Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Buenas! Soy un estudiante de Sociología de Buenos Aires y acabo de reservar pasaje para ir a Cuba desde el 31 de Diciembre de 2008 hasta el 17 de Enero de 2009 con mi novia. No tengo ningún hotel reservado, pero tenía interés por ir a casas de familia. Ahora bien, mi idea (me gustaría que me digas qué te parece) es hacer La Habana 4 días, tomar un vuelo aéreo a Cayo Largo y quedarme otros 4, 5 días, de ahí volver a la Habana o ir directamente a Varadero (sé que no representa lo que Cuba es en cuanto a pueblo, pero mi novia quiere ir por sus playas), y de ahí ir a trinidad otros 4 días.
Las preguntas son:
Es un trayecto posible? (se pueden sacar aereos de Habana a Cayo Largo ida y vuelta?)
Hay casas de familia que me alberguen en Cayo Largo, Varadero y Trinidad??
Hay algún otro pueblo que me recomendás conocer?
Cómo hago para cambias pesos cubanos y manejarme con ese dinero? (sé que no es algo que se pueda facilmente, pero conozco gente que lo ha hecho)
Muchísimas gracias!!
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
Se pueden sacar billetes de avión desde La Habana a Cayo Largo ida y vuelta, incluso hacer excursiones por un día entero, lo único que en los cayos no viven cubanos solo hay hoteles por lo que tendrías que reservar habitación para los días de tu estancia.
En Varadero casi todo son hoteles, hay casas donde viven los cubanos pero en esa zona no esta autorizados para alquilar habitaciones a los extranjeros, hay algunos que lo hacen de forma no legal, cosa que no es nada recomendable.
En Trinidad como en la mayoría de los pueblos y ciudades te puedes alojar en casas particulares con permiso de alojamiento para extranjeros, conozco varias casas y te puedo pasar sus datos de contacto si te interesan.
Hay muchos pueblos interesantes para conocer como Viñales, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara en las zonas más cercanas a La Habana.
Puedes cambiar los cuc (pesos convertibles) por pesos cubanos, pero sirven para comprar pocas cosas que no son de mucha calidad en general.
Puedes comprar frutas y verduras en los agromercados, pizzas, bocaditos y refrescos en los puestos callejeros, arroz con pollo en algunos pocos restaurantes para cubanos, montar en las guaguas locales (muy llenas de cubanos), tarjetas para llamadas locales y nacionales y pocas cosas más, la mayoría de las cosas se pagan en cuc.
1 cuc = 24 pesos cubanos
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
trisquel Escribió:
Hola:paso a poneros mi itinerario
Jueves 16 de abril, vuelo a la habana, aun no se compañia ni tengo billetes ya que tengo un problema con el pasaporte que caduca en junio por lo que a ver el día que puedo pasar por comisaria y como me lo monto para renovarlo, ya que suelen pedirte billete de avion para comprobar que te piden validez de 6 meses o visado, pero no puedo sacar ni uno ni otro ya que el numero de pasaporte no va a ser el mismo
Viernes, sabado y domingo hasta medio día en la habana
Domingo 19 vuelo a baracoa
Lunes 20 playa maguana
Martes 21 bus de viazul que sale a las 14,15 a Santiago
Miercoles 22 santiago, como al final vamos a ser 4 alquilaremos coche, admito opiniones de compañias
Jueves 23 santiago
Viernes 24 en ruta hacia camaguey donde dormiremos
Sabado 25 trinidad, saldremos tempranito para llegar pronto a trinidad
Domingo y lunes , trinidad, intentaremos ir a las 2 playitas de la zona
Martes 28 cienfuegos
Miercoles 29 , el nicho?, si tiene agua
Jueves 30 camino de viñales, viñales
1 de mayo viñales, intentaremos ir a cabo jutias
2 de mayo, la habana, y vuelo por la noche a España
Como lo veis? que cambiariais?
Admito consejos sobre casas particulares para dormir
Algun problema para coger el coche en Santiago y dejarlo en la habana
Gracias
El itinerario está excelente. Sólo cambiaría una cosa: dejaría los días en La Habana para el final. Eso te permitiría recorrer la ciudad luego de haber recorrido el país y estar habituada al entorno. Eso hará que puedas desenvolverte mejor con los buscavidas y jineteros que pululan en La Habana. Además, podrías pasar un sábado por la noche en Baracoa, que se transforma en una fiesta, con baile callejero hasta el alba. De lo más auténtico y divertido que vi en Cuba.
Por lo demás, todo muy bien.
Sobre casas particulares, ingresá a mi diario de viajes, que hay una etapa llamada "casas particulares". Allí hago recomendaciones de casas, incluyendo fotos.
Saludos.
Hace un mes y medio fui a sanidad exterior para vacunas recomendadas a cuba, normalmente como repelente antimosquitos suelo llevar el relec extra fuerte, pero el medico me recomendó "uno nuevo" que no huele tan fuerte. No encuentro la hoja en la que me la recetó, alguien sabe cual puede ser y si lo ha probado alguien, si no utilizaré el de siempre que me ha dado buenos resultados y no me parece que tenga olor tan fuerte.
Hola, gracias Daniel, pero tengo un problema el vuelo es decir mis vacaciones empiezan un jueves, y que yo sepa el primer vuelo a Baracoa es de domingo por eso tengo que poner La Habana los primeros días, por otro lado estoy muy habituada a viajar por libre y a espantar "moscones"
Y sobre tu diario, creo que ya me lo he leido 4 veces porque me encanta y ademas pensaba hacer el mismo recorrido, en bus porque ibamos a ser dos, pero ahora vamos a ser 4 y nos sale mas rentable alquilar coche, que no me gusta nada, prefiero viajar en bus autoctono, pero ...
Gracias
Estoy nerviosa xq salgo hacia cubaen 2 semanas y aun nosé muy bien qué hare..
La idea es ir ala habana, cayo largo y habiamos pensado a zona de viñales, pero segun como me digan allí como esta la zona..habia pensadoc omo alternativa trinidad y escambray..
Super Expert Registrado: 06-09-2006 Mensajes: 534
Votos: 0 👍
Hola Sure,yo estube por habana,viñales,pinar del rio y zona norte de cuba,hace poco mas de 1 mes y te comento que se puedes ir perfectamente y ver muchas cosas,si bien es verdad que algo hay deteriorado, pero es lo minimo.
Los mongotes en viñales es una zona muy bonita y su valle y si te vas mas al norte pinar y pueblos,veras también muchas cosas y el trato con la gente lugareña,por regla general encantadores,si miras mi diario explico día a día como fue por esas zonas,incluidas fotos.saludos
Raul el maño
Hola: acabo de llegar ayer, ningun problema en las carreteras, un poco maltratadas y sin pintar, eso si de noche manejar SIEMPRE x la izquierda, hay siempre gente a pie o a caballo o en bicicletas x las vias de la derecha, por lo que es peligroso circular con ellos.Atravesa casi Todo Cuba conduciendo yo mismo, ...ningun percance!.
Hola a todos,
Por fin nos vamos este lunes. Nos hemos leido el foro de pe a pa, estudiado dos guias de viajes, leido y releido vuestros diarios y por fin nos vamos. Después de tanta información solo puedo deciros que he cogido una casa en la Habana, en Vedado (Basilia, que sale en la guia lonely planet) para tres días y una vez allí veremos a los contactos a los que llevamos encargos y después a darle una vueltita a la isla.
Estamos condicionados por que queremos hacer un curso de submarinismo y es casi imposible contactar via emai con nadie. Nos han recomendado que en esta epoca lo hagamos en el Sur, por lo que creo que lo vamos a hacer en Playa Larga (Bahia de Cochinos).
Bueno la idea en principio es pasar un par de días en la Habana, después marchar para Viñales, seguidamente partir hacia Jagüey el Grande y dirigirnos hacia Playa Larga. En esa zona hacer el curso de buceo, ver el criadero de cocodrilos (el de verdad no el turístico) y hacer una excursión por el parque natural Montemar (para ver bichos).
Después me gustaría alquilar un coche en Playa Girón, que hay un sitio, siempre que me lo dejen devolver en la Habana y que no me cobren demasiado.
Luego Cienfuegos, Topes de Collantes, Trinidad (Playa Ancón) dirección Camaguey (donde hay que saludar y ver el Cayo Romano, antes de que se lo carguen) todo eso en varios días, estando en cada sítio lo que nos apetezca y después vuelta a la Habana a gastar los días que nos queden, si nos quedan.
La idea es organizar el viaje una vez allí, pudiendo hablar por teléfono con la gente y concretando una parte, por lo menos hasta el alquiler del coche en Playa Giron antes de salir de la Habana.
Bueno que me decís, estoy loco? debería de llevar todo más atado?
La verdad es que he viajado algo y creo que puedo resolver por el camino, pero obviamente agradezco todas vuestras sugerencias.
Pero recordad me marcho el lunes 24
Gracias a todos por vuestros comentarios, son en su mayor parte de gran utilidad.
Jesma
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Jesma, esa es la mejor manera de viajar a Cuba, sobre todo cuando se cuenta con un buen número de días allí (al menos 15 o 20): ir muy informado sobre todo pero sin tener un plan predeterminado.
Resolverás todo perfectamente sobre la marcha y los alojamientos en las casas particulares los podés concertar por teléfono desde la ciudad anterior.
Lo que sí, no te recomiendo que llegues a alguna ciudad sin una casa reservada, ya que lo más probable es que te vuelvan loco para conducirte hasta alguna casa, ya que el que te lleve se queda con 5 CUC de comisión, que te los cargarán a tu cuenta, obviamente.
Hablar por teléfono en Cuba es muy fácil y barato si se trata de un llamado nacional.
Suerte y que tengas un gran viaje.
Gracias Daniel seguiré tus consejos.
Si no conecto antes del lunes os agradezco vuestra información y ya os comentaré el viaje a la vuelta.
Hasta pronto
EL PRÓXIMO DIA 9 DE DICIEMBRE ME VOY PARA LA HABANA(VOY SOLO), PIENSO QUEDARME 4 DIAS, EN UNA CASA PARTICULAR, APARTAMENTO MARITZA Y MARTIN , EN LA CALLE JOVELLAR Nº 110, ENTRE EL VEDADO Y CENTRO HABANA...MI VIAJE VA A SER DE 10 DIAS CON UN MINIMO DE 4 DIAS EN LA HABANA.
PRIMERA PREGUNTA: ALGUIEN HA ESTADO EN ESA CASA PARTICULAR? ME PODEIS DECIR COMO ESTÁ Y SI ESTÁ BIEN SITUADA? TANTO PARA IR AL VEDADO, COMO PARA IR A LA HABANA VIEJA, COMO PARA SALIR DE FIESTA A ALGUNA DISCOTECA??? EN CASO CONTRARIO ME PODEIS ACONSEJAR OTRO SITIO O BIEN OTRA ZONA???
SEGUNDA: CREIS QUE EN 4 DIAS ME DARÁ TIEMPO A DAR UNA PEQUEÑA PINCELADA A LA HABANA??? ES DECIR CONOCER LO MAS BONITO DE ESA CIUDAD?? O SERÍA MEJOR QUEDARME LOS 10 DÍAS Y DEJAR PARA PRÓXIMOS VIAJES RECORRERME EL RESTO DEL PAIS???
TERCERA: MI IDEA ERA VIAJAR LOS 6 DIAS RESTANTES A TRINIDAD, CIENFUEGOS Y SANTA CLARA....DURMIENDO EN CADA UNO DE ESOS SITIOS UNA NOCHE, PARA VOLVER EL ÚLTIMO DÍA A LA HABANA, CREEIS QUE ES DEMASIADO? QUE IDEAS ME DAIS?????
Y FINALMENTE: PARA AQUELLOS QUE VIAJAN POR LIBRE: HABEIS CONTRATADO ALGUNO SEGURO DE VIAJE? CUAL ME RECOMENDAIS? (YA SABEIS SI UNO. POR MAL INFORTUNIO SE PONE MALO LE VAN A SACAR DE UNA MORTERADA MEDIO RIÑON, CON EL PRECIO DE LA SANIDAD PARA TURISTAS EN CUBA...JAJAJ; NO ES BROMA!!! EN MI ANTERIOR VIAJE AL PERU, DEL CATARRO QUE PILLÉ ESTUVE ENCAMADO 4 DIAS DE LOS OCHO...CREI QUE COMO EL CID, ALLÍ ME QUEDABA!!! JAJA!!.... ES DECIR QUE LO QUE EN PRINCIPIO UNO PIENSA QUE NO VA A PASAR...LUEGO PASA...1º LEY DE MURFY O ALGO ASÍ)
Yo también estaré por la habana por esas fechas. Viajo junto con mi novio. Estaremos del 6 al 13 de Diciembre en Cuba, pensamos hacer habana, cayo largo y pinar del rio: 4 noches en Habana, 1 o 2 noches en Cayo largo y 1 noche en pinar del río.
También viajamos por nuestra cuenta... Yo me hospedaré en Vedado, tengo entendido que es la mejor zona para salir por las noches, y tb voy a casa particular.. Además mi casa está cerca del malecón y bueno, me comentaon que es una muy buena zona para alojarse así que no debes preocuparte.
Pienso que en 4 días tienes suficiente para ver lo más imprescindible.. Y que te lo has organizado muy bien... Me quedo con las ganas de ver Trinidad, por falta de tiempo.. Así que ya nos contarás!
Nosotros hemos contratao un seguro de viaje con Europea, cubre tanto gastos por anulación, como por sanidad y asistencia médica y por pérdida de maletas. Es bastante completo y nos ha salido por 34 € a cada uno.
Lo que pasa que el seguro es de los que te hacen el reembolso de los gastos que conlleven los siniestros... Así que en un`principio debemos hacernos cargo delos gastos y luego el seguro te lo reembolsa.
Yo siempre recomiendo hacerse un seguro de vieje por si las moscas... Hay que ser precavido en esta vida!
Bueno, ahí te dejo mi opinión, creo que haces bien en escoger la ruta que te has marcado si es tu primera vez que vas a Cuba, como también es nuestro caso... Tendemos q querer coger pinceladas de diferentes sitios... Yo tengo claro que si me quedo con buen sabor de boca, y conganas de ver algo que no me de tiempo a hacerlo...volveré para descubrir muchos mas rincones de esta isla! (espero que así sea)
El proximo mes estoy viajando a Cuba y con su ayuda ya tengo una idea del itinerario.
Llegamos el 23/12
23/12 al 1/1 entre Habana y Vinales (y alrededores)
1/01 a la noche Viazul a Santiago
2/01 Santiago
3/01 Santiago
4/01 Santiago - Baracoa
5/01 Baracoa - Playa Maguana
6/01 Playa Maguana - Baracoa
7/01 Baracoa - Santiago - Trinidad
8/01 Trinidad
9/01 Trinidad
10/01 Trinidad
11/01 Trinidad - Santa Clara - Habana
12/01 Partida de la Habana
Desplazamientos en autobus
Consultas:
- Que tan factible es hacer reservas en Viazul desde diferentes ciudades de las que se viaja?
Por Ej. Rsv Santiago/Trinidad desde Baracoa o Santa Clara/Habana desde Trinidad?
- En las casas particulares tienen sabanas y toallones o hay que llevar?
- Alguien tiene idea de preparativos en la Habana para el 50' de la Revolución?
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2746
Votos: 0 👍
La casa no la conozco pero si esta situada entre vedado y centro habana estaras bien para ir tanto a habana vieja o vedado. Hay muchisimas casas en esa zona q estan bien, todo depende de como quieras estar de independiente y comodidades...
4 días en habana se quedan en 3 pq el 1º llegas muy tarde ya si te da tiempo a una "pequeña pincelada" de la ciudad, sin grandes pretensiones pero bien.
En cuanto a si merece la pena estar 10dias en habana o no eso es una cosa tan personal q eres tu el q tiene q valorarlo, yo he ido ya unos cuantos años y cada uno veo algo diferente, voy sin prisa como a mi me gusta y bien, cuando tomo como centro habana siempre me hago una zona del pais ademas, por ejemplo un año pinar, otro cienfuegos etc. 1 solo día para cienfuegos, otro trinidad etc si es poquito, si lo q quieres es una panoramica de esas ciudades casi mejor q desde la habana hagas una excursion organizada y ves lo + turistico, ademas si piensas volver + veces ya lo veras en profundidad lo q te interese + en proximas ocasiones...
Seguros hay muchos yo hace 2 años fui tb. Por libre y la agencia donde contrate el vuelo tenia 2 , uno muy sencillo y otro + completo, era metropolitan en madrid, pero ha cerrado y este año fui con viaje organizado q ya lleva seguro, creo q ahora www.online tours. Es o com, no recuerdo es la agencia q te da vuelos a buen precio y ahí te gestionan visado y seguro, si vives en madrid esta en la calle francisco silvela a la altura de diego de leon,sino lo ves por la pg. Web.
Yo también estaré por la habana por esas fechas. Viajo junto con mi novio. Estaremos del 6 al 13 de Diciembre en Cuba, pensamos hacer habana, cayo largo y pinar del rio: 4 noches en Habana, 1 o 2 noches en Cayo largo y 1 noche en pinar del río.
También viajamos por nuestra cuenta... Yo me hospedaré en Vedado, tengo entendido que es la mejor zona para salir por las noches, y tb voy a casa particular.. Además mi casa está cerca del malecón y bueno, me comentaon que es una muy buena zona para alojarse así que no debes preocuparte.
Pienso que en 4 días tienes suficiente para ver lo más imprescindible.. Y que te lo has organizado muy bien... Me quedo con las ganas de ver Trinidad, por falta de tiempo.. Así que ya nos contarás!
Nosotros hemos contratao un seguro de viaje con Europea, cubre tanto gastos por anulación, como por sanidad y asistencia médica y por pérdida de maletas. Es bastante completo y nos ha salido por 34 € a cada uno.
Lo que pasa que el seguro es de los que te hacen el reembolso de los gastos que conlleven los siniestros... Así que en un`principio debemos hacernos cargo delos gastos y luego el seguro te lo reembolsa.
Yo siempre recomiendo hacerse un seguro de vieje por si las moscas... Hay que ser precavido en esta vida!
Bueno, ahí te dejo mi opinión, creo que haces bien en escoger la ruta que te has marcado si es tu primera vez que vas a Cuba, como también es nuestro caso... Tendemos q querer coger pinceladas de diferentes sitios... Yo tengo claro que si me quedo con buen sabor de boca, y conganas de ver algo que no me de tiempo a hacerlo...volveré para descubrir muchos mas rincones de esta isla! (espero que así sea)
Saludos!
Hola 100fuegos: esa casa particular a la que vas tiene excelentes referencias en internet(aunque no he estado), Vedado es el barrio ideal para moverte por la Habana, 4 días te seran mas que suficientes para la pincelada y más como tu dices.Te aconsejo mojito x la tarde en el Hotel Nacional(jardines) y un baño en la piscina del Hotel NH, vas, le das una propina (1 o 2 CUC) al responsable de la piscina en el piso 9 y luego de un buen baño con vistas INIGUALABLES de la Habana, te tomas algo en la terraza. Con respectoa tus otros días fuera de la Habana, Trinidad puedes pernoctar 1 noche o 2, Santa Clara puedes pasar el día, pero dorñir allí a mi parecer es demasiado, Cienfuegos lo halle fabuloso(no parece Cuba x lo muy cuidado que esta, eso si los jineteros te persiguen todo el tiempo), yo pasaría sin dudar ni un segundo al menos 4 a 5 horas en Playa Ancon, a 25kms de Trinidad, donde nadé con tortugas de mar, peces multicolores y hasta caracoles gigantes....maravilloso(asi de simple) solo estaban los pescadores y 1 guardian de parking entre el hotelito en la punta y un restaurancito, si puedes alquila un coche pequeño te sale x 55 CUC + 15CUC de seguro con km ilimitados, se conduce facil.Coji 1 seguro x mi suegra 18euros x 10 días con Online Tours(mira x internet), yo como pague con una Visa Premier el billete de avion, tenia seguros incluidos, pero salvo los mosquitos no tengas tanto temor. Mucha suerte.