Super Expert Registrado: 26-04-2007 Mensajes: 448
Votos: 0 👍
Yo puedo entender que las propinas son importantes para ellos ,por que los salarios en India son muy bajos ,pero lo que no trago es que me prsionen para sacar un dinero extra, propina cuando estoy satisfecho con el servicio que se me ofrece,yo puedo dar una propina a un buen guia ,un conductor que se preocupa y es buen compañero de viaje , pero para abrir la cama, para guias egoístas, para conductores mal educados ,no doy propinas , comparto la opinion de abaquo. La propina es un extra por un trabajo especialmente bien hecho.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2007 Mensajes: 1299
fernando406 Escribió:
Yo puedo entender que las propinas son importantes para ellos ,por que los salarios en India son muy bajos ,pero lo que no trago es que me prsionen para sacar un dinero extra, propina cuando estoy satisfecho con el servicio que se me ofrece,yo puedo dar una propina a un buen guia ,un conductor que se preocupa y es buen compañero de viaje , pero para abrir la cama, para guias egoístas, para conductores mal educados ,no doy propinas , comparto la opinion de abaquo. La propina es un extra por un trabajo especialmente bien hecho.
El problema en estos países radica en otra cosa, y es que ellos son conscientes de que no nos van a volver a ver en nuestra vida, ante lo cual, no pierden nada por ser más o menos brasas.
Yo cuando estuve en India, hace 9 años, ya vi este tema, y lo mejor es ignorar siempre este tema, desde el principio, ya que parece que como en un momento caigas en dar 10 rupias a alguien, es como si te pusieran un signo, o una X en la espalda, y a partir de ese momento la has hecho buena.
El tema de abrir la cama, encender la luz.... Son chicos que de lo normal viven en los hoteles (hasta donde yo sé) se ganan la cama a cambio de hacer cualquier cosa (recados, limpieza...) y su única manera de ganarse unas rupias es de este modo... Estamos libres de decir que no, no dar nada a nadie (en la India es difícil que nos atraquen a la punta de pistola), nos puede parecer pesado y lo es si se repite día tras día, hora tras hora pero justo en estos casos "de llamemos lo intocables" intento ponerme en su piel
Mi idea es dar propinas a quien se lo merezca, me sobra una sonrisa o ese intento de ser simplemente amable y no interesado.
Luego me gustaría hacer varias veces lo de comprar comida y abrirla para los niños, pero no se hasta que punto puede llevarme problemas.
Un detalle de malena88, que cuenta en su diario es el tema de los caramelos, que compraron una bolsa de caramelos grande y los iban dando a los niños, es algo también a plantarme, pero dinero a niños jamás ni a mujeres que usan a niños.
Gracias bajamonti, es que cuando vi "Backpacking India" que se lo recomiendo a todo el mundo que quiera ir al norte, contaron que a veces cuando las madres vienen a molestarte para que les des dinero, si abres el paquete, y les impides devolverlo y conseguir el dinero, se cabrean y te la arman.
Ahora dudo si lo leí en un diario, foro o en esos capítulos de youtube, tengo tanta información de la India en la cabeza que al final mezclo fuentes.
En Katmandu vino una madre con un niño en brazos pedir no dinero sino algo de comida, le compramos leche y unas galletas para el pequeño (se lo comio en nada) , la mujer se emociono y nos invito a su casa a tomar el té...no fuimos
En Katmandu vino una madre con un niño en brazos pedir no dinero sino algo de comida, le compramos leche y unas galletas para el pequeño (se lo comio en nada) , la mujer se emociono y nos invito a su casa a tomar el té...no fuimos
Esto tiene que ser enorme. Y luego nos quejamos en España cuando nos falta dinero para caprichos, y en estos sitios tienen que buscar como dar de comer a su familia.
Esto tiene que ser enorme. Y luego nos quejamos en España cuando nos falta dinero para caprichos, y en estos sitios tienen que buscar como dar de comer a su familia.
Te podría contar alguna que otra historia similar, ya lo comprobaras por ti mismo
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
En Patan, íbamos paseando y comiéndonos una bolsa de patatas; vino un niño y me puso la mano...y yo le di patatas; el chaval se fue unos metros más allá, donde estaba su colega...a compartir con él las pocas patatas que le di. Evidentemente, les indiqué por gestos que se acercaran y les di la bolsa, casi llena, pues estaba recién abierta.
Luego me compré yo otra, pues estaba hambriento.
Sabes que viajo solo y con la mochila por lo que tema conductores y tal..
Los primeros días dejaba propina, un 10% aprox
Si una comida eran 250 rps, dejaba 20-30
Como me.miraban mal y como tengo por delante 5 meses de viaje, he decidido no dejar propina pues me supone una pasta en tanto tiempo de viaje.
Solo he dejado de momento en Udaipur al chico del GuestHouse, 200rps...porque me pareció que trabaja bien, ayuda y me.hizo reír en los 3 días y medio que estuve cuando me mandaron un whatsapp diciendo que mi abuela había fallecido.
Saludos.
Por cierto, a los rickshaws, ni agua. Ya se lo llevan ellos solos.
Yo no sé lo que haré con este tema.. Siempre me ha preocupado ya que no tengo costumbre y además me agobia mucho no saber qué dar!!! me pierdo!! veremos..
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
Pienso que las propinas son algo que se añade a la factura siempre y cuando hayas quedado satisfecho con el servicio que te han prestado.
Practicamente todas tienen el servicio incluido, por lo que pienso que no estás obligado a dejar nada.
Otra cosa son las costumbres del país, y si el dejar propina es algo muy arraigado, pues un 10% del total me parece correcto.
Si has quedado muy contento y satisfecho con la atención que te han prestado y quieres dejar más, pues......la sonrisa y la reverencia seguro que son mas grandes
¿y si la propina es menor? ni sonrisa y ni reverencia no??? vamos a ver cómo lo hacemos porque no me gusta nada el tema... Me da mucho reparo siempre que me llega una cuenta y me toca pagar.. Si está o no está incluido.. En taxis... En hoteles.. Da igual ..
Willy Fog Registrado: 15-12-2008 Mensajes: 12874
carcaro Escribió:
Ok, garcias Yennefer por tu opinión también..
¿y si la propina es menor? ni sonrisa y ni reverencia no??? vamos a ver cómo lo hacemos porque no me gusta nada el tema... Me da mucho reparo siempre que me llega una cuenta y me toca pagar.. Si está o no está incluido.. En taxis... En hoteles.. Da igual ..
No te compliques mucho porque, en general, les des lo q les des, le parece poco. Y la esperan todo el tiempo.
Yo le di propina al chico del coche, porque me pase 11 días con él; le di 25€, calculando 2 por día aprox. A ningún otro taxi o transporte, q bastante tenía q discutir el precio; y en algún restaurante, una media del 10%.
No te compliques mucho porque, en general, les des lo q les des, le parece poco. Y la esperan todo el tiempo.
Yo le di propina al chico del coche, porque me pase 11 días con él; le di 25€, calculando 2 por día aprox. A ningún otro taxi o transporte, q bastante tenía q discutir el precio; y en algún restaurante, una media del 10%.
Gracia javi por tu opinión también. Es que también había leído que unos 5 euros/día.. Y tengo mis dudas... Yo voy a tener 4 conductores diferentes y no es lo mismo tampoco el que esté un día solo o el que esté 12 días como es otro caso.