(Aquí va el super mensaje, recién salido del horno)
Saludos cordiales, queridos foreros,
La semana pasada estuve 4 días (y un cuarto) en Dublín así que voy a contar algunas cosas y poneros toda la información que tengo.
Del aeropuerto de Dublín a la ciudad
Antes de salir, es mejor que os acerquéis a información y turismo de dentro del aeropuerto, donde de paso podéis comprar tickets para el bus, adaptadores para el enchufe, etc.
A la salida del aeropuerto veréis unos cuantos autobuses parados, con sus correspondientes carteles y todo bien indicado. La opción más cara que hay que descartar es la del Airlink, un bus grande y muy colorido pero caro, 6€ ida o 10€ ida y vuelta.
Con 2 líneas, 748 y 747, ésta última con mejor recorrido ya que te deja en O´Connell St, La Calle imprescindible.
Pero esto mismo lo puedes hacer pagando 1.80.
Existen varias líneas que te llevan a la ciudad, en ésta web tenéis el listado:
Buses
Si pincháis en cada una de las líneas, veréis el recorrido exacto que tiene cada una.
Por ejemplo, yo tuve que salir a las 7 de la mañana a la vuelta y el único podía llevarme era el 16a, los otros empezaban a las 8h, otros desde las 11h, etc.
Te cobran según la parada en que cojas el bus, en mi caso Parnell Square-Aeropuerto, hice un recorrido de 1 a 14 paradas y me costó 2€. Hay que tener preparadas moneditas para pagar el importe exacto, los conductores son tipos agradables encantados de indicarte cosas, pero no tocan el dinero, lo pones tú mismo en una cajita y listo.
Calculad 30-40 minutos para llegar. Lo mejor es bajar en O´Connell St, mirar el mapa y desde ahí ir andando al hotel, aunque si no es céntrico, mejor asegurar el recorrido antes.
Alojamiento
Recomiendo encarecidamente el apartamento en el que yo me quedé.
Yo soy siempre partidaria de apartamentos, en ellos puedes ahorrar bastante haciéndote la comida allí, y aparte de eso, son mucho más acogedores que una triste habitación de hotel con cama y baño.
Apartamentos Staydublin
Están al lado de O´Connell St, los hay de una habitación o con más camas. Precio desde 79€ la noche. Son completísimos, tienen dormitorio, baño completo, cocina con nevera, horno, microondas, tostadora, lavavajillas, lavadora.. Y todo tipo de utensilios, en fin una pasada. Una mesa grande para comer, otra con el sofá, tele con dvd.. Ah, hasta un pequeño trastero con plancha, secador de pelo, mocho y demás, y aspirador! Increible. Además, justo en la puerta hay varias paradas de autobús, y muy cerca hay un Lidl, mercado y otros supermercados.
Si queréis más detalles me mandáis un mensaje.
Lo primero que hicimos fue inspeccionar la zona, y recomiendo que lo primero que hagáis sea ir a la oficina de información y turismo, de nuevo en O´Connell St, donde os atenderán unas amables mujeres a las que podéis aprovechar y preguntar todo lo que queráis. Allí mismo tenéis muchos folletos de excursiones y mapas gratuitos.
Si en el aeropuerto no os la dieron, allí os darán una revista muy completa, "The Dublin Guide" (en inglés, sí) donde tenéis varios mapas de la ciudad, mapas de bus, dart, guías de pubs, atracciones, etc.
En mi caso dentro de la ciudad no necesitamos transporte público, y sinceramente no creo que haga falta, es una ciudad pequeña y lo bonito es pasear y cruzar el río yendo
de un lado al otro.
En todo caso, si queréis tenerlo todo bien organizado, podéis acercaros a una parada de Dart (tren) donde tenéis unos super mapas gratuitos mucho mejores que los de Turismo, que se os quedarán cortos.
Para moveros por la ciudad si no queréis andar mucho, tenéis varios buses que os hacen un tour por la ciudad (previo pago 5-10€), se pueden coger en O´Connell. Tenéis buses normales, el tranvía y el Dart, que os servirá para ir a pueblos.
Dentro de la ciudad
Lo que nosotros hicimos fue salir desde
O´Connell St (sí, pasaréis por aquí mínimo 85 veces y os sacarán la banderita de cuadros
) para pasar a la otra parte del río Liffey, donde os encontraréis con
Trinity College, famosa univerisidad, sitio agradable para pasear y curiosear todo lo que queráis. Al otro lado veréis el
banco de Irlanda, y si seguís bordeando la fachada de Trinity, por Suffolk St, llegaréis a la estatua de
Molly Malone (foto), luego seguís por
Grafton St, una calle muy ancha llena de tiendas, según he leido por ahí una de las calles comerciales más famosas y selectas de Europa (no era para tanto..). Al final de la calle, veréis un gracioso edificio blanco acristalado que hace esquina, efectivamente más tiendas,
Stephen St Shopping Center. Al otro lado el parque
St Stephen´s Green, bonito para desconectar un rato. Otra posibilidad que seguramente haréis sin mirar el nombre de las calles es desde Trinity de nuevo, ir hacia el otro lado, por
Dame Street, a la derecha de la cual (hacia el río) está la zona con más vidilla de Dublín,
Temple Bar! Zona cultural de la ciudad, con muchos pubs, cómo no, y por mi parte recomiendo el
Irish Film Institute si os apetece ver una peli o tomar algo, en Eustace St.
Si sois de los que en cada viaje os lleváis a casa un par de discos en la maleta, ésto es lo que buscáis. Aquí os toparéis con tiendas de música, vinilos, de segunda mano, etc, y sobre todo mucha música electrónica, para el que le interese. Tiendas con muy buen gusto y muy buena selección. Y encontraréis un montón, es uno de los sitios donde más he visto. Luego en la calle/plaza Temple Bar siempre tendréis alguna atracción, como un grupo de músicos tocando en la calle, o alguna performance extraña (como
ésto)
Cómo no, U2 por todas partes, claro. Perderos por allí, entrad por todas las callecitas, que además tampoco hay tantas, jejeje.
Si os habéis cansado de Temple Bar, podéis salir hacia la calle principal otra vez, Dame Street, y seguir hacia arriba, hasta que lleguéis al
City Hall, y al lado el Castillo de Dublín, cuidado que está escondido!! tendréis que fijaros bien y buscar
el cartelito (decepciona un poco, y más porque su espacio está convertido en un parking lleno de coches, pero al menos lo veis). Sin saliros de Dame Street, seguís, y ahora hacia el río tenéis la zona medieval de la ciudad, veréis la
ChristChurch Cathedral, muy original, y podéis completar el paseo de ésta nueva zona entrando por cualquier callecita porque os iréis topando con más "mini castillos". Si luego tenéis ganas de más, podéis retomar la ruta desde la entrada de la ya vista ChristChurch hacia el otro lado, a la izquierda, por una calle muy ancha que se llama Nicholas St, luego Patrick St, por donde llegaréis a
St Patrick´s Cathedral. Allí paráis porque tiene un jardín que la rodea. Ahora mismo están reformándole "el cucurucho"
a la catedral, lo que te chafa la foto, pero acercaros que es muy bonita.
Puedes volver a Trinity por el mismo camino o por otras calles en esa dirección, o puedes cruzar el río a esa altura, donde no tienes una zona tan bonita, pero así conoces más la ciudad. Otra posibilidad es ir bordeando el río, cruzas un puente, cruzas el otro.. Espero que todos estos nombres de calles no os hagan pensar que son paseos largos y complicados, porque todo esto lo haces en un rato, te lo vas encontrando todo por el camino.. Y la mayoría de veces acabas en las mismas calles, lo que a ratos puede hacerte pensar que estás metido en una burbuja que no tiene escapatoria
Cuando te canses de andar, te metes en un pub, opción típica, te metes a ver tiendas, aunque tengo que decir que hubo algo de Dublín que me decepcionó un poco y es que no me esperaba que hubiesen tantas tiendas, porque en resumen tiene 4 calles importantes y todas están llenas de ellas, además son las mismas, en algunas entras en una y resulta que es un mega centro comercial..sales por otra calle y más de lo mismo, eso le quita un poco de encanto, y a mí me agobió un poco, porque está todo como muy amontonado. Y ésta sensación se acentuaba porque esas 4 calles, O´Connell St, Grafton, etc, siempre estaban repleeeetas de gente, a todas horas! Y al final decías, bueno qué pasa que esta gente no trabaja nunca o qué?
porque estaban las tiendas llenas, mucha mucha gente en la calle mañana y tarde.. Ah bueno, y los mayores de 50 los podías contar porque la inmensa mayoría son gente joven, se nota que es una ciudad típica Erasmus. Hablando de todo un poco alguna de la poca gente mayor que se veía, estaba en la calle pidiendo o durmiendo en cualquier sitio, lo que resultaba un poco triste. No es oro todo lo que reluce (como en casi todas las ciudades de cierto nivel, se notan siempre las desigualdades).
Como dije antes otra opción es ir al cine, por ejemplo en O´Connell St están los cines
Savoy, con la pantalla más grande de Irlanda, wow! (9€ la entrada, 6.50€ estudiante), en Parnell Street tenéis otros, 7.40€.
Podéis poner el cine como opción comodín en el caso de que llueva.
Otra opción de ocio es irte de concierto, por lo que es mejor antes de cerrar el viaje, si te gusta la música, es mirar la agenta para tus fechas y comprar las entradas. No sé donde leí que los Irlandeses son los negros de Europa, por su afición a la música, y el ritmo que tienen también! y cuando vas allí, es increibe, se respira esa afición a la música, con mucha gente tocando por las calles, música en directo en la mayoría de pubs, y montones de conciertos de artistas internacionales o locales de primera línea programados cada semana.
Aquí podéis mirar la programación para haceros una idea.
Hay varios teatros donde se hacen conciertos, Olympia Theathre, Ambassador, etc.
Me parece un plan perfecto para combinar con la visita a Dublin, independientemente del estilo del concierto al que vayáis, es una ciudad con mucha cultura y mucho nivel musical, muy buen gusto, así que fuérais al que fuérais seguro que lo disfrutábais.
Fuera de Dublín
Podéis visitar unos cuantos pueblos fuera de la ciudad.
La opción más recomendable es alquilaros un coche y montároslo vosotros, pero si no os apetece conducir y buscar mapas de carretera, hay más opciones.
En la oficina de turismo os informarán sobre las excursiones disponibles, rondan los 25€, y suelen durar desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
Si tampoco os convencen estas excursiones, podéis hacerlo yendo por vuestra cuenta a los pueblos que os interesen. Con tren, el Dart, podéis ir a los pueblos más importantes, entre ellos
Dun Laoghaire,
Malahide,
Howth,
Bray.. En fin, dejo el enlace del
Dart y veis vosotros mismos el mapa y las paradas.
La parada más céntrica es la de
Pearse Street, detrás de Trinity College.
Uhmm, qué más, qué más.. Ah respecto al tiempo, de frío nada! No quiero decir que ahora no hace frío no vaya a ser que alguien se costipe por mi culpa
pero cuando yo fui, hizo un tiempo muy agradable, incluso el abrigo daba calor, saalvo los dos últimos días en los que sí que llovió (tampoco nada exagerado) y hacía más frío por culpa de un viento helado horrible
Pero vamos, menos de lo que me esperada.
Sobre sitios para comer solo puedo recomendar
O´Sheas (recomendado a su vez por lamiri
) y nada más porque las comidas las hicimos en el apartamento.
Sobre si es cara o no, bueno, por el gasto que hice las veces que tuvimos que comprar alguna cosa, sí que me pareció cara, pero menos que Londres y diría también que menos que Amsterdam que también se las traía. Por ejemplo si compras en Lidl no tiene los precios de los de aquí, si no los de un supermercado normal tirando a caro, pero bah, asequible dentro de lo que cabe.
En tiendas de ropa, discos, un poco más caro que aquí también, pero como todo se trata de elegir los sitios a donde vas. Esto me lleva otra vez a recomendar que os quedéis en un apartamento, porque aunque no hagáis todas las comidas ahí, sabéis que tenéis la cocina para cuando os apetezca (y el dvd, otro comodín por si llueve
)
Ah, tanto que he nombrado O´Connell St, me olvidaba del "
Monumento a la Luz" que hay plantado en medio de la calle, atención porque es enorme pero si te descuidas cuando hay mucho sol ni lo ves, luego te giras y dices.. Anda