CONDUCIR EN CUBA: ALQUILER, ESTADO DE CARRETERAS Y CONSEJOS
Quería abrir un post sobre el tema de conducir en Cuba, que tiene su enjundia.
CARNET DE CONDUCIR
Teóricamente necesitan el
carnet de conducir internacional, aunque hay gente que me comenta que pueden admitir el carnet ordinario de la Unión Europea. Como en cualquier caso el carnet internacional lo expiden sobre la marcha en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, yo preferí llevarlo.
EMPRESAS DE ALQUILER DE COCHES
El alquiler de coches en Cuba es carísimo. Además de eso en épocas punta de mucho turismo (agosto y diciembre) resulta complicado encontrar coche sobre la marcha si no se reserva con antelación, aunque siempre hay algún modelo disponible por cancelación y las propinas pueden hacen milagros.
Para gente que llegue sin reserva la oficina de Cubacar de 24 horas en La Habana en Paseo esquina con la calle tercera (frente al Hotel Meliá Cohiba) que es donde se devuelven los coches alquilados en otras provincias, tiene bastantes posibilidades de conseguir algo directamente allí. Preguntar por el señor Gregorio.
EMPRESAS INTERNACIONALES DE RESERVA ON-LINE
No hay apenas oferta. De las pocas que encontré:
Autoescape
Nash Travel
EMPRESAS CUBANAS DE ALQUILER DE COCHES
Cubacar
Havanaautos
Transtur
Rentacarcuba
Gaviota
Rex
ALGUNAS WEBS TURISTICAS DE CUBA DE RESERVAS ON-LINE DE COCHES
Wowcubatravel
La Coronación
Dtcuba
En noviembre de 2008 se han fusionado en una única empresa las tres empresas de alquiler Cubatur, Transtur y Cubacar y han sacado una nueva lista de precios vigente hasta abril de 2009:
TARIFAS DE ALQUILER
Coches Modelo Economico
Noviembre a abril: 48 €
Mayo-Junio y Sept/Oct: 42 €
Junio/Agosto: 53 €
Coches Modelo Medio
Noviembre a abril: 58 €
Mayo-Junio y Sept/Oct: 52 €
Junio/Agosto: 63 €
Coches Modelo Medio/Alto
Noviembre a abril: 69 €
Mayo-Junio y Sept/Oct: 65 €
Junio/Agosto: 69 €
SEGURO
Coches Modelo Economico: 15 CUC diarios
Coches Modelo Medio: 20 CUC diarios
Coches Modelo Medio/Alto: 20 CUC diarios
El seguro no se devuelve.
FIANZA
Coches Modelo Economico: 250 CUC
Coches Modelo Medio: 250 CUC
Coches Modelo Medio/Alto: 500 CUC
CARGO EXTRA POR DEPÓSITO DE GASOLINA
Cuando alquilas el coche, te lo dan lleno y te hacen pagar unos 52 CUC en el momento de la entrega, que no se devuelven, de manera que hay que entregar el depósito vacío.
CARGO EXTRA POR REOGIDA DEL COCHE EN AEROPUERTO
Todos los coches que se recojan en aeropuertos tienen un suplemento de 20 CUC.
* Una recomendación: pagar en metálico el seguro y la gasolina (la visa tiene un cargo de un 11%) y la fianza con la visa, porque a veces no tienen efectivo disponible para devolverte en ese momento y si justo devuelves el día de la marcha en el aeropuerto, si vas pillado de tiempo te puede demorar. No te cargan nada, es solo una autorización que se rompe cuando devuelves el coche si no tiene daños no cubiertos por el seguro
DEVOLUCIÓN EN CIUDAD DISTINTA
La tabla que tengo varía según ciudad, pero por ejemplo Santiago-La Habana son 100 CUC. El pago por devolución del coche en ciudad distinta se hace a la entrega. Conviene que pregunten la tarifa cuando lo alquilen, para evitar sorpresas.
CONTRATO DE ALQUILER
Me advirtieron que el extravío del contrato se penaliza con 50 CUC.
GASOLINA
Cara. Los coches de alquiler llevan gasolina especial que estaba a casi 1,50 CUC en diciembre de 2008 aunque parece que ahora ha bajado un poco. Hay bastantes gasolineras (Cupet, Servicentro, Oro Negro) pero todas no tienen la gasolina especial. En las ciudades principales no hay problema para encontrar gasolineras, pero si van a hacer trayectos largos, aconsejo que no apuren el depósito y lo llenen en alguna ciudad antes de salir.
CONDUCCIÓN Y CARRETERAS
EN CIUDAD
Semáforos
En las ciudades tengan en cuenta algo muy importante: los semáforos en las intersecciones o cruces de calles están como a 50 metros del cruce pero no hay que parar delante del semáforo (lo que tendemos a hacer todos los españoles), sino antes del cruce (no hay linea pintada en el suelo). Me lo advirtió antes del viaje un amigo médico que residió en La Habana y que más de una vez no se lo llevaron por delante en un cruce de puro milagro. Siendo consciente no me equivoqué nunca pero hay que estar pendiente del tema porque es fácil despistarse.
Señalización de las direcciones en las calles
Muchas veces no hay señales pintadas en la calzada para saber el sentido de la calle. La dirección suele estar a veces indicada en cartelitos azules con una flecha clavados en la pared... Pero a veces no hay cartelitos, ni discos ni señales en la calzada.. Ni leches... Y no queda otra que mirar el tráfico y si no hay tráfico, fijarse en qué dirección están aparcados los coches.
Los nombres de las calles en La Habana se indican con unos mojoncitos de piedra en el suelo en las intersecciones donde viene a cada lado el nombre de la calle. En Vedado las calles se denominan por letras y numeros.
CARRETERAS Y AUTOPISTAS
Estado de carreteras y autopistas
Las autopistas y carreteras no tienen pintada la división de carriles. Se conduce y se adelanta al estilo compadre.
El estado de las vías oscila entre muy malo, malo y regular. Hay que tener
muchísimo cuidado con los agujeros en la calzada (de profundidades brutales) donde te revienta una rueda con mucha facilidad. Los desniveles de la calzada hacen que a veces sean dificiles de detectar los agujeros con antelación. Por eso les recomiendo que no corran mucho (pararán rápido cuando les reviente el neumático) y no levanten la vista de la carretera.
Desaconsejo totalmente la conducción nocturna en Cuba. Me parece peligrosísima por los riesgos que comento a continuación y la falta de iluminación. Aclaro que en diciembre empezaba a anochecer muy pronto, a las 17.30.
Peligros
Los peatones, carretas y ciclistas invaden las calzadas y hay que tener muchísimo cuidado. En la autopista de La Habana a Pinar del Río había hasta coches de caballos.
Carreteras destacadamente malas
La de Tope de Collantes a Cienfuegos por Habanilla-Manicaragua-Cumanayagua tiene un tramo malo de unos 15 kms de piedras y barro (ese día habia llovido) pero luego es razonablemente regular y el paisaje es precioso. Yo la hice bien.
La de Pinar del Río a Viñales la calzada está bastante bien para lo que se podía esperar, pero el problema son curvas cerradísimas donde hay que ir pitando. Encima a la vuelta me cayó un diluvio que no veía ni la carretera.
Me han hablado muy mal (aunque estas no las conozco directamente) de la carretera de Hoguin a las Tunas, de la carretera de Trinidad - Santa Clara por el Macizo de Guamuhaya y de la carretera de Baracoa-Cayo Saetía-Guardalavaca.
Para carreteras rurales poco transitadas, recomiendo preguntar en las ciudades y pueblos antes de la salida sobre su estado para evitar sorpresas.
PINCHADAS DE RUEDAS
Si les ocurre (es relativamente frecuente), un consejo: una vez cambiada con la rueda de repuesto vayan a una
ponchera -taller- (suele haber una en las gasolineras) y que les reparen la rueda pinchada. Antes de devolver el coche vuelvan a cambiarla, devuelvan la rueda de repuesto al maletero (limpita) y coloquen la rueda original en su sitio. Reparar una rueda pinchada les costará como mucho un CUC en la ponchera, pero la empresa de alquiler les cobrará 100 euros por una rueda pinchada. Si detectan que han colocado la rueda de repuesto empezarán las preguntas y les intentarán cobrar como sea. De ahí mi consejo.
PARQUEO VIGILADO
Es la mejor opción para evitar robos de espejos, radios etc..( y aún así.....) Suele haber parqueos con vigilante delante de los hoteles y en las ciudades siempre hay alguna calle con parqueo con vigilante o algún particular que vigila coches. A un guiri le pedirán de 1 a 2 CUC por dejarlo por la noche.
MAPAS, ORIENTACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE CARRETERAS
En esta web pueden descargar algunos
Mapas de Cuba
El único mapa de carreteras decente de Cuba que encontré en España fue el mapa de carreteras de la editorial
freytag & berndt 1:1 250 000, tiene mapa de carreteras y planos de ciudad y cuesta 8,90 €. Lo encargé a la Librería DeViaje por correo
En las librerías
DeViaje y
Altair pueden encargar mapas y se los mandan por correo.
Las empresas de alquiler suelen dar un mapa de carreteras, pero básico.
Señalización
La señalización en las carreteras y autopistas es
en el mejor de los casos (pocos) deficiente y en el peor de los casos (la mayoría) simplemente inexistente. Tienen altísimas posibilidades de perderse.
Recoger gente haciendo auto-stop (“botella”) en el coche
Quiero transmitir unas reflexiones personales sin condicionar a nadie.
Yo sí recogí gente cubana en los pueblos y en mis desplazamientos por carretera. Además de hacerles un favor inmenso si los llevan, porque el transporte allí funciona muy mal, les ayudarán a no perderse. No hay mejor mapa ni GPS.
¿Es seguro recoger gente? No se pueden dar garantías al 100%, pero los asaltos son muy poco habituales en Cuba, que tiene un nivel muy bajo de delincuencia, aunque hay que andarse con cierta cautela en La Habana. En pueblos y ciudades de provincia no suele haber casos.
Mi consejo:
Copmo precaución elemental, si van a recoger gente no dejen pertenencias personales en el vehículo a la vista.
¿Cómo se hace auto-stop en Cuba? Por libre o a traves de colas organizadas en las salidas de las ciudades por un trabajador del Estado que reconocerán porque va vestido de amarillo (de azul en La Habana) que organiza la cola (o lo intenta...o a veces ni eso..) y que para a los coches de matrícula azul (coches del Estado). Teóricamente los coches del Estado tiene obligación de parar en estos puntos de los amarillos a recoger gente si llevan plaza libre... Pero muchas veces no paran y la gente está desesperada y ofrece dinero a los camioneros y dueños de maquinas agrícolas para que los lleven (la escasez de medios hace que abusen). Da pena ver a la gente con los pesos (nacionales) en la mano en la carretera para que les pare alguien (no se les vaya a ocurrir cogerles el dinero... )
Si quieren recoger gente pueden hacerlo en estas paradas de los amarillos o también en los puentes y cruces de carreteras, que son otro lugar donde la gente se pone a hacer autostop y allí pueden recoger personas que les den confianza (ancianos, madres con niños etc..).
No se pueden imaginar el favor tan grande que les hacen. El transporte público entre ciudades en Cuba funciona muy mal. Astro, la compañía de autocares, es cara para trayectos largos (Santiago-La Habana estaba el billete por encima de los 150 pesos en moneda nacional, que es carísimo para un cubano y no siempre encuentran plaza. Hay épocas como diciembre donde han de reservar con 15 días de antelación la plaza). La mayoría de la gente viaja entre ciudades en camiones que son más baratos, y que como su nombre indica, son vehículos para transporte de mercancías, no de personas, a los que les ponen bancos metálicos y a veces toldo de plástico (no me quiero imaginar como debe acabar la espalda de uno en un trayecto largo), pero no tienen horario fijo. A veces la gente puede estar tirada en la carretera 2, 3, 4 horas... En Sancti Spíritus daba pena ver como a gente se peleaba para subirse a mi coche en una parada de los amarillos abarrotada. En carreteras rurales con poco tráfico como la de Tope de Collantes a Cienfuegos por Manicaragua la gente te lo agradece especialmente. Pueden pasarse tirados en la carreteras horas y horas y horas sin que los recoja nadie.
Yo la verdad es que no tuve ningun problema con ninguno de mis pasajeros, que fueron todos gente muy amable y ninguno me pidió nada ni me creó problema de ningún tipo. Todo lo contrario, se sorprendían bastante de que parase un turista y lo agradecían enormemente.