Hola!!! me voy en octubre durante 5 semanas al sur de la India; cuando he llamado para pedir cita en sanidad exterior me dijeron que solo tenian cita 20dias antes de salir y que no me iba a dar tiempo a darme la vacuna contra la encefalitis japonesa (ya que son dos vacunas que hay que dejar 28 días entre una y otra); el chico (a pesar de decicrme primero que habia un brote) no le dio mucha importancia ya que no tenia mas citas para adelantarme la consulta.
No se si preocuparme o no ya que por los foros no he oido hablar mucho de la encefalitis japonesa ¿¿que creeis que deberia hacer?? ¿¿Alguno se vacuno??
A nosotros nos dijeron que nos vacunásemos si íbamos a estar más de 1 mes en zonas rurales de Uttar Pradesh, que es donde está el brote. Como no es el caso, no lo hemos hecho.
A nosotros ni nos comentaron lo de la encefalitis japonesa, nos preguntaron si ibamos de turistas o rollo aventura, le dijimos q turistas y nos dijeron hepatitis a (a mi novio tb la b), fiebre tifoidea y las pastillas de la malaria
Por telefono nos dijo que era solo en zonas rurales del sur y con plantaciones de arroz y es justo a donde vamos; ya veo que en cada sitio dicen una cosa. Esperare al día de la consulta y ya os contare que nos dicen.
Veo que estais preocupados por diferentes causas de contagio. Y me ha parecido que debia ayudar...........
Llevo años (como 20) viajando a Asia cada año y, nunca he tomado nada, de nada. Porque la medicación es muy agresiva y no creo conveniente llenar mi cuerpo de "porqueria" cada vez. Es mas, cuando me aplico el repelente para los insectos....... Me acribillan a placer.
Así que; las precauciones son:
No tomar bebidas sin embotellar incluida el agua,
No comer fruta sin pelar,
No comer verduras crudas,
No tomar helados ni zumos naturales.
Y por si a caso..........llevar algun comprimido de cloro y algun complejo vitaminico para aumentar las defensas del organismo.
También va bien llevar un frasquito pequeño de amoniaco para las picaduras.
Y, si ya se que dan calor......... Pero a ser posible siempre con pantalon largo y camisa/camiseta de manga larga.
Yo saldre el proximo día 6 al Sur de la India y no llevo nada mas que lo mencionado. Y a pesar de lo escrito......... Me pongo ciega con los zumos de frutas...........
Acabamos de venir del Centro de Sanidad Exterior en Barcelona. Para un viaje de 13 días por Tamil Nadu y Kerala y 2 por el Norte, Delhi y Agra, nos han recomendado las vacunas de: Tetanos (ya la teníamos), Fiebres Tifoideas ( la última nos la pusieron´en ese Centro en el 2.009 con validez hasta el 2.012). Hepatitis que también las tenemos, y nada más. Es decir hemos salido sin nada más.
Encuanto a la malaria, nos han dicho que al ser en circuito con hoteles y por 15 días no recomiendan tomarse la profilaxis. En cuanto a la encefalitis japonesa igualmente porque han dicho que hay algún brote esporádico, no por donde vamos, y que se coge en zonas rurales sobre todo donde existen campos de arroz. En cuanto al Dengue si que hay riesgo de cogerlo en toda l india pero no hay vacunas. Así que a tirar de Relec ó similar, y procurar ir cubierto con ropa clara cuanto más rato mejor, pero sin obsesionarse.
Eso sí, han dicho que si al regreso tuvieramos algo especial, como fiebre, etc., que acuieramos a ellos.
En cuanto a problemas estomácales, nos han dicho que lo mejor es no tomar nada y hacer dieta blanda durante 2 días (arroz, plátanos, etc)., y que si persistiera mejor que Fortasec es tomar un antibiótico que nos han recetado, compuesto de una caja con solo 3 pastillas, para ayudar a expulsar el bicho. El Fortasec nos han aconsejado que únicamente su tuviéramos que coger alghún transporte.
Saludos.
Con solo 3 pastillas es la Azitromicina
Para otitis leves, faringitis, bronquitis y neumonías leves vale, pero en gastroenteritis solo para la producida por shigella, pero también lo es el ciprofloxacino que cubre muchas más bacterias y es el tratamiento empírico de elección (sin conocer el germen causante). Personalmente la azitromicina es un antibiótico que me gusta poco dado que están descritas cada vez más resistencias.
Un saludo
Tal como comenta Antonio 2006 el antibiótico se llama Azitromicina Cinfa 500 mg, cuya caja contiene 3 pastillas. Reitero que en Sanidad Exterior en Barcelona nos lo han recetado por si después de la dieta blanda de dos días ves que todavía persiste y como mejor solución para eliminar el virus ó bacteria que lo produce. Tal como comenté dijeron que el Fortasec solo lo tomaramos para el caso de que tuviéramos que coger un transporte con el fin de cortar la diarrea de golpe.
Esto es lo que nos dijeron, y son doctores.
Saludos.
Tal como comenta Antonio 2006 el antibiótico se llama Azitromicina Cinfa 500 mg, cuya caja contiene 3 pastillas. Reitero que en Sanidad Exterior en Barcelona nos lo han recetado por si después de la dieta blanda de dos días ves que todavía persiste y como mejor solución para eliminar el virus ó bacteria que lo produce. Tal como comenté dijeron que el Fortasec solo lo tomaramos para el caso de que tuviéramos que coger un transporte con el fin de cortar la diarrea de golpe.
Esto es lo que nos dijeron, y son doctores.
Saludos.
Hola
Yo soy médico y lo que he expuesto un par de mensajes más arriba es el protocolo que se sigue habitualmente. La Azitromicina es eficaz solo en algunas diarreas bacterianas. El Ciprofloxacino resulta eficaz para los mismos gérmenes intestinales que la azitromicina puede cubrir y a unos cuantos más resistentes a la azitromicina, motivo por el cual es el antibiótico de elección. Ojo, el ciprofloxacin y otras quinolonas (la familia de antibióticos a la que pertenece) no se deben usar habitualmente en niños, solo en algunos casos en que la gravedad de la infección haga que los beneficios superen los riesgos.
En nuestro caso siempre llevamos en los viajes ciprofloxacino. Además en diarreas en la India soy un experto, todas las veces que he viajado a este país he tenido una antológica a pesar de haber tenido todo el cuidado del mundo
Un saludo
Buenas!!!
Tengo una pequeña duda, a ver si podeis ayudar:
El año pasado para nuestro viaje a India el médico de vacunación internacional nos aconsejó tomar el Dukoral y nos lo proporcionó él mismo.Este año hemos vuelto a sanidad ya que nos volvemos a India en Octubre, le hemos preguntado si nos aconsejaba tomar de nuevo el Dukoral y nos comentó que en vez de tomar las 2 dosis, con que tomaramos solo una es suficiente. Pero mi señor marido se quiere tomar las 2, como el año pasado, quiere las 2 porque se encuentra más seguro frente a las diarreas. Recomendarias las 2 dosis ó con 1 es suficiente?? Si tomamos las 2 tampoco pasaría nada, no?? Yo tengo la duda de que si vamos "sobrevacunados" tampoco creo que sea muy bueno, o me equivoco??
Gracias de antemano, un saludo!!!
¿Es necesario llevar mosquitera para dormir en los hoteles? Voy en octubre a Delhi-Rajastan-Varanasi
Otra cosa, he leído de gente que al llegar a la habitación le aplica algún insecticida antes de ir a cenar, para que a la vuelta esté lo más despejado posible.¿Alguna recomendación? ¿Los de enchufar valen para algo?
Y por último aparte de las vacunas, el malarone y el botiquín básico ¿qué recomendáis llevar?
Acabo de leer del Ciprofloxacino, que no me sonaba de nada y entiendo que es para tomar cuando pillas una diarrea.
También he leído del Dukoral, que debe ser para prevenirla. ¿Cómo se toma esto? Estuve en Sanidad y no me hablaron de nada de esto, sólo el malarone (las vacunas ya las tenía).
¿Es necesario llevar mosquitera para dormir en los hoteles? Voy en octubre a Delhi-Rajastan-Varanasi
Otra cosa, he leído de gente que al llegar a la habitación le aplica algún insecticida antes de ir a cenar, para que a la vuelta esté lo más despejado posible.¿Alguna recomendación? ¿Los de enchufar valen para algo?
Y por último aparte de las vacunas, el malarone y el botiquín básico ¿qué recomendáis llevar?
Acabo de leer del Ciprofloxacino, que no me sonaba de nada y entiendo que es para tomar cuando pillas una diarrea.
También he leído del Dukoral, que debe ser para prevenirla. ¿Cómo se toma esto? Estuve en Sanidad y no me hablaron de nada de esto, sólo el malarone (las vacunas ya las tenía).
¿Qué más recomendáis?
Saludos.
Buanas Octavio!!!
Sobre mosquiteras:
En la mayoría de los hoteles (te hablo de los normalillos tirando a muy cutres) hay mosquiteras en las ventanas,algunas con agujeros como para 50 mosquitos, pero no la veo necesaria, con relec y los eléctricos que mencionas es suficiente. Hay unos eléctricos por toda la India que se llaman All Out por algo menos de 2 € que funcionan de maravilla. Cuando nos ivamos lo dejabamos puesto al mínimo y cuando volvíamos a la noche lo poníamos al máximo y listo.
En el botiquín: Malarone, paracetamol, ibuprofeno, betadine, tiritas, sueroral (suero para hidratar cuando hay diarrea), fortasec, termómetro y ciprofloxacino. Este último es un antibiótico, sirve para muchas cosas, es un tratamiento para las infecciones urinarias, de riñón...pero en este caso hablamos de tratar diarreas persistentes que les cuesta marchar hasta con el fortasec, arroz y banana lassis.
El dukoral previene la diarrea del viajero, es un vial para beber mezclado con un sobre efervescente con sabor a frambuesa (mentira cochina), se toman por 1ª vez 2 dosis, una 15 días antes del viaje y la otra una semana antes. A nosotros tampoco nos la nombraron en Sanidad, pero como mi pareja es propensa a diarreas por cualquier cosa, se lo comenté al médico, y por suerte nos dió 2 cajitas por que se las habían mandado de más, o algo así...
¿Dónde se compra el All Out que mencionas? En supermercados o algo así?
¿No sería mejor llevar algo ya desde aquí, para no volverme loco allí buscándolo?
Cogeré el ciprofloxacino y el dukoral (si se toma 15 días antes ya tengo que darme prisa). De todas formas lo consulteré con mi médico particualr (mi hermana).
En India ya te darás cuenta de que en el mismo sitio donde puedes comprar tabaco también vendarán sobrecitos para lavar la ropa, galletas, de todo...y el All Out también. Toda India está plagada de puestos, de ropa, y de todo lo que puedas imaginar. Si quieres llevarte algo de aquí por que te sientas más tranquilo pues bien, pero ya te digo que nosotros no llevamos nada y lo encontarmos allí sin problema, un All Out nos duró unas 2 semanas.
Un saludo!!!!!
Yo me llevé mosquitera y para lo único que me sirvió fue para que pesara un poco más la maleta.
Contra los mosquitos, las pulseras típicas del Decathlon no funcionan, el relec si, pero tienes que estar embadurnandote constantemente. El mejor por lo visto es el Gobi extrafuerte que se vende por allí, de hecho me lo compraría en cualquier farmacia una vez llegues ya que el que venden en España no es tan potente.
viajo a Sri Lanka en los próximos días 1 / 10. Fui a Medicina para Viajero que me aconsejó la vacuna para la fiebre tifoidea, la hepatitis y la meningitis. Pero un amigo que fue a outro centro puso la de poliomielitis. Alguien me puede decir si esta vacuna es importante?
Yo he tomado dukoral para prevenir diarreas, vacuna hepatitis A, pastillas para la fiebre tifoidea, vacuna polio, y la del cólera. Para mosquitos, relec extrafuerte, pulsera antimosquitos en brazo y pierna. Creo que me llevaré aparato antimosquitos electrico. Me falta hacer el botiquín.....