Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
El cambio de euro a cuc estaba el 24 de enero a 1.16.
Tener cuidado si llevais los billetes con algun escrito (alguna raya con boli, la firma de algún graciosos, etc) porque las cadecas no lo aceptara y tendreis que ir al banco internacional con vuestro pasaporte, ademas para mas "recochineo" os descontaran algo por la "tara" del billete. El mismo ejemplo para los billetes con alguna rotura. ASi que ya sabéis... Billetes nuevos
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
Los billetes con raspaduras o escritos a bolígrafo hay que llevarlos a cambiar al banco llevando el pasaporte, no me los admitían nunca en la Cadeca a no ser que le diera una propina de 1 cuc al cajero, entonces si que me los cambiaba hasta con un pequeño agujero que tenía un billete de 50 euros.
No se si habrán cambiado las normas este año pero hasta ahora nunca me habían descontado nada en el banco Metropolitano de Cuba, por cambiarle billetes con desperfectos, es donde suelo cambiar a menudo ya que me ofrece el mejor cambio.
Al banco Financiero Internacional que esta en los bajos del hotel Habana Libre no voy nunca, dan el peor cambio habitualmente, con mucha cola muchas veces y eso que lo tengo cerca de la casa particular donde me alojo.
Ufff, yo no me veo dandoles 1 cuc aquellas chicas con "mostachito" para que me "pasaran" el billete de 50 euros con lo mal que me miraron.
Supongo es que según el momento y la persona con la que te encuentres. Yo no tube suerte, menos mal que tenia otros billetes.
He de decir que volví a esa cadeca con otros billetes (me toco la misma caja, afortunada de mi) la chica me comento que su supervisora la reñía si aceptaba esos billetes. Claro que igual en ese momento me esta pidiendo la "propina" y yo no la pille
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
En las cadenas y bancos hay que andar con cuidado, siempre te suelen dar un ticket con el cambio y si no te lo dan hay que pedirlo, tienes que contar el dinero aunque lo cuenten delante de ti por si acaso, para comprobar que te dan los cambios exactos tanto en billetes como en monedas.
En los últimos años desde que eliminaron el USD de la circulación y se estableció el Cuc, en 1 de cada 2 bancos o cadenas donde he cambiado dinero en La Habana, después de contarme los billetes delante mío 2 veces, se equivocaban algunas veces dándome de menos 1 o 2 billetes de 1 cuc, y muchas veces en la calderilla me daban muchas monedas y faltaban de 10 a 50 centavos, eso es la propina que se solían cobrar con cada uno, desde el año pasado les han debido dar el toque y ya no pasa tanto.
En un banco donde solía cambiar a menudo y que me daban siempre el importe exacto, un día quise darle unos centavos de propina y el cajero me dijo que no podían aceptarlos (ni sisármelos, allá lo llaman resolver) ya que les tenían muy vigilados con cámaras de video.
Al hacer el cambio de euros a cuc o al sacar dinero con la tarjeta recomiendo pedir billetes de menos de 50 cuc, ya que los billetes grandes son difíciles que te los acepten en muchos sitios y en algunos como cafeterías de hoteles hasta me pidieron el pasaporte para apuntar mi identidad y así evitar que les entreguen billetes falsos.
Una vez en un pub del Vedado pague un refresco con un billete de 50 cuc el camarero me insistió que no tenia cambios, como le dije que no tenia mas pequeño, me devolvió una cantidad ingente de billetes pequeños y monedas, después de 10 minutos contando las vueltas me di cuenta que me quería sisar 3,50 cuc que me dio de menos.
Se lo dije y me quiso liar, me hizo volver a contar todo 2 veces, estuvimos 20 minutos discutiendo hasta que me entrego lo que me debía y me largue.
En varias ocasiones en las chopins (supermercados del estado) cuando compramos varios productos como botellas de agua mineral, refrescos, comida, ron etc. El cajero al ver a un extranjero comprando varios productos, al cobrarnos pulsa algún botón en la maquina registradora por el que incrementa en 1 cuc o mas el ticket, nos dimos cuenta hace años cuando compramos varios productos y salía lo siguiente.
2,20+1,10+3+2,5=10,20 cuc ponía en el ticket 1,40 cuc se estaba resolviendo para su bolsillo, así con cada extranjero que entra le sale un negocio redondo.
(Guardo el ticket de recuerdo)
El cajero nos dijo que seria algún error de la caja registradora, pero que generalmente sale a su favor, los cubanos ya conocen el tema y llevan la cuenta echada antes de comprar nada, se reían cuando se lo contábamos.
No me parece nada bien que los cubanos que trabajan para el turismo se dedique a sisar divisas a los extranjeros, resolviéndose unos sueldos muy elevados, se piensan que somos millonarios cuando algunos nos pasamos todo el años ahorrando para ir de vacaciones, hay muchos cubanos pobres que no tiene el privilegio de trabajar en el sector turismo y resolver divisas, que pasan hambre y penalidades esa es la gente verdaderamente necesitada a la que si tratare de ayudar.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Laztana, lo ideal es cambiar un poco en el aeropuerto, para pagar el taxi y los primeros gastos, y luego hacerlo en algún banco o Cadeca, ya que el cambio en el aeropuerto es más desfavorable.
Hola! Sólo se pueden conseguir CUC en Cuba porque no es una moneda reconocida oficialmente, es la moneda para turistas, no se encuentran en otro sitio. Los turistas no podemos pagar con Pesos cubanos.
El cambio en el aeropuerto es el mismo que en cualquier cadeca, hay un cambio oficial y es el que te aplican en todos lados, incluidos hoteles, da lo mismo donde cambiéis si es un sitio legal, la diferencia dependerá de la cotización que cambia creo cada dos días
Los turistas sí que podemos pagar con pesos cubanos, pero tienes que salirte de los circuitos turísticos en los que te meten, y conseguir que no te engañen en los sitios donde pagas intentandote cobrar en cucs
En cuba hay sitios donde se paga en CUC, otros donde se paga con pesos nacionales, y luego hay algunos, pocos mixtos, lo que suele ocurrir es que si te metes en un sitio cubano (no turísitico) intentarán sacarte los cucs, ya que son mucho más valiosos, 1 CUC equivale a 25 pesos nacionales
Puedes comprar por ejemplo, por 5 pesos cubanos (15-20 centimos de euro, aprox.) un perrito caliente en sus puestos de comida
TEngo una duda... Segun lei, el turista solo puede cambiar dinero por CUC, pero si quiero pesos cubanos para comer o para lo que sea, donde los cambio? Se puede?
Sí se puede, en las cadecas, tienes que cambiar CUC en moneda nacional, por cada CUC te dan 25 pesos, puedes pedir las famosas monedas del che, que son de tres pesos nacionales cuando hagas el cambio, los billetes de un peso te los dan recien sacados sin usar, y quedan bien para regalar también o como separadores de libros, creo que los billetes de tres pesos también llevan la imagen del che, pero de esto me enteré tarde
Yo fui a cambiar 10 pesos cubanos y me dijeron que no iba a poder gastarlo, al final cambién 5 dos veces, porque la primera vez que entré en un bar de moneda nacional compré varias cervezas de las suyas y otras cosas (no hay mucho para elegir) y me quedé sin moneda
En los puestos de comida de la calle también se paga con pesos nacionales, venden unos buenos bocadillos, perritos, etc por 5 o 10 pesos nacionales
Te recomiendo que pilles moneda nacional e intentes usarla, descubirás otra cuba aunque estés en la habana, aunque tienes que ir con cuidado porque te intentará engañar continuamente y cobrarte en cucs
Allí los precios son fijos, los fija el estado, y son los mismos en todos los sitios, si te cobran más de un cuc por una bucanero te estarán engañando, pide la lista de precios o utliza otros argumentos, como llamar a un inspector
También hay supermercados aunque los que yo pude usar eran de CUC, no encontré ninguno de moneda nacional, aunque sí entré en algún mercado de frutas y verduras con precios nacionales
Sus "tiendas" son con cartillas, imagino que reciben unas cantidades de comida gratis con esas cartillas, y luego venden a precio cubano otros artículos, no intenté comprar ahí, pero no creo que haya problema en hacerlo, tienen una pinta muy cutre de viejas tienda de ultramarinos de la españa de los años 50 o 60
Indiana Jones Registrado: 30-07-2007 Mensajes: 1559
Votos: 0 👍
El cambio de EUROS a CUC es el mismo en cualquier parte del país, la diferencia es que unos bancos cobran algo menos de comisión que otros, en el banco metropolitano te suelen dar el mejor cambio, luego en las cadecas, los demás bancos y en los hoteles donde cobran mas comisiones y te dan el peor cambio.
En cualquier cadeca puedes cambiar tus CUC por pesos cubanos, por 1 CUC te dan 24 pesos cubanos, pero para que te devuelvan 1 CUC tienes que entregarles 25 pesos cubanos.
Cuando cambias en las cadecas CUC por pesos cubanos, puedes pedirles que te entreguen las monedas y los billetes del Che, que son de 3 pesos cubanos, con 1 CUC te pueden dar 8 monedas o billetes de 3 pesos. (8x3=24)
Los pesos cubanos puedes usarlo para comprar pizzas, bocaditos, cajitas de arroz con pollo, refrescos y otros en los kioscos y en los puestos de comida en la calle, puedes montar en los bus locales aunque no son nada recomendables, comer en algunos pocos restaurantes en moneda nacional aunque con muy poca variedad de platos, principalmente arroz, frijoles y pollo.
Con los pesos cubanos también puedes comprar todo tipo de verduras y frutas tropicales en los agromercados como guayabas, mameys, piñas, frutabomba, anon, aguacate, platanito y muchas otras, muy ricas y maduras que están a precios económicos.
Lo único que hay que tener un poco de sentido común para no dejarte engañar, y saber de antemano que los agromercados, los puestos callejeros de comida y algunos restaurantes se pagan en pesos cubanos.
Si vas a la heladería Copelia en el Vedado puedes entrar como un cubano y tomarte unos helados normalitos sin ser nada del otro mundo en un ambiente cubano pagando barato en pesos cubanos, si pasas por la otra cola de los turistas te darán unos mejores helados pero mas caros pagando en CUC.
En las tiendas de los cubanos hay muy pocos productos para comprar, cosas como arroz, frijoles y otros en pesos cubanos (Moneda Nacional), también tienes los supermercados (Chopin) con productos de importación o de fabricación cubana pero principalmente para la venta a extranjeros, aunque también compran los cubanos que se lo pueden permitir
Podrás comprar agua mineral, refrescos y todo tipo de bebidas, además de comida envasada como espaguetis, tetrabrik de leche, aceite y todo tipo de latas de conserva que hay que pagar bastante caros en moneda CUC (Pesos Convertibles)
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Chaca, yo cambié en total unos 15 CUC a pesos cubanos, para 16 días.
La mayoría lo invertí en libros, me traje un bolso lleno de libros.
Para una semana, con 10 CUC en pesos cubanos te sobra.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Tendrás que pagarlos en CUC y hacelo solo en los lugares oficiales. No hagas caso de quienes intentarán venderlos en la calle, ya que en el 99,99 % de los casos te e**(AutoEdit)**aán.