Qué llevar a los cubanos: ayuda directa de particulares ✈️ p59 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 4 de 13 - Tema con 248 Mensajes y 119512 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: QUÉ LLEVAR A LOS CUBANOS  Publicado:

Willy Fog

Votos: 0 👍
Daniel-viajero Escribió:
A lo que dice Agni, aclaro que incluso en ciudades grandes como La Habana o Santiago, también se encuentra gente maravillosa.
El tema es poder descorrer el velo, y ver más allá de los cazaturistas, que son más visibles que el resto, porque tienen como intención acercarse al extranjero, mientras que el resto de la gente va a su aire.

Quiero matizar para que no se me entienda mal que no es que en La Habana o Santiago no puedas encontrar gente estupenda, sino que son dos ciudades con mayor afluencia de turismo organizado y se nota mucho la gente al acecho para abordarte, intentar liarte, pedir dinero. Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.

Sin embargo en municipios pequeños donde sufres menos esa presion del cazaturista, conoci mucha gente de la que llevaba en el coche que me contaba su día a día y alguno hasta me invitó a un cafe a su casa y sí que veia precariedad, necesidades y sin embargo ninguno me pidio nada.

No me gusta la generalización del cubano pedigüeño y zalamero porque esos son un minoría de liantes profesionales que viven de lo que le pueden sacar a los turistas. Pero la gente en Cuba en general no es así.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Agni_Mani Escribió:
Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.

Cerca del Coppelia uno de estos sujetos intentó darme lástima contándome lo mal que vivía: lo hacía con unas Nike último modelo y con una casaca original del Real Madrid

Agni_Mani Escribió:
No me gusta la generalización del cubano pedigüeño y zalamero porque esos son un minoría de liantes profesionales que viven de lo que le pueden sacar a los turistas. Pero la gente en Cuba en general no es así.

Nunca mejor dicho
⬆️ Arriba

Willy Fog

Daniel-viajero Escribió:
Agni_Mani Escribió:
Yo la gente que te pide dinero en las zonas mas turisticas, como el capitolio, plaza de armas etc.. Me parece que no es precisamente la mas necesitada. Algunos por la ropa que llevan ya cantan. Hay que tener un poco más de cuidado con quien se te acerca.

Cerca del Coppelia uno de estos sujetos intentó darme lástima contándome lo mal que vivía: lo hacía con unas Nike último modelo y con una casaca original del Real Madrid

Y a mi me siguio uno por todo el Tivolí (en Santiago) con gafas de sol y zapatillas de marca tratando de convencerme de que le habia dado un flechazo Hasta me decia que me invitaba a cenar langosta ("sí, para que pague yo.." ) Hay gente pa tó... Pero se les ve venir a la legua..
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo llevaría medicamentos y se los entregaría alguna ONG o a alguna parroquia que sepa como distribuirlos
⬆️ Arriba

Willy Fog

neofita Escribió:
Yo llevaría medicamentos y se los entregaría alguna ONG o a alguna parroquia que sepa como distribuirlos

Se ha comentado en el hilo con detalle. Se pueden donar también en hospitales, aunque en mi caso fue por intermediación de un medico del Hospital Calixto Garcia de La Habana, del que tenia referencias personales de alguien de Las Palmas.
⬆️ Arriba

Super Expert

Lo que yo tengo entendido es que no hay falta de medicamentos, lo que ocurre es que la población no tiene acceso a ellos por su precio claro en relación a sus sueldos unos 20 € al mes, hay otras necesidades basicas que cubrir como la alimentación ya que con lo que les proporciona el estado no llegan ni a mitad de mes y el resto pues tienen que comprarlo, si los medicamentos son vitales te los proporcionan pero si es un simple dolor de cabeza o muelas, un gelocatil, un antiinflamatorio etc. Que no son vitales pero alivian no te los proporcionan, y esos son del tipo de medicamentos para llevar, en los hospitales tienen medicamentos, entonces mejor darselos a quienes no tienen, ONGS, caritas, parroquias y si se conoce a alguien y se le ve necesidad pues también.
⬆️ Arriba

Willy Fog

escurpin Escribió:
lo que yo tengo entendido es que no hay falta de medicamentos, lo que ocurre es que la población no tiene acceso a ellos por su precio claro en relación a sus sueldos unos 20 € al mes, hay otras necesidades basicas que cubrir como la alimentación ya que con lo que les proporciona el estado no llegan ni a mitad de mes y el resto pues tienen que comprarlo, si los medicamentos son vitales te los proporcionan pero si es un simple dolor de cabeza o muelas, un gelocatil, un antiinflamatorio etc. Que no son vitales pero alivian no te los proporcionan, y esos son del tipo de medicamentos para llevar, en los hospitales tienen medicamentos, entonces mejor darselos a quienes no tienen, ONGS, caritas, parroquias y si se conoce a alguien y se le ve necesidad pues también.

No estoy de acuerdo con lo que afirmas. En los hospitales tienen también necesidad de medicamentos, antibióticos y antinflamatorios.

Y sobre repartir medicinas a particulares desconocidos, me parece absolutamente desaconsejable. Tiene un alto riesgo de que los medicamentos acaben revendidos en el mercado negro de medicinas que es en Cuba una actividad muy lucrativa. Yo una caja de antibióticos no se la daria a ningun particular salvo que fuese un conocido previo y tuviese la certeza de que tiene prescrita esa medicina y lo necesita para su uso personal.

Si no se conoce a nadie, la opción de un hospital o las entidades que citas: una parroquia, caritas o alguna ONG (que sea de confianza) me parece mucho mejor.
⬆️ Arriba

Super Expert

Agni-mari, en ningun momento menciono antibioticos, menciono conocidos no desconocidos, pero una aspirina o un gelocatil si que se lo doy hasta sin conocerlo si me inspira confianza que no vea mal rollo en la persona,
Personalmente he enviado medicamentos por correo para el padre de una amistad que eran para la tension y se los habia recomendado el medico y allí no los tenian, pero si viajo llevo medicamentos suaves, no me gustaria cargar con la responsabilidad de ir repartiendo medicamentos que mal usados puedan causar algun efecto secundario si no son recetados por el medico como bien dices tu, si lees mi escrito anterior aparte de lo de los hospitales creo que coincidimos en casi todo, lo de los hospitales es por que se comenta allí que es el primer sitio donde se resuelve (comercia)
Con los medicamentos que les llegan, pero habra de todo gente legal y otros menos, es un pais que cada uno comercia con lo que tiene a mano el camarero con ron el medico con......
Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Totalmente de acuerdo, entregar medicamentos en un hospital, no es ninguna garantia a no ser que conozcas o tengas referencias de donde y a quien se lo vas a entregar.
⬆️ Arriba

Willy Fog

escurpin Escribió:
agni-mari, en ningun momento menciono antibioticos, menciono conocidos no desconocidos, pero una aspirina o un gelocatil si que se lo doy hasta sin conocerlo si me inspira confianza que no vea mal rollo en la persona,
Personalmente he enviado medicamentos por correo para el padre de una amistad que eran para la tension y se los habia recomendado el medico y allí no los tenian, pero si viajo llevo medicamentos suaves, no me gustaria cargar con la responsabilidad de ir repartiendo medicamentos que mal usados puedan causar algun efecto secundario si no son recetados por el medico como bien dices tu, si lees mi escrito anterior aparte de lo de los hospitales creo que coincidimos en casi todo, lo de los hospitales es por que se comenta allí que es el primer sitio donde se resuelve (comercia)
Con los medicamentos que les llegan, pero habra de todo gente legal y otros menos, es un pais que cada uno comercia con lo que tiene a mano el camarero con ron el medico con......
Saludos

Yo también comente que he dado medicamentos a particulares de confianza, concretamente le di mi propio botiquin personal de antiinflamatorios a una de mis arrendadoras de la casa particular donde me quedé en La Habana, que tiene artrosis. Esta era una señora conocida de un amigo que me recomendó la casa y de toda confianza.

Solo quise hacer la advertencia con caracter general para los usuarios que lean el hilo y no conozcan el tema, pues la entrega de medicamentos a desconocidos tiene riesgo de que acaben revendidos en el mercado negro y no es plan.

Sobre lo que dices de los hospitales, yo hice directamente la entrega a un medico concreto del Calixto García con referencias personales suyas previas a traves de una persona de Las Palmas que lo conoce y con la garantia de que los reparte a los pacientes ingresados y de urgencias que los necesitan. Casos de negocio en hospitales puede que los haya, pero una señora cubana residente en Madrid que va cada cierto tiempo me recomendó también el Hospital Oncológico de La Habana para entregas, que es donde ella me dijo que llevaba donaciones de medicinas cuando viajaba a Cuba.

Las garantias del destino de mis medicinas era un tema que a mi me preocupaba bastante cuando fui, pues me hubiera dolido muchísimo que las cajas de antibióticos que llevé y que pagué de mi bolsillo pidiendo recetas privadas a mi médico, hubieran acabado revendidas por las puertas, lo que por desgracia sucede bastante en Cuba. Hay que tratar de hacer ese tipo de entregas con ciertas garantías, aunque nunca las tengas todas contigo.
⬆️ Arriba

New Traveller

habanera50 Escribió:
No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
Hola maria25 lo que mas nos pidieron en cuba fueron periodicos actuales pilas (sobre todo), las cubanas ropa, es cierto sobre todo chanclas... pero lo de las pilas un monton.... Si llevas cosas para dar también puedes regatear, te doy 2 pilas si me descuentas 10 $....
⬆️ Arriba

New Traveller

monikcd Escribió:
habanera50 Escribió:
No veo el problema en dar algun boligrafo si algun niño se acerca a pedirlo, al fin y al cabo son niños.
Hola maria25 lo que mas nos pidieron en cuba fueron periodicos actuales pilas (sobre todo), las cubanas ropa, es cierto sobre todo chanclas... pero lo de las pilas un monton.... Si llevas cosas para dar también puedes regatear, te doy 2 pilas si me descuentas 10 $....
si llevais medicamentos podeis entregarlos en la casa de galicia allí os los agradeceran y repartiran a gente que lo necesita
⬆️ Arriba

Experto

Ya he vuelto de mi viaje y veo que el hilo continúa, conocí a una familia cubana, a uno de los hijos ya lo había conocido en España y en concreto a su madre, una señora de ya 70 años le pregunté si había algo que le pudiésemos regalar, algo que no encontrara allí con facilidad y la señira me respondió que productos de peluquería y rimel para las pestañas. Y es que las Cubanas son muy coquetas.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

MARIA25 Escribió:
Ya he vuelto de mi viaje y veo que el hilo continúa, conocí a una familia cubana, a uno de los hijos ya lo había conocido en España y en concreto a su madre, una señora de ya 70 años le pregunté si había algo que le pudiésemos regalar, algo que no encontrara allí con facilidad y la señira me respondió que productos de peluquería y rimel para las pestañas. Y es que las Cubanas son muy coquetas.

Saludos
La verdad que tu comentario me sorprende, por mas coquetas que sean las cubanas, parece que a esa familia no le faltaba nada, porque pedir productos de peluqueria o rimel ???, solo se me ocurre que los vendian.
Hay tantas pero tantas cosas que hace falta en ese país.
Quizas no en La Habana pero si en los pueblos.
Cuando hay carencia de medicamentos o comida la coquetería se deja de lado ¿no te parece?
Un saludo
⬆️ Arriba

Experto

A nosotros nos quedan apenas diez días para viajar a Cuba y ya hemos hecho acopio de ropa, calzado y demás para llevar.
En cuanto al tema de los medicamentos, he contactado con un sacerdote español, de una parroquia de la Habana Vieja y ante mi ofrecimiento me ha hecho una pequeña lista de tres medicamentos que son los que con más urgencia precisan. Esta semana pasaré por la farmacia para hacerme con los genéricos de ellos.
Si alguien quiere un mail de contacto con el párroco que me lo diga.
Un saludo.
⬆️ Arriba

New Traveller

Si k son coketas, van arregladitas de arriba abajo por las noches, y a mi me consta que yo me arreglo.... Pues con ellas me lleve una gran sorpresa...... Van guapisimas a bailar....

stg62 Escribió:
MARIA25 Escribió:

Saludos
La verdad que tu comentario me sorprende, por mas coquetas que sean las cubanas, parece que a esa familia no le faltaba nada, porque pedir productos de peluqueria o rimel ???, solo se me ocurre que los vendian.
Cuando hay carencia de medicamentos o comida la coquetería se deja de lado ¿no te parece?
Un saludo
⬆️ Arriba

New Traveller

Si k son coketas, van arregladitas de arriba abajo por las noches, y a mi me consta que yo me arreglo.... Pues con ellas me lleve una gran sorpresa...... Van guapisimas a bailar....

stg62 Escribió:
MARIA25 Escribió:

Saludos
Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Aunque tienen muchas carencias, son presumidas y les gusta arreglarse, una cosa no tiene nada que ver con la otra y pienso que algun capricho de vez en cuando a todos nos gusta
⬆️ Arriba

Travel Addict

Por experiencia os dire que donde menos deis cosas sea o por la calle o a empleados de los hoteles ya que casi seguro que traficaran con ello pues son los que tienen mejor aceso a ello.Repartirlo en dosis pequeñas si no por mucho que le duela la cabeza a un cubano si le das 10 aspirinas 19 las vendera.Muchas camisetas para los niños por ejemplo y bien repartidas sera de agradecer.
⬆️ Arriba

Experto

Te aseguro que lo que comento es cierto, estuve en la casa de esta familia y por no tener, a penas tenian menaje, cubiertos cosas así, tampoco tenían servilletas o papel higiénico, no se... Pero cada uno tiene sus prioridades

stg62 Escribió:
MARIA25 Escribió:

Saludos
Un saludo
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Cuba - La Habana - Varadero - Cayos - Viñales - Casas Particulares - Hoteles En Cuba - Trinidad - Santiago de Cuba ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes