Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
O sea athor que le restamos el 11% del valor al dolar y sabemos mas o menos el valor del CUC bueno pues que siga subiendo el euro de todas formas saldremos ganando
Es como dice athor
Yo creo que deberia ser, aun chupandonos las penalizaciones, así:
Si para 1 cuc pagas 1,1134 $
Para 1 € pagas 1,5866 $
Para 1 € pagas 1,4732 cuc ????? deberia ser, pero no es,
Por que si existe fluctuación entre € y $, entre cuc y $ hay siempre el mismo cambio, puntualmente puede penalizarlo el gobierno cubano pero no fluctua.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
El CUC esta revalorizado un 8% respecto al CUC eso es fijo, pero la comisión que cobra el banco metropolitano para el cambio a euros no la conocemos, aproximadamente es mayor de un 3% y menos de un 4%.
Por lo tanto el valor del CUC respecto al USD es mayor que un 8+3=11% y menor que 8+4=12% pero no sabemos el porcentaje exacto.
La pagina de invertia.com nos va informando del valor del USD y cada pocos minutos se va actualizando, en el día 03/07/2008 el valor ha fluctuado entre el máximo de casi 1.60 y el mínimo de 1,568 hay una gran variación diaria en estas fechas.
En la pagina del banco metropolitano fijan un valor de cambio a partir de cierta hora del día, que no sabemos puede estar entre las 7 a las 10 de la mañana horario cubano que serian 6 horas mas en horario español, a dicha hora fijan un cambio para las divisas que permanece para todo el día, por lo que mientras no sepamos la hora a la que fijan dicho cambio, no podemos establecer cual es la comisión exacta que aplican.
Ayer día 03/07/2008 sobre las 07:00am hora cubana que son las 13:00pm horario de aquí, el USD cotizaba en torno a 1,60 que descontando un 11% seria 1,60x 0,89=1,424 CUC lo que se parece mucho a 1,42383 que es la cifra para ese mismo día que aparece en la pagina del banco metropolitano.
(El valor del USD que pone en la pagina del banco metropolitano 1,11341 NO ES CORRECTO hay que aplicarle una formula diferente, ya que todas las divisas de valor inferior al CUC tienen distinta valoración que las de valor superior que están marcadas con un * que son el euro y la libra esterlina, lo cual complica mas el tema para la gente que desconoce este aspecto)
Veamos el tema del USD en Cuba:
El CUC esta revalorizado en un 8% sobre el USD www.bc.gov.cu/Espanol/default.asp
1 USD = 0,9259 CUC exactamente lo que pone en la pagina del banco de Cuba, esto NO HA CAMBIADO desde abril del 2005.
Pero la cosa no se queda aquí, al hacer el cambio de USD a CUC penalizan un 10% sobre el valor anterior.
Al hacer el cambio se aplica la penalización del 10% le restamos dicho valor.
0,9259 x 0,90 = 0,83331
1 USD = 0,83331 CUC esto seria con la penalización incluida.
Todavía falta aplicarle la comisión, restarle lo que te cobra el banco suele estar por el 2% o superior, la comisión puedes ser diferente en cada divisa según el banco.
0,83331 x 0,98 = 0,8166438
1 USD = 0,8166438 CUC
(Este es el verdadero cambio y en todos los bancos es más o menos igual)
El que lleve USD a Cuba pierde entre un 9 y un 10 por ciento más de valor, que si lleva otra divisa diferente.
Un apunte en el banco metropolitano cuando pone * que solo se lo ponen al euro y a la libra esterlina quiere decir que por cada euro te dan 1,.... Cuc
Si no ponen * es al contrario es lo que tienes que pagar por un cuc por ejemplo:
USD 1,11341, 1 CUC, es que necesitas 1,11341 dolar x 1 cuc
EURO* 1,424 1 CUC, como lleva el asterisco es que por cada cuc recibes 1,424 euros,
Es una manera de complicar las cosas usando dos interpretaciones en una misma tabla de valoraciones, pero si tenemos presentes el tema del asterisco, nos sera mas facil de interpretar.
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Escurpin es exacto como dices, los valores que no llevan el asterisco indican que es lo que hay que pagar por 1 CUC, al revés de los que si llevan el asterisco.
Me voy a Cuba a finales de mes y tengo mucho lío con lo del dinero. Por lo que he leído lo mejor es llevarme euros y cambiarlos allí en casas de cambio oficiales o bancos.
Pero es verdad eso que dicen que es mejor llevarse algunos dólares en billetes pequeños ( de $1) para poder darles alguna propina?
Es que no si si cambiar algunos euros a $ o qué hacer.
Muchas gracias!!
Hola, nos vamos en agosto a Cuba que ganas !!! alguien me ha dado 100 cuc que le sobraron de un viaje, y me dice que se lo pague en euros, sabriais decirme cuanto le tengo que dar para no perder dinero??
Gracias, todavia no me aclaro muy bien con el cambio
Perfecto, así cambio a CUC en Cuba y me ahorro tener que ir con tanta moneda distinta y salimos ganando todos!
Muchas gracias Daniel-viajero, ahora ya tengo un tema menos que solucionar antes de irme!
El cambio ahora mismo(lo mire por internet) esta a 1,39, es decir, 1 euro=1,39 CUC. Pero si lo cambias que sea alguien de confianza mira que en cuba esta el CUC para el turista y el peso cubano(que no vale un carajo) para el cubano.
Te lo digo porque aquí en canarias hay mucho cubano y a un amigo mio se lo propusieron y cuando llego a cuba eran pesos cubanos no CUC
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Lo que dice Oscartfe es muy cierto y hay que tener mucho cuidado incluso en Cuba, ya que un timo habitual es intentar pasarle a un turista pesos cubanos (CUP) en lugar de CUC.
Además como son muy parecidos los billetes en cuanto a su color, se hace más complicado.
La mejor manera de diferenciarlos es la siguiente:
1) Los pesos cubanos (CUP) tienen la cara de héroes cubanos, incluido el Che Guevara por ejemplo, en el billete de 3 pesos. Los convertibles (CUC) tienen imágenes de lugares característicos de Cuba.
2) Los pesos convertibles tienen la leyenda "convertibles".
Otro timo habitual es intentar venderle a un turista el billete de 3 pesos cubanos con la cara del Che Guevara para que se lo lleve de recuerdo.
Ese billete con la cara del Che Guevara está en plena circulación y el turista lo puede obtener en cualquier banco. De hecho a mí me lo dieron de vuelto cuando compré una tarjeta teléfonica de 7 pesos cubanos con un billete de 10 pesos cubanos.
Para que se den una idea, 1 CUC vale 24 CUP, al cambio.
Lo suyo serian 70 € por los 100 cuc, ademas los cuc en españa no te los cambian, por lo cual olgajordi si se los cambias le estas haciendo un favor tu a el, no al reves,
Muchas gracias Daniel tomamos buena nota yo solo pienso cambiar el dinero en los sitios oficiales pero también me pueden timar en un cambio de un establecimiento dandome unos por otros me fijare que tenga paisajes.
El mejor sitio para cambiar es en bancos en las cadecas te pagan un pelin menos p .ej en el banco 1,391 y en la cadeca 1,386 .Es poco pero siempre suma .
Un saludiño