Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Votos: 0 👍
Yo estuve en el hotel turim lisboa un fin de semana el año pasado pillado por edreams ... 50 euros la habitación doble al día, con desayuno, hotel cuatro estrellas ... Salia a 25 euros cada persona ... Quiero decir que barato es el dormir en casa particular, aunque la mayoria de las veces independencia poca, los hoteles si preguntas una habitación son caros, y si por cualquier gasto imaginemos que en vez de cuc nos piden euros, 20 euros para el taxi del aeropuerto, 10 euros entrar a una disco y si invitas a alguien 20, etc, y teniendo en cuenta que muchas veces invitamos a gente cubana, a tomar algo, a dar una ayuda, cosa que no se hace en otros paises en general, iban a salir perdiendo realmente la gente de la calle, porque esas ayudas no podriamos darlas, realmente no hace falta que equiparen el cuc al euro si esa diferencia se suele ya dejar allí aunque no se vea de primera mano ...
y lo que hemos dicho otras veces, el turismo ha caido mucho algo que siempre comentan allí, que ya no es lo que era ... Ya que normalmente no se exige, al menos yo, y muchas otras personas que viajan unas comodidades, unos servicios acordes al precio pagado, etc , para nada se exige eso, pero tampoco se trata de abusar de esa manera en el cambio de moneda ... Todo en el supuesto de que se vaya a revalorizar el cuc respecto al euro ... Lo mismo es todo un poco de alarmismo ...
No he comentado precio de hoteles pero un melia cohiba 5 estrellas 125 € AD. No se, para que no salga diferencia, parador nacional san marcos en leon 5 estrellas gran lujo, monumento historico nacional de españa, en AD 125 € no se puden comparar los dos alojamientos. Pero tampoco leon tiene el mismo clima..... A un que si mucho que visitar. Volveria al cohiba también al san marcos, pero si revaluan un 8 me saldra mas caro el cohiba y no es justo.
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
Estoy totalmente de acuerdo con blujeans y escurpin.
Y tb. Estoy de acuerdo con daniel, en lo q creo q estamos todos, q para cuba hoy por hoy el turismo es la mayor industria, pero te equivocas en el metodo, lo q hay es q fortalecerlo no joderlo y para fortalecerlo lo q hay q hacerlo es + atractivo y dadas sus deficiencias de infraestructuras hoteleras respecto a sus paises competidores, r. Dominicana, mexico, c. Rica etc. Tienen q competir con precio y esto va en dirección contaria, así el año 2007 bajo un 20%.
No ves q esto lo q hace es dar + ventajas de las q ya tiene por sus infraestructuras a r. Dominicana por poner un ejpl. ¿¿??
Esto puede suponer un desvio de turistas hacia esos paises, es mi opinion, ahora ellos veran... Venezuela puede hacer lo q le salga de los... Pero cuba no tiene la suerte de tener petroleo, es + se lo regala venezuela q si no fuese así no se yo como iba a estar aquello...
Ademas y lo + importante para el pueblo cubano es q aleja el poder adquisitivo del peso cup del peso convertible cuc y lo q se deberia tender es a todo lo contrario, tender a igualar las 2 monedas... Ahora el q tenga cuc se queda como esta pero el solo tenga cup le han dado un buen palo.
Y otra cosa no se cual es el indice de inflación en argentina, lo q si te digo es q en españa tb. Han subido los precios el 2007 como hacia muuuuchos años q no lo hacian y eso a pesar de la revaluación del euro respecto al dolar, pero aquí es por motivos de libre circulación monetaria internacional no de forma artificial sin ningun soporte de riqueza real.
Vamos + o menos recuerda cuando en la argentina de menem 1 dolar = a 1 peso, fuera de allí eso no se lo creia ni dios, bueno mejor dicho tampoco los argentinos se lo creian, pq los dolares de los millonarios estaban en suiza o miami, los de la clase media en uruguay y mira como acabo la cosa...pues a ver quien se cree q 1 cuc es = a 1 dolar¿¿??
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Estoy de acuerdo en que Cuba debe fortalecer el turismo, y es más, considero que debe fortalecer el turismo independiente.
A mi, y es un tema muy personal, me interesan un pepino los precios y las infraestructuras de los TI en Varadero, en Cancún o en Punta Cana, ya que ese tipo de viaje no me interesa.
Sí puedo decir que estuve en la Riviera Maya y en Cuba, por libre. En Cuba en casas particulares y en Riviera Maya en hoteles y posadas "normales", y Cuba me resultó bastante más barato.
Eduardo, con respecto al tema del CUP y el CUC, si no entendí mal, el CUP seguirá cambiándose a 24 o 25 por CUC, por lo que no habría variaciones en ese sentido, o incluso se estaría revalorizando también el CUP.
De todas maneras, coincido plenamente en que la existencia de dos monedas no es lo ideal, y que debiera haber una moneda única. Creo que se logrará, pero llevará tiempo y será de manera gradual.
Con respecto al caso argentino o a la situación de España: no creo que sea comparable con Cuba, ya que Argentina y España son países capitalistas, incluidos en la economía global, y Cuba no lo es.
De todas maneras: en Argentina aquello del 1 a 1 fue una burrada, que como bien decís, no se lo creyó nadie ni siquiera aquí, y acabó como tenía que acabar. La situación actual es otra cosa: hay inflación, lógica por un crecimiento del 9% anual durante 5 años consecutivos. Y ese crecimiento, entre otras cosas, genera la actual revalorización monetaria "de hecho", aunque no nominal.
Lo del euro me parece que tiene mucho que ver con la caída del dolar y la crisis de Estados Unidos, que han convertido al euro en la moneda más confiable a nivel mundial, y la demanda de euros lógicamente genera su alza.
De todas formas, no creo que sea sustentable a largo plazo el tipo de cambio actual para Europa.
Veremos que pasa. ¡Este ya parece el foro del Wall Street Journal!
Saludos.
La raiz de todo es que inventar una moneda es un fracaso y un engaño, para el pais y para el resto del mundo ... Ningun pais, excepto los que se inventan los niños jugando al monopoly o a las casitas inventa una moneda para uso personal y otra para las visitas ... Solo crear esa moneda en si es un engaño que perjudica en primer lugar y lo dicen en todo momento a los cubanos en general ... El cuc ha creado elitismo en un pais comunista ... Ha creado clases en un pais que presume de igualdad ... Ha creado privilegios para algunos y hundiendo al resto ... Y lo que es peor van a cargarse la mejor fuente de ingresos en dos días ...
Ester, es muy simple. El peso convertible (CUC) habría sufrido una revaluación del 8%, y por consiguiente el peso cubano (CUP), también, ya que se seguirá cambiando a 24 CUP por cada CUC.
Traducido: viajar a Cuba te resultará 8 % más caro que antes.
Pues la verdad es que con estas cosa cada vez uno se piensa mas en ir. Por que además del dinero que a todo el mundo le cuesta ganar ya es como si te tomasen el pelo .Una lastima.
En otras palabras el gobierno cubano va a robar por la cara un 8 por ciento mas que no repercutira en la gente ya que ese dinero se iba a gastar seguramente pero mas directamente en la gente que lo necesita en pequeños gastos que iran acortando la gente que vaya justa de dinero ... En cuanto esas mentes pensantes cubanas les de por poner la paridad con el euro y llenarse los bolsillos conseguiran cargarse el turismo y con ello su gran fuente de ingresos ... Quien perdera? los de siempre ... Los cubanos ...
Lo único que nos queda es la pataleta y colocar en la balanza otros lugares para viajar o jorobarse y tragar con lo que hay. La verdad es que estas cosas me cabrean mucho. No es pais para viajes...
BUENOS DIAS A TODOS EN EL FORO, QUERIA COMENTAR, VERDAD QUE CON RESPECTO AL CAMBIO DE MONEDA EN CUBA SIEMPRE ES UN PROBLEMA, NO ENTIENDO QUE EL QUE TENGA SOLO CUP SE LE DARIA UN BUEN PALO, SI ALGUIEN ME LO PUDIERA EXPLICAR.
El proximo 14 de Abril, salimos hacia Santiago, La Habana y Varadero y querriamos saber sitios para ver, comer, y divertirse en los tres sitios el hotel ya lo tenemos pero de lo demas estamos verdes, se aceptan todo tipo de sugerencias, uso de transportes publicos, así como la cantidad aconsejable de cambiar moneda local, aparte de los famosos convertibles. Muchas gracias
Eduardo, el CUP sirve para algunas cosas: yo cambié 10 euros en CUP y los gasté todos: algunos transportes públicos, tarjetas de teléfono, algún restaurante y bastantes libros...
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
YA dani, pero tu eres un turista muy integrado, el turista habitual no coge transporte publico, llama por telefono desde el hotel, jamas come en un restaurante q se cobra en cup y compra pocos libros, si acaso la biografia del che, y esa cuando yo la compre para un regalo aquí me pidieron 2 cuc y los di, no voy a regatear por 2 cuc.