Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Estoy de acuerdo con las aporrtaciones que hace MJ, yo llegué hace 3 semanas, y el tiempo como ella dice. Cuando cae una gota de agua ya están vendiendo chubasqueros por todos los sitios, así que si no llevais no tendréis problemas en encontrar, pero el que sea alto lo tiene un poco más complicado, porque los vietnamitas son bajos y las tallas grandes en algunos sitios no las tienen. En cuanto al visado, antes de llegar a pasar el trámite de la policía, pero en la misma dependencia, vas un poco hacia la izquierda y hay unas ventanillas, que entregas una foto, el pasaporte, se lo llevan dentro lo tramitan ( no tardan mucho) y tienes que pagar 25 $ lo pone allí en la lista de precios. En Sapa suele haber niebla algunos días, pero levanta casi del todo, a pesar de eso no hace frío, puedes ir de manga corta y por la noche refresca un poco. Para el trekking a veces según por donde vayas necesitas botas de agua, pero en los hoteles te las facilitan, también cuidado con los que usen números grandes puede que no encuentre, si haces el trekking hacia Lao Chai, siempre van grupos de niñas o señoras para que les compres artesanías. Allí la gente madruga mucho a las 4:30 h ya están en los mercados, suelen comer de 11 a 12 h y para cenar sobre las 18 h. La comida muy buena y barata. Para cambiar dinero fijaos que en algunos bancos os cobran comisión, pero a lo mejor vas al que está en la misma acera, unos metros más adelante y no te cobra. El mercado de Bac Ha sólo el domigo.
Espero que te sirva de algo.
Muchas gracias por la información, todo es muy útil.
Cada vez nos está convenciendo más la idea de ir cortos de equipaje y comprar lo que vayamos necesitando una vez que lleguemos allí. Cuando dices que si eres alto puedes tener problemas de talla, ¿te refieres a más de un metro ochenta? Yo mido 1'74 aunque supongo que será todo unisex pero en chica sí es alto...
Vuestras aportaciones son muy muy utiles de verdad, como me alegro de haber descubierto este foro...
Un pregunta, SAPA lo considerais como un imprescindible en el viaje? tenemos 24 días pero queremos estar una par de días en Bangkok y también ver Camboya, y si nos desviamos a Sapa no se si nos va a dar tiempo a todo. Os adjunto el recorrido que hemos pensado hacer:
12 Agosto - bilbao - bangkok
13 Agosto - llegada a bangkok
14 Agosto - mañana bangkok vuelo a hanoi (18:25)
15 Agosto - hanoi
16 Agosto – Hanoi – pagoda del perfume
17 Agosto - hanoi -- tam coc y hoa lu
18 Agosto - bahia de halong
19 Agosto - bahia de halong
20 Agosto – bahia de halong--> Tren nocturo a Hue
21 Agosto - hue
22 Agosto - hue, autobus hoi an
23 Agosto - hoi an (puente cubierto japones, pagodas chinas, playa)
24 Agosto - hoi an (playa)
25 Agosto - hoi an (mi son)
26 Agosto - hoi an (playa). Vuelo a Ho Chi min
27 Agosto - ho chi min (saigon) - tuneles de cuchi (noche en saigon)
28 Agosto - delta del mekong
29 Agosto - delta del mekong llegada y visita a phon phem
30 Agosto - barco a siem reap, templos
31 Agosto - templos ankor
01 Septiembre - templos de ankor
02 Septiembre - siem reap, vuelo a bangkok
03 Septiembre - bangkok
04 Septiembre - vuelo de vuelta a Bilbao
Si queremos ia a Sapa, el recorrido que hariamos sería este:
12 Agosto - bilbao - bangkok
13 Agosto - llegada a bangkok
14 Agosto - mañana bangkok vuelo a hanoi (18:25)
15 Agosto – Hanoi, tren nocturno a SAPA
16 Agosto – SAPA
17 Agosto – SAPA, vuelta a Hanoi
18 Agosto - bahia de halong
19 Agosto - bahia de halong ? Tren nocturo a Hue
20 Agosto - Hanoi – pagoda del perfume
21 Agosto - hue
22 Agosto - hue, autobus hoi an
23 Agosto - hoi an (puente cubierto japones, pagodas chinas, playa)
24 Agosto - hoi an (playa)
25 Agosto - hoi an (mi son)
26 Agosto - hoi an (playa). Vuelo a Ho Chi min
27 Agosto - ho chi min (saigon) - tuneles de cuchi (noche en saigon)
28 Agosto - delta del mekong
29 Agosto - delta del mekong llegada y visita a phon phem
30 Agosto - barco a siem reap, templos
31 Agosto - templos ankor
01 Septiembre - templos de ankor
02 Septiembre - siem reap, vuelo a bangkok
03 Septiembre - bangkok
04 Septiembre - vuelo de vuelta a Bilbao
A los expertos, cual os parece mejor? Otro sitio que no vemos y que no se si nos perdemos mucho es Phu Quoc, queremos unos días de playa pero nos quedaremos seguramente en Hoi An, os parece un error?
Hola ekilore,
Yo estuve el verano pasado en Sapa.
En esta época llueve bastante, sobre todo a primera hora de la mañana y por la tarde-noche. El resto del día suele despejar.
Como he comentado varias veces, en todo Vietnam y Camboya venden ropa muy barata.
Como ejemplo. Yo llevaba un chubasquero bueno (no de plastiquillo), pero prácticamente no lo utilicé. En Sapa, cuando comenzamos la 1ª excursión, cayeron unas gotas de agua. Bueno, pues las chicas-guías te vendían chubasqueros y capas de plastiquillo, lo suficientemente adecuadas para no calarte que, además, cubrian la mochila. El precio de esta capa era de 1€. Como verás, no merece la pena ir muy cargado con equipaje, sobre todo porque vas cambiando continuamente de medio de transporte: moto, autobús, avión, taxi, etc.
Lo que sí recomiendo para hacer las excursiones en Sapa, es buen calzado de montaña, porque si llueve, el camino se convierte en barrizal, y yo ví como algún turista se torció el tobillo, otros se caían por resbalar.
Respecto a la talla, yo mido 1,80 y mi mujer 1, 68 aproximadamente, y no tuvimos problema con las tallas de ropa. En Hoi An, te hacen la ropa a medida en 24 horas, por un precio ridículo.
Saludos, Luis
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Votos: 0 👍
Hola kriti!
Cualquiera de los 2 planning estan muy bien. Por lo que veo, para poner Sapa quitas TamCoc y un día de Halong.
Aunque TamCoc está bien, realmente el paisaje es parecido a Halong, por lo que no es mala idea quitarlo, pero quizás yo intentaría dejar los 3 días en Halong, para lo que igual podrías quitar la Pagoda del perfume (aunque no lo he visitado, por lo que no te sabría decir). No sé... Es que también depende de como seais, de lo que os guste moveros...
En 2 días obviamente puedes ver Halong, pero en mi opinión es uno de los 'platos fuertes' del viaje (junto con Ankor), y en 3 días lo disfrutarás con tranquilidad (lo de tranquilida es relativo, porque seguro que la excursión incluye actividades, sobre todo si incluyes CatBa, pero a mi esta excursión me gustó).
Quizás yo no quitaría Sapa, porque es una parte del viaje realmente distinta al resto, cuando a lo mejor la pagoda del perfume o TamCoc digamos que podríamos decir que es 'mas de lo mismo' (ojo que realmente no es así, pero...).
En mi opinión y ahora que estoy recien llegada, digamos que me aporta más ver cosas distintas, y que me gusta organizar el viaje para no estar todo el día moviendome y poder disfrutar un poco más de cada sitio (ten en cuenta que hace mucho calor, por lo que es posible que 'bajeis' un poco el ritmo).
Aunque como digo es una cosa personal, yo sí que iría a Sapa, y quitaría TamCoc y la pagoda del perfume.
Por otra parte, también te recomendaría (por el hecho de no 'moverte' tanto de hoteles) el ir a Halong el mismo día que vienes de Sapa, y poner ese día de Hanoi junto al otro día que pasas en Hanoi. Nosotros lo hicimos así y no hay ningún problema de horario.
Respecto a HoiAn... Supongo que lo has puesto así para descansar unos días en medio (buena idea), pero comentarte que la excursión a MySon se puede hacer a distintas horas, y hay uno horario en el que madrugas mucho (creo que sales a las 5 de la mañana) pero vuelves como a las 10-11 a HoiAn por lo que podrías aprovechar ese día tanto para ver MySon como para la playa.
También que el autobús de Hue a HoiAn lo podeis coger a las 7:30 de la mañana. Nosotros cogimos uno que paraba en la playa de China y en las montañas de Marmol (ninguna de las 2 cosas son grandes visitas pero entretienes el camino), y llegas a HoiAn sobre las 12 o así, por lo que también te queda libre la tarde.
Nosotros en HoiAn hemos hecho también una excursión de un día a las Islas Cham, que son unas islas que están como a 1 hora en barco de HoiAn, y donde haces snorkel (o submarinismo si sabes), comes en la playa, visitas un poco la isla... A nosotros nos gustó bastante esta excursión.
Gracias Llealf, la verdad es que cada vez estamos más convencidos de viajar ligeros de equipaje e ir equipándonos allí con lo que vayamos necesitando. Calzado de montaña si llevaremos pero lo demás, camisetas, algún pantalón para cambiarnos, chubasquero como comentabas, lo compraremos allí.
kitri: Como muy bien te ha dicho MJ, es cuestión de gustos el estar más en un sitio que en otro, la idea que te ha dado de Hoi An, me parece buena, puedes quitar un día de playa, y puedes aprovechar parte de algún día. Para ir a la pagoda del Perfume, tienes que ir unos 60 km en coche, después coger una barca y hacer un trayecto de 1 h. Aproximadamente, al llegar allí puedes coger el teleférico o subir unos 4 km. Andando, no es una pagoda en sí, son un conjunto de grutas o cuevas, cuando yo fui había peregrinación y estaba lleno de gente por todos los sitios, la gente comiendo y comprando cosas para las ofrendas, la más grande estaba tan llena que no podías pasar hasta el altar del fondo, desde las escaleras no veías el suelo, era como una riada de gente. En algún sito he leído que era una mezcla de las montañas de Mármol y Tam Coc. En la bahía de Halong estuve 2 días, no fui a Cat Ba. Lo que me parece bien es lo de Sapa, y el día 17 de agosto es domingo que puedes ir al mercado de Bac Ha. Para mí lo que más me gustó Sapa y la bahía de Halong, desde luego que no se puede ver todo lo que quisieramos y por lo tanto hay que elegir.
Espero haberte orientado algo, aunque cuando estás organizando el viaje lo ves de otra forma, no te imaginas bien las cosas, por mucho que te digan, una vez vuelves ya lo ves de otra forma.
Gracias Ibas, no somos tan altos! Es verdad lo que dices de que al volver todo se ve diferente, por eso es tan importante para quienes no hemos ido vuestro punto de vista.
MJ, te has explicado muy bien, a mí me has aclarado bastante al menos lo que merece la pena y lo que no, creo que me adaptaría mejor a tu plan tal y como lo has explicado. Estar unos días tranquilos en Sapa, aprovechar para conocer locales sin el alboroto del mercado, otros días en Halong Bay, otros en HoiAn e ir haciendo excursiones...
Apretar tanto los horarios al final te hace ir al ritmo que llevas en tu ciudad cuando no estás de vacaciones!
Muchisimas gracias, me habeis ayudado muchisimo...
Creo que dejaré 3 días es Halong para ir a ver Cat Ba, iremos a Sapa y quitare 1 día de Hoi An. De esta forma me cuadra bastante bien, la pagoda del perfume ya veremos sobre la marcha si vamos a verla o no.
La verdad, cuando cogí los vuelos me parecía que 24 días eran muchos y nos iba a dar para todo y ahora me cuesta un montón decidirme en el itinerario, me da rabia dejar cosas sin ver pero tampoco queremos estar todo el tiempo montados en un autobus o un tren, queremos disfrutar del pais.
MJ, si Hoi An lo pusimos en medio para tener unos días de descanso y playa, leyendo en el foro la gente hablaba muy bien de Hoi An, mucho mejor que de Nha Trang, que dicen que es demasiado turistico (un benidor).
Realmente nos gustaría ir a la playa a Poc Quoc, pero creemos que nos pilla un poco a desmano, así que preferimos descansar a mitad de camino.
Nosotros normalmente no tenemos problema en movernos mucho, somos bastante activos y vamos a disfrutar del viaje y del pais, pero por otro lado preferimos ver poco y bien que mucho y corriendo, por eso preguntaba un poco por le itinerario. A mi me encanta ver sitios pero si algo me fascina de viajar es conocer a la gente su forma de vida...
A mi lo de los 3 días en Halong me gustó y una vez hecho me he dado cuenta de que el primer día estás bastante rodeado de barcos: entre que sales del puerto, visitas una cueva... No te digo que esté masificado, pero sí que todo el rato ves más barcos. Yo creo que la mayoría de los viajes organizados hacen una noche, con lo que te 'alejas' menos, y esa zona está más llena de barcos.
Sin embargo el segundo día es más tranquilo, te 'alejas' más y hay menos barcos, incluso de ver barcos son barcos suyos (es decir, no de turistas) y te llevas otra impresión... Nosotros incluso comimos en una islita con una pequeña playita, te bañas, haces kayac... No sólo es que sea más relajado, sino que por lo menos ese segundo día ves menos turistas.
CatBa está bien, si te gusta el trekking debe haber uno muy chulo, pero entre que nosotros no somos muy de eso, y el calor y la humedad... Preferimos algo más tranquilo con bicis, pero que sí que te metes en la isla y te haces una buena idea.
Luego realmente en el pueblo estás poco, nosotros vimos algo más porque pasamos de la cena en el hotel (que estaba incluida pero era muy pronto, como a las 6) y nos fuimos a dar un paseo antes de que se hiciera de noche por la zona de las playas (por conocerlas) y cenamos por el pueblo en plan marisco, que está barato, y como lo elijes de los 'acuarios', pues más fresco imposible...
Al día siguiente practicamente sólo haces el crucero de vuelta, pero es bonito (y supongo que pasará lo mismo si cojes sólo una noche).
A nosotros nos gusta movernos, pero con algunas excursiones tuvimos la sensación de mucho bus, por ejemplo a Halong son 3 horas de bus de ida y otras 3 de vuelta. En el Mekong también tuvimos mucho bus (la vuelta creo que algo más de 4 horas), en Sapa para ir a BacHa 3 horas de bus de ida y 2 horas de vuelta, TamCoc son como 2 horas de bus de ida y otras 2 de vuelta, de Hue a HoiAn son 3/4 horas de bus...
Quizás sí que nos hemos quedado con la sensación de mucho bus, aunque todas la excursiones han merecido la pena.
HoiAn para descansar está bien, nosotros hemos estado 4 días al final del viaje, y nos han venido muy bien, incluso habríamos agradecido algún día más. De todas maneras un día se lo dedicamos a las Islas Cham. A My Son no fuimos porque preferimos aprovechar el día más de relax, compras, piscina, playa...).
El pueblo está muy bien (si madrugas un pelin -muy recomendable por el calor- se visita en una mañana) y la playa también está bien.
Nosotros nos alojamos en el pueblo, en un hotel con piscina y alquilabamos bicis para ir a la playa. La playa es tranquila, aunque por la tarde sí que van muchos vietnamitas, pero es muy curioso el ambiente...
Jooo, muchisimas gracias, es genial hablar con alguien que acaba de llegar y que sabe de los sitios donde vas a ir tu. Tenemos muchas ganas del viaje creo que se nos va ha hacer largo hasta Agosto...
Nos gusta el trekking pero no se si haremos, en SAPA creo que casi seguro que no, auqnue hay mucha gente que lo recomienda en el resto de los sitios sobre la marcha.
En principio la ruta es solamente orientativa, luego una vez allí la cambiaremos según nos apetezca, pero con ella en mano por lo menos sabemos más o menos por donde vamos a pasar.
Nosotros ibamos con idea de hacer un trekking de un día en Sapa pero al final cogimos unas motos (una con conductor y otra sin) y no hicimos trekking. Si hubiesemos tenido otro día hubiesemos ido con las motos a visitar otros pueblos (al sur de Sapa), que no se puede llegar con las motos y hay que andar un poco, pero que por lo que nos dijeron al estar menos comunicado es menos turistico.
Los que visitamos nosotros andas, pero vamos, que nada de trekking... Por caminos empedrados con escaleritas y todo... En ese sentido nos decepcionó un poco, supongo que de habernos alejado algo más de Sapa nos habríamos llevado otra idea. No nos lo montamos muy bien...
El hotel está muy bien, todo bastante nuevo y cuidado.
Nosotros cogimos una habitación deluxe y estaba muy bien, pero por 'overbooking' el primer día estuvimos en una superior y también están muy bien (la diferencia viene sobre todo en los metros). Creo que pagamos unos 45$ por noche. La habitación superior eran 10$ menos. Por lo que nos dijeron la habitación estándar no tiene ventana al exterior (aunque sí ventana, supongo que a un patio) y el suelo no es de parquet, y creo que son 10$ menos [como tuvimos el tema del overbooking nos contaron las diferentes habitaciones y precios al ajustar las cuentas].
No está situado en el 'centro', pero HoiAn es pequeñito así que en 10 minutos estás en el rio, y la zona en donde está esta también lleno de tiendas y restaurantes (te lo comento porque nosotros al verlo en el plano dudamos de si estaba aislado, y no). De todas maneras, como cogimos las bicis para ir la playa, las utilizabamos también para movernos por HoiAn.
Nosotros hemos ido a hoteles de precio medios, y los hemos llevado desde aquí (este en concreto con hostelbookers, que nos daba mejor precio que el de su web, aunque me parece que ahora los han subido un pelín). Te lo digo porque encontrarás cosas más baratas, y por lo que dicen si lo haces sobre la marcha podrás regatear.
Qué bien suena lo de las motos, nosotros queremos hacer algo parecido pero no sabíamos bien dónde merece la pena cogerlas. Nos han dicho que por todo Vietnam es bastante asequible de precio, no?
Lo de las bicis es algo que también queremos alquilar porque trekking haremos ya bastante en Tailandia y queremos variar un poquillo. Cómo me estoy animando leyendo tus comentarios MJ y qué ganas de ir y eso que aún falta un montón!!
Nosotros no ibamos con idea de motos, porque no teníamos experiencia (bueno, y yo sigo sin tenerla) y las cogimos en Sapa y en Hue. En los 2 casos cogimos una moto con conductor y otra 'sin', porque mi novio no se atrevía a llevarme (hicimos una prueba, y vimos que no era muy seguro), y yo ni quiera tengo carnet de coche (sí... Ya sé que tengo que sacarmelo... ).
Sin conductor por lo que vimos son unos 4 o 5$ con la gasolina aparte, y con conductor 8-10$. No regateamos mucho, así que igual se puede bajar...
En las ciudades ves que hay gente que las coge, pero yo no lo veo muy seguro por como es el trafico, en todo caso 'moto-taxi', es decir, uno que te lleva, que ya vereis que os lo ofrecerán en cada esquina...
En Hue las cogimos a través del hotel, y en Sapa nos las ofrecieron en una agencia pero al final las cogimos a uno que nos las ofreció por la calle porque nos ofreció el probar primero (tenía negociete porque tenía muchas motos).
Bici nosotros hicimos en CatBa y en TamCoc, que en ambos casos estaba incluido en la excursión, y luego en HoiAn, que también se podían coger con el hotel, pero nosotros se las alquilamos a una señorica que las alquilaba enfrente del hotel, por 1$ al día.
Realmente en HoiAn habría sido buena opción coger una moto, sobre todo para ir a la playa porque obviamente es más rápido que la bici y el trafico es 'más tranquilo', pero vamos, que con una bici te mueves sin problema, lo único que nosotros no estamos muy acostumbrados a la bici y el último día teníamos un dolor de culo...
Los hoteles ¿los cogisteis sobre la marcha o los llevabais reservados desde aquí? Me puedes dar los nombre de los hoteles en los que estuvisteis?
La excursión a SAPA y Bac Ha fue por vuestra cuenta o con una agencia, si fue con una agencia me puedes decir el nombre? al final nos hemos decidido por ir el 17 y 18 de Agosto, el 17 nos gustaría ver el mercado de Bac Ha. Ahora tenemos que mirar como vamos...despues de esta excursión justo seguido iremos los 3 días a la bahia de Halong...