Consejos china Septiembre - Octubre ✈️ Foros de Viajes ✈️ p82 ✈️

Foro de China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 59 Mensajes y 22092 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: consejos china Septiembre - Octubre  Publicado:

New Traveller

Votos: 0 👍
Hola de nuevo,

alguien preguntaba por visitas fuera de programa recomendables. Ahí van algunas de las que hicimos ( por nuestra cuenta o con los guías ) y que más me gustaron. Como no todos los programas son iguales, quizas algunas ya las tengáis incluidas :

- En Shanghai vale mucho la pena hacer el paseo en barco nocturno. Los barcos salen del malecón, es muy fácil de encontrar. También es recomendable subir a la torre Jin Mao, tanto de día como de noche. Vale 5 euros. La Perla vale 10 y es más o menos lo mismo ( es más baja ). Id a cenar a la concesión francesa, pero no en las terracitas de la calle principal que os clavarán. Hay allí misnmo un centro comercial muy moderno con restaurantes de diseño donde cenaréis muy bien y más barato. Las terracitas de la calle principal sólo para tomar algo y ver pasar gente.

- En Hangzou el templo de Ling Yin. También hay un mercadillo muy interesante ( no para guiris ) cuyo nombre no recuerdo pero que seguramente encontraréis en la guía ya que hay una farmacia muy antigua que también es museo ( seguro que os sale en la guía ).

- En Xian pegarse un paseo en bici por la muralla. Alquilar la bici durante 100 minutos cuesta 2 euros. Saliendo por la puerta sur hay un mercadillo muy auténtico ( no para guiris ).

- En Guilín, tras hacer el paseo en barco, llegaréis a una localidad donde hay un mercadillo para guiris desde donde podéis coger una especie de pequeños autobuses que os pasearán por los arrozales. Los paisajes son geniales, aunque una legión de vendedores en moto os seguirán y acosarán.

- En Luoyang el barrio antiguo, donde está la muralla. Muy auténtico.

- En Chengde, si os llevan al parque, no cojáis los autobuses de paseo por el parque. De paseo nada, aquello es una montaña rusa pero sin medidas de seguridad. Van a toda castaña por unas pistas cuya anchura es justo la de las ruedas del vehículo. Preferible pasear a pie, aunque no podáis ver todo el parque.

- En Pekín, si os hace gracia ver la momia de Mao en el Mausoleo de la plaza Tiananmen, que no os desanime la longitud de la cola. Avanza bastante rápido, en 40 minutos la hicimos. Los mercados de la seda o de las perlas son horrorosos. Son edificios de varias plantas llenos de imitaciones y chorradas para guiris. Allí los vendedores son mucho más pesados y agresivos, es bastante más desagradable el regateo que en otros lados. Id comprando las cosas por el camino no esperéis a Pekin. Como curiosidad podéis asomar por allí, pero os aseguro que es bastante agobiante. Ý las terracitas que hay fuera de estos mercados son más caras que aquí!! Os recomiendo comprar en el mercadillo de Guilín o en el barrio musulmán de Xian.

Espero que os sea de utilidad.
⬆️ Arriba

New Traveller

Respecto a los horarios en el viaje organizado : suelen recogerte en el hotel a las 8:00. Por ahí ningún problema. El problema son las comidas y las cenas. Sobre todo las comidas. Suelen llevarte a comer a las 12, y puedes perder dos horas de luz tranquilamente entre los traslados y las comidas, ya que los restaurantes suelen estar alejados de todo. Y si hay una tienda por medio ( los restaurantes suelen estar casualmente junto a tienda ), cuenta una hora más. Es preferible comer a tu aire algo rápido y aprovechar el tiempo. Supongo que no hace falta que os diga que las "degustaciones/ceremonias de té", "Las demostraciones de cloisoné", "Las fábricas de seda o cachemir", "El museo de las perlas" y demás gaitas por el estilo no son más que tiendas caras. Lo mejor es empezar el día con el grupo y cuando veáis que la cosa degenera, que os sacan demasiado pronto de algún lugar donde os estaríais más tiempo o que os llevan a comer al quinto pino, os descolguéis y continueis a vuestra bola. Siempre que os descolguéis, los guías os harán firmar en un papelito la renuncia a lo que quede del programa de ese día.

Un par de consejos más :

Tened más o menos claro lo que queréis visitar y pedidle al guía que os escriba en un papel en chino "lleveme a..." para coger taxis. Los taxistas no hablan inglés. Si no está el guía, el recepcionista del hotel también os lo puede escribir. Imprescindibles estos papelitos para moveros por allí!!! Algunas guías traen los nombres de los lugares en chino o una buena foto. Intentad pillar de éstas. Algunos taxistas al leer el nombre de un lugar os dirán que no. No pasa nada, se prueba con otro y listos.

En Pekin moveos en metro. El tráfico es horroroso y el servicio de metro va muy bien. Os moveréis básicamente en dos líneas, la 1 y la 2. La 1 es transversal y la 2 es circular alrededor del centro y podéis transbordar sin problemas. El nombre de las paradas está en caracteres latinos, perfectamente legibles. El billete vale 30 centimos y solo tenéis que darle el dinero a la taquillera e indicarle con los dedos cuantos billetes.

Va muy bien llevar una pequeña guía de chino ( por 5 euros la compráis en el corte inglés ). Son librillos pequeños muy portables que os pueden sacar de algún apuro. Tiene las palabras y frases escritas en castellano y chino. No intentéis pronunciarlo, simplemente le señaláis la palabra/frase al chino/a para que la lea. A mí me habían dicho que allí nadie habla inglés...falso!! En el 95% de los lugares a los que fuimos a comer/cenar, siempre había al menos una persona que hablaba o chapurreaba inglés. A lo mejor es que tuvimos suerte...

Suerte por China.
⬆️ Arriba

New Traveller

Se me olvidaba algo!! Mucho cuidado con las maletas en los traslados en tren. Son habituales los robos. Si es posible no os separéis de ellas. Si esto no es posible, ponedles un candado pero que fije la cremallera a la maleta. Si sólo fija las dos cremalleras entre sí y se pueden mover, os abrirán la cremallera con un punzón y la volverán a cerrar. No os daréis cuenta del robo hasta que la abráis en el hotel. No rompen las maletas, sólo roban si pueden dejar las maleta tal cual sin que se norte nada a primera vista. Si finalmente os roban, pensaos bien si el importe de lo robado ( suelen mangar los recueros y los neceseres ) compensa el calvario que supone denunciar en la policia china ( podéis perder toda una mañana/tarde en comisaría y no sacar nada en claro ).
⬆️ Arriba
Shangai

Invitado

Nosotros hacemos "China milenaria + Guilin" el 9/10 de Politours, aunque leí en este foro que alguien que había ido con Kuoni acabó haciendo las excursiones con los de Catai, las mayoristas aprovechan las guías y juntan grupos aunque si vuestro grupo es de 30 no creo que añadan
A mucha más gente.
Yo fui a Tailandia con Catai y volví encantada la única pega, ya te digo, lo de no poder decidir ni donde ni cuanto tiempo vas a los sitios, por lo demás todo perfecto.

Por cierto y no quiero ser pesada, esta mañana he vuelto a leer en otro foro:

"Primero deciros que es un pais IMPRESIONANTE al igual que su gente, a nosotros nos ha encantado, hemos hecho china milenaria + Guillin con Politours, no hemos tenido ninguna clase de problemas ni con las maletas ni con los hoteles(todos muy bien), lo unico en Shanghai y en Pekin nos tocaron unos guias malillos, pero con presionarlos un poco hacen lo que quieres, eso si un consejo que deberia ser la biblia del viajero con agencia: las excursiones hacerlas siempre por libre, os saldra por la mitad de precio en todas!!!!!"

También leí que alguien se había pegado un madrugón para ir a la gran muralla (5 AM) y pudo disfrutar de ella sin ningún tipo de agobio, ni de gente ni de horarios..
Yo solo espero que los guías no pongan pegas a la hora de querer "despegarse" del grupo.

Bueno viajeros, 10días y bajando.. Ay!!!
⬆️ Arriba

Experto

Muchas gracias Xavi_c y asturiasparaisonatural :

Ahora si que ya puedo copiar y pegar, solo me quedan 2 días, nosotras también vamos con Catai Paisajes y Culturas.

Ya lo hemos hablado (mi amiga y yo) y pensamos "perder" algunas comidas, lo importante es poder visitar cuanto más mejor, si tenemos la suerte que alguien del grupo se anima mejor que mejor en caso contrario ya nos arreglaremos nosotras dos, no puedo hacer una promesa pero intentaré conectarme durante el viaje por si teneis alguna pregunta (sobre todo tu alberto que empiezas el viaje justo una semana después) .

Muchas gracias por todo

María
⬆️ Arriba

New Traveller

Otra más

Supongo que los guías ya os advertirán, pero por si las moscas. Dos pirulas que os pueden hacer.

La primera os la intentarán hacer seguro y muchas veces. Se trata de "estudiantes" que vienen a rayarte con el rollo de que estudian inglés, que quieren practicar e intentarán llevaros a algún lado. Ni caso. Pretenden llevaros a alguna tienda o a algún sitio carísimo donde tomar algo. Son bastante pesados, lo mejor es hacer ver que no hablas inglés y que no les entiendes. Os abordarán en los sitios turísticos. No creo que pique mucha gente, pero bueno.

La segunda es más chunga. Cuando compréis en la calle procurad pagar justo o usando billetes pequeños. Si dais de 50 o 100 yuanes, pueden pegaros el cambiazo por uno falso y devolveros el falso diciendo que está en mal estado o que les habéis dado uno falso. Y pueden repetiros la pirula varias veces. Cuidado. Hay mucho dinero falso en circulación en China, sobre todo en Pekin. No cuesta nada pedir cambio en el hotel antes de salir.
⬆️ Arriba
Shangai

Invitado

Por cierto Asturias...

El viaje es un palizón, nosotros nos casamos un Sábado, si te has casado sabrás lo que es organizar y vivir una boda (sin palabras...!!) nos acostamos el Domingo sobre las 9 de la mañana y a las 4 de la madrugada del Lunes nos poníamos en marcha. Alicante- Madrid
Madrid-Bangkok, Bangkok-chiang Rai, con las miles de horas de espera y la parada técnica en Roma creo que fueron más de 26 horas, si le sumas el cansancio atrasado y que llegamos con el cambio horario por la mañana.. estabamos destrozados, nosotros y todo el grupo (todos de luna de miel) cuando nos recibieron los guías y nos dijeron que teníamos 1 hora para dejar el equipaje en la habitación y bajar al lobby, pensamos: estos están locos! no saben de donde venimos..
Pero sacamos fuerzas de donde no las teníamos y poco a poco el cuerpo se fue haciendo al horario, entre la euforia y las ganas de ver se te pasa todo... Eso si, 2 dormidinas para el viaje.. Ah! y en este viaje descubrí las almohadas inchables para el cuello que venden en los aeropuertos, no os podeis imaginar lo cómodas que son, os las recomiendo.

Saludos!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Vaya grupo que hemos formado. Menos mal que el día está tranquilo de trabajo y puedo despistar un rato. Por la tarde recopilaré y haré un pedido completo de información / opinión para no cargar el foro. Gracias por tu oferta María. Abusaré de ella esta misma tarde.

Es gracioso porque mi compañera de oficina está en otra parte del foro buscando información sobre Caracas y la costa más cercana (estado de Vargas), ya que nos vamos en noviembre una semana por trabajo y no hay una opinión buena sobre la ciudad y escasa información. ¡ Lo de China es un gusto !!!.

Entiendo perfectamente Shangai la idea de irme muchas horas en avión tras la boda (¡ tiempos jóvenes aquellos !). Viajé al día siguiente a Negril (hotel Sandals, fabuloso) en Jamaica 1996 con viajes "El Corte Inglés". Por aquel entonces Jamaica no era destino masivo desde España y lo pasamos estupendamente. Los guiris luchaban por una gorra de premio en las más variadas actividades en la piscina del hotel y como mucho compraban marihuana en la zona de playa "adecuada", mientras nosotros ruteabamos ante el asombro de las "animadoras" por las montañas azules (café), catamarán al Rick´s café ó la inquietante kingston. Pero creo que esto no corresponde a este foro.

Xavi_c, Ya había visto alguna información sobre la posible parte negativa del viaje (cambios, moneda falsa, estudiantes, etc). Es bueno que la confirmes. También en lo referente a las direcciones en chino. Gracias en especial por la información sobre las maletas en el tren ya que hacemos un par de trayectos (Hangzhou / suzhou /Shanghai) y no se me habría ocurrido esa protección. Cada día añado algo nuevo.

Saludos cordiales desde la hoy soleada Costa Verde
⬆️ Arriba
Shangai

Invitado

Sisi vaya mañananita.. no consigo hacer nada, estoy ya de los nervios, encima me acaban de traer las bolsas de viaje de politours con los bonos, el seguro etc.. y no me puedo concentrar en nada..

Saludos!!
⬆️ Arriba

Travel Addict

Por cierto Shangai, aunque nuestro grupo sea de 30 personas seguro que nos unen en alguna excursión ya que tienes razón en que después, las distintas mayoristas aprovechan guias y recursos allí.

Miraré en el folleto ( creo que lo tengo) de politours tu circuito por si hay coincidencias de visitas. Este fin de semana haré una "reunión en la cumbre" con la otra pareja que viaja desde Gijón para ver que nos interesa más cada día y poder contaroslo.

Tengo seleccionados varios restaurantes en cada ciudad de distintos precios ( desde mucho lujo hasta tradicionales) recomendados por nuestra oficina comercial allí, alguna excursión alternativa y algún mercado no tan convencional...pero un poco de oidas, no sé si será interesante ó meteré la pata... De todas formas, esta tarde os lo pongo y cada uno que decida... Más que nada porque a María ¡¡¡ ya no le queda nada para irse!!!.

Más saludos cordiales y buen provecho que va siendo hora del vertmut
⬆️ Arriba
Shangai

Invitado

Vale, tu recomiendanos sitios que son siempre bien recibidos..

Nuestro progama empieza en Shangai, y continúa con Suzhou, Hangzhou, Guilín, Xian y por último Pekín, creo que el vuestro es justo al contrario, no?

Bueno venga que me voy a comer, espero esta tarde estar más centrada en mi trabajo, aunque no creo que pueda! lo primero que hago es ir a favoritos y pinchar en " Foros china y Japón" es inevitable!!

De esta nos despiden jeje
⬆️ Arriba

New Traveller

Llevaos algo para las picaduras de los mosquitos. Algún tipo de pomada con antihistamínicos. Se forman unos ronchones en las picadas impresionantes, pican a rabiar y si te rascas se extienden que es una pasada. A mí me masacraron especialmente en Shanghai. Si os la dejáis, allí venden un unguento en unas cajitas rojas redondas con un tigre y un dragón que alivian bastante el picor. En cualquier farmacia las compráis por 15 céntimos.

Para la temida diarrea, nosotros este año hemos probado algo nuevo que nos recomendaron y que, no sé si realmente funciona, pero como mínimo nosotros no hemos tenido. Se trata de tomarse un actimel cada mañana durante la semana anterior al viaje.
⬆️ Arriba

Experto

Hola a todos:

Verdaderamente llevmos una mañanita y tarde que ya .....

Yo no soy una gran viajera (mi amiga si ) pero he ido a egipto 2 años (verdderamente es un pais que me gusta con locura en el últimno viaje estuvimos en Tanis (excavaciones) si alguien va a egipto que no deje de ir y también en el desierto blanco no os podeis imaginarf la sensación de pasar una noche en pleno desierto solo con los chacales que venian a comer a un metro de nosotros sin ningún tipo de contaminación lumínica, acústica etc. nos hicieron la cena unos bereberes que nos acompañaban, y mirar aquel cielo con miles de estrellas....) y otro a jordania (otro pais para visitar, bien todo este rollo venia con relación a las consiguienes descomposiciones, es importante (supongo que en Octubre no hará tanta calor) no beber nada frio hasta que no pasas 10 minutos en el restaurante o autocar, nunca beber agua que no sea embotellada (y logicamente sin cubitos) tener también cuidado al labarse los dientes procurar hacerlo con agua embotellada, procurar no comer ensaladas en terminos generales tener un poco de cabeza también podemos llevarnos algún medicamento tipo fortasec (que normalmente no hacen nada en según que paises) pero como en china comeremos arroces y fideos, no creo que tengamos problemas,

Quizas también llevar primperan (en pastillas mejor) algún analgesico, tiritas que siempre van bien y poco más.

Por cierto alguien sabe algo de un juego de mesa como el tablero de ajedrez llamado "go" es uno de los encargos de un hijo

Bien creo que por haoy ya he dado bien la tabarra. Hasta mañana último día de trabajo jejeje

María
⬆️ Arriba

Travel Addict

Voy con los restaurantes, recomendados por zona y para aprovechar algo más que cenar. Confío en vuestra pericia con el plano:

Beijing: zona del lago Hou Hai. Aprovechando la zona de Hutongs y el entorno precioso del lago, visitar la mansión del prícipe Gongwang (hay una breve representación teatral, ritual del té, etc). La calle Yangfang tiene muchos locales de copas y restaurantes. Aunque es caro (unos 25 euros por cabeza) me recomiendan el "Mei Fu" (24 Daxiangfeng Hutong, south bank of Houhai Lake) y el "Kong Yiji Jiulou": abierto de 10am-2pm and 4:30-10pm . La dirección es: De Nei Dajie (next to the octagonal Teahouse of Family Fu on the south bank of Hou HaI), Back Lakes & Dong Cheng .El precio entre 12 y 18 euros
Nos vamos a la zona de Chaoyang, un poco alejada del centro neurálgico pero con tres focos atractivos: la calle Sanlitun, con tres cuartas partes de los bares de la ciudad y que posiblemente seamos los últimos en verlo porque las olimpiadas pasarán factura urbanística ( ni Marbella vamos). Allí se encuentra el Yashuo market, de compras, regateo, "réplicas de marcas, etc, pero en plan más selecto: Sanlitun Yaxiu Fuzhuang Shichang, 58 Gongrentiyuchang Beilu (joder con los nombres). Frente a él está el restaurante Xiao Wang Fu, donde por menos de 10 euros nos pondremos las botas.
Todos tienen al menos textos ó atención en inglés. www.xiaowanghome.com

Sigo luego que necesito un receso.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Siguiente parada Xian. Aquí creo que me va a dar la pereza y me voy a dedicar al spa del hotel, los masajes de pies (no puedo recomendar ninguno de oidas) y me recomiendan cenar con espectáculo incluido en "The Tang Dynasty": 39 Changan Road (8629-526-1619), es bueno reservar, comienza a las 18.30 y www.xiantangdynasty.com es su referencia visual. En Xian tiraré de grupo y haré un especial musulmán.

Antes de que se me olvide Maria, consulta www.casaasia.es para información sobre el juego "go".

En Guilin tenemos poca actividad salvo barco pero que anochezca tan pronto me corta un poco mis tendencias campestres... No me veo entre arrozales a la luz de la luna. Creo que ya no estoy en edad (41). Como buen urbanita, más masajes (haré caso a Xavi_c) y la "Zhengyang Pedestrian Street" con sus tiendas y restaurantes pueden ser efectivos.

Aún no me estudié Hangzhou / Suzhou porque el rollo bucólico pastoril de parques y jardines toca a quí. Una vez más seguiré el consejo de Xavi_c con el templo y alrededores. La idea gastronomía, compras, copas va a marcar tendencias y hay que reponer antes de llegar a Shanghai. No todo va a ser ver piedras.

En Shanghai tenemos tan poco tiempo que apenas podré coordinar la visita a la torre Jin Mao con la cena en alguno de los restaurantes del piso 56 (hotel Hyatt, en la misma torre). La vista merece la pena y matamos dos pájaros de un tiro. shanghai.grand.hyatt.com. Si vais sobrados podeis escoger el "club Jin Mao", la visa se va a poner nerviosa...nerviosa

Cualquier añadido vuestro será bien aceptado.

Buenas noches a todos
⬆️ Arriba
Shangai

Invitado

Buenos días viajeros...

Asturiasparaisonatural, tomo buena nota de todas tus recomendaciones, muchas gracias.

Y de paso una preguntita: pensáis llevar ropa de abrigo? algún jersecito no estaría de más, la máxima en Pekín esta semana era de 24º.. Que follón con la maleta!
Me quiero llevar lo justo para no pasarme de peso pero lo justo para 16 días y para una mujer.. Jaja! está complicao.

Bueno, voy a ver si recuerdo algo que recomendaros y os cuento.

Saludos y buen día.
⬆️ Arriba

New Traveller

La mansión del principe Gong en Pekin está en obras. Lo único que se ve es el jardín y no creo que valga mucho la pena si ya habéis visto otros jardines.

La Ciudad prohibida también está en obras, el pabellón principal está lleno de andamios. Pero ésta sí vale la pena.

La gran muralla en Badaling está petada de gente. Yo no pude completar el recorrido porque había un tapón de gente en un paso estrecho donde habían galletas. Si os llevan a Badaling, es buena idea madrugar MUCHO, pero los guías no suelen estar por la labor de madrugar tanto. Si finalmente vais para allá en hora de máxima afluencia, un consejo : según entréis id a mano derecha. Hay muchísima menos gente ( casi nadie ) todo el mundo está a mano izquierda. Os completáis el lado derecho tranquilamente, llegáis al final donde veréis muralla sin restaurar y luego os volvéis para la izquierda y llegáis hasta donde podáis.

Si en Pekin ya estáis hartos de comida china y de pedir cosas que luego resultan incomestibles, en la calle de los fantasmas hay un restaurante brasileño regentado por un Chileno. Por 6 euros tenéis buffet libre de bebida y comida. El buffet no es gran cosa, pero cada 5 minutos van viniendo a la mesa camareros trayendo diferentes tipos de carne. Nosotros en la 7a entrega paramos de comer porque ya no podíamos más. Las carnes estaban muy buenas.

En la concesión francesa de Shanghai y en Hangzou tenéis un restaurante llamado Chatea muy majo donde hablan inglés, tienen carta en inglés con fotos y la comida está muy buena. Eso sí, no se os ocurra pedir postre. Comeréis por unos 6 euros. La rana la ponen muy picante.

En general, os podéis poner hasta las orejas de pinchos de carne en todos los mercadillos a 20 céntimos el pincho. Suelen ser bastante picantes.
⬆️ Arriba

Travel Addict

¿Cual es la calle de los fantasmas...?
⬆️ Arriba

Travel Addict

El tema ropa se va a reducir a la mínima expresión.

Un buen par de zapatos cómodos para rutear y resistente al agua, tipo naútico, etc ( si hay rotura me compro unas deportivas ), un suéter (jersey, rebeca... Según la autonomía correspondiente), mudas, polos ( para no planchar y de secado rápido si urge ) y una cazadora naútica ( traspira, mantiene la temperatura corporal y repele el agua), muy del clima asturiano en la actualidad, que lo mismo tenemos 25 grados, que sale el sol, que cae la niebla, que viene la tormenta y nos pone pingando.

Un troley, las cámaras a tope y un neceser multiusos completa el equipo. No vamos al amazonas así que todo lo que sea susceptible de compra necesaria la haré en destino. Una pregunta un poco estúpida pero que evita elementos...¿en los hoteles tendremos "amenities" como aquí supongo?. Sheraton, Kempinski, Novotel... No creo que necesite llevar gel y así, pero de todas formas me llevaré set de otros viajes "recopilados " en distintos hoteles.

Xavi_c, ¿ que nos aconsejas?. Tengo cubierto el tema sanitario porque los dos amigos de Gijón son personal parasito-sanitario y la medicación preventiva, paliativa y de ataque animal es su responsabilidad.

Voy a mirarme la letra pequeña de Catai. Me han cambiado dos hoteles (ahora si que coincido en todos con María (Barnamanía)... Ya me extrañaba... Y se me ha puesto una mosca en la oreja.

Buanas noches a todos
⬆️ Arriba

Travel Addict

¿ Te has ido ya María...?!!!!

Finalmente sigo tus pasos. Catai nos ha modificado los hoteles de Beijing (ahora es el kempinski) y de Xian (ahora es el Grand New World).

Mi rebote inicial se ha ido y la mosca de la oreja también. Tienen mejor situación y en especial en Beijing la zona de Sanlitun nos queda muy cerca ( así como la embajada española por si hay que salir de estampida).

Si consigues 5 minutos de paz y nos iluminas desde allí sería perfecto.
(Le he cogido gusto a los emoticones estos tú)

Un saludo y que disfruteis del viaje tu amiga y tu.
⬆️ Arriba

SubForos: China - Shanghai - Rutas Por Dias China - Grutas Mogao - Tumbas Qing - Pekin - Beijing - Agencias Para China - Hangzhou ▼ Más

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes