Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Para preparar nuestro viaje nos sirvió mucho la información que leímos en este foro, así que ahora aportamos nuestra experiencia en Cuba.
Somos una pareja de 29 y 33 años, y estuvimos en Cuba del 14 al 22 de marzode 2009: 2 noches en el Hostal Los Frailes (Habana Vieja), 4 noches en el Hotel Cayo Santa María y 1 noche en el Hotel del Tejadillo (Habana Vieja).
Primeramente quiero advertiros de una cosa: voy a escribir dos tipos de informaciones; una más práctica y objetiva, acerca de cosas a tener en cuenta, y otra más subjetiva –impresiones nuestras que están marcadas por nuestras experiencias previas, y que teneis que ver como lo que son, opiniones personales (esto también pasa en la guías de viaje, que a lo mejor magnifican un lugar, y luego vas y te quedas decepcionado, o a la inversa).
Informaciones prácticas muy importantes:
DINERO: En Cuba hay una doble moneda, como ya sabreis la mayoría. Una es el peso cubano y otra el peso convertible o CUC.
El peso cubano sólo es válido en museos o agromercados y en autobuses locales –no recomendados a turistas. En La Habana no vi circular esta moneda y no sé hasta qué punto nos dejarían hacer uso de ella a los turistas. En las tiendas estatales, bares y restaurantes piden CUCs. En las zonas muy turísticas admiten euros o dólares, siempre con recargo.
Hay que fijarse bien cuando os den la vuelta en que se lea en los billetes “pesos convertibles”.
El mejor cambio lo suelen dar las CADECAs, casas de cambio estatales –abren todos los días, y es muy fácil encontrar en la Habana Vieja-. Es práctico que los billetes sean pequeños: de 20CUCs para abajo.
El CUC es prácticamente equivalente al euro, así que la vida en el centro de la Habana es igual de cara que en una capital europea:
Una botella de agua de 0.33…1.20 CUC
Una camiseta de recuerdo …8 o 11 CUC
Un mojito en la Bodeguita…4 CUC
El Daiquirí del Floridita …6 CUC
Una carrera de la Habana vieja a la Fortaleza del Morro 4 CUC
Una hora en Coco-Taxi 15 CUC (negociable)
Un consulta médica …25CUC (a parte hay que pagar el medicamento)
En fin, que el dinero se va volando!
Se puede pagar con tarjeta en muchos restaurantes y tiendas estatales, así como los extras del Ressort, pero tened en cuenta que os cargarán un 11% por pagar de esta manera –por supuesto no aceptan tarjetas de bancos americanos.
Y nosotros nos encontramos con los cubanos prefieren que les paguen en efectivo: tuve que acudir a una consulta médica en el Melià Cayo Santa María, y me dijeron que tenía que pagarla en efectivo (ellos ya saben que nos reembolsa el dinero el seguro). En el Spa también nos ofrecieron una reducción si les pagábamos en efectivo –así no lo declaran y se lo quedan directamente ellos. (Tened en cuenta que un buen sueldo de un cubano está alrededor de los 12 euros!).
Si os quedais sin efectivo, con el pasaporte podeis sacar dinero en un Banco (siempre que no os pille en domingo) o en una Cadeca (en el Melià Santa María hay una, y abren todos los días), pero que os cargarán un 20% sobre lo que saqueis a parte de la comisión de vuestro Banco.
Muy importante es guardar 25 CUCs por persona para salir del país, así como la hojita del visado.
SEGURIDAD: Os transmito las advertencias de seguridad que nos repitieron los agentes del mayorista. (Nosotros no tuvimos ningún problema).
-Llevar una copia del pasaporte siempre encima, y el original, junto con los vouchers y la mayor parte del dinero, dejadlo guardado bajo llave en la caja fuerte de la habitación, o en la maleta con contraseña.
- Nada de llevar joyas muy llamativas. Mejor ir sin pendientes ni cadenas.
- Los bolsos cruzados.
- Por la noche, ir por calles iluminadas: tened en cuenta que en Cuba la iluminación es escasa en general. Las calles iluminadas son oscuras (ventaja: la poca contaminación lumínica hace disfrutar de un magnífico cielo estrellado). No está demàs llevar una linterna por si os pilla un apagón.
- El tabaco y el ron compradlo en las tiendas estatales, no por la calle (todo el mundo ofrece alguna cosa en Cuba). Y nada de cambiar dinero por la calle.
- En este país la gente necesita de todo, y hay que ser conciente que estamos en el centro de la capital del país dónde hay montones de turistas con dinero prêt a gastar, así que no os extrañeis si os piden dinero, jabón, bolígrafos,… .
TAXIS: La única compañía estatal de taxis es CUBATAXI y tienen la matrícula azul. Están equipados con taxímetro, aunque también puedes pactar con ellos la carrera. Hay muchísimos coches que os ofrecerán servicio de taxi, pero son “ilegales”.
Si os gusta dar paseos en coche de caballos, os vais a hartar de rechazar ofertas!
TELEFONÍA: Es carísima! Hicimos una llamada del Cayo a la Habana de unos 5 minutos y nos costó 10 CUCs!
Hay que apuntar bien los prefijos porque es un poco lioso: la Habana tiene el suyo propio.
Los móviles españoles funcionan sin problema.
DIFERENCIA HORARIA: En Cuba tienen seis horas menos, aunque ellos cambian la hora dos semanas antes que nosotros –primer fin de semana de marzo-, y durante dos semanas sólo nos llevamos cinco horas.
MEDICAMENTOS: En Cuba, a causa del bloqueo, no hay casi medicamentos. Las farmacias son casi un monumento, y, aunque tienen excelentes profesionales sanitarios, éstos no tienen medios. Lo mejor: llevar un botiquín casero con antiinflamatorios, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, antidiarreícos, …, relec para los mosquitos, ... . Yo me curé de una infección de orina gracias a un antibiótico que había regalado a la enfermería un cliente canadiense, así que nosotros cuando nos marchamos hicimos lo propio y les regalamos nuestro botiquín (se pueden facturar medicamentos a parte de las maletas, con embalaje especial, pero teneis que consultar el peso).
TRANFER A CAYO SANTA MARÍA:
En general, todos los transfer fueron muy puntuales, no tuvimos la impresión de perder mucho tiempo. Una de las cosas más pintorescas fue el traslado a Cayo Santa María. Nos llevaron a un aeropuerto pequeñísimo de vuelos regionales. El vuelo fue impecable, con la compañía Transgaviota. Los aviones son los de Air nostrum de hélices. Íbamos seis pasajeros y 5 tripulantes, un lujo!
Opiniones personales:
RESTAURANTES: Os recomiendo encarecidamente uno: El Bodegón Onda (Calle Obrapía, esquina Baratillo, cerca de la Plaza San Francisco de Asís). El trato fue muy bueno, pero lo mejor fue el precio: 24 CUCs por dos cervezas, un zumo de nanranja, una espectacular grillada de carne y pescado, una fabada acompañada de arroz, un picho de tortilla, el postre y el café!
Además, para los valencianos, y especialmente,para los de Onda, es muy curioso este lugar ya que el mesón está decorado con azulejos de esta importante ciudad castellonera con su escudo, historia, etc. Este restaurante forma parte de una misma empresa que tiene en su propiedad dos palacetes contíguos: el primero donde se encuentra el Bodegón y el Hostal El comendador, con muy buena pinta, y al lado, el Hostal Valencia y el Restaurante la Paella –cuyo cocinero tiene tres premios del concurso de paella de Sueca. Además el en Hostal Valencia cada habitación tiene el nombre de un pueblo de Valencia (Alzira, Xeraco, …). También tiene muy buena pinta, y lo que más me gusta es que está en una calle muy tranquila de la Habana Vieja, dónde llega el airecillo de la vecina Bahía de la Habana.
HOTELES:
Hostal Los Frailes: Sólo las Juniors Suites tienen ventanas al exterior, lo que puede resultarte molesto si no llevas tapones, ya que se escucha todo el ruido de la calle. Las interiores no agobian porque los techos son muy altos. Nosotros estuvimos en las dos habitaciones, y estuvo muy bien. La calle es peatonal
Hotel del Tejadillo: Está muy bien ubicado. Al lado mismo de la catedral. Lo único que no nos gustó era que en las paredes había humedades. Pero la verdad, es que en la Habana, si vas a estar por ahí, con tener los servicios mínimos y una buena situación del hotel, lo demás es accesorio, porque no estás en la habitación mucho rato.
Hotel Deauville: está en pleno malecón, pero ahora está cubierto con un gran andamio en la fachada y una tela. No nos alojamos allí, pero parece que está de reformas.
Hotel Cayo Santa María: Una playa muy bonita, aunque hay que espabilarse por la mañana si quieres pillar una tumbona con sombrilla en la playa, si no te asas!
El hotel es tranquilo, con mucha vegetación entre las villas (de 18 habitaciones cada una), que recuerdan las casas del sur de EEUU, y no suelen haber aglomeraciones, en fin que no da la impresión de gran Ressort. Lo que más llama la atención es que el 99% de la clientela es canadiense, así que el entretenimiento y los horarios están pensados para ellos. Además siempre van propina en mano, cosa que los españoles no estamos acostumbrados…Hay pistas de tenis y el Spa, aunque no es enorme, está muy bien ambientado. Y lo mejor que tiene son los tratamientos. A partir de las 6 de la tarde, y si pagais en efectivo, os puede salir un masaje “Serenidad” de 50 minutos por unos 48 CUCs, y el tratamiento “Ruta de la Seda” de 100 minutos por 65 CUCs.
Los días en este hotel fueron muy reparadores, y con cuatro días nos bastó para saborear esas aguas turquesa con finísima arena blanca…
Los europeos llegamos a Cuba muy estresados, y allí viven a otro ritmo, así que lo de “ahorita” y “enseguida” para ellos no tiene el mismo valor que para nosotros.
COCO-TAXI: Fue una experiencia fascinante: Los coco-taxis son unas motocicletas que llevan una carcasa con espacio para tres pasajeros. Son de color amarillo, o amarillo y negro. Como nosotros estábamos alojados en la Habana Vieja, ésta la recorrimos a pié, y luego cogimos el Coco-Taxi para que nos llevara a los lugares más alejados. Pactamos un precio de 15CUCs por una hora de paseo, y ella (una chica muy encantadora, llamada Alba) nos iba diciendo qué es lo que íbamos viendo. Además, es muy práctico porque te llevan a un sitio y esperan a que lo visites o hagas fotos. Fuímos a la Plaza de la Revolución, a Vedado –compramos un barquillo en la Heladería Coppelia, avenida de los Presidentes, Malecón, barrio chino, callejón de Hammel (era domingo y estában haciendo su celebración, nos dio la impresión de que no éramos bien recibidos, ya que la chica nos escoltó hasta dentro).
Desde el coco-taxi pudimos ver la Habana como si fuera una película. Nos encantó.
VISITA DE LA HABANA: Cuando llegamos a la Habana estábamos muy estresados pensando que no íbamos a poder visitarla en sólo dos días y medio. El agente de Ibercuba nos dijo que sí teníamos tiempo y que nos calmáramos. Tenía toda la razón. La realidad, fué que tuvimos tiempo para disfrutarla. Pasear, detenerse en cualquier esquina o bar a escuchar a los músicos, sentarse en una acera de la plaza de la catedral y ver pasar el tiempo.
Ay! La música cubana! Es de lo mejor…Fue increíble! Al caer la tarde, disminuye el número de gente, y de repente, la Habana Vieja, tan bulliciosa de día, se vuelve tranquila y sólo se escuchan las actuaciones en directo…
Una noche vimos un espectáculo de danza del vientre en la plaza de la Catedral (hay actuaciones especiales viernes y sábados), con música en directo! Muy fuerte! Además a punto estuve de ir a una clase de danza oriental impartida por una de las chicas del grupo en el centro árabe (1CUC por clase), si no hubiera sido por la lluvia que caía a la hora de ir para allá. Con esto os quiero decir que hay tiempo para todo.
Hicimos una visita guiada al Capitolio que nos gustó porque la guía nos enseñó salas que no puedes ver si lo haces por libre, (visita libre 4 CUC, visita guiada 5 CUC). Además puedes preguntarle cosas sobre la historia del país, …, éramos 5 visitantes, así que otro lujo!
El útlimo día un taxi nos llevó a la fortaleza del morro, que visitábamos casi en solitario, y quedámos en que el nos recogería en el momento le hiciéramos una llamada perdida a su móvil. Desde la fortaleza hay unas vistas increïbles de la Habana, y además, a primeras horas no hay casi gente.
VUELOS: El viaje de ida lo hicimos con Air Comet. Un Airbus 330 que apenas tenía un mes, pero dónde el sistema de entretenimiento no funcionaba. Así que se hizo un poco pesado porque la gente estaba nerviosita.
La vuelta fue como la seda. Un Airbus 330 de Air Europa, pero esta vez sí, el sistema de entretenimiento sí funcionaba (consiste en una TV individual con mando, donde puedes elegir entre un montón de películas y música variada. Si te has olvidado los auriculares, te venden por 3 euros). Así que pasó rapidísimo.
Resumiendo, Cuba ha sido todo un descubrimiento y toda una experiencia, muy recomendable. Espero que la disfruteis! Un saludo!
Indiana Jones Registrado: 25-03-2007 Mensajes: 2788
Votos: 0 👍
Una descripción muy detallada, oye cuentame, he ido varias veces a cuba y he volado con todas las compañias q salen de madrid salvo air comet, la cualtiene unas referencias pesimas, no obstante parece q estan coprando aviones nuevos A330-200 q incorporan las ultimas mejoras en comodidad etc. En su pg. Web se pueden ver, lo q no se es si a cuba llevaban ya estos nuevos aviones, segun tu experiencia si, aunque como siempre algo les falla...
Pero nos podrias decir si fueron puntuales¿¿?? q tal el catering¿¿??y si te fijaste incorporaba ya esas ventajas en los asientos q dicen en su web¿¿??
Por lo demas un relato muy profundo e interesante de cuba, solo una imprecision q ya he señalado en varias ocasiones y q la gente tiene la tendencia a equivocarse, es sobre el los pagos con tarjeta, ese 11% q cobran, es solo eso teorico, en la practica es nulo su efecto, ya en el hilo correspondiente esta explicado con profundidad, por lo demas, lo dicho muy bien.
Yo fui a Cuba las navidades pasadas con Air Comet y en los dos vuelos los aviones eran viejos. Me parece muy fuerte que en un vuelo de 9 horas no tengas la opción de distraerte aunque sea de una televisión de sala (para todos) y distraerte con un par de pelis.
Las azafatas muy guapas y agradables, y el catering correcto. Y todo con bastante puntualidad, aunque como sabrás muchas veces la puntualidad no depende de las aerolíneas. En el vuelo de vuelta justo cuando íbamos a salir llegaba el presidente de Ecuador y dejaron de operar todos los vuelos por motivos de seguridad. Total: una hora metidos en el avión pasando un calor espantoso.
La otra vez que fui a Cuba fue con Air Europa y muy bien, tiene ese monitor individual con el que te hartas de ver pelis, documentales, juegos, etc... Cuando te quieres dar cuenta te queda poco para llegar...
De hecho vuelvo en mayo y vuelvo a volar con Air Europa. De Iberia tampoco me han hablado muy bien, aunque no he podido comprobarlo.
Como he dicho antes he volado en todas menos air comet, os cuento un poco la experiencia:
Iberia: a parte de un problema tecnico q es algo q a todos nos puede pasar en cualquier compañia ((no encendia 1 motor)) y q trajo un retraso de 2horas, el horario, sale a las 17h no me gusta por q es muy tarde y la salida de la t4 tampoco pq esta "a tomar por..." para los q vivimos en madrid en la zona q yo vivo, lo q implica q un taxi vale el 10% del billete a cuba... Todo esto es una opinion particular con la q se puede o no coincidir, pero lo q si no tiene discusion es q desde berano 2006 q cambiaron el B747 de air atlanta por el A340-3 de audeli el avion es una ruina, viejo donde los haya y ami mientras siga así no vuelvo +, no esta mal business pero es a un precio desorbitado q no sale rentable.
Cubana: en relación calidad-precio no esta mal, retrasos seguros de 1-2 horas y algo no les funciona seguro, cuando fui yo la cafetera, da igual, pero siempre alguna cosita, vamos muy cubano. El avion IL96 ruso no esta mal... Lo mejor el precio, es muy barato. Sale de t1 sobre las 15.05, osea a las 16-16.30h ((pq sea culpa de quien sea jamas es puntual))
Solo hay 2 vuelos a la semana y son vuelos compartidos con air europa.
Business es + barato q las otras 2, pero la comodidad de los asientos no se hasta q punto merece la pena.
Air europa: hoy por hoy para mi la mejor, bastante puntual, buena relación calidad precio, sale a las 15h de la t1 y el avion esta muy bien,
A-330-3 en turista es como lo describe damargon y en business una pasada, el precio es caro pero no desorbitado como iberia.
Air comet: no lo he probado, con lo q no digo nada, espero opiniones de los q hayan volado con ellos... Q no funcione el entretenimiento en un vuelo de esta duración tiene... Lo q tiene.
He visto hace unos días su pg. Web y parece q estan incorporando nuevos A-330-3 con los ultimos avances en comodidad, incorpora una "nueva clase llamada business suite" q es alucinante ((tal como viene en la web))y normalmente en esta compañia es barato business, suele suponer un suplemento de entre 250-500e i/v con lo q seria "rentable" , en fin a ver si alguien q lo haya probado nos cuenta y vemos si es cierto o no lo q publicitan... Lo tomo entre "" dada la fama q precede a la compañia, q peor no puede ser, perooooooo quiza vayan mejorando.
------
Como he dicho antes he volado en todas menos air comet, os cuento un poco la experiencia:
Iberia: a parte de un problema tecnico q es algo q a todos nos puede pasar en cualquier compañia ((no encendia 1 motor)) y q trajo un retraso de 2horas, el horario, sale a las 17h no me gusta por q es muy tarde y la salida de la t4 tampoco pq esta "a tomar por..." para los q vivimos en madrid en la zona q yo vivo, lo q implica q un taxi vale el 10% del billete a cuba... Todo esto es una opinion particular con la q se puede o no coincidir, pero lo q si no tiene discusion es q desde verano 2006 q cambiaron el B747 de air atlanta por el A340-3 de audeli el avion es una ruina, viejo donde los haya y ami mientras siga así no vuelvo +, no esta mal business pero es a un precio desorbitado q no sale rentable.
Cubana: en relación calidad-precio no esta mal, retrasos seguros de 1-2 horas y algo no les funciona seguro, cuando fui yo la cafetera, da igual, pero siempre alguna cosita, vamos muy cubano. El avion IL96 ruso no esta mal... Lo mejor el precio, es muy barato. Sale de t1 sobre las 15.05, osea a las 16-16.30h ((pq sea culpa de quien sea jamas es puntual))
Solo hay 2 vuelos a la semana y son vuelos compartidos con air europa.
Business es + barato q las otras 2, pero la comodidad de los asientos no se hasta q punto merece la pena.
Air europa: hoy por hoy para mi la mejor, bastante puntual, buena relación calidad precio, sale a las 15h de la t1 y el avion esta muy bien,
A-330-3 en turista es como lo describe damargon y en business una pasada, el precio es caro pero no desorbitado como iberia.
Air comet: no lo he probado, con lo q no digo nada, espero opiniones de los q hayan volado con ellos... Q no funcione el entretenimiento en un vuelo de esta duración tiene... Lo q tiene.
He visto hace unos días su pg. Web y parece q estan incorporando nuevos A-330-3 con los ultimos avances en comodidad, incorpora una "nueva clase llamada business suite" q es alucinante ((tal como viene en la web))y normalmente en esta compañia es barato business, suele suponer un suplemento de entre 250-500e i/v con lo q seria "rentable" , en fin a ver si alguien q lo haya probado nos cuenta y vemos si es cierto o no lo q publicitan... Lo tomo entre "" dada la fama q precede a la compañia, q peor no puede ser, perooooooo quiza vayan mejorando.
En el hilo PRECIOS DE VIAJES A CUBA si ves el ultimo post de PITICLI acaba de volar con iberia y confirma q se sigue volando a día de hoy con A340-300 VIEJO yo creo q es el mismo q me toco a mi en noviembre 2006, me fastidia decirlo pero es q la tapiceria de los asientos no es q fuese vieja es q estaba raida...
Corto y pego la parte del post q habla de ello:
""Tanto a la ida como a la vuelta el avion era un Airbus 340-300 y eran de los antiguos, sin pantallas individuales "".
Y no es q sean tan malos los aviones de iberia, los tiene de los mejorcitos, pero la ruta madrid-habana toco la china y han puesto lo peor q tienen...
Tened en cuenta q es una ruta q esta subcontratada, vamos externalizada a otra compañia dependiente de ella AUDELI y eso pues en fin... Se nota, hasta verano 2006 ya lo tenian subcontratado a air atlanta y aunque el avion era viejete, un B747 es una avion muy grande y se iba mucho + comodo q ahora.
En fin es una opinion, pero creo q bastante descriptiva de la realidad.
Perdón: En nuestro caso los dos aviones (tanto la ida con Air Comet, como la vuelta con Air Europa), se trataba de un Airbus 330-200.
El avión de Air comet, sólo tenía un mes, y, efectivamente, en sus asientos estaba el flamante sistema de entretenimiento individual, pero no funcionaba!
En primera clase iban de lujo! Sí están esos nuevos asientos y les regularon la luz durante el vuelo (es un sistema de luz violeta o algo así). En turista, sin entretenimiento, y todo el vuelo con la luz encendida...
La gente se puso muy nerviosa, como ya dije: un grupo se emborrachó a base de viajecitos al bar, unos descerebrados fumaron hasta dos veces en el lavabo, ... Eso sí, el comandante era muy simpático y estuvo hablando todo el viaje (además de amenazar a los fumadores con entregarles a la policía...)
HAbía periódicos del día, tanto a la ida como a la vuelta.
El catering me pareció correcto, aunque yo no soy muy exigente. Nada más despegar nos sirvieron lo que correspondía a un almuerzo: Un entrante frío. Un plato caliente, postre y café. Dos horas antes de aterrizar, sirvieron una merienda con bizcocho, ...
En cuanto a la puntualidad, a la ida nos retrasamos 10 minutos respecto a la hora prevista de aterrizaje porque teníamos el viento de cara (estaba previsto mayor retraso, pero recuperaron tiempo), no hubo turbulencias, y todo muy bien.
Con el horario de vuelta hubo un poco de lío porque nuestro billete ponía la hora de salida con el horario de invierno en Cuba, y como he comentado, hacía dos semanas que los cubanos habían adelantado una hora. Se dijo que se había retrasado una hora el vuelo, pero en realidad lo que hicimos fue salir a la hora prevista desde España. Así que ningún problema de puntualidad con las dos compamías.
Tengo que corregir lo del 11% factura en mano: nosotros en el hotel hicimos un gasto extra de 161.20 CUC, y así se indica en la factura, pero cuando le entregamos la tarjeta de crédito la recepcionista nos dijo (como ya sabíamos) que tenía un sobrecoste del 11%, así que nos costó 179.32CUC . Así que nosotros en la práctica sí que tuvimos recargo.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Villa Clara, muy bueno tu relato, muy detallado.
Sólo marco una cosa: la telefonía en Cuba, en cuanto a llamadas nacionales, es baratísima, siempre y cuando lo hagas desde los centros de llamadas ETECSA o desde algún teléfono público.
El precio que te cobraron es porque has llamado desde un hotel en un cayo (obviamente desde allí no tenías otra opción).
Pero si desde, por ejemplo, Trinidad, se quiere llamar a, por ejemplo, La Habana o Santa Clara, yendo a ETECSA es casi gratis a valores internacionales.
Saludos.
Muchas gracias villaclara por tu información, nos has aclarado el tema de air comet... Parece pues q la compañia va mejorando.
Lo del 11% en esa compra yo no pongo en duda q te haya pasado, cuba es cuba y ya se sabe, ademas yo no puedo saber q paso en este caso concreto, lo q si se es q lo del 11% no tiene efecto practico, esta explicado y demostrado en su lugar correspondiente, lo haria aquí otra vez pero estoy trabajando a la vez y es complejo y largo ...
Yo he ido varias veces a cuba y llegue a dudarlo por lo q hize las pruebas pertinentes y aunque es lioso y complejo por q hacen un extraño cambio mezclando cuc-dolar eeuu y euro, al final si sacas 100cuc con tarjeta o cambio en efectivo al final son los mismos euros, salvo por supuesto la comision de la tarjeta de credito, lo + frecuente 4%.
Hola
Soy cubana, soy de viñales, he entrado en este foro por casualidad y he leído atentamente casi todos los comentarios que habéis dejado, me he sentido identificada con cada cosa que indicáis...reconozco que tenemos cosas buenas y cosas no tan buenas...
Os recomiendo a las personas que están interesadas en ir a cuba que no dejéis de ir a Viñales, os encantará, es lo más bonito de Pinar del Río, por el paisaje, lo verde y por la gente, aunque es un municipio de gente campesina que siempre se ha dedicado a trabajar sus tierras, la gente es muy humilde, las playas del norte de la provincia son magníficas, cayo jutías, la altura... Espero que os guste, no dudéis en consultarme si queréis!!!! Gracias
Pues si cubanitaviña, pienso lo mismo q tu, si vas a cuba no puedes dejar de ir a pinar y ver viñales... La zona es muy bonita en sus paisajes, se come muy bien y a buen precio y esta muy bien comunicado desde habana, yo creo q la mayoria de la gente q va a habana + de 3 días se pasa por viñales.
Hola gente, durante el último mes estuve leyendo experiencias de Cuba que me fueron de mucha utilidad en el viaje que hice desde el 07/03/2009 al 23/07/2009. Gracias por todos los aportes.
Estuve 4 días en La Habana, el 4to día tuve con un auto de alquiler y luego me fui por mi cuenta a Trinidad donde estuve 3 días. Estando en Trinidad, fui a Cienfuegos, pasé por Villa Clara y finalmente me fui a Varadero donde pasé unas horas solamente. De allí, fui una semana a descansar a Cayo Largo.
Es muy interesante conocer Cuba, su gente, su cultura y que cada uno descubra los aspectos positivos y negativos de esta sociedad y su régimen de gobierno.
Pero creo necesario, para quien va a visitar este hermoso país, que tenga en cuenta que en Cuba son TODOS empleados del Estado. Por lo tanto, el concepto de cliente como lo conocemos en países capitalista practicamente NO existe. Tengo decenas de ejemplos de experiencias que me sucedieron.
Para graficarlo, es como si todo el país es una gran Administración Pública. Los hoteles, los restaurant, la tiendas de tabaco, los cafés, etc. Y pasa como cuando uno va a hacer un trámite en la municipalidad, hospital público, etc. Decenas de empleados que les importa muy poco el cliente y de repente uno se sorprende con alguien que es eficiente y trata de atenderte como corresponde. Encima, el último día me contaron que los argentinos tenemos fama de dejar pocas propinas, lo cual empeora el panorama.
La salvedad son las casas de familia donde uno se aloja y los paladares particulares. Claro, en esos lugares uno le paga al dueño, este cuida su negocio y trata que el cliente vuelva o los recomiende.
No es nada grave, si uno va mentalizado que va a ser así.
Yo estaba preparado igual a veces me ponía loco. Mi esposa, se la pasó renegando.
Creo que es importante destacarlo para que lo tengan en cuenta quienes estar por viajar. Sabiendo que va a suceder, uno toma las cosas de otra manera.
Por lo demás, el país es hermoso. En La Habana uno siente que se transportó en el tiempo a los años 50. Y en Trinidad lo mismo pero al siglo XIX. Te sorprende la cultura de la gente, hay pobreza pero no miseria y la gente parece vivir distendida.
No hay inseguridad para nada, ni aun de noche. Esto para un argentino como yo es una sensación muy placentera. Y es muy linda la experiencia de recoger gente en la ruta e ir conversando con ellos.
Cualquier cosa que quieran conocer, pregunten que si puedo respondo.
Callejón de Hammel (era domingo y estában haciendo su celebración, nos dio la impresión de que no éramos bien recibidos, ya que la chica nos escoltó hasta dentro).
Yo fui por mi cuenta un domingo y fue de lo mejor que viví.
Es una callecita tipo pasaje muy vistosa donde se juntan los negros cubanos entre las 12 y las 15 hs cada domingo y tocan y baila musica afro-cubana. Mucho tamboril, mucho baile. Muy lindo. Si alguien fue a Bahia-Brasil es algo similar a lo que se vive un martes a la noche en el Pelourinho.
Yo estaba con mi esposa que es rubia, mi camara digital y nada de problemas. Sólo los típicos pedidos de monedas, lapices, jabones. O querer vender un CD, pero nada grave.
Si están un domingo en La Habana no pueden perdérselo si les gustan estos eventos populares y la cultura afro-cubana.
Hola gente, durante el último mes estuve leyendo experiencias de Cuba que me fueron de mucha utilidad en el viaje que hice desde el 07/03/2009 al 23/07/2009. Gracias por todos los aportes.
Estuve 4 días en La Habana, el 4to día tuve con un auto de alquiler y luego me fui por mi cuenta a Trinidad donde estuve 3 días. Estando en Trinidad, fui a Cienfuegos, pasé por Villa Clara y finalmente me fui a Varadero donde pasé unas horas solamente. De allí, fui una semana a descansar a Cayo Largo.
Turdan, que tal te fue en Cayo Largo? A que hotel fuiste?
Turdan, que tal te fue en Cayo Largo? A que hotel fuiste?
Fui al Melia Sol Pelícano. Está bueno, pero el Meliá Sol Cayo Largo que está al lado parece algo mejor.
Los all-inclusive tienen gerenciamiento privado, por lo cual está todo más cuidado pero los empleados son empleados públicos del Estado Cubano. Por lo cual, cuenta todo lo que conté en el post anterior. Nada grave, sólo hay que tenerlo en cuenta: pocas veces te sentirás atendido como un cliente.
UN DATITO IMPORTANTE QUE ME VAS A AGRADECER SI VAS A CAYO LARGO:
No dejes de conocer la playa que está entre Playa Paraiso y la Punta del Mal Tiempo. Es mas bien cerca de la Punta del Mal Tiempo. Es muchísimo mejor que Paraiso y Sirena. IN-CRE-I-BLE.
Los trencitos que van desde los hoteles no tienen parada allí. Alternativas para llegar:
A) Tirarle un CUC al chofer del trencito. Me funcionó.
B) Ir caminando por la orilla del mar desde Playa Paraiso. Serán 20 minutos de caminata.
C) Alquilar una moto
D) Taxi
Tené en cuenta que no hay sombra ni paradores ni nada. Si vas muy temprano podés apropiarte de uno de los 2 sucuchos fabricados por la gente con palmas y ramas de pino. Casi nadie va y te aseguro que vale la pena.
Hace un mes llegué de Cuba y en agradeciemiento a vustros consejos quiero exponer mi visión del pais.
Los primeros tres días los pasamos en La Habana. Como de esa ciudad se ha dicho ya todo, sólo me gustaría aportar que posiblemente sea uno de los lugares más sorprendentes de los que he visitado. Como ya me imaginaba, lo que me habían contado mis amistades sobre sus gentes , fueron opiniones subjetivas motivadas por su falta la comparativas. Me explico, Todos hemos escuchado decir que en Cuba hay mucha prostitución, que la gente pide mucho, que la pobreza es alarmante, que a los turistas los "sangran"... Pues bien, yo lo viví de forma distinta, y, os recomiendo verlo así, disfrutaréis muchísimo más. Lo de la prostitución, me parece de chiste, claro que hay, pero no más que en el 80% del mundo. Sí, hay bares para turistas con lo que ellos llamaban jineteros/as pero es que esos los hay en todas partes. Aquí se llaman Clubs. La gente pide como en todas partes, en el centro, en el mercadillo de artesanía, delante del capitolio. No hace falta salir de EUROPA para ver grandes cantidades de gente pidiendo en el centro de las ciudades. Con decir un simple no te dejan en paz. En cuanto al tema turista/ CUC pues hombre, sólo faltaba que me cobraran lo mismo que a ellos, no me parece mal, el turismo es una de sus fuentes de ingresos. Cuando uno sale ya sabe a lo que se expone.
Me pareció un pais con un nivel de vida bajo pero con determinadas necesidades básicas cubiertas, cosa que , insisto una vez más, no lo pueden decir el 80 % del planeta. Para que veáis que sé de lo que hablo os diré que he estado en Kenia, China, Costa RIca, Sahara, La India por citar sólo algunos y os puedo asegurar que en alguno de esos lugares si que me ha impresionado como viven. Vale, estamos de acuerdo no tienen nuestro nivel de vida pero dentro de lo malo, me parecieron unos privilegiados. Ojo, no quiero decir que tengan suerte de vivir como viven, no confundir.
Dicho esto, os recomiendo admirar las construcciones de la habana, interesaros por la literatura cubana, hay un mercadillo de libros usados que vale la pena en el centro, observar todos los homenajes a la revolución, no verlo como algo político si no como su historia, es la de la que estan orgullosos, hay que respetarlo. La fortaleza es interesante, está el despacho del Che y unas vistas brutales. La bodeguita, el Daiquirí del Floridita, si, ya sé que es algo caro, pero tiene su encanto. La terraza "del Hotel", aparte de sus excelentes mojitos, su música en directo está en el segundo piso la habitación donde dormía Hemingway, se puede visitar.
Para salir nosotros fuimos a al palacio de la Música en miramar, lo pasamos en grande. Taxi a la ida, taxi a la vuelta ( da igual a la hora que salgas siempre hay en la puerta). No os preocupéis la ciudad es muy segura aunque dé otra sensación.
Luego fuimos a ver Santa Clara de camino a la playa. Más de lo mismo, calles llenas de vida, la gente encantadora, el mausoleo del che sólo lo recomiendo a incondicionales de su figura y a los que hayan visto recientemente la película, a éstos últimos no les hará falta ningún guía. Os recomiendo el Hotel de la plaza del pueblo, la fachada está intacta con los impactos de bala de las tropas revolucionarias a su entrada en la ciudad.
Finalmente fuimos a Cayo Santa maría unos 4 días. Lo más flojo del viaje pero ya se sabe...las vacaciones también son para descansar un poco. El resort era normalito( Melia Ensenachos ) pero era lo de menos.
Si alguién tiene pensado ir en breve estoy encantado de poderle ayudar... Y disculpar por mi extensión pero es que no consigo resumirlo más.