Archivo 2022: CUC (Peso Cubano Convertible) cambio y moneda ✈️ p69 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 83, 84, 85  Siguiente
Página 19 de 85 - Tema con 1691 Mensajes y 69911 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Tema Histórico de Pesos cubanos convertibles (cuc), cambio de moneda en Cuba, pagos, etc.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: MONEDA  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Hola Bluejeans.

Lo unico que intentamos es que las cosas que decimos queden bien explicadas y no entrar en polemicas que no conducen sino a la confusión, como dije lo que estaba era reflexionando acerca de porque hacian ese incremento al usar la tarjeta.

Y bien mirado no sali perjudicado cuando la impresion que tenia era que si, sin detenerme mucho a pensar ni hacer numeros, pues no le di mas importancia.

Yo lo que intento es que los que no deseen viajar con tanto dinero y quieran pagar los gastos de hotel y alquileres con tarjeta sepan cual es el funcionamiento.

Espero que la cosa no haya quedado muy embarullada. Y de esta manera devolver algo de lo recibido en el foro que tanta información me ha dado.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola SHOSVI

Cuando quieras saber el cambio de EUROS a CUC no tienes que fijarte en el que indica en el Banco Central de Cuba ese cambio solo sirve para el cambio de divisas que realizan entre los bancos y no le han aplicado la comisión que te cobran en cualquier banco o cadeca de Cuba por cambiar divisas.
www.bc.gov.cu/
(El cambio de este banco NO tiene aplicada la comisión bancaria)

Si quieres saber cual es el cambio DIARIO entre el euro y el cuc puedes mirar en la pagina del Banco Metropolitano de Cuba actualizada diariamente que ya tiene aplicada la comisión que cobran a todas las personas que realizan cambios de divisas.
www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm
(El cambio de este banco SI tiene aplicada la comisión bancaria)

En mis muchos meses de estancia en Cuba he realizado muchos cambios de EUROS a CUC, como cada día varia el cambio de divisas, en un MISMO DIA nos hemos molestado y hemos comprobado el cambio en varios establecimientos y este es una lista ordenada de MENOR a MAYOR comisión que nos cobraban al realizar dicho cambio de EUROS a CUC:
Banco Metropolitano
Cadecas
Banco Financiero Internacional (El que esta en el edificio del Habana Libre)
Recepción de los Hoteles
(La comisión entre diferentes establecimientos puede variar entre un 3% y un 4% o más)

Hemos sacado dinero de varios bancos y cadecas, con varias tarjetas VISA y MASTERCARD, tanto en ventanilla como en cajeros y hemos podido comprobar que siempre nos han cobrado aproximadamente un 4% de comisión, teniendo en cuenta el valor REAL del CUC respecto al USD que es un 8% más caro.

La verdad que nunca he pagado con tarjeta en ningún establecimiento, en tu comentario indicas que pagaste con tarjeta 242 cuc y que te cobraron 171,28 euros.
Si el cambio estaba en esas fechas a 1,3940 entonces 242 cuc serian 173,60 euros muy parecido a lo que te han cobrado, viéndolo de esta manera creo que pagando con la tarjeta no te cobran mucho mas de lo que te cobrarían pagando en efectivo.

Por regla general recomiendo a todas las personas que cambien dinero tanto en Cadecas como en Bancos, que soliciten billetes pequeños de 20 cuc o menos y que pidan el ticket, además que cuenten su dinero tanto los billetes como las monedas, en general he podido comprobar que 1 de cada 2 veces que realizo cambio de divisas y sobre todo cuando son mas de 100 euros me suelen dar mal el cambio, a pesar de que lo cuentan 2 veces delante tuyo, a veces uno o varios billetes de 1 cuc de menos, o no te dan las monedas o te entregan menos monedas, nunca se equivocaron a mi favor.
Me he informado que esta gente que trabaja en bancos y cadecas a base de sisar algunos cuc y monedas a cientos de personas diariamente, sobre todo a turistas, ya que los cubanos andan mas espabilados, ganan unos salarios enormes de miles de cuc mensuales, para lo que gana habitualmente un honrado trabajador que no llega a 15 cuc al mes, es por eso que procuro no dejarles que se queden con mi dinero ya que prefiero entregarlo a otras personas pobres que si pasan mucha necesidad.

El único sitio donde siempre me dieron el cambio CORRECTO es en el Banco Financiero Internacional, en el edificio del Hotel Habana Libre y en Trinidad, (la comisión era algo mayor a la que me cobraban en las Cadecas) cuando les quise dar al cajero unas monedas de propina por su honradez, me dijo que NO me las podía aceptar ya que estaban controlados muy estrictamente por cámaras de vigilancia, y es por eso que no podían quedarse con el dinero ajeno.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

ATHOR LO HAS EXPLICADO PERFECTAMENTE, YO LA VERDAD DESDE AQUI NO TENGO TIEMPO PARA HACERLO DE FORMA TAN EXACTA Y SISTEMATICA COMO LO HACES TU SIEMPRE, TODAS LAS EXPLICACIONES Q TE HE VISTO DAR SE PUEDEN CALIFICAR DE 10/10.

Y VEO Q DOMINAS EL TEMA, YO INTENTE DECIR LO MISMO, PQ ESTO DESDE MI EXPERIENCIA ES TAL COMO TU LO DESCRIBES, PERO CHICO, LO LOGRE Q SE ME ENTENDISE...

EN FIN CREO Q QUEDA TODO CLARO, PARA LOS DEMAS, YO YA LO TENIA.
⬆️ Arriba

New Traveller

El último cambio que realicé el mismo día 24 en la cadeca del Melia Las Americas fue de 1.41, a nosotros nadie con el cambio nos engaño y el papel del cambio nos lo daban automaticamente.
El que quiera conseguir las monedas y billetes del Che las puede cambiar en cualquier banco, creo recordar que el cambio estaba a 1 a 24, también puede comprarlas a los que te atosigan en la calle, en ese caso ya dependera de tu buena voluntad, ya sabes en el banco por un CUC te dan 8 del Che
⬆️ Arriba

Super Expert

Estoy aterrizando, y el cambio ayer sabado en el aeropuerto era de 1.50, en los bancos de los hoteles, 1.38
⬆️ Arriba

Travel Addict

Una pregunta,

He estado mirando para alquilar un coche. La idea es pillarlo desde internet ya que he leido que el precio es más económico. La mayoría de las webs me da el precio me da en dolares ... Luego allá como pago? en efectivo? (por lo tanto en pesos cubanos??) con la tarjeta de credito??? (y allá me aplican el 11% de pagar con tarjeta) O es mucho mas sencillo y te lo sacan de la cuenta antes de ir ... Mi duda viene que muchas veces he pagado algun hotel o un coche por internet y te cobran una parte de la reserva, el resto lo pagas una vez llegas al hotel o pasas a recoger el coche ... Como lo habeis hecho vosotros??? que lio!!!
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola¡¡

Yo siempre he alquilado en el Hotel. En casi todos los hoteles te lo ofrecen , ademas las agencias que puedas encontrar en La Habana y el aeropuerto.

Pagas en CUC y tienes que dar la tarjeta para una fianza que después te devuelven, o sea que no cargan la fianza, solo toman la boleta firmada por si tienen que hacer uso de ella.

El precio, depende del tipo de coche. También de los días, a partir de 5 días el precio baja. El ultimo que alquile me costo 55 euros día. Peugeot 307 4 puertas y sin limite de kilómetros( esto es importante).

El único problema es cuando lo quieres para un solo día , si tienen pocos y dependiendo de las ganas que tengan, no te lo alquilaran o subieran demasiado el precio. Es una táctica y a mi me sucedió en mi primer viaje. Ahora ya no pueden.

Hay por ahí varios pos donde aconsejamos que hacer cuando alquilar un vehículo en Cuba. También lo tienes en mi blog.

Saludos
https://cubaisla.blogspot.com/
⬆️ Arriba
Asunto: moneda  Publicado:

New Traveller

Hola a todos en junio voy a la habana - baradero y quisiera saber como lo hago para el tema del dinero si me llevo euros o dolares,es que la verdad no tengo ni idea, bueno un saludo para todos foreros.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: moneda  Publicado:

Indiana Jones

Sin dudas euros. Los dólares en Cuba son la peor opción.
Leete este hilo, es largo, pero aquí tenés toda la información necesaria sobre el tema:
www.losviajeros.com/ ...&start=510
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Desde hace años en Cuba no se utiliza el dólar para comprar en las calles, tienes que llevar euros para cambiar por CUC, a los que lleven dólares les aplican una penalización del 10% o sea te quitan un 10% mas de valor, que si lo llevaran en euros u otras divisas convertibles.
⬆️ Arriba

Willy Fog

miguelonpi3 Escribió:
hola a todos en junio voy a la habana - baradero y quisiera saber como lo hago para el tema del dinero si me llevo euros o dolares,es que la verdad no tengo ni idea, bueno un saludo para todos foreros.

Hola: Trasladamos tu mensaje al hilo adecuado que es el de moneda.

Recomendamos antes de abrir hilos nuevos echarle un vistazo el indice de temas de interes,lo veras al comienzo de esta pagina,asi evitamso que queden dispersos.

Saludos
⬆️ Arriba

New Traveller

Estimados amigos dentro de ún par de semanas voy a cuba (la habana-varadero) y tengo aquí apalancao desde hace años 2000 $ usa que cada día valen menos en España. Mi pregunta es ¿ me los llevo y los cambio allí en cuba? o por el contrario tendré algún problema por la cantidad. Gracias
⬆️ Arriba

Indiana Jones

NO lo hagas, seria un error grave, dejalos donde estan, a medio plazo te valdran + q hoy, tenlo por seguro, y eso te lo digo muy a mi pesar.
⬆️ Arriba

Experto

Bueno, a ver si alguien recien llegado nos comenta como va el cambio.

Un saludo.
⬆️ Arriba

Super Expert

A mi nunca me engañaron con el cambio, lo hice en hoteles y cadecas, eso si, cada día solo 50 euros, cuando necesite para una excursion, cambie varias veces de cincuenta, el mejor cambio en el aeropuerto, al regreso, hce dos semanas, 1.50, mientras los demas estaban a 1.40
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Dinero o tarjetas  Publicado:

Super Expert

A mí también me gustaría saber si aconsejais llevar ya dinero cambiado en CUC o si es preferible hacerlo directamente en el aeropuerto al llegar.
En los bancos de cambio, ¿se puede cambiar directamente desde tarjetas de crédito/débito o tienes que dar el dinero en euros en efectivo para que te lo cambien en CUC?
Y por último, ¿aconsejais usar el peso cubano (no el CUC) para comprar productos de primera necesidad?
Gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Dinero o tarjetas  Publicado:

Indiana Jones

Apfer, no podrás llevar CUC desde España, ya que los CUC solo se pueden comprar en Cuba.
El peso cubano (CUP) sirve para pequeñas cosas, como un periódico, algunos pocos restaurantes (no los de mejor calidad), el transporte público (casi ningún turista lo usa), comprar tarjetas telefónicas, libros, etc.
Lo ideal es cambiar 5 o 6 euros en CUP y te serán suficientes.
Igual, Apfer y José Angel, sugiero que lean este hilo, que está todo lo que necesitan saber, muy bien explicado:
www.losviajeros.com/ ...php?t=8106
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola,
Hay CADECA en todas las ciudades? (Viñales, Trinidad, Baracoa, Santa Clara...)
En CADECA o en los bancos de cambio se puede cambiar desde tu cuenta de la tarjeta a CUC en efectivo? o hay que llevar euros en efectivo?
Gracias anticipadas
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hay CADECAS en todas las ciudades que nombrás, y también bancos que cambian dinero.
Sobre tu otra pregunta no sé la respuesta, pero mi consejo general para todo el que viaje a Cuba es que lleve euros en efectivo para evitarse líos.
Yo hice eso, y además me llevé una tarjeta de crédito para alguna emergencia. Luego la tarjeta no la utilicé en todo el viaje.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Buenas dani ... Si, yo también soy partidario de llevar en efectivo, y tarjeta de emergencias
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 83, 84, 85  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes