Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Recien llegado de Cuba, tras 26 días en los que he recorrido en coche de alquiler y casas particulares desde la habana, viñales, Cayo Jutias, Cochinos, Trinidad, Ancón, Valle Ingenios, Tope Collantes, Santi Spiritus, Ciego, Camaguey, Morón, Cayo Coco, Remedios y Varadero pueblo.
Si alguien necesita ayuda reciente no dudeis en preguntar.
Solo comentar (y muy a mi pesar) que es un país que me ha decepcionado muchismo, que en 26 días he podido comprobar muchas cosas que pienso en 10 días no se aprecian, mucho menos si se visita en plan paquete. ¿lo que más me ha decepcionado? pues siento decirlo, pero quizás la gente, si si ya se que no se puede generalizar pero es que el 98% de la gente que me he encontrado te intenta sacar algo o timarte, incluso en la mayoría de las casas, como te relajes un momento te la clavan, es decir como no acuerdes el precio del desayuno previamente, al día siguiente te suelta que vale más de lo normal, es una sociedad que está tan acostumbrada a esa economía sumergida que es parte de sus vidas, a trapichear a sacarte un peso por lo que sea y como sea. Por otro lado, he podido comprobar cosas como.... Que sí es verdad que la situación es dificil pero.. Vamos allí hambre no pasa nadie, la mayoría de la gente pasa de trabajar porque el sueldo es mínimo y se pasan el día ciegos en la playa bebiendo ron que Fidel se lo pone muy baratito. Por otro lado el jineterismo más que para buscar una salida, lo que buscan hoy en día es sacarte todo lo que puedan para comprarse cadenas de oro, dientes de oro, gafas de sol molonas etc, recuerdo un día en playas del este que estaba llenita de jineteros pero no acosando sino pidiendo lagosta y pimplando ron a casco porro, en cambio yo que se supone soy un occidental millonario tengo que trabajar 12 horas para pagar mi hipoteca. También son muchos los timos que he comprobado y en los que veo a mucha gente engañada, por ejemplo, que nadie se confunda con los puros, he podido comprobar de buena tinta que ni un solo puro de los que te venden fuera de las casas oficiales es verdadero, y cuando digo ninguno os aseguro que es ninguno, claro que es bastante lógico, en las casas un buen habano cuesta casi lo mismo que en España, así que no os creais las historias (que muchas veces incluso desde las casas te comentan) de que conozco un chico que curra en la fabrica y los saca, que no que no, que Fidel ni de coña permitiria ese tráfico de puros verdaderos, lo que sacan son las etiquetas, si ha eso le sumamos que la mayoría de la gente no sabemos de puros pero que nos gusta entrar en esa ficción y traer a tu cuñado una cajita de habanos que te cuesta 25CUC pero que se supone que vale 300CUC pues tienes la ensalada servida.
En fin pido disculpas si alguien se ofende pero 26 días alerta, viendo como todo el mundo te la intenta colar (también he conocido buena gente pero no mucha), pues quema un poco. He viajado por unos cuantos paises y culturas y nunca me había decepcionado un país hasta el día de hoy.
Bueno de todos modos si alguien necesita ayuda que no dude en preguntar.
Después de leer esto me planteo si ir a cuba como estabamos pensando ir a final de octubre 15 días o plantearme otro destino
Voy en Octubre 24 días a Cuba por libre. Os pongo mi itinerario a ver que os parece y me echais un cable vosotros que teneís más experiencia y muchos ya habeis estado por allí. Gracias de antemano
12 oct Día 1. Llegada a La habana
13 oct Dia2. La habana
14 oct Dia3. La habana-viñales (Viazul 12$) 8:40-12:45 ó 14:00-17:10
15 oct Dia4. Viñales-Pinar del rio-viñales (viazul 8$)
16 oct Dia5. Viñales-Cayo levisa (noche Cayo levisa)
17 oct Dia6. Cayo Levisa-Viñales (estar medio día en Levisa y hacer noche en Viñales)
18 oct Dia7. Viñales-Trinidad (Viazul 37$) 6:45-16:15 ó Viñales-Bahia Cochinos que queda más cerca*
19 oct Dia8. Trinidad-Playa ancon ó playa larga
20 oct Dia9. Trinidad-El nido (taxi)**
21 oct Dia10. Trinidad-Topes de collantes (taxi)**
22 oct Dia11. Trinidad-Santa clara (mausoleo) (Viazul 8$) 15:00-18:00
23 oct Día 12-Santa Clara-Remedios (Taxi)
24 oct Dia13-Remedios-Cayo santa Maria(viazul 6$)
25 oct Dia14-Cayo Santa Maria
26 oct Día 15. Cayo-Camagüey (taxi?)
27 oct Día 16.Camagüey-Baracoa (Viazul 33$) 20:15-6:40 NOCTURNO!
28 oct Día 17. Baracoa
29 oct Día 18. Baracoa
30 oct Día 19. Baracoa-Santiago (Viazul 15$) 14:00-19:00
31 oct Día 20. Santiago
1 nov Día 21. Santiago
2 nov Día 22. Vuelo Santiago-Habana (Cubana) 8:35-10:00
3 nov Día 23-Habana
4 nov Día 24-Habana-Madrid (21h)
* Hay bus de Viñales a bahia cochinos?
** merece la pena hacer las dos excursiones o elegir mejor sólo una?
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33580
Votos: 0 👍
Hola Juanlu, yo en general veo bien tu itinerario, te hago un par de puntualizaciones según mi parecer.
Lo primero, no iría a Pinar del Rio, mejor disfrutar ese día del Valle, hacer un paseo a pie o a caballo entre mogotes, etc.
Desde Trinidad no se puede ir al Nicho, salvo en 4x4 porque la carretera (que ni es tal) está en pésimas condiciones. Para ir al Nicho mejor desde Cienfuegos, y si vas estando en Trinidad como van a tener que ir por el mismo camino que desde Cienfuegos daríais un rodeo tremendo.
Hola Juanlu, yo en general veo bien tu itinerario, te hago un par de puntualizaciones según mi parecer.
Lo primero, no iría a Pinar del Rio, mejor disfrutar ese día del Valle, hacer un paseo a pie o a caballo entre mogotes, etc.
Desde Trinidad no se puede ir al Nicho, salvo en 4x4 porque la carretera (que ni es tal) está en pésimas condiciones. Para ir al Nicho mejor desde Cienfuegos, y si vas estando en Trinidad como van a tener que ir por el mismo camino que desde Cienfuegos daríais un rodeo tremendo.
Gracias Brigantina,
18 oct Dia7. Viñales-Cienfuegos
19 oct Dia8. Cienfuegos- playa larga
20 oct Dia9. Cienfuegos-El nicho (taxi)
Lo suyo sería que de el nicho nos llevasen a Trinidad, sabeis si eso es posible?
Respecto a Pinar del rey, lo he visto recomendado en este foro, por eso lo habia incluido
Sí que es posible, lo tienes que negociar con algun taxista y ya está. En la casa en la que dormimos coincidimos con una pareja de estadounidenses que lo hizo así, fue al Nicho por la mañana y después seguían camino hacia Trinidad.
Hola
Viajaré a Cuba entre el 12 de Noviembre y el 2 de Diciembre. Quitando el primer y último día que no son aprovechables (llego tarde, salgo temprano), me quedan 19 días. Viajaré en transporte público, exceptuando un vuelo. Tengo 65 años, con bastantes viajes a mis espaldas. Viajo en solitario y quiero conocer los lugares más típicos y turísticos, donde pueda ver cosas interesantes. No busco playas paradisíacas, porque no le sacaría mucho provecho viajando solo, aunque me producen curiosidad y quisiera visitar algunas.
El itinerario es el siguiente:
Día 12. Llegada a La Habana. Noche en La Habana
Día 13. La Habana
Día 14. La Habana
Día 15. Bus a Viñales (8:40-12:45). Noche en Viñales
Día 16. Viñales. Cayo Jutías. Viñales
Día 17. Viñales
Día 18. Bus a La Habana (9:10 – 12:35). Bus a Varadero (17:30 – 20:30). Noche en Varadero
Día 19. Varadero
Día 20. Bus a Trinidad (7:30 – 14:05). Trinidad
Día 21. Trinidad. Tope de Collantes. Trinidad
Día 22. Trinidad. Playa Ancón. Trinidad
Día 23. Bus a Cienfuegos (15:00 – 16:40). Noche en Cienfuegos
Día 24. Bus a Santa María (8:50 – 13:10). Cayo Santa María
Día 25. Bus a Remedios (14:10 – 15:30). Noche en Remedios
Día 26. Taxi a Santa Clara (x la mañana). Santa Clara. Bus a Camagüey (19:30 – 00:30)
Día 27. Camagüey
Día 28. Bus a Santiago (9:30 – 15:55). Noche en Santiago
Día 29. Santiago
Día 30. Santiago. Vuelo a La Habana (18:25 – 19:30). Noche en La Habana
Día 1. La Habana
Día 2. Vuelo de Salida a las 9:55 a.m.
Buenas a todos, ya casi se aproximan las fechas de salida y aquí os presento mi planing para los 30 días en Cuba, a ver que os parecen y si me recomendais algún cambio
Día 16 - Llegada Habana 18:05
Día 17 - Habana
18 - Habana
19 - Habana
20 - Visitar terrazas, cascadas Soroa y Viñales
21 - Viñales (ruta caballo valle, cuevas..)
22 - Cayo Jutías
23 - Cayo levisa (excursión 29 cuc)
24 - Viñales mogotes
25 - Trayecto hacia Playa Larga (Visitar Guama y su criadero cocodrilos??) Dormir en playa larga
26 - playa larga, cueva peces y playa girón. Dormir en cienfuegos
27 - Cienfuegos
28- Trayecto Trinidad (Visitar El nicho)
29 - Visitar Tope Coyantes - salto caburní. Dormir en trinidad
30 - Playa ancón y playa maria aguilar
31 - Día FREE (por si se nos acumulan los trayectos y adaptarnos)
1 - Trayecto hacia Cayo Guillermo (pasando por Manaca iznaga)
2 - Cayo Guillermo
3 - Cayo Guillermo
4 - Cayo Guillermo /Playa santa lucía y coger Bus nocturno en Camaguey hacia Baracoa
5- Baracoa
6 - Playas Baracoa
7 - Parque Hamdolt / El yunke
8 - Baracoa y alrededores
9 - Trayecto hacia Santiago Cuba pasando por Guantanamo
10 - Sntiago Cuba
11 - Sntiago Cuba
12 - Sntiago Cuba y vuelo hacia Habana en la tarde
13- Habana y Vuelo de regreso a casa
A ver qué os parece mi viaje.. Acepto todo tipo de propuestas, y contactos de personas en cuba para dormir, taxis colectivos, excursiones, etc
travelman57 Escribió:
Hola
Viajaré a Cuba entre el 12 de Noviembre y el 2 de Diciembre. Quitando el primer y último día que no son aprovechables (llego tarde, salgo temprano), me quedan 19 días. Viajaré en transporte público, exceptuando un vuelo. Tengo 65 años, con bastantes viajes a mis espaldas. Viajo en solitario y quiero conocer los lugares más típicos y turísticos, donde pueda ver cosas interesantes. No busco playas paradisíacas, porque no le sacaría mucho provecho viajando solo, aunque me producen curiosidad y quisiera visitar algunas.
Día 13. La Habana
Día 14. La Habana
Día 17. Viñales
Día 18. Bus a La Habana (9:10 – 12:35). Bus a Varadero (17:30 – 20:30). Noche en Varadero
Día 19. Varadero
Día 26. Taxi a Santa Clara (x la mañana). Santa Clara. Bus a Camagüey (19:30 – 00:30)
Día 27. Camagüey
Día 29. Santiago
Día 1. La Habana
Acepto sugerencias!!
Hola, no sé si el itinerario lo has hecho así en función de la disponibilidad de autobuses de línea, en ese caso, no digo nada...
Pero si no, se me hace raro que desde Cienfuegos no vayas directamente a Santa Clara, que está más cerca, antes de Remedios y el Cayo.
Para hacer menos kilómetros el orden lógico sería: Cienfuegos-Santa Clara-Remedios-Cayo, distribuyendo los días ya a tu gusto. (Yo en Santa Clara no estaría más de 4-5 horas).
Hola
Día 13. La Habana
Día 14. La Habana
Día 17. Viñales
Día 19. Varadero
Día 27. Camagüey
Día 29. Santiago
Día 1. La Habana
Acepto sugerencias!!
Hasta el día 22 lo veo bien con una salvedad, pero del 22 al 28 me parecen demasiados traslados. Yo personalmente preferiría no estar tantos días seguidos con la rutina visita - transporte - check in check out....
Y la salvedad es que yo además me ahorraría Varadero. Llegando tarde y madrugando al salir no disfrutarás el hotel, y considerando que vas a Cayo Santa María que es también un destino de relax yo lo haría así:
Día 18: Habana - Cienfuegos, ves Cienfuegos en un rato y continúas para Trinidad (hay varios buses). Los días que has ahorrado los invertiría en el Cayo o en hacer los recorridos posteriores con más calma.
Coincido con Stam en lo de Varadero, se me pasó comentarlo en mi mensaje...
Para estar solo un día, no merece la pena, no tiene nada interesante que ver, salvo descansar un poco y disfrutar del mar y la playa, así que mejor los días de relax juntarlos en un solo sitio y se pierde menos tiempo en traslados.
Hola
Día 13. La Habana
Día 14. La Habana
Día 17. Viñales
Día 19. Varadero
Día 27. Camagüey
Día 29. Santiago
Día 1. La Habana
Acepto sugerencias!!
Hola, no sé si el itinerario lo has hecho así en función de la disponibilidad de autobuses de línea, en ese caso, no digo nada...
Pero si no, se me hace raro que desde Cienfuegos no vayas directamente a Santa Clara, que está más cerca, antes de Remedios y el Cayo.
Para hacer menos kilómetros el orden lógico sería: Cienfuegos-Santa Clara-Remedios-Cayo, distribuyendo los días ya a tu gusto. (Yo en Santa Clara no estaría más de 4-5 horas).
Gracias Brigantina
En efecto, hice el recorrido en función de hacer coincidir mis planes con la escasa disponibilidad de horarios en transporte público.
Para ir a Camaguey desde Cayo Santa María, debería pasar por Santa Clara. Tal como tú lo harías debería pasar dos veces por Santa Clara. Yo prefiero hacerlo de regreso, sin pernoctar. Estaré solo unas 4-5 horas (como tu sugieres), saliendo desde Remedios, donde tiene más atractivo pasar la noche. No es cierto que como tú dices se haga menos km. Los km son los mismos, solo cambia el orden de las paradas. En Cayo Santa María estaré en un TI... Y de esta manera le saco el máximo provecho (estando exactamente 24 horas)
Hola
Día 13. La Habana
Día 14. La Habana
Día 17. Viñales
Día 19. Varadero
Día 27. Camagüey
Día 29. Santiago
Día 1. La Habana
Acepto sugerencias!!
Hasta el día 22 lo veo bien con una salvedad, pero del 22 al 28 me parecen demasiados traslados. Yo personalmente preferiría no estar tantos días seguidos con la rutina visita - transporte - check in check out....
Y la salvedad es que yo además me ahorraría Varadero. Llegando tarde y madrugando al salir no disfrutarás el hotel, y considerando que vas a Cayo Santa María que es también un destino de relax yo lo haría así:
Día 18: Habana - Cienfuegos, ves Cienfuegos en un rato y continúas para Trinidad (hay varios buses). Los días que has ahorrado los invertiría en el Cayo o en hacer los recorridos posteriores con más calma.
El que mucho abarca...
Gracias stam
Aprecio tus comentarios.
Está claro que no todos viajamos de la misma manera, y lo que tu propones quizás sea lo más lógico y por lo tanto lo más clásico. Sin embargo el razonamiento que hice para mi planing difiere del tuyo en función de mis apetencias.
1.- Lo de demasiados traslados es cierto, pero es la única forma de ver todo lo que uno quiere ver. He intentado darle a cada sitio el tiempo que en mi opinión y gusto se merece. Varadero me produce curiosidad porque estuve allí hace muchos años y no lo recorrí (simplemente estuve en un "TI" dos días). Esta vez no será para disfrutarlo en un "todo incluido"... Iré a una casa particular (que también las hay).
2.- En Cienfuegos, las pocas horas que estaré prefiero que sean por la tarde-noche, que parece tener más atractivo... Al menos un paseo por el malecón y una escapada nocturna hasta Punta Gorda. Tampoco me hace gracia visitar Cienfuegos con el equipaje en mano o tener que dejarlo en algún sitio (aunque me tocará hacerlo en Santa Clara).
Stam:
Para comprender un poco mejor mi deseo de "abarcar mucho", quizás sea necesario decir que no necesito relajarme demasiado. Llego a Cuba después de un crucero transatlántico de 14 días, donde estaré harto de no hacer nada...
stam:
Para comprender un poco mejor mi deseo de "abarcar mucho", quizás sea necesario decir que no necesito relajarme demasiado. Llego a Cuba después de un crucero transatlántico de 14 días, donde estaré harto de no hacer nada...
Ok, sin problemas, eran sugerencias y me parece muy bien tu opción. Aprovecho para comentarte que nosotros en Cienfuegos dejamos las mochilas en la estación de autobús, las guardan con una etiqueta y te dan un resguardo. Supongo que en todas las estaciones podrá hacerse. Como nunca se sabe y aunque todo parece seguro, conviene llevarse encima pasaporte, papeles importantes y dinero y comprobar rápidamente que la mochila está como la dejaste, pero creo que es buena opción.
stam:
Ok, sin problemas, eran sugerencias y me parece muy bien tu opción. Aprovecho para comentarte que nosotros en Cienfuegos dejamos las mochilas en la estación de autobús, las guardan con una etiqueta y te dan un resguardo. Supongo que en todas las estaciones podrá hacerse. Como nunca se sabe y aunque todo parece seguro, conviene llevarse encima pasaporte, papeles importantes y dinero y comprobar rápidamente que la mochila está como la dejaste, pero creo que es buena opción.
Gracias nuevamente.
En La Habana me quedan 5 horas libres entre la llegada del bus y la salida del siguiente. Dejaré el equipaje en la consigna de Viazul... Pero he visto un video en Youtube donde se ve el lugar donde se deja el equipaje y no me parece muy seguro. Lo de que te den un resguardo ya les exigirá un poco más de responsabilidad.
stam:
Gracias nuevamente.
En La Habana me quedan 5 horas libres entre la llegada del bus y la salida del siguiente. Dejaré el equipaje en la consigna de Viazul... Pero he visto un video en Youtube donde se ve el lugar donde se deja el equipaje y no me parece muy seguro. Lo de que te den un resguardo ya les exigirá un poco más de responsabilidad.
¿Alguien vio en la estación de Santa Clara algo similar?
Buenas a todos, ya casi se aproximan las fechas de salida y aquí os presento mi planing para los 30 días en Cuba, a ver que os parecen y si me recomendais algún cambio
Día 17 - Habana
18 - Habana
19 - Habana
22 - Cayo Jutías
24 - Viñales mogotes
25 - Trayecto hacia Playa Larga (Visitar Guama y su criadero cocodrilos??) Dormir en playa larga
27 - Cienfuegos
2 - Cayo Guillermo
3 - Cayo Guillermo
4 - Cayo Guillermo /Playa santa lucía y coger Bus nocturno en Camaguey hacia Baracoa
5- Baracoa
6 - Playas Baracoa
10 - Sntiago Cuba
11 - Sntiago Cuba
A ver qué os parece mi viaje.. Acepto todo tipo de propuestas, y contactos de personas en cuba para dormir, taxis colectivos, excursiones, etc
Hola,
Al respecto de tu viaje, has decidido algún cambio teniendo en cuenta la situación de Baracoa y zonas cercanas después del paso del huracan Mathiew?
Si tienes información actualizada puede ser interesante postear algo al respecto.
Día 17 - Habana
18 - Habana
19 - Habana
22 - Cayo Jutías
24 - Viñales mogotes
27 - Cienfuegos
2 - Cayo Guillermo
3 - Cayo Guillermo
5- Baracoa
6 - Playas Baracoa
10 - Sntiago Cuba
11 - Sntiago Cuba
Hola,
Al respecto de tu viaje, has decidido algún cambio teniendo en cuenta la situación de Baracoa y zonas cercanas después del paso del huracan Mathiew?
Si tienes información actualizada puede ser interesante postear algo al respecto.
Saludos.
Pues no!! Seguiré la ruta planeada y a descubrir las aventuras que nos traiga baracoa y alrededores... Y ayudaremos en lo q podamos x allí.. Solo espero q las carreteras no esten tan afectadas y podamos circular y llegar... Tengo el vuelo d santiago a la habana ya cogido.. Por lo tanto.. A ver q nos depara el futuro...
Hola!!!
Llevo unas dos semanas leyendo el foro para recoger información y organizar mi viaje.
Mi padre, mi marido y yo vamos a Cuba del 7 al 22 de Diciembre
De momento, he pensado en este recorrido.
Día 7: LLegamos por la noche a la Habana
Día 8: La Habana
Día 9: La Habana
Día 10: La Habana
Día 11: La Habana
Día 12: Viñales
Día 13: Viñales
Día 14: Viñales
Día 15: Cienfuegos
Día 16: Visita Santa Clara, para dormir en Trinidad
Día 17: Trinidad
Día 18: Santiago de Cuba
Día 19: Santiago de Cuba
Día 20: Santiago de Cuba
Día 21: Vuelo a La Habana
Día 22: Vuelo a Madrid
Ya en cada ciudad visitaremos lo que quede cerca.
No estamos muy interesados en playas, si queda algun cayo cerca lo visitaremos.
Me podéis decir si está bien el recorrido? ¿merece la pena bajar hasta Santiago de Cuba?
Gracias.