Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Nosotros estuvimos en Tanjung Puting hace un par de semanas.
Llegamos con un puntual vuelo de Trigana Air procedente de Jakarta. En el aeropuerto había cantidad de agencias esperando a los viajeros que ya las tenían contratadas.
La mafia empieza con los taxis que sólo dejan 3 pasajeros por coche. Nosotros al ser 4 nos obligaban a coger 2 taxis. Suerte que encontramos una pareja de ingleses para compartirlos.
El precio del aeropuerto de Pangkalan Bun a el puerto de Kumai es fijo 120.000 IDR. El trayecto fue de 30 min.
Llegamos al puerto de Kumai y sólo vemos 3 o 4 klotocs... Nos acercamos al primero y hablamos con el que nos parece el jefe. Nos pide 7 millones por los 4 para 3 días 2 noches. Y no hay manera que baje el precio. Lo descartamos.
Ya sé que se ha comentado que no tengamos en cuenta el número de pasajeros a la hora de contratar, pero estos es lo primero que preguntan y no hay manera que rebajen.
Al final, cuando ya pensábamos que nos quedábamos en tierra aparece un intermediario y cerramos el trato por 6.100.000 IDR todo incluído. 1.525.000 IDR por persona ( al cambio del día, unos 120€). Era mas de lo que pensábamos pagar pero no teníamos demasiadas opciones...
El barco con el que viajamos es de los mas grande que vemos por el río.
El padre es el capitán, la madre cocina y el hijo el asistente. A parte llevamos un jovencito que hace de guía que siempre está pendiente de nosotros.
El primer día, al haber salido ya tarde sólo lo dedicamos a remontar el río.
El segundo día visitamos primero el campo 2 donde tenemos la suerte de ver al macho dominante y unas cuantas hembras con crías. Luego seguimos remontando el río y después de comer visitamos Camp Leakey donde también vemos cantidad de orangutanes.
La experiencia ha sido muy satisfactoria, hemos visto muchos orangutanes, a parte de probosquis y gibones.
Incluso navegando por el río vimos un cocodrilo gavial.
Después de esa visita volvemos a ir bajando por el río hasta que atracamos para dormir cerca de un poblado.
El día siguiente sólo desayunamos en el barco y luego de un rato de travesía llegamos al puerto de Kumai para coger el avión hacia Surabaya.
Como conclusión, aunque pensábamos que al ir en Octubre habría menos turismo, había muy poca disponibilidad de barcos y bastante mas turistas de lo que esperábamos.
Valió mucho la pena la visita ya que se ven cantidad de orangutanes y navegar por el río es también muy interesante.
Aún sigo de viaje, pero si teneis alguna duda concreta intentaré contestar.
Hola viajer@s!
Estoy organizando mi viaje a Indonesia para agosto 2013. Sí, ya sé que parece un poco pronto pero me estoy empezando a dar cuenta que para ciertas reservas no es tan descabellado empeza pronto.
Este mensaje va para aquellos que también penséis viajar en estas fechas y queráis hacer el tour-orangutanes de 3D/2N y vayais solos, como me ocurre a mí.
He contactado con dos agencias y los precios para una persona sola, se disparan. 405 euros.
Por lo que voy a intentar por medio de este foro encontrar a alguien que esté interesado en hacer también este tour, juntarnos y nos sale mejor de precio.
Así, sería para los días 4,5 y 6 de agosto y los precios serian:
2 pax 235 euros/pax
3-4 pax 197 euros/pax
5-6 pax 179 euros/pax
7-8 pax 167 euros/pax
Si estáis interesados, mi correo es: viajarviajar@hotmail.com.
Un saludo
Hola a todos. Hace ya unas 3 semanas que volvimos de Indonesia e intentaré explicar un poquito mi punto de visto en cuanto a Kalimantan:
Sin explayarme en calificativos me añado a la opinión positiva de la mayoría en que se trata de una experiencia fantástica y muy bonita. Lástima que de lejos de tanjung puting se vea el humo de la deforestación cercana.
Estuvimos en los 3 campos y pudimos ver bastantes orangutanes, crías, los 2 "machos alfa" Tom (inmenso) y Yani y la verdad que no creíamos que muchos de ellos pasen tan cerca de los humanos. La verdad se ve la diferencia de los más tímidos a los que frecuentan más las plataformas de comida.
En cuanto a lo de época baja o alta yo creo que siempre hay klotoks con gente.Fuimos en octubre (supuesta época baja) y había bastantes klotoks cuando parabas a dormir. No es un zoo ni está masificado ni mucho menos pero tampoco hay 4 gatos.
En cuanto al guía fuimos con Ruth Papilaya que nos lo dejó a 4 millones para 2 personas 3 días 2 noches y muy bien. Tras leerme el hilo entero con tanta opinión de unos y otros me decidí por alguien más desconocido y creo que acertamos.
El tal Noval me pareció un jeta de mucho cuidado que se ha subido a la parra. De hecho el último día conocimos a Isi (también recomendado por aquí que nos vino a recoger ya que es familia de Ruth) y nos comentó que Noval trabajaba para él antes y que ahora que trabajaba por su cuenta se estaba ganando el descontento de mucha gente. No sé eso era su opinión pero tras el trato que nos dio por correo en el que no quería ni que le preguntasemos nos dejó mala sensación. En cualquier caso recomendamos a Ruth.
El klotok como todos con el lavabo la cocina abajo y la cama en la cubierta. La primera noche se nos coló una rata dentro de la cama pero bueno es que estás a la interperie puede tener lógica. Resultó incluso gracioso.
Hola a todos!!! me he leido casi todo este hilo...ha sido de gran ayuda.
Nosostros llegamos a Jakarta el 25/11 a las 15.45h pero por los horarios de los vuelos volaremos el 26/11 a primera hora de la mañana a Pangkalan Bun.
Hay alguien que coincida con nosotros?
No tenemos reserva, he enviado varios mails...a ver que pasa... Que precios estarian dentro de los razonable en estas fechas?
Hola kurrillo y superviajer os pongo el mail de ruth por si os interesa:
Ruth_c_papilaya@yahoo.com
En caso de que fueseis dadle recuerdos de Elisabet y Roberto.
Por cierto, se me olvidó comentar que el tal andy jaka otro jeta de mucho cuidado. Nos dejó en la estacada respondiendonos los mails diciendo un precio y luego metiendose el moco para subirlo mucho más.
El caso es que en el mismo aeropuerto de pangkalan bun nada más llegar nos lo encontramos con otro grupo (que le pagaría más seguramente) pero bueno.
Este verano he pasado 1 mes en Kalimantan Oeste y Central y he visitado los parques naturales Taman Nasional Betung Kerihun, Gunung Palung y Tanjung Puting. En el doc adjunto recopilo toda la información de cómo llegar, precios de alojamientos y transportes y gastos de entrada a los parques así como información práctica. Creo que esto será muy útil para aquellos viajeros que viajen por su cuenta.
Por otro lado estoy leyendo los últimos mensajes de este hilo y me asombran mucho los precios que aparecen por los klotok. Nosotros, pagamos 1.300.000 Rp por persona, eso sí, compartiendo klotok con otras 7 personas más. Y estoy segura que lo podríamos haber regateado más.
Muchas gracias pichi-puchi y también a ti marritas.
La idea que estaba empezando a forjarme era la de pasar unos 13 días en el sudeste de Borneo (visitar algun parque como Sabangau o Tanjung Puting) y dedicarle unos 10 días a la parte sur de Célebes (tana toraja)
Esto así lo veis viable? Es que el problema, es que si vuelo de españa a Banjarsmin, por ejemplo, no se el tiempo que necesito para desplazarme por carretera una vez llegue a Indonesia.
Si alguien pudiera darme alguna idea lo agradeceria!
Tanjung Putin es totalmente accesible, yo estuve este verano y no tiene mayor problema. Banjarmasin (donde estuve) te lo puedes saltar porque no hay nada que merezca demasiado la pena, quizas el mercado flotante y alguna mezquita.
Hay vuelos des de Java a Pankalan Bun, yo no me alojé en Pankalan Bun, desde el aeropuerto cojí un taxi, que te hace el recorrido necesario de papeleo (tampoco demasiado), hay qu traerse un par de fotocopias del pasaporte y del visado, pero si no las traes el taxista también te hara una parada para la fotocopias !!!. Me dirijí directamente a Kumai, donde naturalmente me abordaron en cuanto me di una vuelta por la calle.
Lo curioso de Tanjung Putin es que la visita se hace en un klotok donde realmente te sientes como un rey ( o una reina).
Dos noches es mas que suficiente, entre otras cosas porque aunqué estés más días no vas a ver más cosas. En todo caso las vas a repetir.
Tanjun Puting debe tener comunicación por carretera seguro, porque es un puerto importante de Borneo, pero dudo que la comunicación principal sea con Banjarmasin.
Lo de llegar allí desde Banjarmasin era por coger directamente un vuelo desde Barcelona o Madrid hasta Banjarmasin (me parecio el destino internacional mas proximo a Tanjung-Puting). Pero sino hay comunicación por carretera, entonces tendre que plantearme la posibilidad de coger el vuelo hasta Jakarta y hacer un vuelo interno desde allí.
Queria preguntarte si piensas que hay algun otro parque en Kalimantan que valga la pena mas que este, puesto que queremos repartir el viaje con otros destino de Indonesia y el tiempo es limitado. O también si hay algo cercano para hacer que valga la pensa desde Tanjung- Puting.
Pensabamos estar en Kalimantan sobre unos diez días. Si tienes alguna recomendación te lo agradeceria mucho!
Gracias a ti también Pichi-puchi por el translado y la recomendación!
Segun Lonely Planet hay otro parque más al norte, pero según dice el libro, el acceso no es tan fácil. Tengo un conocido que para ver los orangutanes fue a un parque que hay en Sarawak, en la otra parte de la isla, pero más ya no sé.
Si lo que quieres es ver orangutanes verás tantos como quieras y hasta les vas a poder dar un plátano para que se lo zampen, pero lo del klotok también tiene su gracia.... Ah! también te ofrecen un trecking para complementar la estancia.
He leido por el foro que los vuelos desde Java a Pankalan Bun pasan por Semarang, probablemente será cierto porque para salir de Pankalan Bun volé a Semarang. (Trigana y Tristar que yo recuerde vuelan a Pankalan bun). Otra opción es ir en barco pero creo que debe ser un poco lenta, pero esta opción existe, porque en Kumai muchas agencias vendian trayectos en barco a Java.
Has pensado en ir a Tana Toraja (Sulawesi)? No hay orangutanes pero es inolvidable
Gràcies altre cop, Peristrema!
Voy a estudiar todas las posibilidades que hay y como hacerlo mejor. Esto me parte un poco porque pensaba, en efecto, ir a Tana Toraja y a Komodo. Habiamos pensado en repartir los días entre estos destinos e ir al parque Tanjung Puting y volver a Banjarmasin para hacer los vuelos a estos otros destinos, pero así tendre que inventarme otra cosa...
Habiamos pensado en dedicar unos 8 días a Kalimantan, otros 8 mas o menos a Tana Toraja y 5 a Komodo y Flores. Tu lo ves viable?
En Tanjung Puting se puede ver mas fauna interesante que orangutanes?
Y respecto a la flora, recuerdas si puede verse bosque primario?
He leido ademas que desde Makassar a Tana Toraja es posible visitar también algun parque, con lo cual también tendre mi porción "naturalista"
Un saludo, que vaja bé!
Hola sants,
Nosotros en Kalimantan sólo visitamos Tanjung Puting y básicamente se ven orangutanes. Algún probosquis y gibon también, pero de lejos. De flora especial, alguna planta carnívora.
No sé si te podría interesar ya que es en el Borneo malayo, pero un buen sitio para ver probosquis es el PN Bako, que se visita fácilmente desde Kuching. Es un PN pequeño pero muy interesante. Te dejo el enlace de la información que dejé sobre Kuching y actividades desde allí por si te interesa: www.losviajeros.com/ ...63#2389263
Ahora, para ver orangutanes definitivamete vete a Tanjung Puting.
Foto macho dominante Tanjung Puting
[Foto-Eliminada-Tinypic]
No soy un expero en Indonesia, pero com he estado este verano si me atrevo a opinar. Kalimantan 8 días no sé, 5 te van a hacer falta para Tanjung Putin y apurando... Porque 1 para llegar y otro para salir, suponiendo que negocies el klotok el mimo día que llegas (que es lo que yo hice sin problemas) te quedan 3 que son lo que te va a durar la actividad. En los otros 3 días que me comentas no te dará tiempo para nada. Quizas te interese participar en un trcking en el parque. En cuanto a la fauna y flora, al contratar el klotok contratas un guia, que te va comentando los bichos que se crucen con el barco. Nosotros vimos aparte de los orangutanes, otros primates, proboscideos, y en la zona de los parques algo muy grande dentro del agua, el guia dijo que era un cocodrilo, podría ser, también podria ser un lagarto. El agua está relativamente limpia en la zona de los parques. Por supuesto alguna sanguijuela y plantas carnivoras.
Por lo que dices de Tana Toraja. Los autobuses de Makasan a Tana Toraja salen alrededor de la 9:30 de la mañana y también a las 9:30 de la noche. Los autobuses son muy cómodos y efectivamente tal como dice el libro los nocturnos permiten reclinar tanto el asiento que parecen camas.
El trayecto eso sí es de unas 10 horas. Cuenta que segun a que hora llegues a Makassan en avión, tendrás bien quye 'perder' un día en la ciudad 'bien' tomar el autobus nocturno. Si cojes algun vuelo que llegue temprano por la mañana a Makassan podrás cojer el autobús inmediatamente y llegar el mismo día por la noche a Tana Toraja y te aseguro que el día siguiente por la mañana ya estás en un funeral (exactamente lo que yo hice). Todo esto lo digo porque 10 días en Tana Toraja se me antojan muchos días aún contando que vas a perder 1 a la ida y otro a la vuelta. Pero en fin todo depende de tus preferencias, o si haces algun trecking, o si prefieres hacer Tana Toraja 100% sólo, o si contratas un guia con vehiculo, o alquilas una moto. Va en función de tu decisión (todas válidas). Yo contraté un guia con vehiculo y acordamos 3 días de visitas los puntos clásicos y los funerales correspondientes. Estuve un cuarto día en que visité el mercado semanal dónde se venden los cerdos y bueyes. Está bien. No estuve ni en Flores ni en Komodo. No puedo darte mi opinión. Supongo que afinar bien a la hora de comprar los vuelos ayuda mucho en no tener días colgados, no estoy seguro de que comprarlos todos desde aquí sea la mejor idea, a mi parecer lo mejor es planificar los trayectos aquí, y una vez se llega a cada destino y allí comprar el vuelo para salir y así seguro que tendrás más opciones y más reales para decidir la compra, hay muchas compañias aereas y algunas no operan por internet, pero todas tienen su oficina en el aeropuerto desde donde vuelan
- pichi-puchi: Me encantaria visitar también el Borneo malayo, pero no se si sera posible, porque los vuelos que he visto encarecen bastante el viaje. Recuerdas por casualidad el precio, mas o menos, de la excursion a Tanjung- Puting? De cualquier manera me alegra que me lo recomiendes, si al final no puedo hacer otra parque, se que al menos valdra la pena verlo!
- Peritrema, que crees que podria hacer mas que pagara la pena en Kalimantan? Tu visitaste alguna otra cosa interesante?
Lo de Sulawesi habiamos pensado en hacerlo en coche si es posible. Recuerdas si el coche con conductor fue muy caro? Y la visita a Tanjung- Puting? Puesto que lo tuyo es muy reciente me interesaria saberlo. Por otra parte , al sur de Makassar hay una playa que he leido que esta muy bien y me gustaria visitarla (Bira, no se si la visitaste) y un parque nacional al norte de Makassar (Bantimurung – Bulusaraung National Park, tampoco se si lo visitaste)
Y una ultima pregunta para ambos: En general Indonesia resulta cara(alquilando algun coche con conductor, durmiendo en clase media y comiendo en restaurantes que inspiren cierta confianza)?
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro