Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Pali, cuando llegues, encontrarás una casa de cambio (Cadeca) en el mismo aeropuerto. Sí o sí deberás cambiar algo, al menos para pagar el taxi.
El cambio del aeropuerto no es el mejor, comparado con el de los bancos (la mejor opción), pero la diferencia no es muy grande.
Hay quienes prefieren cambiar casi todo el dinero en el aeropuerto y despreocuparse del tema, y quienes prefieren cambiar allí lo imprescindible y luego ir a un banco.
Una recomendación: procurá que no te sobren muchos CUC, ya que en el precio de re-compra si hay mucha diferencia. Eso sí, guardá los 25 CUC de la tasa de salida.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2745
En habana los mejores bancos son el del hotel habana libre y el nacional, este ultimo por el horario, todos los días hasta las 22 o 23 horas, no recuerdo bien, el de habana libre tiene horario de lunes a viernes hasta las 15h.
Ve a un banco de estos y no te pasara lo q otros cuentan... Osea q les hacen un redondeo del cambio a su favor.
Muchas gracias, Daniel y Eduardo. La verdad es que me habeis resuelto las dudas. Aunque creo, ya que Daniel me dice lo del taxi, creo y me parece que no me equivoco, que tenemos el viaje del aeropuerto al hotel y viceversa incluido en el precio, al igual que las tasas, tanto en La Habana como en Cayo Guillermo. Pero siempre es bueno saberlo.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Yo siempre cambio una buena cantidad en la cadeca del aeropuerto y me desentiendo unos días de cambios, para no estar buscando al día siguiente una, comparando no me daba tanta diferencia que molestia en buscar banco.
Menos mal que me ha dado por entrar en el foro.
Me voy por segunda vez a cuba en junio y la primera vez que estuve, en el año 2004 se pagaba en dolares todavía.
Si me descuido me present o con los dolares allí.
Hola a todos este hilo se mantuvo en principio independiente del hilo de moneda porque daba noticias novedosas sobre el tema.
Pero los ultimos post ya hablan de temas relacionados con la moneda en general,por lo tanto y para evitar que haya dos hilos diferentes que hablan de lo mismo,fusionamos los dos.
Una pregunta tonta, pero... El hecho de que ahora el euro esté tan fuerte frente al dolar nos favorece, o el cuc es soberano frente al euro y el dolar y establece su propio cambio frente a cada uno? no se por que, creia que el cuc estaba ligado al dolar.
Incluso allí al cuc le llaman normalmente dolar, que si cuantos dolares son, etc, hasta el simbolito del dolar se utiliza ... Quiero decir que aunque escuches allí la palabra dolar se refieren al cuc ... También escucharas la palabra "seuse" ... Hasta que cai en la cuenta que era CUC con seseo tarde un tiempo ... A veces soy un poco cortito ...
en cierto modo establece el CUC su propio valor ya que no es el equivalente al dolar exactamente, sino que el gobierno cubano en momento de inspiración le dio por penalizarlo con un porcentaje, que fue el que les dio la gana, por eso nos daran menos CUC que si fuera el cambio real del dolar. Aunque el cambio oficial este en 1,57 al final no te daran mas de 1,43 respecto a ese cambio, el primero hablo del euro dolar y el segundo del euro cuc ... Es una aproximación esos valores ... Siempre vendra bien que el euro se cotice mejor porque arrastrara ese cambio ficticio del cuc ...
Os pongo link a un blog cubano interesante y con la noticia de la revalorización del CUC un 8% desde el 9 de abril.
EDITADO POR EL MODERADOR
Entiendo que entonces todo los va a costar un 8% más caro al cambiar a CUCs nuestros euros
Si alguien sabe algo más...
Hola Avispon primero decirte que hemos tenido que eliminar el enlace al blog se que has sacado de allí la información,pero en en este foro no estan permitidos poner mensajes o enlaces que tengan un transfondo politico o tengan que ver con este tema,para ello tenemos el foro de politica internacional.
Por otro lado traslado tu mensaje al hilo de moneda.
Agradecemos antes de postear se eche un vistazo al directorio dde temas, así sabremos si ya existe un hilo que hable del tema de consulta.
no ana, no hay otra comision del 11%, eso esta en relación con el tipo de cambio euro/dolar/cuc y somos a los q vimos la paridad 1/1 entre el dolar y el cuc hasta abril del 2005 a los q nos da esa impresion, tu q vas por 1ª vez ya te acoges a la paridad q rige desde esa fecha...
Es decir por sacar dinero con visa te cobraran 4% por sacar dinero del extranjero, comprar o pagar algo con tarjeta no lo haras con frecuencia pq hay pocos sitios donde se pueda, pero es lo mismo.
Hola Eduardo, siento contradecirte pero si que consideran el pago con cuaquier tarjeta de credito como pago en dolares con lo que te cargan un 11% mas, en el hotel tuve que pagar 241 cuc y cargaron en la tarjeta 268.
Por la que usar la tarjeta ( la mia era mastercard ) es tan malo como llevar dolares.
No mi niña, a mi no me ha pasado eso, hablo del 2007, mayo para ser exacto, luego no se pq en estos paises las cosas cambian de un día para otro.
Yo use tanto visa como mastercard y el cambio fue correcto, me dieron cuc y aquí en españa me cobraron euros de la misma forma q si hubiese cambiado los euros en efectivo y no como si fuesen dolares.
Soy niño, Yo lo que estoy es contando lo me me paso a mi. En Viñales al pagar la excursion a Cayo Levisa la de la agencia Cubancan cuando fui a pagar con tarjeta me iba a aplicar el 11% y pague en efectivo y en el Cayo Ensenacho en la recepción del hotel al pagar los extras del hotel me cobraron el 11% mas pues no tenia tiempo de cambiar en la cadeca por la cola que habia.
No se si es que han cambiado pero me dijo la de recepción que todos las transacciones internacionales eran en dolares por que así lo tenian pactado con los bancos así que aplicaban el 11%
Con una excursion que hicimos con una agencia canadiense en Ensenachos también nos aplicaba el 11 si pagabamos con tarjeta.
Perdona por lo de niña, no se pq me asocio el nik con chica, estoy en el trabajo y leo por encima, cuando puedo.
Lo mio fue extracción en efectivo en habana marzo 2005 y mayo 2007 y al llegar a españa calcule para ver lo " pernicioso" q podia tener el cambio, si era muy oneroso o no y tomar medidas para futuras posibles ocasiones y nada se me aplico el mismo cambio q cuando cambie efectivo, logicamente menos el 4% de comision visa por sacar dinero en el extranjero...
No se de q fechas hablas tu, pero esa fue mi realidad en esos momentos, tb. Cuerto q en marzo 2005 aun circulaba el dolar y no tenia penalización pero en mayo 2007 ya si.
Es que ellos con tal de sacar comisiones pactan lo que les de la gana, allí no quieren dolares pero en las transacciones de tarjeta si, porque? pues para llevarse esa pacta por el morro.
yo para evitar ese problema puntual de colas en la cadeca como te paso suelo cambiar como he dicho en la cadeca del aeropuerto una buena cantidad por si acaso al día siguiente no tengo tiempo para hacerlo, segun mi experiencia el cambio es despreciable si es que en las demas cadecas dan algun cuc de mas por las centesimas, pero vamos que eso puede pasar facilmente porque el cambio del euro es diario y la mayoria de las veces tiende a subir unas centesimas, es como cambiar el primer día y volver a cambiar a las dos semanas, el cambio segun la dinamica del euro es mejor a las dos semanas ... ... Pues lo dicho, yo lo de las tarjetas en caso de extrema necesidad, o sea, quedarme sin dinero por alguna circunstancia rara, siempre cambio en efectivo en la cadeca.
YO te hablo de abril del 2008 llegue a españa el miercoles pasado.
En la cadeca del aeropuerto el 3 de abril el cambio estaba a 1,3940, en el banco que esta al lado del Trip Hanana libre edtaba a 1,3920
En la cadeca de Nh Parque Central a 1,3965
En la Cadeca de la calle Obispo el 14 de abril estaba a 1,40
El peor cambio en el banco. Cuando sali de españa en la wep del tesoro cubano ponia un cambio de 1,41 al llegar al aeropuerto vi que aplicaban el que les da la gana.
Suscribo lo que dice eduardo, noviembre de 2007, cambie en la cadeca del hotel melia las dunas en cayo santa maria, me dieron el mismo cambio que sihubiera cambiado efectivo, antes de cambiar me informaron que la comision era la que pusiera mi banco, ya en españa me cobraron el 4% por disposición de efectivo como siempre, de todas maneras no dudo de los demas comentarios, pues conociendo cuba hay muy buena gente y también unos cuantos pillos, es muy facil cobrarte una comision... Total te la descuentan del dinero que te entregan y hacen el agosto, es muy importante antes de viajar saber lo que hay, para poder hablar con autoridad y que no te timen, este foro es fantastico para ir preparados a cuba y que nos tomen el pelo lo menos posible!!!!