Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
Votos: 0 👍
Cuando habeis hablado de piedra, pensé que era una forma de denominar a sustancias psicotrópicas.....jajajaja.....pero luego llega la cruda realidad y es que es una piedra de las de toda la vida, mineral vamos...increible.
Willy Fog Registrado: 06-11-2007 Mensajes: 10432
Vamos a ver, yo estuve en Turquia, y precisamente en Antalya, donde cerca están los resto romanos de la ciudad de Perge, que es una maravilla, y allí dentro había gente local, que te vendian de todo, pulseras, ojos turcos, y demás souvenirs para los turistas.
Bien también te intentaban vender monedas antiguas (como a escondidas) yo incluso llegué a tener alguna en mis manos, y la verdad es que no podría decir si eran antiguas o falsificaciones, pero el guía nos advirtió, de que probablemente serian falsas, pero que en la Aduana ante la duda podian pedir la autentificación de las mismas y pasar lo que en este caso le ha pasado a este viajero de Valencia. En España en cualquier sitio te intentan vender a escondidas (se dan los casos) un Mp3 o un móvil etc, que suelen ser robados, y pasa lo mismo, pues es recepción de material robado. En Medina Azahara, en los resto arqueológicos hay vigilantes, pues hay gente que coge "piedrecitas", para llevarselas de recuerdo.
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
radarko Escribió:
cuando habeis hablado de piedra, pensé que era una forma de denominar a sustancias psicotrópicas.....jajajaja.....pero luego llega la cruda realidad y es que es una piedra de las de toda la vida, mineral vamos...increible.
Yo cuando estuve en turquia me avisaron de que las leyes del pais son muy proteccionistas con las antiguedades, y no me lo dijeron una vez sino varias pero los turistos somos mu listos y no pasa na hasta que pasa y luego nos llevamos las manos a la cabeza.
Ademas no teneis que iros y ser temerosos de salir al extranjero, hace unos año en la ciudad de Granada y mas concretamente en sierra Nevada, un señor estuvo a punto de ser encerrado por cortar mazanilla que estaba en peligro de extinción, este señor autoctono de la zona y acostumbrado toda su vida a este habito casi acaba en el trullo.
Moraleja el que avisa no es traidor, y el turilistillo de turno se la jugo y se la comio
No creo que el turista fuera de listillo, más bien iba de "turista" despreocupado "con el cerebro apagado" para desconectar del estres de la vida diaria. Menuda experiencia más terrorífica.
Tienes razón en que puede pasar en cualquier sitio, en todos lados se toman las leyes al pie de la letra, lo que no es tan habitual es que lo demás sea tan tercermundista; no poder comunicarte con nadie, las pésimas condiciones de la cárcel... Aunque creo que el consulado español debería haber hecho algo más.
Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2008 Mensajes: 7755
Refloto el hilo pq esta pasando un caso muy parecido...
Un joven de Calatayud ha sido encarcelado en Turquía por llevar en su equipaje dos piedras pequeñas, que recogió en la zona de aparcamiento de las ruinas de Pergue, en la Capadocia, con el único propósito de guardarlas como recuerdo. Las autoridades de ese país han considerado que dichas piedras son antiguas y, por tanto son patrimonio histórico.
thekat Escribió:
Un joven de Calatayud ha sido encarcelado en Turquía por llevar en su equipaje dos piedras pequeñas, que recogió en la zona de aparcamiento de las ruinas de Pergue, en la Capadocia, con el único propósito de guardarlas como recuerdo. Las autoridades de ese país han considerado que dichas piedras son antiguas y, por tanto son patrimonio histórico.
Quiero hacer una puntualización, no es por nada, sino para ubicar a la gente, Perge está al lado de Antalya en la llamada Riviera Turca, y la Capadocia está a 500 kilómetros aproximadamente.
Unos post más arriba indique en 2009 lo que podía pasar.
elenare Escribió:
sin tener conocimiento profundo del tema, me gustaria saber si existen piedras "nuevas" para considerar que estas son "antiguas"...
Ten en cuenta Elena, (por cierto ¿como vas ?)que en la zona de Antalya, Perge, Aspendos, etc, das una patada y excarvas un poco y salen piedras de construcciones de la época romana, como expliqué en el post de 2009 en Medina Azahara (Córdoba), hay vigilantes que controlan el que no cojas ninguna piedra. Según la noticia del periodico lo que hicieron con las piedras fué enviarlas al Museo Nacional de Arqueología que hay en Antalya y ellos fueron los que dijeron que esas piedras son antiguas o mejor dicho parte de algo antiguo.
Indiana Jones Registrado: 12-02-2009 Mensajes: 4003
thekat Escribió:
Vaya con los turcos. Deberían cuidar mas sus valiosas ruinas y no dejarlas tiradas por ahí como si fueran cantos rodados. Si era un aparcamiento podría haber pasado un coche por encima y hacerlas arenilla con lo que se hubieran perdido para siempre. No entiendo mucho esa dejadez por parte de las autoridades y luego esa angustia proteccionista de sus "bienes abandonados" considerando que se ha efectuado un robo. Algo falla.
Willy Fog Registrado: 22-08-2008 Mensajes: 16883
angel-ito Escribió:
elenare Escribió:
sin tener conocimiento profundo del tema, me gustaria saber si existen piedras "nuevas" para considerar que estas son "antiguas"...
Ten en cuenta Elena, (por cierto ¿como vas ?)que en la zona de Antalya, Perge, Aspendos, etc, das una patada y excarvas un poco y salen piedras de construcciones de la época romana, como expliqué en el post de 2009 en Medina Azahara (Córdoba), hay vigilantes que controlan el que no cojas ninguna piedra. Según la noticia del periodico lo que hicieron con las piedras fué enviarlas al Museo Nacional de Arqueología que hay en Antalya y ellos fueron los que dijeron que esas piedras son antiguas o mejor dicho parte de algo antiguo.
Ya, ya, si lo sé. Ademas he estado en esa zona. Pero que me hace mucha gracia lo de piedras antiguas! no seran piedras patrimonio historico??
Y de todas maneras tampoco puedo entender que lo metan en una carcel turca, multa si, la que quieran que sirva como ejemplo pero pasar por esa experiencia... Uffff
En España hay un servicio de autentificación aduanera de antigüedades que se llama OTEGA, o se llAmaba de cuando yo trabajaba en la Aduana, y como dice el Gato todo lo que tenga más de un siglo de antigüedad, se considera valga la redundancia ANTIGÜEDAD, y lo de menos cosas VIEJAS.
Indiana Jones Registrado: 17-09-2010 Mensajes: 1766
angel-ito Escribió:
En España hay un servicio de autentificación aduanera de antigüedades que se llama OTEGA, o se llAmaba de cuando yo trabajaba en la Aduana, y como dice el Gato todo lo que tenga más de un siglo de antigüedad, se considera valga la redundancia ANTIGÜEDAD, y lo de menos cosas VIEJAS.
Si viajas con tu abuelita que es muy longeva y tiene 102 años, que pasaría?
josmar Escribió:
angel-ito Escribió:
Si viajas con tu abuelita que es muy longeva y tiene 102 años, que pasaría?
Buenas noches Jos, no pasarìa nada, pues al superar los 100 años se considera antiguedad (perdòn tengo mal configurado el teclado y no sale la dieresis), y entonces no pagas impuestos, en España, en aturquia no lo se.
Dr. Livingstone Registrado: 19-06-2009 Mensajes: 6466
He leido la noticia y vaya papelón. Mi hijo estuvo allí este verano y podía habérsele ocurrido traer una piedra. ¡Menos mal que no se le ocurrió!
Hay que tener mucho cuidado con los "recuerdos" que nos traemos o compramos. Podemos meternos en un lío a lo tonto.