Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Sabes que todo eso de la rex es raro ya que en Cuba todas esas agencias tienen que tener un carro mobil que baya donde tu estas a brindarte el servicio de reparación , pero la verdad es bastante bueno saber todo ya que Rex presume un poco de sus servicios y eficasia . Ahora ya sabemos que no es como lo pintan epero la próxima ves te mires mejor la agencia y la mercancía
Hola a todos, este año estuve en Cuba y recorrimos en coche de Santiago a Cayo Coco, solo quería advertiros de los intentos de engaños de Cubacar. Si alquilais con ellos en la oficina del Melia de Santiago OJO con la "señorita" por que os intentará timar, estad siempre al menos dos en la oficina, que cuente el dinero cuando los dos miráis o se le colará algun billete, al menos de 20 cuc por detrás de la mesa. Creo que me entendéis. Ah, si os dicen que el coche es manual, es mentira, todos son automáticos y os cobrarán más de lo acordado por este detalle, aunque vosotros llevéis contratado un manual. Los coches de cubacar están regular, no muy bien conservados.
Si tenéis algún problema no esperéis soluciones, ni de la central ni de las oficinas (incluida la del Melia de Cayo Coco, que además se rien de ti en tu cara cuando exiges alguna explicación).
Sinceramente no recomiendo Cubacar en ningún aspecto y os alerto, pero encarecidamente, que tengáis cuidado en las oficinas de esta cadena situadas en los Melia de Santiago y Cayo Coco.
Gracias por la información seguro le ayudara a muchos viajeros , yo e rentado con cubacar y ningún problema pero como soy cubano los timos de ellos no le funcionan mucho la verdad cubacar se a portado bien las ultimas rentas que echo con ello solo e tenido disocio es con VIA pero todo al final se a resolvido a mi la verdad no me pesa mandarlos al ****** jejeje o formarle un problema hay mismo como dije antes a los extranjeros siempre le quedan morder su tajada pero con los cubanos es otra película .
Pensamos ir a Cuba del 17 al 29 de septiembre próximo.
He puesto varios post, pero no me contesta nadie salvo Eduardo17, mediante mensaje privado, muy amable, pero ahora debe estar de vacaciones desconectado y tengo más dudas que no me resuelve nadie.
En principio queríamos atravesar de Santiago a la Habana en coche. Eduardo17 nos comentó que en 15 días le parecía mucha paliza y le hicimos caso, modificando el plan a movernos en avión entre ambas ciudades y tomar 4 ó 5 días de coche de alquiler en cada una, partiendo las visitas y excursiones desde esas dos poblaciones, aunque podamos hospedarnos algunos días fuera. Así nos queda sin visitar la parte central del país, desde Sancti Spiritus hasta Camagüey o Las Tunas.
En principio nuestro plan es:
Desde La Habana (2 ó 3 días noche), una noche en Cienfuegos, otra en Trinidad, y otra en Santa Clara o un Cayo Cercano (no sé si Cayo Santa Maria, que parece más natural que Cayo Coco o Cayo Guillermo), aunque no sé si está muy cerca de Santa Clara o Trinidad. También Pinar del Río en excursión de un día durmiendo en La Habana.
Desde Santiago, hacer dos ó tres noches, otra en Baracoa y visitar, Bayamo, La Virgen del Cobre, Parque Baconao, La Gran Piedra, etc…
No sé si son los lugares más interesantes que podemos ver o si deberíamos ver otros.
Queremos alojarnos en casas particulares y hemos ido tomando nota de las que vais apuntando en los post, aunque nos pusimos en principio en contacto con livingcuba.com y nos está preparando unas reservas, no sé qué tal serán de serios o caros.
El recorrido que hemos elegido, ¿ te parecer razonable para no machacarnos a conducir y podernos conocer lo más imprescindible de cuba y poder saborear con tranquilidad la vida cubana?
Otras dudas que tengo son:
¿Es fácil o aconsejable recoger el automóvil en el aeropuerto de la Habana o Santiago?, o por el contrario ¿es fácil perderse y no llegar a tomar el vuelo interno o intercontinental?. He leído que wowcuba.com, es bastante seria, pero no sé cómo se realiza el pago, ¿puede ser con tarjeta?, ¿hay diferencia para que nos podamos asegurar el vehículo, el hacerlo de una forma u otra (si se puede elegir)?
¿Es mejor una agencia (on-line o no) para reservar las casas particulares, o es mejor ir recogiendo referencias y contratar sobre la marcha?
Wowcuba te renta Los autos pero no menos de una semana se paga con targeta pero si pides un auto con entre 72 horas a tu llegada te cobrar un recargo y también puede ser que el auto no este disponible por el poco tiempo de reserva pero si te bas a rentar un auto por poco tiempo hazlo
Estando hay en Cuba y te sale mejor wowcuba es seria pero el precio es casi lo mismo de lo que te cuesta el auto en Cuba rentando directamente con las rentadoras hay .
He viajado muchas veces por Cuba y nunca en contratado con agencia, prefiero reservar las primeras noches en la Habana en algunas casas que ya conozco de años y que son de confianza, si quieres te puedo recomendar algunas y después ir reservando sobre la marcha llamando un día antes desde la anterior casa, llevando un listado de casas o con recomendaciones de los propietarios de confianza, tienes mucha mayor libertad que si ya tienes todas las casas reservadas de antemano y puedes variar tu recorrido o quedarte mas o menos tiempo en cada ciudad.
He viajado muchas veces por Cuba y nunca en contratado con agencia, prefiero reservar las primeras noches en la Habana en algunas casas que ya conozco de años y que son de confianza, si quieres te puedo recomendar algunas y después ir reservando sobre la marcha llamando un día antes desde la anterior casa, llevando un listado de casas o con recomendaciones de los propietarios de confianza, tienes mucha mayor libertad que si ya tienes todas las casas reservadas de antemano y puedes variar tu recorrido o quedarte mas o menos tiempo en cada ciudad.
Hola Athor:
Si me dices que es tan fácil, me estoy empezando a animar a hacerlo...
¿Tienes algunas casas recomendables que me pudieras facilitar en las ciudades que pensamos ver?.
En cuando a Cayos o playas que nos queden cerca del recorrido o en las que podamos alojarnos y que sean lo más espectaculares posible, sabes de alguna?. Lo de Cayo Santa María, lo decía porque he leído que es casi virgen y el «pedraplen», debe ser curioso, aunque no se si nos pilla bien en el recorrido.
Te indico un itinerario que yo haría para los primeros días, que es provisional y se puede modificar en función de los días que tengáis disponibles.
Itinerario provisional para los primeros días:
1 día La Habana (llegar a la casa desde el aeropuerto)
2 día visitar la ciudad (Habana Vieja y Centro Habana)
3 día visitar la ciudad (Vedado y plaza de la revolución)
4 día (excursión normal por un día a Viñales unos 55 cuc por persona)
5 día (levantarse temprano recoger un coche del alquiler y salir para Cienfuegos, comer y pasar la tarde, luego seguir el camino para dormir en Trinidad)
6 día Por la mañana ver Trinidad
Por la tarde excursión a caballo a las cascadas o
ir en el coche y luego caminando hasta las cascadas o al valle de los ingenios
Por la noche ir a la casa de la música (muy recomendable) y si todavía tienes marcha ir a la discoteca de la cueva (dentro de una cueva natural)
7 día Pasar el día en Playa Ancón una de las mas mejores del Caribe.
8 día Salir temprano para Santa Clara por Tope de Collantes, para ver el mausoleo del Che y la ciudad por unas horas, comer y luego pasar la tarde en Cayo Santa Maria, regresar por el Pedraplen y dormir en alguna casa particular en Remedios, un pueblo cercano muy autentico donde es fácil encontrar casas particulares.
9 día regreso a La Habana
La carretera de Santa Clara a Cayo Santa Maria esta bastante bien y se tarda entre 45 minutos y 1 hora.
La carretera de Trinidad a Santa Clara esta bastante mal con muchas curvas de montaña, se tarda entre 2 horas y 2 horas y media en llegar sin hacer paradas.
“De Trinidad a Santa Clara podéis ir por el itinerario de la montaña a través de las localidades de Topes de Collantes y Manicaragua con unos 80 kilómetros de distancia, la carretera no es muy buena, pero conduciendo despacio no tendréis mayor problema.
Esta posibilidad ofrece el disfrute de una zona de impresionante belleza, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, aunque debe tenerse cuidado al conducir por las peligrosas curvas del camino.
Allí hay una vegetación generalmente formada por bosques tropicales y otras especies arbóreas y decorativas.
Topes de Collantes está a sólo 16 kilómetros de Trinidad. En la zona conocida como "el mirador", a 10 kilómetros de la ciudad y 200 metros sobre el nivel del mar, el visitante puede tener una de las vistas más preciosas de la Ciudad Museo del Caribe.”
Me he alojado en muchas casas particulares en los muchos viajes que hice a Cuba, de todas recomiendo en La Habana la casa de Mayte y Adolfo sus habitaciones están siempre muy limpias y disponen de todo tipo de comodidades, no tienen nada que envidiar a un hotel de gama media.
En Trinidad recomiendo la casa Bastida, como sois 4 personas y necesitareis un mínimo de 2 habitaciones, no tendréis problemas en cualquier de estas casas ya que alquilan varias habitaciones. (En muchas casas solo alquilan una sola habitación)
Yo antes de viajar reservo solamente en la casa particular de La Habana para las primeras noches y luego el resto de las casas, les llamo por teléfono y reservo un día antes, si están ocupadas no hay problemas ya que Adolfo y Mayte me suelen recomendar otras muchas que conocen de confianza.
Hola a todos
He encontrado un precio de alquiler de coches con WOWCUBA atreves de REX de un Sta Fé por 346 CUC por 9 días. Es mas del doble de la página oficial de REX. ¿Cual es el truco. Estoy por alquilarlo ya pero no me fio. Aparentemente todo es normal, hay que añadirle 250 cuc de garantía y 270 del seguro "superCDW".
¿Que os parece?.
Gracias anticipadas
De que fecha a que fecha lo rentes un santa fe tan bajo de coste ? Pienso que miraste mal el modelo de auto , pero wowcuba lo tiene a mejor precio que la rex en su pagina web .
En rex me daban 60 cucs por el córdoba y en wow me lo dna por 45 así que creo q es normal q sea más barato. Aunque q sea más barato el santafe que el córdoba es un chollo....
El santa fe es un auto costoso y estube mirando wow Cuba y no lo veo nada barato yo rente uno en temporada
Baja y me pille el 307 SD que era el mas barato un santa Fe o sonata que están por la misma clase sale a unos 70 a 75
Cuc por día sin agregar el seguro diario de 20 o 25 cuc .
Te indico un itinerario que yo haría para los primeros días, que es provisional y se puede modificar en función de los días que tengáis disponibles.
Itinerario provisional para los primeros días:
1 día La Habana (llegar a la casa desde el aeropuerto)
2 día visitar la ciudad (Habana Vieja y Centro Habana)
3 día visitar la ciudad (Vedado y plaza de la revolución)
4 día (excursión normal por un día a Viñales unos 55 cuc por persona)
5 día (levantarse temprano recoger un coche del alquiler y salir para Cienfuegos, comer y pasar la tarde, luego seguir el camino para dormir en Trinidad)
6 día Por la mañana ver Trinidad
Por la tarde excursión a caballo a las cascadas o
ir en el coche y luego caminando hasta las cascadas o al valle de los ingenios
Por la noche ir a la casa de la música (muy recomendable) y si todavía tienes marcha ir a la discoteca de la cueva (dentro de una cueva natural)
7 día Pasar el día en Playa Ancón una de las mas mejores del Caribe.
8 día Salir temprano para Santa Clara por Tope de Collantes, para ver el mausoleo del Che y la ciudad por unas horas, comer y luego pasar la tarde en Cayo Santa Maria, regresar por el Pedraplen y dormir en alguna casa particular en Remedios, un pueblo cercano muy autentico donde es fácil encontrar casas particulares.
9 día regreso a La Habana
La carretera de Santa Clara a Cayo Santa Maria esta bastante bien y se tarda entre 45 minutos y 1 hora.
La carretera de Trinidad a Santa Clara esta bastante mal con muchas curvas de montaña, se tarda entre 2 horas y 2 horas y media en llegar sin hacer paradas.
“De Trinidad a Santa Clara podéis ir por el itinerario de la montaña a través de las localidades de Topes de Collantes y Manicaragua con unos 80 kilómetros de distancia, la carretera no es muy buena, pero conduciendo despacio no tendréis mayor problema.
Esta posibilidad ofrece el disfrute de una zona de impresionante belleza, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, aunque debe tenerse cuidado al conducir por las peligrosas curvas del camino.
Allí hay una vegetación generalmente formada por bosques tropicales y otras especies arbóreas y decorativas.
Topes de Collantes está a sólo 16 kilómetros de Trinidad. En la zona conocida como "el mirador", a 10 kilómetros de la ciudad y 200 metros sobre el nivel del mar, el visitante puede tener una de las vistas más preciosas de la Ciudad Museo del Caribe.”
Me he alojado en muchas casas particulares en los muchos viajes que hice a Cuba, de todas recomiendo en La Habana la casa de Mayte y Adolfo sus habitaciones están siempre muy limpias y disponen de todo tipo de comodidades, no tienen nada que envidiar a un hotel de gama media.
En Trinidad recomiendo la casa Bastida, como sois 4 personas y necesitareis un mínimo de 2 habitaciones, no tendréis problemas en cualquier de estas casas ya que alquilan varias habitaciones. (En muchas casas solo alquilan una sola habitación)
Yo antes de viajar reservo solamente en la casa particular de La Habana para las primeras noches y luego el resto de las casas, les llamo por teléfono y reservo un día antes, si están ocupadas no hay problemas ya que Adolfo y Mayte me suelen recomendar otras muchas que conocen de confianza.
He tardado un poco en contestarte, ya que casi cambiamos de destino.
Al final, nos hemos decidido los tres a volar hacia la isla, ¡ya tenemos los billetes con Iberia!, salimos el día 117 y volvemos el 29 de septiembre.
Te agradezco el itinerario sugerido, que estoy seguro vamos a intentar seguir, seguramente (somos tres para decidir). Lo que no sé es cómo organizarnos, ya que queremos visitar la zona oriental, al menos Santiago y Baracoa, con alguna excursión interesante por la zona.
Días completos estaremos unos 12, entonces, no sé si será mejor llegar el 17 y salir el 18 en vuelo interno para Santiago y estar allí 4 ó 5 días (alquilando coche para dos o tres días, no sé si será mejor un taxi o Viazul), tomar un vuelo interno hacia el 22 rumbo de nuevo a La Habana, y hacer el tour que nos sugieres.
Además de estas dudas, tengo otras que te detallo (disculpa la paliza que te estoy dando):
1- En la compra de los vuelos internos o al salir de Cuba, a la hora de presentarnos en el mostrador de facturación, ¿es suficiente con el localizador que usamos en España o hace falta llevar los billetes físicos?
2- Creo que hay que utilizar los CUC, ¿Es conveniente llevar dólares (teniendo que cambiar dos veces) o mejor llevar euros y ¿dónde sale mejor el cambio, en los hoteles, bancos u oficinas de cambio? ¿hay oficinas de cambio en cualquier sitio?. ¿Es Conveniente cambiar algo a pesos cubanos?
3- Para traslados desde o hacia el aeropuerto, ¿Es mejor tomar un taxi o utilizar el coche de alquiler?, tanto por precio como por dificultad en entrar y Salir del aeropuerto y de la Habana o Santiago.
4- Las llamadas telefónicas, ¿Cómo hacerlas?, supongo que desde el móvil serán carísimas. Por otra parte, si uno se conecta desde el móvil por internet, ¿también será muy caro?
5- Ya he leído en un post tuyo que el visado se puede sacar con onlinetours.es. He visto la página y parece fácil, lo que no sé es si podría solicitar los tres visados en un envío, para ahorrarnos los portes, claro.
6- El alquiler del coche para el recorrido por la zona occidental sobre todo, ¿es mejor hacerlo con wowcuba o con otra compañía?, como seguramente serán menos de 7 días, por eso lo decía, además nos interesaría un Santa Fe (como mínimo), por más seguridad de no tener averías, supongo.
Soy de los que prefiero visitar primero la zona occidental de la isla, La Habana, Viñales, Trinidad, etc., y luego si se dispone de tiempo la zona oriental Santiago de Cuba, Baracoa y otras, es mi opinión aunque hay gente que prefiere ver primero la zona oriental.
Sobre los vuelos internos no sabría decirte si se necesita el billete o solo con el localizador ya sirve, ya que no he utilizado nunca los vuelos internos dentro de Cuba.
No es conveniente para nada llevar dólares americanos, ya que están penalizados con un 10 por ciento al cambiarlos por cuc, es mejor llevar euros y por si acaso alguna tarjeta visa de crédito que no sea de un banco usamericano.
El mejor cambio lo dan en las cadecas (casas de cambio) y el Banco Metropolitano
En casi todas las ciudades de Cuba hay por lo menos una cadeca o una oficina bancaria.
Es bueno cambiar de 3 a 6 cuc por pesos cubanos, para utilizarlos en algunos sitios, como comer en puestos ambulantes, pizzas de queso, bus locales, comprar frutas tropicales en los agromercados y otras cosas, sobretodo los podéis usar bastante en algunas ciudades y pueblos fuera de la capital y podéis ahorrar algo de dinero.
1 cuc = 24 pesos cubanos
Para trasladarte del aeropuerto a La Habana es preferible tomar un Cubataxi y negociar el precio por unos 20 cuc, ya que siempre te pedirán 25 cuc o más dinero de lo que cuesta realmente.
Si recoges el coche de alquiler en cualquier aeropuerto te van a cobrar 20 cuc de mas, por una tasa que están cobrando nueva, que seria lo mismo que te costaría un taxi.
Las llamadas telefónicas son muy caras utilizando cualquier sistema, si llevas un móvil español te costaran unos 2,5 euros por minuto tanto por llamar como por recibir una llamada, hay unas tarjetas que venden el las oficinas de etecsa compañía telefónica que cuestan 10 y 20 cuc, el precio creo que estaba sobre 1,80 cuc por minuto.
Con onlinetours solo pagas un envió, aunque contrates varios visados y también puedes contratar los seguros médicos que salen bien de precio y es obligatorio desde el año pasado para viajar a Cuba.
No se que decirte sobre cual de las 2 compañías de Rentcar te saldría mejor, mi amigo el que entiende de coches suele alquilar en un hotel de La Habana y preferimos los de gama económica como el Hiunday Atos o similar y de momento nunca hemos tenido problemas por ahora, igual es que ya nos conocen jeje que vamos todos los años, que examinamos al detalle los coches y nos dan los buenos, los que no dan problemas.
Este año nos dieron un coche grande marca Geely de fabricación china, por el mismo precio que el Hiunday Atos, estaba como nuevo y andaba súper bien.
Wowcuba es una agencia de viaje intermediaria según lo que piensas hacer es mejor que te rentes el coche estando hay en Cuba las rentadoras que hay son Cubacar/habanautos y la VIA que son las que suelen haber en los hoteles y otros puntos .
Hola Athor:
Si nos recomiendas primero la zona occidental, estudiaremos hacerlo así. Dejábamos para el final algún día en La Habana para no salir inmediatamente de llegar de Santiago.
Lo de tomar un taxi, mejor para la llegada y salida al aeropuerto.
Ahora que comentas la comida de puestos callejeros y tal, ¿No es peligroso (por la posible descomposición, o diarrea) comer fruta por ahí?
En las casas particulares en que nos alojemos, ¿Podemos estar confiados de que se utilice agua hervida o mineral?, es que no quiero que piensen que les haces «un feo», por no comer o por preguntar.
Bien, espero no avasallarte a muchas más preguntas.
Para el tema de qué ropa llevar, no sé si ir de pantalón corto o bermudas lo ven muy bien (me refiero a los hombres), por otra parte, quizás no sea lo más conveniente.
La cuestión de qué se puede llevar para ayudarlea y cómo hacerlo te la preguntaré a tu correo particular.
Lo del coche, opinas que es mejor que lo dejemos para reservar allí mismo, creo haberte entendido, en un post, que así nos arriesgabamos a no tener el coche que deseáramos.
Y dejándolo para entonces, ¿no perderemos la mañana haciendo la gestión, a que si lo levamos ya arreglado?
Confío en tu experiencia.
Hemos contactado por casualidad con una dirección de internet que nos va a reservar las casas, y no sé si el coche. Tengo dudas de si haremos lo correcto...
Exacto te aconsejo rentar el auto ahí por la mañana temprano pienso que a eso de las 08:00 am ya están esa gente hay , también hay centros con renta 24 hr por si lo quieres rentar en la noche haci no pierdes la mañana pero no pienso que habrá lío si estas hay en el momento que el rentadora llega es perfecto , cualquier cosa siempre te sacas una propina si estas apurado y salir rápido aparte haci aparece el auto mas rápido y el modelo que buscas , wowcuba es buena pero ellos cada ves que pasa algo y tendrías que cambiar de auto o de días son 35 cuc por ese cambio wowcuba es bueno para los que rentan el auto desde el mismo día que llegas hasta que te bas es lo que suelo hacer yo rentar y entregar en el aeropuerto , Ahora renta con la agencia cubacar son los que mas modelos tienen y son los que mas puntos de renta tienen recuerda siempre mirar el auto de arriba asta abajo y cojerld todos los defectos y chequea la goma de respuesta el estado y si todas las llaves están hay nunca te confíes de ellos siempre quieren sacar una tajada de algún lado.
Nota: De las casas de alquiler yo paso no se mucho de eso ya que al ser cubano no ando pagando para dormir pero athor tiene muy buena información y casas de confianza hay seria bueno que te llevaras toda la información que el te no esta de mas estar precavido .
Hola a Todos.
Lo de el alquiler del Sta Fé po 346 después de reservarlo con la tarjeta de crédito, me contestan lo de wowcuba que ha sido un error y ya está actualizado en su página el nuevo precio.958 CUC.
Así que hare caso a ATHOR y El Sueco Caminante que ellos si que saben y esperaré a alquilarlo en la habana. Vamos desde el 28 de octubre hasta el 10 de noviembre. No creo que haya problemas para alquilar coches en esas épocas.
Gracias