Canarias así que ya me dirás cómo estoy de sol...
Pues eso, cómo podemos ir (al final he engañado a una amiga, jaja),
Cómo podemos ir a la playa en Trinidad?
¿cómo se llama esa playa?
Saludos
Daniel-viajero Escribió:
Me parece muy bueno el itinerario, aunque sí, es un poco paliza.
Yo estuve 17 días, y no llegué a ir a Viñales ni paré en Camaguey.
Eso sí, me quedé 4 días en Trinidad y 4 entre la Playa Maguana y Baracoa.
Pero eso va en gustos, yo prefiero conocer menos sitios pero conocerlos bien, y en todo caso, que queden sitios pendientes es una excusa para volver: la próxima vez que vaya a Cuba iré a Viñales, a los Cayos Jutías y Levisa y a la zona de Santa Clara y los cayos cercanos.
Una sola sugerencia: si te vas a mover en Viazul, por los horarios, creo que conviene ir de Habana a Santiago de un tirón de allí a Baracoa y luego ir regresando. ¿Por qué? Porque viajás más de noche y menos de día.
Desde Santiago hacia el occidente todos los autobuses parten al anochecer, lo que ahorra tiempo.
Y de Habana a Santiago hay un directo, que sólo se detiene en Camaguey, que parte a las 18.15 y llega a Santiago a las 6 de la mañana.
Y cuando regresás, podés viajar de Baracoa a Trinidad todo seguido, con un cambio de bus en Santiago de 30 minutos.
Le dí mil vueltas antes de ir, y al menos yo, y llegué a esa conclusión.
Saludos y espero no haberte liado.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
La playa cercana a Trinidad se llama Playa Ancón, y es muy bonita. Como playa es superior a Maguana, sin dudas, lo que ocurre es que en Maguana el entorno es único, singular, mientras que en Ancón hay un hotel horroroso a primera línea de playa y un ambiente más guiri.
De todas maneras las dos playas valen la pena, ya que son absolutamente distintas.
De Trinidad a Ancón hay distintas maneras de ir:
1) Desde la oficina de Cubatur en Trinidad parte un autobús dos o tres días en horario fijo. Cuesta 2 CUC ida y vuelta, es fiable con el horario pero lo malo es que hace un recorrido por La Boca que alarga el viaje a unos 45 minutos (con los demás transportes son 25 minutos y con un taxi entre 15 y 20 minutos).
2) Desde la misma oficina de Cubatur parte un autobús turístico, de esos con dos pisos y el superior descubierto, pero muy bizarro. Es pintoresco, aunque el horario no es fiable. A veces aparece y a veces no. Cuesta 2 CUC por cada tramo.
3) Un cocotaxi. Cuesta 2 CUC por persona por tramo y para nosotros siempre nos resultó la opción más conveniente para ir a la playa. Al regreso, es difícil encontrar un cocotaxi.
4) Un taxi. Cuesta 8 CUC hasta 4 personas. Es decir, que si son 4, les conviene un taxi. Para regresar, si son dos personas, es muy fácil encontrar 2 personas más para compartir el taxi.
En síntesis: nosotros fuimos 4 días a la Playa Ancón: a la ida fueron 4 cocotaxis y al regreso, 2 taxis (siempre con 2 personas más), y una vez cada uno de los autobuses nombrados.
Si a alguien le puede servir.Lo he puesto en otro hilo por no abrir uno pero nose si se ha leido.En Puerto Esperanza (a 30Km de Viñales mas o menos) comimos en una casa particular muy agradable,estabamos alojados en Viñales por lo que no nos quedamos pero me la enseñó y me parecio muy bie; tiene una habitación con una cama grande y otra separada por un murete(pero solo alquila una o la otra si van juntos),baño,tambien un saloncito y cocina para uso de los clientes,cocina muy bien y me habló de la posibilidad de ir a buscarles incluso al aeropuerto.Si a alguien le interesa me escribe un privado que le doy los datos
Hola! yo estoy decidiendome todavia si hacer este verano cuba a mi aire. La verdad es que lo que mas me tira atras es el precio...
En fin, os enseño el itinerario que habia pensado, aver como lo veis y que se puede añadir o quitar:
Día 1: Madrid-Santiago de Cuba
Día 2: Santiago de Cuba
Día 3: Santiago de Cuba-Camagüey
Día 4: Camagüey-Cayo las Brujas
Día 5: Cayo las Brujas- Trinidad
Día 6: Trinidad
Día 7: Trinidad-Cienfuegos
Día 8: Cienfuegos-Viñales
Día 9: Viñales
Día 10: Viñales-Cayo Levisa
Día 11: Cayo Levisa-La Habana
Días 12 y 13 (o 14, según tenga el vuelo):La Habana
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
¿Y cómo te moverás? En autobús, alquilarás un coche o ambas cosas según el caso?
Para mí, estar en Santiago, con lo lejos que está de La Habana, y no ir a Baracoa y Maguana, es como que me hace un poco de ruido.
Si no vas a ir a Baracoa, no le veo el sentido a ir a Santiago. En ese caso, iría y regresaría desde La Habana y recorrería el oeste de la isla, dejando el oriente para otra ocasión.
Por ejemplo, yo preferí ir a Baracoa, Maguana y Santiago, pero dejé Viñales y zona aledaña para la próxima vez.
Ambas cosas estarán bien, pero abarcar desde Santiago hasta Viñales en 12 días me parece demasiado, ya que hay muchas cosas interesantes en el medio.
Otra cosa: Trinidad es un sitio de esos que enamoran. Yo me quedaría más tiempo allí y eliminaría Cienfuegos.
Saludos!
Gracias por tu opinion, pensaba ir en coche y aprovechar que el avion te deja en santiago y te recoge en la habana.
De momento, el itinerario es orientativo; supongo que a medida que me informe mas, ajustare las estancias en cada sitio, pero no se si añadire muchos destinos mas, yo creo que hay bastante, espero que no sea excesivo... Baracoa y demas seguro que esta bien, pero supongo que cubrire la cuota de naturaleza y demas en la zona de viñales. También hay que hacer playa (exigencias de la pareja), y santiago me parece importante. Y claro, tengo que intentar ver todo porque no se si podre volver en bastante tiempo, pero no me puedo pegar un mes xq también hay que comer a la vuelta
Agradezco tus comentarios, y cualquier otra cosa importante que me puedas aconsejar.
Un saludo!
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Votos: 0 👍
El recorrido que hice yo el año pasado, aunque me falto baracoa que ire este, fue ... Santiago - holguin - camaguey - nuevitas (para ir a la zona de santa lucia) - moron ( para ir a cayo coco) - cienfuegos - la habana
no fui a trinidad porque fui unos meses antes y lo conocia ... Estuve tres días en cienfuegos, un fin de semana y la verdad que muy bien, depende de los gustos, pero perfectamente esos tres días se puede hacer cienfuegos-trinidad que estan al lado, yo de eliminar eliminaria camaguey que particularmente no le vi nada de nada, pero en cienfuegos, tomando algo por la noche en el malecon, excursion al nicho, ir a la discoteca de benny, pasar el día en rancho luna la playa de allí cien por cien cubana, y ver una matine en el club nautico que es una pasada, la verdad que no lo quitaria por nada, la catedral preciosa y todo bien cuidado a diferencia del resto del pais, el lugar mas limpio y restaurado que he visto.
holguin para un día, cayo coco estuve dos alojandome en moron, santiago cuatro días, habia festival del caribe, estuve de lunes a viernes, el lunes se llega de noche y el viernes por la mañana salimos, así que realmente tres días, visitando parque baconao, parque de la prehistoria que merece la pena, la gran piedra, el morro, santuario de la virgen del cobre que no fui pero que ire este año ... Cayo coco y cayo guillermo estan genial, solo fui al primero pero hablaban incluso mejor del segundo, a todo eso le llaman los jardines del rey ... Moron en casas particulares hay buenos alojamientos, un taxi desde ahí a cayo coco unos 50 cuc, ida y luego te recogen al final del día ... De ahí tire para cienfuegos que explique antes y la ultima semana a la habana .... Así por encima ...
Nosotros tenemos pensado coger vuelo a la habana y pasar allí un par de días, luego ir por libre y visistar viñales, pinar del rio,soroa,matanzas, trinidad y sta.clara si nos da tiempo......hasta el último día que queremos volver a pasarlo en la habana, en total vamos 9 días , es poco tiempo y queremos ver demasiadas cosas por eso os pido recomendaciones ya que es la primera vez que vamos y no sabemos muy bien cuanto tiempo se puede emplear en ver cada lugar.
Me gustaría recibir vuestra ayuda acerca de todo esto.Muchas gracias!!
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Votos: 0 👍
Hola, entre desplazamientos y demas me parecen muchos lugares para tan poco tiempo, yo eliminaria varios porque excepcto la habana vas a día por ciudad que entre desplazamiento se te queda en muy poco tiempo aun contando que lleves coche de alquiler, por viazul es imposible todo ese recorrido ...
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Coincido con Bluejeans. En nueve días yo me quedaría 3 en La Habana, 2 en la zona de Viñales (en uno de ellos iría al Cayo Jutías) y 3 en Trinidad, dejando uno libre que siempre se pierde en los desplazamientos.
Parece mucho para Trinidad, pero es que la ciudad es un deleite arquitectónico, está la playa Ancón muy cerca y las noches son muy animadas.
De todas formas, si lo preferís, podés hacer 2 días en Trinidad y 1 en Santa Clara, para ver el Mausoleo del Che.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Votos: 0 👍
Para sylk:
si, recorridos alternativos como el de daniel se pueden hacer, ese es estupendo ... De la otra forma es como pasar de largo por todo y no ver ni disfrutar nada ... teniendo en cuenta que el primer día se pierde practicamente y el de salida pues queda también muy ajustado para estar en el aeropuerto con tiempo, si en los nueves días que dices entran estos dos con mas motivo ... Esa propuesta de daniel esta bien, yo particularmente soy partidario de ir a Cienfuegos en vez de Santa Clara, esta junto a Trinidad y los tres días en estas dos poblaciones estarian bien ... Pero eso ya es a gustos. Habana- Zona Viñales-Zona Trinidad con Cienfuegos o Santa Clara va sobrado el viaje para ese tiempo.
Ok, estoy deacuerdo con vosotros, me parece mucho a visitar pero como nunca hemos estado en Cuba pues no sabiamos muy bien ....pero gracias a vuestras opiniones seguro que lo montamos de forma que nos de tiempo a ver las cosas en condiciones, aunque veamos menos......siempre se puede volver no! que es algo que no descartamos......muchas gracias a todos!! ya os iré contando como lo montamos !
Super Expert Registrado: 06-08-2007 Mensajes: 302
Votos: 0 👍
Hola amigos!
Yo vengo hace 12 días de hacer un La Habana - Santa Clara - Trinidad (por Tope Collantes) - Cienfuegos - Bahia de Cochinos - Matanzas - Cayo Largo - Cayo Levisa - Viñales - La Habana.
Me ha encantado el pais, su gente, sus casas particulares, sus contrastes, todo...
Si alguién está intentando montar su ruta o itinerario, yo agradezco a todos los de aquí todo lo que me ayudaron, desde Jomarbe, Athor (que me ayudaron muchisimo ambos) como Bluejeans y otras aportaciones que fuí leyendo.
Yo intentaré poner mi granito de arena. En el blog que tengo con mi novia Bego, ella y una amiga se fueron a La Habana 9 días y yo con un amigo 13 días en la ruta de arriba.. Si alguién le sirven nuestras experiencias, bienvenidas sean o si podemos ayudaros en algo, aquí estamos, como nos han ayudado otros antes...
ya hemos decidido el viaje, vamos a pasar los dos o tres primeros días en la habana, luego con el coche iremos a trinidad, allí estaremos otros 3 días y de vuelta a la habana o bien directos a viñales y de ahí la ultima noche la pasaremos en la habana otra vez por comodidad para coger el avion.
Nos han hablado del hotel presidente para la estancia en la habana, alguien puede darme alguna opinion acerca de este hotel?? .
Ah y hemos conseguido también alguna dirección en Viñales y en Trinidad para dormir (casas particulares) pero me gustaria tener alguna recomendación mas .....asi que si teneis alguna ...por favor!...
Antes de nada agradecer vuestras respuestas y vuestra ayuda.
ya hemos decidido el viaje, vamos a pasar los dos o tres primeros días en la habana, luego con el coche iremos a trinidad, allí estaremos otros 3 días y de vuelta a la habana, noche allí y salir para viñales o bien directos a viñales y ya la ultima noche la pasaremos en la habana, otra vez, por comodidad para coger el avion.
Nos han hablado del hotel presidente para la estancia en la habana, alguien puede darme alguna opinion acerca de este hotel?? .
Ah y hemos conseguido también alguna dirección en Viñales y en Trinidad para dormir (casas particulares) pero me gustaria tener alguna recomendación mas .....asi que si teneis alguna ...por favor!...
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Para mí el itinerario está muy bien. Si te apetece ir a Cienfuegos, como dice Bluejeans, podés ir desde Trinidad en el día, y más disponiendo de coche.
Te paso por Mensaje Privado algunas recomendaciones de casas particulares, en las que yo estuve alojado, ya que no está permitido hacerlo en el foro.
Hola, somos 2 parejas de mas de 50 años, que queremos viajar a Cuba del 2 de junio al 16 y no queremos hacer un viaje organizado por agencia. Si alguien nos puede recomendar itinerarios y hoteles lo agradeceriamos .Nos gustaria hacer un recirrido desde Santiago de Cuba a la Habana, pero no sabemos que recorrido ni cuantos días en cada sitio. La idea es coger un guia y coche para desplazarnos. Tampoco sabemos lo que nos puede costar. Gracias
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Votos: 0 👍
Yo te puedo decir alguno de los posibles ... Pero se pueden hacer bastantes. Eso si, en plan de alojamiento teneis la opción de hoteles y casas particulares, si vais a hoteles por libre os saldra carisimo, id mirando el foro de todas formas y podeis id haciendo vuestro itinerario también, en ese mismo post ...
Los días son por noches, si vais del 2 al 16 son 14 noches si no me equivoco.
Itinerario posible ... Imagino que cogeis el vuelo directo a Santiago de los lunes ya que salis el día 2, en muchoviajes.com teneis un precio estupendo para esas fechas por unos 700 euros visado incluido. :
2N Santiago-2N Baracoa-1N Holguin-2N Moron-Cayo Coco-Guillermo-3N Trinidad-Cienfuegos-4N La Habana
Santiago no es mucho tiempo, llegais de noche y teneis el día siguiente entero.
Baracoa dos días completos
Holguin a la hora que llegueis pasar el día y salida día siguiente.
En Moron os podeis alojar en casa particular para ir a los cayos, cayo coco o guillermo son los que estan ahí, los que conozco por eso no pongo otros, si quereis os podeis alojar en los hoteles de los cayos pero el precio sera alto. De moron a los cayos hay una hora o algo menos.
Trinidad-Cienfuegos dos noches en trinidad y una en cienfuegos estaria bien, en trinidad pasad un día en playa ancon, y en cienfuegos en un día recorriendo la ciudad hay lugares bonitos para ver, y pasar la noche en algun local de actuación cubano.
La Habana. Que menos que cuatro noches para disfrutar de la capital, teniendo en cuenta que el primer día llegareis ya a mediodia seguramente, hay unos 300 kms desde Cienfuegos. O podeis pasar la mañana en Cienfuegos y llegar a la tarde a la habana, aun tendrias tres días mas y el ultimo de salida.
Esta es una posibilidad, pero podeis barajar otras, en vez de holguin ir a camaguey ese día, en vez de cayo coco mas al norte creo que esta cayo las brujas, pasar por santa clara. En dos semanas no pongo nada de la zona de pinar del rio o viñales porque seria estar en todos lados y en ninguno, si quereis desde la habana podeis hacer una visita en el día a esa zona, pero perderiais un día de la habana, abarcar cuba en dos semanas es imposible a no ser que se vaya pasando por las ciudades sin parar.
Sois cuatro personas, así que tendreis que coger seguramente un coche tipo medio, los pequeñitos en ese viaje os daria algo, por no decir del equipaje ... No he alquilado coches, los mas baratos estan sobre 50-60 CUC creo, así que uno medio se ira a los 80 CUC al día, ya os lo dira la gente. Tampoco vais a ir a sufrir haciendo un monton de kilometros como sardinas en latas imagino ...
Una vez que decidais el recorrido ya podemos hablar de los lugares interesantes en cada uno de los sitios ...