Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Super Expert Registrado: 20-05-2007 Mensajes: 366
Votos: 0 👍
EDUARDO17 Escribió:
NO CONFUNDAIS EL CAMBIO DE LA DIVISA CON EL BILLETE, QUIZA ESAS DIFERENCIAS VENGAN POR AHI...
hola a todos no entiendo como va esto de el cambio estoy hecha un lio muy grande y cuando vaya estare mas liada todavia alguien me puede esplicar con detalles yo llevare euros mas que nada para uq e me pueda defender i que nadie me pueda engañar mi email es wichi1984@hotmail.com el 7 de septiembre voy para allí me gustaria que me dierais alguna información estaria muy agradecida saludos a todos
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Este tema de las DIVISAS ya se ha explicado varias veces en este hilo, vuelvo a repasar el tema del EURO, USD y CUC actualizándolo a día de hoy 22/06/2008 para que todos lo entiendan bien y no haya malentendidos.
Antes de Abril de 2005 el Peso Convertible (CUC) estaba a la par con el dólar americano (USD) costaba lo mismo, pero a partir de abril de 2005 el gobierno cubano lo REVALUO en un 8% el CUC respecto al USD, quiere decir que ya no esta a la par, el CUC es un 8% MAS CARO QUE EL DÓLAR AMERICANO (USD)
El CUC esta revalorizado en un 8% sobre el USD
1 CUC = 0,9259 USD exactamente lo que pone en la pagina Web del banco de Cuba, esto NO HA CAMBIADO desde abril del 2005.
Pero la cosa no se queda aquí, al hacer el cambio de USD a CUC penalizan un 10% sobre el valor anterior.
Al hacer el cambio te aplican la penalización del 10%
1 CUC = 0,8474 USD esto seria con la penalización incluida.
Todavía falta aplicarle la comisión que te cobra el banco suele ser entre el 3% y el 4% para esta divisa la comisión puedes ser diferente en cada divisa según el banco.
1 CUC = 0,81 USD
(Este es el verdadero cambio y en todos los bancos es más o menos igual)
En la página del banco de Cuba viene el cambio del EURO al CUC pero esto es para la compraventa de divisas entre bancos y cadecas no le ha aplicado la comisión que te cobran en un banco o cadeca por cambiar divisas.
Lo normal es que el banco o la cadeca te cobre una comisión entre el 3% y el 4% www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm
1 EURO = 1,40263 CUC
La valoración del USD y de varias otras monedas ESTA INCORRECTA y siguen otro criterio diferente.
(En el banco metropolitano te aplican la comisión mas baja sobre un 3% para esta divisa, en la cadeca o en los hoteles te cobran habitualmente algo más que ese 3% de comisión.)
Para haceros una idea de la DIFERENCIAS en el cambio de EUROS a CUC según las comisiones que se llevan los bancos en Diciembre del año pasado un chico de este foro pudo comprobar los siguientes cambios:
“En diciembre me lo cambiaban a 1,30 en el Metropolitano, 1,27 en las Cadecas y 1,24 en los hoteles”
Al sacar dinero de un cajero o en un banco o cadeca con la tarjeta de crédito en vez de cobrarte un 3% de comisión, te suelen cobrar un 4% que es algo más de comisión que el cambio que te hacen cambiando billetes. (En los hoteles te cobraran más comisión todavía)
Pero lo que hay que recordar es que 1 CUC NO EQUIVALE A 1 USD no equivocarse ya que aquí vienen los problemas después pensamos que nos han quitado mas de la cuenta bancaria por hacer el calculo en DOLARES en vez de CUC luego hay gente que dice que le han quitado un 8+4=12% de comisión cuando realmente solo le quitaron un 4%.
En ningún caso conviene llevar USD a Cuba, siempre SE SALE PERDIENDO DINERO hasta los pocos usaamericanos que pueden visitar la isla, cambian a EUROS u otras divisas para evitarse la penalización del 10% que tiene solamente el USD.
Si al lleva a Cuba hoy cambias 1000 EUROS por CUC te darían lo siguiente:
1000 x 1,40263 = 1402,63 CUC
Suponiendo que no te hayas gastado esos CUC y los quieras volver a cambiar a EUROS en el banco, te aplicarían diferente cambio más favorable al BANCO al pasar los CUC a EUROS.
1402,63 / 1,48959 = 941,62 EUROS
1000 – 941,62 = 58,38 EUROS este seria el dinero perdido en hacer los dos CAMBIOS.
(CADA CAMBIO QUE HAGAS DE DIVISA PIERDES MINIMO UN 3% EN COMISIONES)
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Juanman, Escurpin te lo dijo muy bien. Yo creo que con 50 CUC por días vas bien, si pensás vivir lo más integrado posible al país y nada de comidas caras ni de borracheras nocturnas en CUC, obviamente.
Yo fui con mi esposa y combinamos cajitas de pizza a 1 CUC, viajes en las guaguas cubanas como sardinas en lata, con un hotel hermoso en la Playa Maguana, cerca de Baracoa, a 70 CUC la noche con cena de mariscos a la orilla del mar. (estuvimos dos noches).
Viajamos en autobús por todo el país y gastamos 1000 euros entre los dos (estuvimos 16 días).
Otra cosa a tener en cuenta: las casas particulares cobran lo mismo si vas solo o son dos personas. Si vas con otra persona a una casa de 20 CUC, pagarán sólo 10 CUC cada uno.
También debés contar con que cuando te vas de Cuba tenés que pagar 25 CUC y al llegar pagarás entre 15 y 20 CUC un taxi al centro de La Habana.
Saludos.
Juanman, Athor lo ha explicado de maravillas.
Como argentino te cuento que antes de ir (fui en marzo de este año) hice las mil y una cuentas, para ver qué me convenía llevar.
Llevé euros, y tuve toda la razón. En realidad, da lo mismo cualquier moneda de las que se aceptan en Cuba: dolares canadienses, libras esterlinas, euros, etc. Lo único que NO CONVIENE LLEVAR son dolares estadounidenses.
Saludos.
Hola.
Creo que más o menos me voy enterando... Lo que no acabo de comprender es si tengo que cambiar a CUC o a pesos cubanos ¿cuál es la diferencia? Menudo lio...
Stupendas, tenés que cambiar a CUC y en todo caso, destinar 5 o 6 euros para cambiar a pesos cubanos. Éstos últimos sólo se usan para comprar el periódico, tarjetas telefónicas, algún bocadillo en la calle y el transporte público urbano y si te interesa, libros, muchos libros.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Yo cambie 5 cuc y me sobraron pesos cubanos imaginate el uso que le di ...
aunque a veces si viene bien, yo fui con unos amigos, niños, etc, al acuario de la habana, y yo cerre la boca y pase en grupo con ellos, sacaron las entradas en pesos cubanos, si la tengo que sacar yo me sablean en cuc ... Depende como sean las vacaciones, pero habitualmente si es moverse por la habana una semana, no usaras mucho los pesos cubanos ...
por cierto, el cambio del euro dolar esta de nuevo bastante algo, 1,5793 segun invertia, para los que viajamos ahora nos vendra estupendo para el cambio ... Concretamente no se como andara pero estara entre 1,40-1,42 el euro-cuc no?
En el banco metropolitano el cambio para el día 27 -6 esta 1,412 pero, pero con la diferencia horaria y la apreciación de 0,026 centimos que ha tenido el € con respecto al $ en las ultimas cotizaciones, el cuc en el proximo cambio deveria estar en el 1,43, buen cambio para los que viajes ahora.
Indiana Jones Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 2435
Yo os comentare los cambios que haga, desde el primer día 30 junio ... Hasta el regreso, y lugares de cambios ... Empezare en el aeropuerto de santiago ...
Hola escurpin,
Para calcular el cambio APROXIMADO del CUC respecto el euro, teniendo como referencia el USD (Dólar americano) es muy fácil con la siguiente formula:
El CUC esta revalorizado un 8% respecto el USD y además el banco metropolitano aplica un 3% de comisión en el cambio de dicha divisa.
8+3=11% que hay que restar del valor del USD.
100-11=89
Miramos en la página de invertia.com el cambio del USD a día 03/07/2008 08:40am:
EURO 1,5866 USD
Le restamos el 11% (8+3) del valor:
1,5866 x 0,89 = 1,412
(Este es el valor aproximado a la cotización del CUC en la página web del Banco Metropolitano.) www.banco-metropolitano.com/ ...tasasn.htm
Simplemente multiplicando por 0,89 al cambio del dólar americano te sale el cambio en CUC.
Cuando el USD supere su record histórico de abril que llego a 1,60 aproximadamente entonces veremos el CUC en torno al 1,43
Gracias athor, si realizan el cambio del euro al dolar penalizado, realmente las medidas de penalización contra el $. También la aplican contra las demas monedas, en el listado del banco metropolitano te ponen 1 cuc es 1 cuc, esto tendria que marcar el cambio para las otras divisas como ocurre en el listado de cualquier banco ce otro pais, si sales de 1 cuc es 1 cuc, un dolar es 0.86 cuc, haciendo el cambio racional un euro seria 1,58, pero no
Entonces lo que tendrian que hacer es darle un valor al cuc de 1,17, y como la moneda de referencia es el dolar darle a este el valor de 1, vaya un lio, la realidad es que los que viajamos con euros estamos igual de penalizados que los que viajan con dolares con pequeñas diferencias faborables al euro. Por que? si el mal rollo lo tienen con los USA.
O sea athor que le restamos el 11% del valor al dolar y sabemos mas o menos el valor del CUC bueno pues que siga subiendo el euro de todas formas saldremos ganando
Es como dice athor
Yo creo que deberia ser, aun chupandonos las penalizaciones, así:
Si para 1 cuc pagas 1,1134 $
Para 1 € pagas 1,5866 $
Para 1 € pagas 1,4732 cuc ????? deberia ser, pero no es,
Por que si existe fluctuación entre € y $, entre cuc y $ hay siempre el mismo cambio, puntualmente puede penalizarlo el gobierno cubano pero no fluctua.
El CUC esta revalorizado un 8% respecto al CUC eso es fijo, pero la comisión que cobra el banco metropolitano para el cambio a euros no la conocemos, aproximadamente es mayor de un 3% y menos de un 4%.
Por lo tanto el valor del CUC respecto al USD es mayor que un 8+3=11% y menor que 8+4=12% pero no sabemos el porcentaje exacto.
La pagina de invertia.com nos va informando del valor del USD y cada pocos minutos se va actualizando, en el día 03/07/2008 el valor ha fluctuado entre el máximo de casi 1.60 y el mínimo de 1,568 hay una gran variación diaria en estas fechas.
En la pagina del banco metropolitano fijan un valor de cambio a partir de cierta hora del día, que no sabemos puede estar entre las 7 a las 10 de la mañana horario cubano que serian 6 horas mas en horario español, a dicha hora fijan un cambio para las divisas que permanece para todo el día, por lo que mientras no sepamos la hora a la que fijan dicho cambio, no podemos establecer cual es la comisión exacta que aplican.
Ayer día 03/07/2008 sobre las 07:00am hora cubana que son las 13:00pm horario de aquí, el USD cotizaba en torno a 1,60 que descontando un 11% seria 1,60x 0,89=1,424 CUC lo que se parece mucho a 1,42383 que es la cifra para ese mismo día que aparece en la pagina del banco metropolitano.
(El valor del USD que pone en la pagina del banco metropolitano 1,11341 NO ES CORRECTO hay que aplicarle una formula diferente, ya que todas las divisas de valor inferior al CUC tienen distinta valoración que las de valor superior que están marcadas con un * que son el euro y la libra esterlina, lo cual complica mas el tema para la gente que desconoce este aspecto)
Veamos el tema del USD en Cuba:
El CUC esta revalorizado en un 8% sobre el USD www.bc.gov.cu/Espanol/default.asp
1 USD = 0,9259 CUC exactamente lo que pone en la pagina del banco de Cuba, esto NO HA CAMBIADO desde abril del 2005.
Pero la cosa no se queda aquí, al hacer el cambio de USD a CUC penalizan un 10% sobre el valor anterior.
Al hacer el cambio se aplica la penalización del 10% le restamos dicho valor.
0,9259 x 0,90 = 0,83331
1 USD = 0,83331 CUC esto seria con la penalización incluida.
Todavía falta aplicarle la comisión, restarle lo que te cobra el banco suele estar por el 2% o superior, la comisión puedes ser diferente en cada divisa según el banco.
0,83331 x 0,98 = 0,8166438
1 USD = 0,8166438 CUC
(Este es el verdadero cambio y en todos los bancos es más o menos igual)
El que lleve USD a Cuba pierde entre un 9 y un 10 por ciento más de valor, que si lleva otra divisa diferente.
Un apunte en el banco metropolitano cuando pone * que solo se lo ponen al euro y a la libra esterlina quiere decir que por cada euro te dan 1,.... Cuc
Si no ponen * es al contrario es lo que tienes que pagar por un cuc por ejemplo:
USD 1,11341, 1 CUC, es que necesitas 1,11341 dolar x 1 cuc
EURO* 1,424 1 CUC, como lleva el asterisco es que por cada cuc recibes 1,424 euros,
Es una manera de complicar las cosas usando dos interpretaciones en una misma tabla de valoraciones, pero si tenemos presentes el tema del asterisco, nos sera mas facil de interpretar.