Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Escurpin la verdad que te vino bien que te cambiara los euros por cuc, pero es que en Cuba todas las monedas de euro no sirven para nada, no te las quieren cambiar en ningún banco o cadeca, hay mucha gente que le pide monedas de euro a los turistas como recuerdo o colección, para luego volver a cambiárselas a otros por cuc, así no parece tan descarado que te están pidiendo limosna, aunque luego pierdan en el cambio pero es que no les valen para nada.
Si hubiera sido un billete de 10 euros no te lo habrían cambiado por 10 cuc ni locos, irían al banco que les darían unos 13 cuc, por todos lados me encuentro gente con monedas de euros pidiendo a los extranjeros que se las cambien por cuc.
Por cierto en todos los bares no dan comisiones a los cubanos.
Lo de las monedas es en todos los paises, lo que pasa que supongo que al hacer transfer, muchos turistas ya van sin cucs y claro el villete pequeño de euro es de cinco, entonces se dan propinas en monedas, pero lo sorprendente es que te cambien 1 x 1, si la persona te cae bien para hacerle un favor y sin perder nada yo le cambio al cambio oficial los euros no tendre ningun problema en gastarlos a mi regreso, i al igual que hace transfer de salida también los ara de entrada y en ese momento la gente si tiene cucs, no es el perfil de cubano que tenga problemas para poder cambiar por el contacto diario que tiene con yumas, simplemente era alguien, que se salia del estereotipo del que trabaja con turistas, vaya una raraavis en cuba, pero me da la satisfacción de poder decir que encontre una, el la excepción de la regla, si alguien ha tenido alguna experiencia similar que lo cuente, por que de los jineteros y e**(AutoEdit)**a si que todos tenemos alguna experiencia vivida.
Nosotros hemos estado 3 semanas en Cuba el mes de Julio.
La verdad que no te deja indiferente. Nos lo pasamos bien en general.
Me afectó el ver la pobreza de la gente y el retroceso o desaparición de la revolución (que es uno de los motivos de la curiosidad aquí) y ver la absoluta desazón y desinterés en el pueblo cubano por superar este estancamiento.
Ya sé que éste foro no es para hablar de política pero si que político es parte del origen de la pobreza que OBLIGA a muchos cubanos a acosarnos a los turistas hasta la desesperación. Pero creo que en este foro todavía no nos hemos dado cuenta (es mi opinión eh!) de que es imposible tratarnos de tú a tú, cuando el salario medio de un cubano es de 15 euros y el nuestro es de 1000 - 1500 euros. Ya sólo en el viaje de 20 días nos gastamos el sueldo de 10 años!! de un cubano.
Así que amigos mí@s por muy güais que queramos ser no dejamos de ser para ellos más que unos millonarios. Para mí desde luego la auténtica decepción es el SER HUMANO que permite estas gigantescas diferencias sociales y no el desgraciado cubano (jinetero o no) que se busca la vida para poder sobrevivir en un pais que necesita despertarse del letargo funcionarial en que viven. Un saludo a tod@s.
La realidad cubana no se aleja mucho de la realidad que se vive en su zona de influencia, diria que estan un poco mejor que otros, sus vecinos son haiti, republica dominicana, jamaica, bahamas, etc. Ademas de los paises de centroamerica, vaya como dice el dicho de guatemala a guatepeor.
Indiana Jones Registrado: 18-01-2007 Mensajes: 1221
Votos: 0 👍
escurpin Escribió:
la realidad cubana no se aleja mucho de la realidad que se vive en su zona de influencia, diria que estan un poco mejor que otros, sus vecinos son haiti, republica dominicana, jamaica, bahamas, etc. Ademas de los paises de centroamerica, vaya como dice el dicho de guatemala a guatepeor.
Decir que los cubanos viven mejor que los dominicanos, jamaicanos o los de Bahamas, debe ser una broma, quizas podrian igualarse a los de Haití.
Y quizas en lo unico que tienen cierta ventaja en en la asistencia sanitaria pero sin poder obtener medicamentos por que no los hay.
Ademas de la asistencia sanitaria, yo añadiria, educación, vivienda, alimentación, transporte, seguridad, todo dentro de un concepto de area geografica, no es comparable en nada a los paises desarrollados, en RD una ciudad como hiway, que es donde viven los trabajadores de los hoteles de punta cana, la mayoria de las viviendas son chabolas, si trabajas ganas mas que en cuba, pero si enfermas mejor que tengas ahorros o una familia solidaria, no creo que se viva mejor, yo diria que igual de mal pero con mas libertades y evidentemente mas posibilidades de prosperar. Pero sigue siendo una vida dura, ahora bien cada uno mira las cosas con sus ojos y las percibe a su manera.
Que tal chicos saludos de nuevo....mi llegada esta vuelta de nostalgia y de depre pos-vacacional a si que si me quereis animar estare encantado de explicaros y ayudaros sobre vuestro futuro viaje...El mio gracias a los ciclones a estado lleno de aventuras y desalojos a si que........
Yo estoy encantada de animarte y como no de que nos cuentes que tal todo por allí ya que yo me voy mañana y estoy impaciente por llegar...
La verdad es que tus 23 días con sus correspondientes ciclones tienen para mucho que contar, no?
Pues nada paciencia y empieza por el principio, así se vive cada minuto como si se volviese a empezar.
Pues para los que quieran ver alguna foto en mi pagina salen algunas ...peterfarre@blogspot.com.El ciclon primero lo coji en la Habana el día que llegue.El Gustav en Santiago donde yo me dirijia a Baracoa y allí me desalojaron...Entonces camine hacia Trinidad pendando que lo dejaria a tras y lo coi otra vez.....alli estube cuatro días de los cuales dos incumunicado apuntalando ventanas ..Aldia siguiente de pasar lo gordo me diriji a la Habana junto a tres vascos y pudimos comprobar desde Trinidad hasta Cienfuegos Santa Clara y la Habana todos los destrozos....Bestial!!!!!!Para los que viajais ahora si quereis les recomiendo algunos paladares y demas..Estube al final 8 días en la Habana conociendo bastante.CIAO
Yo voy el 16 a la Habana y después a Cayo Largo, todas las recomendaciones que me puedas dar fijo que me vienen bien, así qeu si me puedes contar sobre paladares, objetos a llevar que les pueda venir bien.... Te lo agradecería!
Por cierto, sabes cómo está Cayo Largo después del huracán Ike?
Paladares-Las mejores para mi ..La flor de loto en el barrio chino-Los Nardos enfrente del capitolio-Hanoi al lado de los Nardos-La Roca en el Vedado-Nerei vedado-No te puedes perder ir al medio día a la Floridita a tomarte un Daiquiri echo por Abel y ponerte ne la barra que es donde se ve mejor y es cuando esta la musica en vivo.De noche si te gusta la salsa cubana hay Matinnes que es por la tarde y la noche...buenos sitios son la casa de la musica de Galiano o Miramar ,teatro america, hotel Capri "el salon Rojo"Entrada desde 10 a 20 CUC donde antes hay espectaculo.Los cayos después de los ciclones etsan fatal a mi precisamente intente ir y no me dejaban...estaba fatal todo en el suelo sobre todo la isla de la juventud y cayo largo.En 23 y malecon hay andando unos metros varios buros de teleoperadoras estatales que te informan sin compromiso pregunta allí..Donde dormis??
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Hola Peter,
Ya recibí las fotos que me enviaste de Cuba y las que has puesto en tu blog están genial, me alegro mucho que te haya servido la ayuda y los consejos que te envíe por email.
He visto en la foto que las cascadas de Trinidad iban con mucha agua.
¿Qué tal quedo Trinidad después del huracán?
Saludos
Diego
Perdonad el retraso he tenido problemas con el ordenador, pero aquí esta la siguiente entrega de nuestro viaje.
Seguíamos en el 15 de Agosto.
Perdonad, se me olvidó deciros que esa mañana vino a casa Osmay, el compadre de Mary, el contacto en la Habana de Athor, le contamos lo ocurrido con las maletas y quedamos en llamarlo el domingo y decirle si llegaban o no el equipaje.
Después de la e**(AutoEdit)**a con el mojito, nos fuimos paseando hasta la plaza de la revolución, asta llegar a un mercado de suvenires y compramos un vestidito para la sobrina que esperábamos, la hermana de Toñi estaba embarazada. A la misma señora de la paradita le preguntamos por un paladar cercano y que estuviese bien, amablemente nos indicaron como ir entre los miembros de unas 6 paradas. De camino nos paramos en un bar a catar otro mojito, este fue más barato (2,5 Cuc) pero se dio una situación peculiar, hablado con dos viejos, uno que se llamaba Modesto y otro que era tuerto, se presentó un tipo con una cara de cabroncete que no podía con ella, nos hizo la gran pregunta, Where are you from? Entonces se formó una discusión entre Modesto y el tuerto con el cabroncete. Hasta que este ultimo dijo, “ok ya entiendo estos cuatro son de Modesto y esos dos son míos” señalando a otros dos turistas que acababan de entrar, parecíamos carne despiezada en el mercado. Aun y así nos pareció una situación divertida y subrealista.
Salimos del bar y seguimos buscando el paladar, ni rastro. Hasta que le preguntamos a una viejita que estaba sentada en un portal, y nos indico que tocáramos en una puerta, tocamos y se asomó una chica por la ventana, le preguntamos si era un paladar y nos dijo que si mientres miraba arriba y abajo de la calle, nos abro y justo al entrar volvió a cerrar, había un mostrador y en un extremo una señora bastante mayor estaba comiendo una especie de sopa. El plato salió por 1 Cuc cada uno aparte 2 aguas y dos refrescos de mandarina (agua con polvos) que no nos atrevimos a beber ya que el agua no era embotellada. Jazmin no comió nada, no se encontraba nada bien. Al salir fuimos a casa, donde Min echaría una siesta. Mientras Toñi, Jona y yo fuimos a dar una vuelta por el Malecón Habanero, aunque a por el sol que a esa ora era terrible nos metimos en el primer bar que encontramos. El bar se llama el Andarín, aquí conocimos a Ulises que nos preparaba los mojitos y dirigía el local, Yakemil alias el Chino, cocinero rey del poyo frito y con un hermano en Alicante, Miguel que se ocupaba de la pequeña tienda que hay en el mismo bar y Yosbani que hacia el turno de noche. Todos son buenísima gente muy agradables. Nos sentimos tan agusto que tras tomarnos un par de mojitos nos fuimos a buscar a Jazmin para llevarla a que conociera a nuestros nuevos amigos. Acabamos cenando en el Andarín , no dimos una vuelta por el Malecón , la chicas como ya estaban cansadas se fueron hacia casa y Jona y yo decidimos tomarnos la penúltima.
Resumiendo la larga noche Jona y yo acabamos en el andarín bebiendo mojito y al acabarse la hierba buena seguimos con los cubalibres. A las seis de la mañana ya no sabíamos quien iba más borracho si Jona y Yo o la cuadrilla del bar. Salimos del bar doblando esquinas y no se como encontramos la casa y menos como nos abrió Nicolas.
16 de Agosto
Menuda mañanita al día siguiente, que resacón!!! Comimos cerca en la calle Neptuno, y por la tarde al Vedado a dar un paseo, la cena la hicimos en casa, a base de langosta, camarones, yuca, arroz, frijoles y ensalada, que barbaridad todo buenísimo pero sobró muchísima comida.
Que tal Diego???En Trinidad me aloje con Bastida pero al día siguiente estuve con Fatima y Eduardo su hija...con ellos estupendo fueron encantadores y ademas pude comer como no lo habia echo en todo el viaje el es cocinero y la langosta enchilada de lo mejor del viaje!!!!!!!!Con el tema de la lluvia dentro de lo malo solo vi bastante afectada la Boca y Ancon ,las carreteras a Cienfuegos y Santa Clara...Sobre la ropa mas adelante te comentare...con Joan queria hablar estando allí porque el se puso en contacto con una casa pero después de los ciclones no pude llegar a la Habana cuando lo esperaba.Conoces tu a Asela de Santiago???
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Igual te refieres a Eduardo un cocinero que trabaja en un hotel de Trinidad, y que ofrece su casa que esta cerca de la casa Bastida como paladar a los turistas, he comido en su casa langosta y otras cosas varias veces, a buen precio y de maravilla.
No conozco a Asela de Santiago de Cuba.
La playa de Ancon me figuro que estaría llena de algas y otros restos debido al huracán, también algunas palmeras derribadas ya me pasó hace unos años con otro huracán que paso, pero la suelen limpiar en poco tiempo.