Acudo a vosotros como casi siempre que necesito ayuda, ¡¡que sois mi guía de cabecera para cualquier viaje !!
Gracias de antemano...
Ya el año pasado estuvimos viendo mi marido y yo viajes al Norte de la India, porque como no disponemos de mucho tiempo, habíamos pensado en algunas ciudades principales (si, ya se, muy típico de turista de masas, pero por algún lado tengo que empezar !!), Delhi, Jaipur, Agra...y al mirar como siempre la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, me encuentro con esta recomendación, copio textual:
Los atentados terroristas en Bombay en noviembre de 2008 pusieron de manifiesto que India es también blanco de la jihad radical. Los turistas deben evitar zonas de riesgo (nordeste o el cinturón naxalita especialmente) e informarse sobre regiones fuera de los circuitos comerciales o turísticos habituales.
En el caso de que por motivos de negocios o causas familiares sea absolutamente indispensable viajar a las grandes metrópolis de la India, se recomienda evitar los lugares que pudieran ser representativos de intereses occidentales.
"Debido a amenazas recientes contra turistas en la región de Darjeling (Gorka Hills, Estado de Assam), se recomienda a aquellos que pretenden viajar a la zona extremen las cautelas y, sobre todo, verifiquen con los alojamientos en los que pretendan albergarse cuál es el estado de accesibilidad de la región, ya que se prevén manifestaciones y cortes de vías públicas en el acceso a la misma, para dar toda la relevancia mediática a la exigencia de la creación de un Estado separado de Gorkaland, en el mismo estado de Assam.
La situación en la región de Cachemira se ha deteriorado sensiblemente a causa de la violencia intercomunitaria, lo que ha producido bloqueos de carreteras tanto en Jammu como en el Valle de Cachemira y su capital, Srinagar. Se recomienda por tanto no viajar al Estado de Jammu-Cachemira (salvo a la zona de Ladakh, por ahora relativamente segura) y en caso de hacerlo verificar antes con las agencias de viaje o con personas que estén sobre el terreno, cuál es la situación existente en el momento del viaje.
La temporada de monzones en India implica en ocasiones fuertes lluvias y graves inundaciones. En este sentido, se recomienda estar informado antes de viajar a una región o localidad. Los pronósticos anuncian fuertes lluvias y riesgo de marea alta para Mumbai en el último tercio de mes de julio."
La información está actualizada a Marzo de 2010, y ayer preguntando en un par de agencias de viajes, nos decían que bueno, que si, que hay algún riesgo, pero como de pasada, que yo creo que no tienen ni idea.
Así que he decidido consultaros a vosotros, que tenéis información privilegiada, de primera mano y actualizada, es que nunca hemos sido "miedosos" a la hora de viajar, y desde que hemos dicho que queríamos ir a la India todo el mundo nos dice que mejor que no, que si tal que si cual...
Nada más, que me enrrollo demasiado, muchísimas gracias viajeros !!
Yo no suelo ser miedosa a la hora de viajar, pero me parece absurdo empeñarse en un destino cuando se tienen tantas reservas. El mundo es tan grande...
Si os vais, hacedlo libres de temores. Si no, no merece la pena. Creo.
Gracias por responder, adelalatela, es verdad, los viajes hay que disfrutarlos en toda su intensidad y sin miedo, así que al final, nos hemos decidido por Jordania, de todas formas, le debo a la India un viaje largo e intenso, que espero realizar algún día.
Hola. Yo estoy pensando en hacer un viaje con mi pareja a la India, un tour de esos por el norte que llegan hasta Nepal, aunque después de leer todas las cosas que dicen en el Ministerio de Asuntos Exteriores se me quitan un poco las ganas. El caso es que no me acabo de creer que todo por allí esté tan chungo, sobre todo a medida que voy leyendo las distintas experiencias de la gente del foro, y los viajes que se están montando para este mismo año. No me gustaría irme para allá y estar sufriendo todo el rato por si pasa algo, pero es que al fin y al cabo, vamos con todo el viaje contratado. ¿Sabéis si esos atentados y esas zonas a evitar incluyen las zonas turísticas de las ciudades típicas del Norte? Me refiero sobre todo a Delhi, Agra, Jaipur y Varanasi.
No tengas miedo, lo único que te puede pasar es que pagues por algún regalito 100 veces más del precio más bajo. Nosotros vivimos en Calcuta y no hay problema, además, las agencias cuidan bien a los turistas. Sobre seguridad ningún consejo, si visitais mezquitas, hay que taparse los hombros, algunos templos indues no se puede entrar, pero bueno, os llevarán a sitios visitables, donde gasteis dinero y vuestro guias se lleve buenas comisiones.
Creo que los del Ministerio de Asuntos Exteriores son un poco tremendistas. Así se le quitan a uno las ganas de ir a cualquier lado! En fin, ya iremos viendo como va la cosa, porque el viaje es en septiembre y me enterado de que es época de monzones. No sé si al final lo dejaremos o, por el contrario, nos iremos para allá sólo por cabezoneria!
En septiembre del año pasado no llovió demasiado, y tampoco hacía un calor extenuante. Por mi parte no lo considero mala época para visitar india, pero eso sí, el mejor periodo es entre noviembre y febrero.
Hola amigos, queremos ir la primera semana de Septiembre 2010 a estos lugares, tenemos dudas tanto por las lluvias, como por la inestabilidad de la zona de Cachemire, alguna recomendación?? Gracias
Tengo la oportunidad de viajar a la india a principios de mayo. Y no se qué hacer. Os cuento:
He leido muchos post y realmente me da mucho respeto. Somos una pareja joven, ( 24 y 22 años) Aunque hemos viajado bastante, creo que nos puede desbordar. El año pasado estuvimos en Marrakech, y nos gusto mucho, aunque visto desde la distancia. Allí me agovió bastante. Y supongo que no tiene nada que ver con la india...
El tema de la seguridad ¿que tal?, hablo de robos, asaltos etc... Ya se que la gente por la calle te va a pedir, eso está claro, pero una cosa es pedir y la otra és amenazar...
Puedes perderte por las ciudades tranquilamente? O no es aconsejable?
Es que creo que la india se tiene que vistar una vez en la vida...
Buenas Pau_sbd!!
En mi estancia en India nunca he tenido miedo de ser robada o asaltada, son gente humilde a la que el viajero solo le llamamos la atención y sienten una gran curiosidad por el, supongo que la misma que sentimos nosotros por ellos y su manera de vivir, pero nada más.
Eso no quita para que se tomen unas pequeñas medidas de seguridad básicas, como candar las maletas en el tren (y yo creo que si no las hubiéramos candado tampoco hubiera pasado nada, pero bueno)vigilar bien dónde llevámos el pasaporte y la cartera...pero poco cosa más...
No te obsesiones con este tema, son un poco pesaditos porque agobian un poco pidiendo y demás pero no creo que eso allí te pueda dar un motivo de inseguridad.
Por las calles es un poco raro pasear de noche porque no hay casi iluminación, llevad una linterna.
Esta es mi modesta opinión, para mí no es un país inseguro, es un país especial con sus costumbres especiales, ve y disfruta!!!!!!!
Hola Pau,
No tenéis que preocuparos en exceso por la seguridad en India, como bien dice miganesh con las precauciones que tienes en los demás sitios tendréis suficiente, pasaportes, dinero, si viajáis en tren atad las mochilas y poco mas.
Nosotros no tuvimos ninguna sensación de peligro, eso si armaros de paciencia por la insistencia en venderos cosas y pediros propinas... Al paso de los días acabas te acabas acostumbrando y empiezas a utilizar tus tácticas para que no te afecte.....
Por pasear solos tampoco hay ningún problema, al contrario, disfrutareis al 100% de la esencia de la India!!!
Saludos!
Hola...soy nueva en este foro...es decir nunca he participado,aunq si he leido mucho de vuestros comentarios...y me encanta...Estoy viendo como organizar mi viaje a la india,al nortey ando un poco perdido,es seguro viajar por libre?q es mas recomendable,hacerlo con chofer,o coger trenes,aviones....y otra cosa,q tiempo hace en agosto??imagino q mucho calor y lluvia no??gracias...
Hola...soy nueva en este foro...es decir nunca he participado,aunq si he leido mucho de vuestros comentarios...y me encanta...Estoy viendo como organizar mi viaje a la india,al nortey ando un poco perdido,es seguro viajar por libre?q es mas recomendable,hacerlo con chofer,o coger trenes,aviones....y otra cosa,q tiempo hace en agosto??imagino q mucho calor y lluvia no??gracias...
La India es segura, nosotros realizamos casi todo el viaje en tren y nunca tuvimos ningún problema.
Por las ciudades que recorrimos lo mismo, a nosotros nos gusta andar y ver todos los rincones de la ciudad y no nos sentimos inseguros en ningún momento.
El tren lo bueno que tiene es que puedes hacer el viaje por la noche con coche no.