Hola Newville, yo fui hace 4 años y este Octubre repito. Creo que las infraestructuras han mejorado desde que fui yo, ademas vimos varios albergues construyendose y refugios para los tours, pero, desconociendo el tipo de viaje que vas a hacer tu, a nosotros no nos merece la pena cargar con un saco mas de un mes para pasar dos noches, y te lo digo yo que la peor noche de mi vida la pase haciendo el tour del salar de Uyuni (con esos -20 grados de los que hablas). Yo dormi en dos sitios, una casa particular en un poblado, por llamarlo de alguna manera, en medio del altiplano, sin luz y por supuesto sin calefacción, pero en este caso con mantas perfecto. En cuanto a la segunda noche, la hicimos en un refugio de montaña, con una estufa de leña en el pasillo y varias mantas, ademas de mi precioso saco de dormir que nom e sirvió para nada. Conclusion, no nos vamos a llevar sacos de dormir. No te digo que hagas lo mismo, simplemente te digo que por mi experiencia, o llevas un super saco de alta montaña, o te va a dar igual el saco que lleves. Por otro lado, recuerdo que en la agencia alquilaban sacos de dormir,pero también te digo que cuando llevas un tiempo en Bolivia no hace falta que nadie te diga el tiempo que hace que esos sacos no ven el agua.
Por otro lado, conozco a bastantes personas que han hecho el tour y nadie ha pasado tanto frio como nosotros, así que puede ser cuestión de suerte. Por cierto, yo fui en Mayo.
Ahora eres tu quien tiene que tomar la decisión. Suerte!
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6407
Votos: 0 👍
Newville, yo creo que por ese precio no es un tour compartido sino privado. Desde luego, si es compartido me parece carísimo. Si es privado, está más o menos del orden que piden, que está en torno a 450-500 USD por persona (en base a 2 personas) saliendo desde Uyuni y con los mejores alojamientos de la zona. El precio que dices es algo más caro pero incluye el traslado desde La Paz.
Hola¡¡
Yo hice el tour en privado hace 2 años. Desde Atacama hasta uyuni. Los precios que os dan son mas o menos los que a mi me indicaron en varias agencias. Estuve dos noches en alojamientos tayka.
El precio en privado se dispara puesto que pagas el 4x4 entero, pero aun así, yo creo que si uno se lo puede permitir merece la pena.
Nosotros estuvimos buscando alguien con el que poder compartir el viaje y que así el precio por persona bajara pero no fue posible.
Por aquel entonces se hablaba de varios accidentes que habían ocurrido y después de leer la experiencia de varias personas con algún conductor de los tours compartidos decidí decantarme por el tour privado.
La verdad que el precio es escandaloso estando en bolivia, pero por lo menos hace dos años no había mas opciones. Nosotros fue lo mas caro que pagamos en todo el viaje, pero no me arrepiento.
Otra ventaja es que si al final eliges privado,estas en cada sitio el tiempo
Que tu quieras, sin prisas y disfrutando del paisaje, que por cierto, es espectacular.
Como dice Patri , hoteles en esa ruta no pintan nada. La red tayka son alojamientos rurales. Yo quería dormir en un sitio con calor, puesto que no hacia mas que darle vueltas a si me ponía enferma con el mal de altura. En otras circunstancias me hubiera dado igual,pero durmiendo a esa altitud y a bajo cero, decidí pagarlo.
Hagáis lo que hagáis, disfrutarlo!!!
Hola, buenas...
Soy nueva en el foro, y vuestra información me está ayudando mucho...
Yo también estaré por Uyuni a finales de octubre (del 26 al 28), y estoy buscando una "buena" agencia (de las de Uyuni no tengo buenas referencias).
- Ruta Verde para una persona sale carísimo, pero si pudiera compartir experiencia con alguien seria genial... Si a alguien le van bien las fechas ya dirá!
- Y en Latorretours no me pueden ofrecer un tour de 3d/2n por Uyuni (saliendo de Uyuni y acabando en San Pedro de Atacama); dicen que pruebe con Estrella del Sur, con quien trabajan en Atacama y hasta ahora no han tenido problemas...
Y eso... Si puedo ir a un "hotel" con calefacción y/o mantas y agua caliente, aunque sea por un poco más, casi que mejor... Pero por ahora no he encontrado nada convincente... ...pero continuo buscando!
A mi me dan un preción que consideró razonable para tour en privado, con salida desde La Paz en bus, la agencia Bolivia Expidition...¿teneis alguna referencia de esta agencia?
La agencia Bolivia Expedition me ha pasado estos presupuestos
TOUR PRIVADO: PROGRAMA LA PAZ – UYUNI – SALAR – LAGUNA COLORADA – LAGUNA VERDE
Día 01. Bus turístico La Paz - Uyuni
20:00 Transfer hotel - Terminal de buses
21:00 Salida en Bus turístico compartido La Paz - Uyuni (11 horas).
Incluye: Transfer Out y boleto de bus La Paz - Uyuni.
Día 02. Uyuni - Salar - Isla del Pescado - Tahua
07:00 am. Arribo a Uyuni y transfer a nuestra oficina
10:30 am. Salida con destino al desierto más grande de Sal, en movilidad (Land Cruiser - 4x4) En el trayecto visitaremos los siguientes atractivos turísticos.
Cementerio de trenes.- Allí se podrán observar trenes y locomotoras muy antiguas de los años 1899, la mayoría de los trenes circulaban con vagones cargados de minerales pero ello duro muy poco tiempo, estos trenes fueron parte de un pasado industrial, hoy en día se transformaron en la actualidad en un destino turístico.
La población de Colchani.- Ubicado a las orillas del gran Salar, es el ingreso principal al desierto de sal, donde observaremos la actividad de extracción de sal en forma artesanal. Los pobladores nos enseñaran el proceso de secado, molido y embolsado listo para el consumo.
Hotel de Sal.- Ubicado en el corazón del Salar, construido con bloques de sal, tanto exterior como interiormente así como sus paredes, el suelo, las camas, mesas y sillas, todo elaborado de sal.
Isla Incahuasi (Isla del Pescado).- Ubicada en el medio del desierto de sal, la Isla Incahuasi conocida como "La Isla del Pescado" poblada por numerosos cactus gigantes con alturas superiores a los 10 metros, desde la cima se puede contemplar el maravilloso paisaje del Salar, posteriormente a nuestra visita a la isla tendremos el almuerzo y por la tarde continuaremos a la Población de Tahua donde pernoctaremos en hotel.
HOTEL DE SAL: Habitación doble con baño privado y agua caliente.
Incluye: Jeep privado, almuerzo, cena + Hotel.
NO INCLUYE: Ingreso a Isla Pescado y Laguna Colorada, por persona: US$. 27.
Día 03. TAHUA - LAGUNAS – DESIERTO DE SILOLI
Después del desayuno continuaremos nuestra aventura con destino al Desierto de Siloli, en el trayecto observaremos el volcán activo de Ollague, las lagunas de Cañapa, Hedionda, Chiarcota y Honda, estas lagunas están pobladas por flamencos, a medio día nos detenemos en el camino para tener el almuerzo y por la tarde continuaremos nuestro recorrido hasta el Desierto de Siloli donde pernoctaremos.
HOTEL DEL DESIERTO: Habitación doble con baño privado y agua caliente.
Incluye: Jeep privado, desayuno, almuerzo, cena + Hotel.
Día 04. LAGUNA COLORADA - LAGUNA VERDE – UYUNI – LA PAZ
Este día saldremos muy temprano, en el recorrido visitaremos La Laguna Colorada ubicado en el Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, los Geisers - fumarolas (zona volcánica), más conocida como "Sol de Mañana" luego continuaremos a los baños termales - Polques, y laguna Verde" ubicadas a los pies del volcán Licancabur, a una altura de 4.350 msnm, el color verde se debe al alto contenido de magnesio que poseen las formaciones geológicas del área, luego de nuestra visita retornaremos a Uyuni y en el trayecto haremos una parada para tener el almuerzo y continuar nuestro viaje, arribo a la población de Uyuni aproximadamente 19:00 pm.
Esta misma noche a horas 20:00 pm. Retorno en bus Uyuni -La Paz.
Incluye: Jeep privado (Land Cruiser 4x4), desayuno, almuerzo + Ticket de Bus Uyuni – La Paz.
Día 05. ARRIBO A LA CIUDAD DE LA PAZ
A horas 07:00 AM. Arribo a la Terminal de buses.
Fin de servicios.
PRECIO POR PERSONA: US$. 550.
(Incluye todo lo mencionado en el Programa día a día)
TOUR COMPARTIDO:LA PAZ – UYUNI- SALAR DE UYUNI -LAGUNAS DE COLORES – UYUNI – LA PAZ.
Día 01_ BUS TURÍSTICO LA PAZ – UYUNI
20:00 pm transfer de hotel de la ciudad de La Paz a punto de salida de bus turístico.
21:00 pm salida de bus turístico La Paz – Uyuni (10 hrs aproximado)
Incluye: Transfer + bus turístico La Paz –Uyuni
Día 02. EXPEDICION - UYUNI - SALAR - ISLA DEL PESCADO - SAN JUAN.
07:30 am. Arribo a a Uyuni y transfer a nuestra oficina y libre hasta la hora de inicio del tour.
11:00 am. Salida con destino al desierto más grande de Sal, en movilidad (Land Cruiser - 4x4) En el trayecto visitaremos los siguientes lugares:
Cementerio de trenes, La población de Colchani, Hotel de Sal, Isla Incahuasi, continuaremos a la Población de San Juan donde pernoctaremos.
Incluye: Jeep compartido, almuerzo, cena + Acomodación en Casas Familiares “Refugio Básico”.
NO INCLUYE: Ingreso a Isla Pescado y Laguna Colorada, por persona: US$. 28.
Día 03. SAN JUAN - LAGUNAS - LAGUNA COLORADA
Después del desayuno continuaremos nuestra aventura con destino a Laguna Colorada, en el trayecto observaremos el volcán activo de Ollague, las lagunas de Cañapa, Hedionda, Chiarcota y Honda, desierto de Siloli (Árbol de Piedra), por la tarde arribaremos a La Laguna Colorada ubicado en el Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Pernocte y cena.
Incluye: Jeep compartido, desayuno, almuerzo, cena+ Acomodación en Casas Familiares “Refugio básico – Habitaciones con baño compartido”.
Día 04. LAGUNA COLORADA - LAGUNA VERDE – UYUNI.
Este día saldremos muy temprano a nuestro tour (05:00 a.m). Para poder apreciar los Geisers - fumarolas (zona volcánica), más conocida como "Sol de Mañana" luego continuaremos a los baños termales - Polques, allí tendremos el desayuno para luego continuar a las Lagunas "Blanca y Verde" ubicadas a los pies del volcán Llicancabur, a una altura de 4.350 msnm, retorno a Uyuni, arribo 18:30 Hrs.
Incluye: Jeep compartido hasta Uyuni (Land Cruiser 4x4), desayuno, almuerzo .
FIN DE SERVICIOS
PRECIO POR PERSONA: US$. 160.
(Incluye todo lo mencionado en el programa día a día).
Meha: A mí por el Tour Privado en UYUNI, esta agencia, me pide 10 USD más -560 USD- y me dicen que en ingreso en la Isla del Pescado y Laguna Colorada tendrá un coste de 30 USD-
Creo que apretándoles bajarían algo, pues ya lo he hecho para un tour más amplio (incluiría Potosí y Sucre con las correspondientes visitas y retorno a La Paz en avión desde Sucre) y la verdad es que son los que me dan un precio más conveniente que al principio.
Las dudas que tengo es que leí algunos comentarios en tripadvisor (version English) algo chungos sobre esta operadora y es por eso que me gustaría saber que posibles referencias y/o experiencias han tenido los viajeros con esta "panda".
Por otro lado, como voy sin prisas, me ronda por la cabeza hacer todo mas por mi cuenta.
Ya sé que el tour sí o sí hay que contratarlo. A este respecto tengo propuestas de empresas de prestigio contratastado como Fremen Tours, Ruta Verde....y estoy a la espera de más ofertas.
Hay una cosa que sí me mosquea de los BOLIVIA EXPEDITION y es que cuando les pregunté sobre si el tour por el Salar de Uyuni se vería afectado por las elecciones del día 16, me dijeron que ese día estaba prohibida la circulación de vehículos (¡viva la democracia!) pero que en el Salar no había control y que no interrumpirían el tour si ya se había iniciado: vamos, que era ilegal, pero que ellos se saltaban la ley.
Meha , comentamé que más ofertas andas barajando y cuando harás el tour (yo llego a La Paz el día 12 de octubre). Nosotros, en principio haremos el tour privado, pues queremos quedarnos en alojamiento con calefa y lo mas cómodo posible. Si fueramos mas personal para el tour bajaría la tostada.
De todas formas el tour de Fremen Tours tendría un cosye (sólo lo que es el tour del Salar con alojamiento en Hotel Tayka La Sal y Mallku Cueva Hotel) de 387 USD, por lo que creo que es más barato que el anterior si tu te haces cargo de la entrada-salida de UYUNI. Estos por ejemplo, no hacen tours por Uyuni con el día 16 de octubre en medio.
.....¡ah! antes de que se me olvide, ¿sabeis que medios de transporte hay desde el aeropuesto de El Alto al centro de La Paz y por cuanto salen los taxis aproximadamente?
Seguimos en contacto, que la unión hace la fuerza.
Hola Newville,
La verdad es que todavía no tenemos claro con qué empresa haremos el tour, estamos hechos un lío.
A mí los únicos que me han dicho que no organizan coincidiendo con el 16 de octubre son los de Natour, pero tal vez los demás no se hayan dado cuenta de las fechas, y únicamente enviaron los presupuestos casi en automático, no lo sé. Según me dijeron, lo que controlan no es tanto la circulación de vehículos, sino que la gente vaya a votar, y entonces si los conductores están amonestados por no haber votado en elecciones anteriores, no se pueden escapar esta vez.
A nosotros nos coincide el 16-oct durante el tour.
Llegaremos a La Paz el 7 de octubre. El 14-octubre queremos coger el bus turístico nocturno que llega a Uyuni el 15 de octubre a las 7-8 am, y queremos empezar el tour el 15. O sea que si coincidimos, lo podemos hacer juntos, por nosotros estupendo, pues también queremos un alojamiento lo más cómodo posible (yo si no duermo bien, ando zombi durante el día, y después de la noche en bus al menos poder dormir las noches siguientes). Además, aunque resulte bastante más caro, creo que no vamos a quedarnos ni más ricos ni más pobres por la diferencia de precio, y tampoco es cuestión de sufrir, que estamos de vacaciones.
Entonces, mirad si podemos coincidir, y pedimos presupuestos
Imagino que queréis un tour Uyuni -Uyuni, ¿no?. A nosotros en principio nos interesaba más terminar en Tupiza, pues después continuamos viaje hacia el sur, hacia Argentina, pero no hay problema, podemos terminar en Uyuni, y después contratamos nosotros un transporte Uyuni - Tupiza, que ya lo había mirado.
En cuando al transporte del aeropuerto a La Paz, yo he pedido al hotel que me envíen un taxi, y me han dado un precio de 70 Bol (unos 7-8 euros). No sé si cogiendo un taxi en el aeropuerto puede salir algo más barato, pero por ahorrar 1 ó 2 euros prefiero no arriesgarme a que el taxi no sea de fiar.
Yo alguna vez ya dije q si uno contrata el tour en Uyuni el mismo día lo puede encontrar por 80-100$ (y no hay problema de plazas). Excepto las noches en hotel de sal, que van aparte si uno las quiere, todo lo demás es exactamente igual para todos (TODOS los tours hacen lo mismo). Todas las vagonetas son Toyota Land Cruiser, y además si uno contrata una agencia y no llenan el coche (eso para tours compartidos) se van pasando el personal de una a otra, así que nunca sabes 100% con quien vas a ir. El tema es tener suerte con el conductor que te toque, que sea simpático y dé algunas explicaciones. Además si uno (o una pareja) quiere tener un transporte privado con pagar las 6 plazas de la vagoneta está todo arreglado, es decir, que por 500-600$ seguro te hacen un tour privado (independientemente de si va 1 o las 6 personas, de hecho ellos se ahorran en comida).
El taxi desde el aeropuerto a la zona centro o a Sopocachi son 50 pesos (siempre os intentarán cobrar un poquito más). Los taxis del aeropuerto (que van rotulados) son seguros (siempre tomar un taxi que tenga rótulo tipo radiotaxi, con el nombre de la empresa y teléfono, no tiene que haber ningún problema con esos). Hay también un minibus (de 6 de la mañana a 8 de la noche creo) que por 3,5 bolivianos baja al centro y por Sopocachi, hasta la plaza Isabel la Católica (en función de qué hotel estéis os deja casi en la puerta).
El 16 hay elecciones y no está permitido el transporte en todo el país. Aún así evidentemente por la zona de las lagunas altiplánicas no hay nadie, así que no creo que haya control del tema. El punto es que la gente está obligada a votar, bajo amenaza de arresto durante dos días si no lo hacen (y multa). Ese es el tema, y esto es Bolivia, por mucho que os digan hasta que no estéis por allí no sabréis exactamente cómo está el patio. No planifiquéis todo 100% y ajustado al minuto, porqué repito, esto es Bolivia, día sí día no hay bloqueos por todos sitios, a veces incomunican el aeropuerto, etc.
El peligro de los conductores borrachos es a partir de la primera noche juntos, se sueles reunir por la noche y a alguno se le va la mano.
Importate: dad propina a los conductores, creo que cobran muy poco y apenas pueden mantener a sus familias.
Para el mar de altura: hay un dicho boliviano que es "comer poquito y dormir solito". Nada de esfuerzos, ni alcohol, ni de Coca-Cola, y es bueno respirar profundamente y despacio, como los asmáticos. Hay que beber constantemente agua aunque no se tenga sed, y el mate de coca sirve para regular ( el problema viene cuando se bebe mucha y no se consigue echar, eso es para preocuparse). Venden unas pastillas que creo se llaman Soroche pills, que según creo son aspirinas normales. Los escaladores suelen usar ibuprofeno.
El mal de altura depende mucho de cada persona, no tiene porqué pasarte nada o a lo mejor te bajas del avión en El Alto y te desmayas (pocas veces). Como te dicen tomar mucho líquido (no alcohol) y comer comidas poco grasas o poca fritura. El tema es facilitar la circulación de la sangre y ayuda dilatar los vasos sanguíneos, por eso hay gente que toma aspirinas antes de llegar, el sorojchi pill es básicamente eso.
Si subes progresivamente (por ejemplo si vienes de Peru, de Chile o de Santa Cruz en bus) ya te vas aclimatando, si vienes directamente a La Paz hay más opciones de que te dé. El primer día como dice Lupin "Caminar poquito, comer poquito y dormir solito"... Aunque puedes romper las tres y que no te dé el mal de altura tampoco :-))
Suerte!
Lupin_IV Escribió:
El peligro de los conductores borrachos es a partir de la primera noche juntos, se sueles reunir por la noche y a alguno se le va la mano.
Importate: dad propina a los conductores, creo que cobran muy poco y apenas pueden mantener a sus familias.
Para el mar de altura: hay un dicho boliviano que es "comer poquito y dormir solito". Nada de esfuerzos, ni alcohol, ni de Coca-Cola, y es bueno respirar profundamente y despacio, como los asmáticos. Hay que beber constantemente agua aunque no se tenga sed, y el mate de coca sirve para regular ( el problema viene cuando se bebe mucha y no se consigue echar, eso es para preocuparse). Venden unas pastillas que creo se llaman Soroche pills, que según creo son aspirinas normales. Los escaladores suelen usar ibuprofeno.
Hola a todos!
En enero voy con mi novia al norte argentino y luego queria ir al salar.
Me podrian indicar como me conviene ir desde la quiaca a uyuni?
Por lo que he leido es preferible contratar la excursion al salar en Uyuni directamente. No se si voy a poder hacer la excursion de 3 días, que tal es la de 1 día? Vale la pena?