Qiandongnan, como mucha gente suele llamarlo, de hecho, no es una ciudad sino una región extensa, significa ¨Sureste de Guizhou¨. Está compuesta por una cadena de ciudades, comarcas y pueblos conocidos por su único encanto hechizador de paisaje, la primitiva forma de vida, misceláneos pueblos étnicos, una mezclada amalgama de tradiciones milenarias, pero también es uno de las zonas más empobrecidas de China.
Aún mejor, se ha preservado una cultura heterogénea de las diferentes étnicas minoritarias: miao, yi, dong, buyi, etc.. Con la conexión de tren bala desde el 2017, esta región que acaba de desvelarse al mundo ha sorprendido a muchos turistas del mundo. Aun en China, muchos ciudadanos desconocen la región, tiene mucho menos renombre que Yunnan, su vecina provincia turística. Pero su paisaje, como las cascadas, cuevas, cañónes, picos, bosques pedregales, colonias étnicas, bancales, praderas lo asegura como una joya oculta.
En 2017, fue calificado por New York Times como uno de los 10 destinos Hidden Gems del mundo, con razón de ser ¨un enclave montañoso primitivo sin exploración del turismo popular hasta la fecha¨. Pero hay que apresurarse para visitarlo, antes de que sus paisajes turísticos haya sido invadidos por los viajeros multitudinarios.
He dibujado un plano de Qiandongnan (Sureste de Guizhou), indica los sitios populares con partida de Guiyang:
Xijiang, Zhenyuan, Zhaoxing, Rongjiang, Kaili, Leishan, Guiding, Duyun, Danzhai, Sandu. Estoy haciendo dos viajes a algunos de estos lugares.
La región se divide en dos áreas:
- Prefectura autónoma miao y dong de Qiandongnan
- Prefectura autónoma buyei y miao de Qiannan
Es una zona increiblemente montañosa, notarás cuando estás viajando en coche. Es la única provincia china donde no hay casi tierras llanas. Debido al difícil transporte, se lo ha convertido en la provincia más empobrecida de China. Últimamente, transcurre el tren bala, y se ha hecho una serie de megaproyectos de infraestructuras por parte del gobierno para transformar a la Naturaleza, como ésta:
Puente Yachi, junto con el puente Qingshuihe, son los dos listados en los 10 puentes más altos del mundo, se inauguró en 2017
Qué podemos ver:
Rongjiang
- Bancales jiābǎng
- Bāshā Miáozhài (pueblo de los miao en Bāshā, Congjiang, la última Tribu de cazadores de China)
Zhenyuan
- Ciudad antigua Zhenyuan
- Río Wǔyáng Hé
- Qīnglóng Dòng (en Jīnbǎo Zhèn, Zhenyuan)
- Museo de Zhenyuan
Xijiang
- Qiānhù Miáozhài (pueblo de los miao en Xījiāng)
- Museo de los Miao
Kaili
- Xiàsī Gǔzhèn (pueblo antiguo Xiàsī)
Zhaoxing
- Zhàoxìng Dòngzhài (pueblo de los dong en Zhàoxìng)
- Tángān Dòngzhài (pueblo de los dong en Tángān, Zhàoxìng)
Danzhai
- Dānzhài Wàndá Xiǎozhèn (pueblo en Dōnghú, Dānzhài)
Leishan
- Pueblo Lángdé Shàngzhài (pueblo de los miao en Lángdé, Leishan, de hecho son dos pueblos: Shàngzhài y Xiàzhài)
- Finca Wēngní Beilì
Huangping
- Pueblo Jiùzhōu Gǔzhèn (pueblo antiguo en Jiùzhōu, Huangping)
Vuelo: desde las principales ciudades hay vuelos directos a Guiyang, la capital de la provincia Guizhou. Desde allí puedes tomar tren o bus para acceder al resto de la provincia.
Desde Beijing y Shanghai hay vuelo directo a Xingyi. La partida de Beijing es de Beijing Nanyuan Airport, un aeropuerto militar pequeño.
Kaili, Zhenyuan y otras ciudades en el norte de esta región son más accesibles debido a la Xiangqian Railway. Sin embargo, la carretera estándar en los condados del sur es bastante pobre.
Acceder de provincias vecinas:
Desde Guilin, hay trenes y buses de Liuzhou y Sanjiang , cerca de la frontera de las provincias de Guizhou, y desde allí a Congjiang.
Desde Hunan, hay trenes y buses de Huaihua y Fenghuang, cerca de la frontera de las provincias de Guizhou, y desde allí a Zhenyuan.
Desde Yunnan, hay trenes y buses de Luoping, Xuanwei y Qujing, cerca de la frontera de las provincias de Guizhou, y desde allí a Xingyi y Liupanshui.
Se construye un nuevo aeropuerto en Liping para servir algunos vuelos cortos.
Aunque se han construido muchas nuevas carreteras, algunas aldeas todavía son bastante aisladas y sólo puede ser visitada a pie. Sin embargo, la esencia de la cultura local en esta área a menudo oculta en estas remotas aldeas.
Los bancales de Jiabang: ubicado al noreste de Jiabang, oeste de Congjiang (cerca de Rongjiang), a unos 80 kms de Congjiang, es uno de los mejores bancales de toda china. Cuenta con una belleza que pueda rivalizar con los bancales Yuanyang de Honghe, Yunnan, y sobrepasa a los arrozales Longsheng de Guilin.
También está dispersas las casas levantadas diaojialou, únicas en algunas provincias sureñas, es una obra labrada con miles de años de laboriosidad por los miao. Como la ladera no era apta para la agricultura, el pueblo laboraba las terrazas sobre la ladera con generación tras generación. Aun es mucho menos concurrido que el Longji, Guilin. Hay bus Congjiang - Jiabang con varias salidas al día. Conducimos 2 horas, todo era caminos serpenteantes y zigzags, siempre hay que contratar un conductor lugareño. En realidad no es ¨un¨ bancal, sino una zona de bancales desde Dangniu a Jiabang, en el recorrido hay unos picos miradores donde se aprecia bien el paisaje. En los bancales se planta el arroz y se cría pez y pato. La mejor temporada es abril a junio, cuando está lleno de agua, bajo la luz de sol, los bancales lucen con un brillo plateado. Al regreso, vi a unos mochileros acampar con sus tiendas, no hay prohibición acá. Platicamos con ellos y dicen que se vería un cielo estrellado impresionante por la noche.



Era un lugar que me gustó más.
Ciudad antigua Zhenyuan:
Cerca de la ciudad Zhenyuan, a la orilla de Wǔyáng Hé. En realidad en un pueblo amparado por las montañas a cuatro costados, se iban construyendo este pueblo apoyado a las colinas. Con el aumento de turistas, ha habido comercios en la ladera. Una parte de la ciudad amurallada y sus portales se ha preservado, mientras el resto, en ruinas. Hay una línea ferroviaria que atraviesa la cordillera, que trae todos los bienes necesarios.
Podrás hacer excursiones a lo largo de Wǔyáng Hé para ver las casas levantadas diaojiaolou viendo, en raras ocasiones, pasa un tren por el ferrocarril. Recorre la misma línea del pueblo miao Qiānhù Miáozhài, así que es posible visitar en un viaje. Hay mucha luz por la noche, instalada por el turismo.
Tropezamos con los miao, en su vestido tradicional
Desde otro lado del pico mirador
Qinglong Dong, está cerca del pueblo, es otro grupo de viviendas de los miao:
Qīnglóng Dòng (en Jīnbǎo Zhèn, Zhenyuan)
Luego, viajamos a Qiānhù Miáozhài (pueblo de los miao en Xījiāng). Xijiang es la prefectura de acceso más fácil en este viaje, hay mucha concentración de los pueblos étnicos, pero también ha vivido una presencia turística más temprana, por eso, tiene bastante tintas turísticas. Esta es la zona con la mayor población de miao, en toda Asia, ésta que suele llamarse Hmong, en el sureste de Asia. Los miao y los hmong tenían el mismo origen, desde China, luego se trasladaban a países como Tailandia y Laos.
Hay muchos hostales en este pueblo, el aparcamiento que se queda a 3 kms al pueblo, donde se llenan de buses turísticos. Si coges un bus local, costaría unos 100 yuanes. Vivimos en un hostal decorado a estilo miao. Durante la noche, se ha calmado mucho el bullicio del día, se escucha el arroyo, hay un balcón, desde allí vimos las luces resplandecer en lo lejos de la cordillera. Aquí la condición es mucho mejor que otros pueblos, hay wifi, agua caliente, hasta el sanitario eléctrico. El paisaje es bastante impresionante, miles de viviendas miao se dispersan por las colinas, te ofrece una vista genial, la gente es hospitalaria, te invitan a tomar alcohol, son amantes de alcohol. Aunque hay muchos vendedores y comercios en el pueblo, la gente siguen su naturaleza rústica, hay un museo específico, es un buen lugar para conocer la historia de este pueblo.
Hay mucha costumbre alcohólica.
Xiàsī Gǔzhèn (pueblo antiguo Xiàsī):
Es un pueblo antiguo cerca de kaili, llegamos tarde y se ven solo las luces, hay viviendas y arcos viejos, es tranquilo. El segundo día salimos temprano para coger el tren para Fanjing shan, solo dimos un paseo corto. Era limpio.
En kaili, no se debe olvidar probar la comida típica, como Suanyang Yu, el pescado en el caldo agrio.
Zhàoxìng Dòngzhài (pueblo de los dong en Zhàoxìng):
A diferencia de los miao, los Dong son una étnia aun más minoritaria. Y se concentra mayormente en Zhaoxing, en la frontera con Guangxi. Este pueblo cerca de Congjiang y Rongjiang, es el mayor de su tipo. Se cobra un 80 yuanes para su acceso, que incluye la representación de la noche. Si quieres ver una colonia dong aún más primitiva y originaria, Tángān Dòngzhài es la otra opción.
De todas formas, es un pueblo bien tranquilo, hace frío en el invierno, el pueblo es menos grandioso que lo de los miao pero es encantador. Las viviendas como gulou y huaqiao son típicos, y me parece que la comida que mejor que la de los miao, suantang niurou, la carne en caldo agrio y todo lo que pedimos me resultó sabroso. La gente es buena. Al ver que nos sentimos frío, movió la hoguera para que nos calentaramos. Hay un escenario interino de la Gala de Primavera desde el 2018, así que la gente empieza a conocer el lugar. El pueblo de Zhaoxing es conocido por su afición al canto y baile, en el pueblo hay varios coros que representa donggedui, dongxiban, dongge, todo son canto o baile tradicional. Se ve gente que se echa a cantar cuando le apetezca. Hay aun menos turistas que Qianhu Miaozhai, y la rutina vida no ha sido cambiada mucho por los foráneos. Los campesinos vuelven a casa al atardecer. Trabajan en el campo. La representación todavía es una afición, aunque está acostumbrado a que le diera algo de plata. Es más relajado aquí. Hay más gente que llevan indumentaria vieja, tratada con una técnica
laran. El color del vestido proviene del pigmento hecho con las plantas. Si viajas antes del agosto, puede ver los bancales sin cosechar. Hay un ritmo agradable de vivir.
Bāshā Miáozhài, es uno de los pocos pueblos en China donde los habitantes pueden portar, de forma legítima, el rifle, ya que eran tradicionales cazadores en las selvas. Fue calificado como los últimos 21 aldeas únicos de la Humanidad. Es el fósil vivo de los miao. En el pueblo se ven los hombres en traje tradicional, conservan sus únicos hábitos por alterar por miles de años.
Comida:
La comida Guizhou es variada, en su conjunto, se le denomina qiancai, ya que qian es la abreviatura china de la provincia, también de ahí el nombre Qiandongnan, el sureste de Guizhou. La comida se caracteriza por ser agrio y picante, con un amplio uso de las delicias lugareñas.
Huangniu Rou, la carne de buey salteada, Suantang Yu, el pescado en caldo agrio, Suantang Niurou, carne en caldo agrio, Si wawa (rollito de tiritas de verdura en salsa), Mi Tofu, tofu frito con arroz, Ciba, arroz glutinoso frito, Caola Yu, pescado picante, y una oferta de ganado rústico como tuzhu (cerdo de granja), larou (tocino curado), nuomi jiu (alcohol de arroz glutinoso).
Lazi Ji, el pollo picante, es sabroso, pero hay que decirle Guizhou Lazi Ji, para diferenciar a lo de Chongqing.
El mejor Suantang Yu es de Kaili, y el mejor restaurante se llama Miao Wang Gu, en la calle Feng Qing Da Dao 13.
En el centro de Qianhu Miaozhai y en Zhenyuan hay una amplia opción de restaurante.