Hola
Aquí os pongo un resumen que he hecho del foro y de algun otro sitio sobre Jaisalmer, por si a alguien le puede interesar.
Ojo porque hay opiniones sobre excursiones al desierto que yo no he contrastado, solo las he visto en el foro y me ha parecido bueno añadirlo.
PÁGINAS Y TELÉFONOS INTERESANTES
- Página web de turismo:
www.rajasthantourism.gov.in/ .../Home.aspx RTDC
- TOURIST RECEPTION CENTER, Station Road 02992-252406
- POLICIA: 252233
- CENTRO DE RECEPCIÓN TURISTICA: 252406
Rickshaw a la estación 40 rp
HISTORIA
La ciudad de
Jaisalmer está muy cerquita de la frontera de Pakistán, en pleno desierto del Thar. Es denominada la ciudad dorada por el color que predomina en sus casas, calles, havelis, fuerte. Y todo tallado en piedra. Perderte por sus callejuelas te asegura un atracón visual.
En el corazón del desierto del Thar surge como un espejismo esta ciudad de oro, Jaisalmer. Una fortaleza de arenisca amarilla, se coloca dominando la ciudad. El templo y la fortaleza están construidos con piedra amarilla. La ciudad tiene elaboradas fachadas, balcones y edificios tallados. Jaisalmer fue en el pasado un importantísimo centro de paso de las caravanas a Afganistán y a Asia. En el siglo XVII ricos mercaderes ordenaron la construcción de bellísimos palacios, los havelis.
UN POCO DE HISTORIA DE PAKISTAN:
Pakistán es un país de religión islámica, La palabra Pakistán en urdú y persa significa ‘tierra de los sagrados o puros’. Fue nombrado en 1934 como "Pakistán" por Choudhary Rahmat Ali, quien lo llamó así en el panfleto Now or never (‘ahora o nunca’). El nombre representa a los "treinta millones de musulmanes de Pakistán, que viven en las cinco provincias norteñas de la India Británica, es decir que Pakistán formaba parte de la India y cuando está consiguió independizarse del régimen británico Pakistán se separó de India debido a diferencias políticas y religiosas. También recomiendo ver la película de Gandhi, es una gran película pero además ayuda mucho a entender la situación actual de la India que aún es un país en pleno desarrollo político. Y ya puestos a recomendar recomiendo el libro de “El sari rojo” que como “pasión india” que es del mismo autor son hechos verídicos de amores reales en situaciones políticas muy complicadas.
COSAS QUE VISITAR:
- FUERTE DE JAISALMER: La fortaleza de Jaisalmer es la mas antigua de todo el mundo. La muralla contiene una ciudad dentro de Jaisalmer.. Muralla construida sin argamasa. Increíble y espectacular.
Para acceder al fuerte hay que pasar por varias puertas, enormes todas ellas y situadas en curva, para entorpecer así los ataques de los enemigos. Hoy en día hay vida intramuros. Se calcula que un 25 % de la población de Jaisalmer vive dentro de la muralla.
El caso es que la fortaleza de Jaisalmer es un monumento amenazado por el mismo desarrollo de la ciudad. Se supone que todo el agua que se evacua por las cañerías de la ciudad va provocando que el fuerte se desmorone paulatinamente. Es por ello que se aconseja a los turistas alojarse a las afueras de la ciudad.
- MAHARAHA MAHAL: (9-18) (audoguia en español incluida en el precio). Antiguo palacio de 7 pisos del maharajá. Hoy día es el museo del palacio del fuerte
- TEMPLOS JAINISTAS: Ojo pk abren a diferentes horas y ellos a veces te engañan para que pagues la entrada y no te dan ticket, te dejan pasar a uno que este abierto y luego a los demás no pk ya cerró. Son varios templos pequeñitos, muy cerca uno de otros.
Se trata de un conjunto de edificios hermosamente decorados. Sus seguidores tienen unas reglas estrictas y destacan por su doctrina de la no violencia, ni contra hombres ni contra animales. Es por eso que los sacerdotes se tapan la boca antes de limpiar las estatuas de los templos por si se les mete algún bichito en la boca y se lo tragan sin querer y barren antes de sentarse en alguna parte. Nunca se han dedicado a la ganadería ni a la agricultura, en el primer caso por motivos obvios y en el segundo porque al cavar para plantar se puede matar a un bichillo (un gusano por ejemplo). Por lo tanto los jainistas siempre han sido entre otras cosas ricos comerciantes. Por cierto, Gandhi era jainista y de ahí su obsesión por la no violencia. No es que un día se levantara con ello, es que su religión se lo dictaba. Y otra curiosidad, para ser monje jainista uno debe arrancarse uno a uno y con la mano todos y cada uno de los pelos del cuerpo.
El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. Se trata de una religión no teísta y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes. En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental, centro occidental (Rajasthán,) y meridional. Se calculan aproximadamente unos cuatro millones de fieles jainistas, siendo la séptima en número de fieles entre las religiones de la India (un 0,4% de la población). El vegetarianismo estricto es un modo de vida para un jaimista, algunos incluso llegan al extremo de caminar con mascarilla para no matar insectos al respirar. Los jina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los jainistas consisten en cinco votos: no violencia, veracidad, no robar, castidad y desapego de lo material. La religión jainista pone mucha atención en el aparigraha, el desapego de las cosas materiales a través del control de uno mismo, penitencia, abstención de la indulgencia, limitación voluntaria de las necesidades y consecuente disminución de la agresividad. También hay que decir que hay mucho monje o guru falso, que esta allí para el turista que cae y le hace una foto y te pide dinero, si realmente fuera jainista no te pediria nada, recordar que ellos claman por el desapego de lo material.
Los templos y horarios son:
- chandraprabhu (7-12)
- rikhabdev (7-12)
- parasnath (11-12)
- shitalnath (11-12)
- sambhavanth (11-12)
- gyan bandar (10-11)
- shantinath (11-12)
- kunthunath (11-12)
- TEMPLO DE LAXMINATH Y SURYA: Templo hinduista
- HAVELIS: En extramuros. Edificios de arenisca erigidos por los ricos mercaderes en los siglos XIX y XX.
Hay 3 importantes:
- La Patwa-ki-haveli (8-19:30)es la más grande y bonita, y data del 1860. Fue construida por cinco hermanos que se dedicaban a la venta de joyas. El exterior es muy bonito.
- La Salim Singh-hi-haveli (8-18) aún está habitada en parte y hay zonas privadas que no se pueden visitar.
- La Nathmal-ki-haveli (8-19)
- CENTRO Y MUSEO DE LA CULTURA Y EL DESIERTO: Museo .10-17; Hay espectáculo de marionetas (18:30-19:30)
- SUNSENT POINT – VYAS CHHATRIS: mirador para el atardecer y ver la puesta de sol. Es un conjunto de cenotafios (monumentos funerarios) que es muy especial ya que se vé a la preciosa ciudad de Jailsamer con sus murallas en el horizonte.
- GADI SAGAR: antiguo depósito de agua de la ciudad. Se trata de una reserva de agua construida en el siglo XIV, rodeado de ghats (escalones) y templos. Una de las puertas la mandó construir una cortesana, lo que provocó la furia de la Corte, que quiso derribarla. Entonces ella ordenó poner una imagen del dios Krishna para coronarla por lo que no sólo no se pudo tirar sino que todo el que pasara por debajo quedaba obligado a inclinarse.
Aparte del lago se puede ver algunos templos y santuarios. En el lago hay peces gatos. Rickshaw a Gadi Sagar desde el fuerte 30 rp y volver por 15 rp
- ALREDEDORES DE JAISALMER
- BADA BAGH: Unos 6 km al norte. Es una especie de oasis. También estan los Chhatris (6-19)
- LODHRUVA: es una ciudad que fué abandonada, ha sido capital antes de Jailsamer
- AMAR SAGAR: Jardin en ruinas. Lo que vale la pena es su templo jainista.
EXCURSIONES POR EL DESIERTO
Hay varios desiertos para ver el atardecer:
- Dunas de Sam
- Khuri esta a 10 km de Pakistan y es muy tranquilo no hay turistas
- Desierto de Thar
NOTAS: excursiones al desierto
- No contratar con Vino's desert safari, es caro y malo según el foro.
- Ganesh travel, hablan bien. Medio día 600 rp por persona
- Moonson Palace: 950 la excursión con los pueblos de baga bagh y amar sagar, luego con camellos en khuri. On Fort Vyasa Para Tel: +91 2992 254317, 252656 Mobile: +91 9414149631, 9414269295
- En general la media de los hoteles que hacen excursiones visitando en una excursión de mediodia, visitando bada bagh y el desierto en camello son unas 850rp de media
COMPRAS
Jailsamer es la ciudad de los tapices, si quereis comprar alguno es donde mejor estan hechos, pero teneis que regatear mucho ya que los de las tiendas estan muy aprendidos.
RESTAURANTES
En jaisalmer en lo alto de las murallas está lleno de restaurantes donde te sientas en el suelo con la ciudad a tus pies
- The Trío tienen comida India y continental, es un poco mas caro que el Jaissal Italy
- Existen tres restaurantes donde la cocina local es especialmente sabrosa; el más popular es el Desert Boy's Dani. El Saffron tiene una terraza sobre Gandhi Chowk y su especialidad son los curris. Sherma Lodge es otra buena opción.
- Jaissal Italy: Está nada mas entrar en el fuerte a mano derecha. Es un italiano con pasta y pizzas que están de muerte. Dos buenos platos con bebidas y cafes por 350 INR. Muy recomendable.
- El restaurante Monika, nada más salir del fuerte andas un poquito y al principio de la calle que sale a la izquierda. Había dos clases de thali, muy baratos y buenísimos. Si no hace mucho calor, puedes comer en la parte descubierta de la terraza, con vistas al fuerte. Cuando estuvimos nosotros sólo había otra mesa con turistas extranjeros, el resto eran hindues.