Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
habanera50 Escribió:
habanera50 Escribió:
No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
Como ya he dicho cada uno es libre de hacer lo que le parezca. En Cuba en los 12 días que estuve ningún niño se dirigió a mí para pedirme "motu propio" ni caramelos ni bolígrafos. Yo lo de repartir en masa boligrafos y caramelos no me gusta y nunca lo he hecho. No es el caso de Cuba pero en otros paises del mundo con menor nivel de desarrollo, esas prácticas de dar regalitos e incluso dinero a los niños, fomentan la mendicidad infantil y la desescolarización sin que seamos conscientes de ello. Por eso no me gusta. Tampoco entra dentro de lo que yo entiendo como "ayuda". Es mi opinion. Cada uno segun su criterio.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2009 Mensajes: 2213
Tampoco me parece normal repartir en masa boligrafos y caramelos como si fueras el tio rico que va de visita, pero el caracter abierto de los cubanos te facilita mucho la relación con ellos y eso hace que sepas a quien darle los regalos que quieras llevar, teniendo en cuenta que son eso, regalos, y no la ¨gran ayuda¨ que va a salvarles la vida
habanera50 Escribió:
Tampoco me parece normal repartir en masa boligrafos y caramelos como si fueras el tio rico que va de visita, pero el caracter abierto de los cubanos te facilita mucho la relación con ellos y eso hace que sepas a quien darle los regalos que quieras llevar, teniendo en cuenta que son eso, regalos, y no la ¨gran ayuda¨ que va a salvarles la vida
Por supuesto que la vida no se la salvamos a nadie, ni con una bolsa de caramelos y boligrafos ni con 10 kgs de medicinas. Pero ya puestos, mis prioridades para llevar cosas en equipaje se encaminan a medicamentos y ropa. Hay gente que incluso lleva cosmeticos para regalar, cosa que yo tampoco hago, porque no me parece que una barra de labios o un rimmel sea un articulo de primera necesidad. Prefiero llenar la maleta con otras cosas.
Y me reitero en que quien quiera tratar a los cubanos y conocer su realidad del día a día puede llevar gente en el coche si conduce por Cuba, a la que hacen un favor inmenso pues el transporte está fatal. Yo en mi recorrido por la isla siempre llevaba gente en mi coche y fue una de las mejores cosas que hice.
Bueno, vamos a dejar ya esta pequeña ¨discusion¨cada uno que actue segun las circunstancias en las que se encuentre, pero si que desde aquí quiero animar a los que vais a ir a Cuba a que parte de vuestro equipaje sean cosas para dejar alla, ropas, medicamentos, aseo personal, material escolar,.... En fin, lo que se os ocurra, allí encontrareis a quien entregarlo.
Si quereis podeis mandarme un privado y os dare la dirección de una familia a la que suelo mandar una pequeña ayuda de vez en cuando, gente de escasos recursos que agradeceran de corazon aquello que les podais llevar.
Chicos lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, creo que habéis captado cual era mi interés. Quería saber qué tipo de cosas podían ser útiles allí o más difíciles de conseguir y me habéis dado ideas muy buenas.
Como ya se ha destacado por aquí, además de el factor de qué de da, es importante a quien, cómo y de qué perspectiva, ya sabemos que no vamos a arreglar el mundo, es un pequeño granito de arena.
Me siento identificada con muchas cosas de las que habéis dicho, como el no promover la mendicidad infantil, con ese tema por ejemplo en La India lo pasé fatal, trabajo en el ámbito social y precisamente con niños y aunque nunca nada es totalmente generalizable, es cierto que este tipo de acciones de forma extendida pueden hacer mucho daño... Sin que nadie se sienta ofendido por supuesto.
En sólo dos días ´tendré la suerte de estar en Cuba, estoy segura de que la experiencia no me defraudará, estoy emocionada por cada detalle y no me canso de deciros que gracias por ser tan generosos y dedicar vuestro tiempo a compartirlo con los demás, para mí vuestra información es muy valiosa.
Un saludo a todos los enamorados de Cuba, de una u otra manera, yo ya me siento una más, aunque todavía no la he pisado
MARIA25 Escribió:
Chicos lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, creo que habéis captado cual era mi interés. Quería saber qué tipo de cosas podían ser útiles allí o más difíciles de conseguir y me habéis dado ideas muy buenas.
Como ya se ha destacado por aquí, además de el factor de qué de da, es importante a quien, cómo y de qué perspectiva, ya sabemos que no vamos a arreglar el mundo, es un pequeño granito de arena.
Me siento identificada con muchas cosas de las que habéis dicho, como el no promover la mendicidad infantil, con ese tema por ejemplo en La India lo pasé fatal, trabajo en el ámbito social y precisamente con niños y aunque nunca nada es totalmente generalizable, es cierto que este tipo de acciones de forma extendida pueden hacer mucho daño... Sin que nadie se sienta ofendido por supuesto.
En sólo dos días ´tendré la suerte de estar en Cuba, estoy segura de que la experiencia no me defraudará, estoy emocionada por cada detalle y no me canso de deciros que gracias por ser tan generosos y dedicar vuestro tiempo a compartirlo con los demás, para mí vuestra información es muy valiosa.
Un saludo a todos los enamorados de Cuba, de una u otra manera, yo ya me siento una más, aunque todavía no la he pisado
Si te sirve mi experiencia pre- y post- viaje te diré que a pesar de ir con muchas reservas hacia la realidad (que existe y es un hecho) en las zonas mas turisticas de cuentistas, liantes, que se acercan al extranjero con fines interesados, mi experiencia de moverme a mi aire en coche por el interior de la isla fue muy positiva. La gente que conocí me parecieron personas excelentes, muy dignas y nadie me pidio nada. Tendemos a generalizar a veces de forma injusta el perfil de jineteros y cazaturistas que nos encontramos por La Habana Vieja o Santiago y cuando vas por ciudades pequeñas del interior te encuentras una gente maravillosa que no tiene nada que ver con ese rollo. Para mi fue un viaje muy positivo que repetiré.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
A lo que dice Agni, aclaro que incluso en ciudades grandes como La Habana o Santiago, también se encuentra gente maravillosa.
El tema es poder descorrer el velo, y ver más allá de los cazaturistas, que son más visibles que el resto, porque tienen como intención acercarse al extranjero, mientras que el resto de la gente va a su aire.
Los cubanos son gente digna y orgullosa por lo que de pedir solo cuatro jineteros, el otro 99% o mas, no pide pero agradece lo que sea, pues si es cierto que tienen cubiertas las necesidades basicas, falta de casi todo a lo que nosotros estamos acostumbrados, incluso los que tiene dinero en cuba que los hay, trabajadores del sector turismo por ejemplo, tienen dificultades para encontrar en que gastarlo, por ejemplo tiendas poco surtidas, no pueden comprar un coche si no les autorizan y mucho mas, yo llegue a cuba con la maleta llena y sobre la marcha fui regalando cosas ropas, medicinas, movil, productos de aseo etc. Hasta regresar con la maleta casi vacia, se puede llevar de todo por que todo es bien recibido.
Daniel-viajero Escribió:
A lo que dice Agni, aclaro que incluso en ciudades grandes como La Habana o Santiago, también se encuentra gente maravillosa.
El tema es poder descorrer el velo, y ver más allá de los cazaturistas, que son más visibles que el resto, porque tienen como intención acercarse al extranjero, mientras que el resto de la gente va a su aire.
Quiero matizar para que no se me entienda mal que no es que en La Habana o Santiago no puedas encontrar gente estupenda, sino que son dos ciudades con mayor afluencia de turismo organizado y se nota mucho la gente al acecho para abordarte, intentar liarte, pedir dinero. Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.
Sin embargo en municipios pequeños donde sufres menos esa presion del cazaturista, conoci mucha gente de la que llevaba en el coche que me contaba su día a día y alguno hasta me invitó a un cafe a su casa y sí que veia precariedad, necesidades y sin embargo ninguno me pidio nada.
No me gusta la generalización del cubano pedigüeño y zalamero porque esos son un minoría de liantes profesionales que viven de lo que le pueden sacar a los turistas. Pero la gente en Cuba en general no es así.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Agni_Mani Escribió:
Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.
Cerca del Coppelia uno de estos sujetos intentó darme lástima contándome lo mal que vivía: lo hacía con unas Nike último modelo y con una casaca original del Real Madrid
Agni_Mani Escribió:
No me gusta la generalización del cubano pedigüeño y zalamero porque esos son un minoría de liantes profesionales que viven de lo que le pueden sacar a los turistas. Pero la gente en Cuba en general no es así.
Daniel-viajero Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.
Cerca del Coppelia uno de estos sujetos intentó darme lástima contándome lo mal que vivía: lo hacía con unas Nike último modelo y con una casaca original del Real Madrid
Y a mi me siguio uno por todo el Tivolí (en Santiago) con gafas de sol y zapatillas de marca tratando de convencerme de que le habia dado un flechazo Hasta me decia que me invitaba a cenar langosta ("sí, para que pague yo.." ) Hay gente pa tó... Pero se les ve venir a la legua..
neofita Escribió:
Yo llevaría medicamentos y se los entregaría alguna ONG o a alguna parroquia que sepa como distribuirlos
Se ha comentado en el hilo con detalle. Se pueden donar también en hospitales, aunque en mi caso fue por intermediación de un medico del Hospital Calixto Garcia de La Habana, del que tenia referencias personales de alguien de Las Palmas.
Lo que yo tengo entendido es que no hay falta de medicamentos, lo que ocurre es que la población no tiene acceso a ellos por su precio claro en relación a sus sueldos unos 20 € al mes, hay otras necesidades basicas que cubrir como la alimentación ya que con lo que les proporciona el estado no llegan ni a mitad de mes y el resto pues tienen que comprarlo, si los medicamentos son vitales te los proporcionan pero si es un simple dolor de cabeza o muelas, un gelocatil, un antiinflamatorio etc. Que no son vitales pero alivian no te los proporcionan, y esos son del tipo de medicamentos para llevar, en los hospitales tienen medicamentos, entonces mejor darselos a quienes no tienen, ONGS, caritas, parroquias y si se conoce a alguien y se le ve necesidad pues también.
escurpin Escribió:
lo que yo tengo entendido es que no hay falta de medicamentos, lo que ocurre es que la población no tiene acceso a ellos por su precio claro en relación a sus sueldos unos 20 € al mes, hay otras necesidades basicas que cubrir como la alimentación ya que con lo que les proporciona el estado no llegan ni a mitad de mes y el resto pues tienen que comprarlo, si los medicamentos son vitales te los proporcionan pero si es un simple dolor de cabeza o muelas, un gelocatil, un antiinflamatorio etc. Que no son vitales pero alivian no te los proporcionan, y esos son del tipo de medicamentos para llevar, en los hospitales tienen medicamentos, entonces mejor darselos a quienes no tienen, ONGS, caritas, parroquias y si se conoce a alguien y se le ve necesidad pues también.
No estoy de acuerdo con lo que afirmas. En los hospitales tienen también necesidad de medicamentos, antibióticos y antinflamatorios.
Y sobre repartir medicinas a particulares desconocidos, me parece absolutamente desaconsejable. Tiene un alto riesgo de que los medicamentos acaben revendidos en el mercado negro de medicinas que es en Cuba una actividad muy lucrativa. Yo una caja de antibióticos no se la daria a ningun particular salvo que fuese un conocido previo y tuviese la certeza de que tiene prescrita esa medicina y lo necesita para su uso personal.
Si no se conoce a nadie, la opción de un hospital o las entidades que citas: una parroquia, caritas o alguna ONG (que sea de confianza) me parece mucho mejor.
Agni-mari, en ningun momento menciono antibioticos, menciono conocidos no desconocidos, pero una aspirina o un gelocatil si que se lo doy hasta sin conocerlo si me inspira confianza que no vea mal rollo en la persona,
Personalmente he enviado medicamentos por correo para el padre de una amistad que eran para la tension y se los habia recomendado el medico y allí no los tenian, pero si viajo llevo medicamentos suaves, no me gustaria cargar con la responsabilidad de ir repartiendo medicamentos que mal usados puedan causar algun efecto secundario si no son recetados por el medico como bien dices tu, si lees mi escrito anterior aparte de lo de los hospitales creo que coincidimos en casi todo, lo de los hospitales es por que se comenta allí que es el primer sitio donde se resuelve (comercia)
Con los medicamentos que les llegan, pero habra de todo gente legal y otros menos, es un pais que cada uno comercia con lo que tiene a mano el camarero con ron el medico con......
Saludos
Totalmente de acuerdo, entregar medicamentos en un hospital, no es ninguna garantia a no ser que conozcas o tengas referencias de donde y a quien se lo vas a entregar.
escurpin Escribió:
agni-mari, en ningun momento menciono antibioticos, menciono conocidos no desconocidos, pero una aspirina o un gelocatil si que se lo doy hasta sin conocerlo si me inspira confianza que no vea mal rollo en la persona,
Personalmente he enviado medicamentos por correo para el padre de una amistad que eran para la tension y se los habia recomendado el medico y allí no los tenian, pero si viajo llevo medicamentos suaves, no me gustaria cargar con la responsabilidad de ir repartiendo medicamentos que mal usados puedan causar algun efecto secundario si no son recetados por el medico como bien dices tu, si lees mi escrito anterior aparte de lo de los hospitales creo que coincidimos en casi todo, lo de los hospitales es por que se comenta allí que es el primer sitio donde se resuelve (comercia)
Con los medicamentos que les llegan, pero habra de todo gente legal y otros menos, es un pais que cada uno comercia con lo que tiene a mano el camarero con ron el medico con......
Saludos
Yo también comente que he dado medicamentos a particulares de confianza, concretamente le di mi propio botiquin personal de antiinflamatorios a una de mis arrendadoras de la casa particular donde me quedé en La Habana, que tiene artrosis. Esta era una señora conocida de un amigo que me recomendó la casa y de toda confianza.
Solo quise hacer la advertencia con caracter general para los usuarios que lean el hilo y no conozcan el tema, pues la entrega de medicamentos a desconocidos tiene riesgo de que acaben revendidos en el mercado negro y no es plan.
Sobre lo que dices de los hospitales, yo hice directamente la entrega a un medico concreto del Calixto García con referencias personales suyas previas a traves de una persona de Las Palmas que lo conoce y con la garantia de que los reparte a los pacientes ingresados y de urgencias que los necesitan. Casos de negocio en hospitales puede que los haya, pero una señora cubana residente en Madrid que va cada cierto tiempo me recomendó también el Hospital Oncológico de La Habana para entregas, que es donde ella me dijo que llevaba donaciones de medicinas cuando viajaba a Cuba.
Las garantias del destino de mis medicinas era un tema que a mi me preocupaba bastante cuando fui, pues me hubiera dolido muchísimo que las cajas de antibióticos que llevé y que pagué de mi bolsillo pidiendo recetas privadas a mi médico, hubieran acabado revendidas por las puertas, lo que por desgracia sucede bastante en Cuba. Hay que tratar de hacer ese tipo de entregas con ciertas garantías, aunque nunca las tengas todas contigo.
No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
Hola maria25 lo que mas nos pidieron en cuba fueron periodicos actuales pilas (sobre todo), las cubanas ropa, es cierto sobre todo chanclas... pero lo de las pilas un monton.... Si llevas cosas para dar también puedes regatear, te doy 2 pilas si me descuentas 10 $....