BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano ✏️ Blogs de Bolivia Bolivia

Del calor de las misiones y Amazonía al frío del altiplano. Octubre de 2014.
Autor: Globaltrote  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (13 Votos)

COMENTARIOS GENERALES

COMENTARIOS GENERALES

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 23/06/2015 09:48 Puntos: 5 (1 Votos)
Visado:
No se requiere a los ciudadanos españoles. La entrada en el país permite una estancia de 90 días.

Llegada:
Los vuelos a Bolivia son caros o con largas escalas, así que planifico el viaje después de comprar un billete directo Barcelona - Sao Paulo de Singapore Airlines (613€) y uno doméstico Sao Paulo - Cuiabá de GOL (56€)

Cambio de moneda (octubre de 2014):
El cambio BOLIVARIANO-EURO 8.7=1€.
el cambio va ligado a la relación dólar-euro. Fuera de las zonas turísticas los bancos no cambian efectivo en euros, siendo más práctico llevar dólares, ya que los cambistas realizan cambios bastante desfavorables. Los ATM sí permiten retirada de efectivo con tarjeta.

Guía de viaje:
Lonely Planet (LP)

Recorrido:
Los vuelos a Bolivia son caros o con largas escalas, así que planifico el viaje después de comprar un billete directo Barcelona - Sao Paulo. El recorrido que tengo previsto hacer, empezando en Cuiabá, Brasil, es:

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano - Blogs de Bolivia - COMENTARIOS GENERALES (1)

Llego el 12 de octubre, en plenas elecciones generales. Los comercios están cerrados y no habrá transporte público. Cruzaré la frontera para visitar Chiquitania, una región donde se encuentran interesantes construcciones de las misiones jesuíticas. De allí me dirigiré a Rurrenabaque, para recorrer una parte de la cuenca del Amazonas boliviano. Después subiré al altiplano para visitar La Paz, el Lago Titicaca, hacer trek por alguno de los caminos incas en las Yungas, ascender el Huayna Potosí (un 6000 accesible) y recorrer en bicicleta un tramo de la conocida como carretera mas peligrosa del mundo.

Después haré una excursión al Salar de Uyuni y la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, visitaré las ciudades coloniales de Potosí y Sucre, para acabar en Samaipata, un poblado de montaña estratégicamente situado entre Valle Grande, el lugar donde murió el Che, y el Parque Nacional de Amboró.

Qué he visto:

Bus Cuiabá -Cáceres (Brasil): 50R$ (17,5€)
Hotel Cáceres (Gasparin): 55R$ (19€)
Bus Cáceres - Corixá (frontera): 22R$ (8€)

Taxi compartido Frontera - San Matías: 25B$ (3€)
Bus San Matías - San Ignacio de Velasco: 70B$ (8€)

Chiquitania: Interesante región de paisaje llano donde destacan las construcciones de las antiguas misiones jesuíticas para recorrer en 2/3 días. Interesante.

Alojamiento:
Casa Suiza (San Ignacio de Velasco), B$50 (6€). Recomendable. Baño compartido, sin desayuno.
Hotel Oasis Chiquitana (Concepción), B$100 (11,5€). Extraordinario.

Transporte:

Taxi excursión misiones (1d): 300B$ (35€)

Bus San Ignacio - Concepción: 60B$ (7€)
Bus Concepción - San Javier: 10B$ (1,2€)
Bus San Javier - San Ramon - San Pablo - Trinidad: 70B$ (8€)

Avión Trinidad - Rurrenabaque: 56€. Amaszonas.

Rurrenabaque: Punto de acceso a la región amazónica. Excursión al Parque Nacional del Madidi y Pampas del Yacuma. 4/5 días. Apasionante introducción a la selva.

Alojamiento:
Hotel Oriental, B$100. Recomendable.
Excursiones:
Parque Nacional del Madidi (3d) y Pampas del Yacuma (2d). MASHAQUIPE ECOLODGE, 2550B$ (293€). Recomendable, si bien hay opciones más baratas. No incluye las entradas a los PN (125B$+150B$)

Avión Rurrenabaque - La Paz: 74€. Amaszonas.

La Paz: Ciudad fascinante bien comunicada para completar con excursiones a puntos de interés próximos. Imprescindible para entender el país (9d).
Puntos de interés: Iglesia San Francisco, Calle Jaen, Mercado de Hechicería, Museo de la Coca, Mirador Kiri-kiri, mercado, vistas y lucha de cholitas en El Alto.

Alojamiento:
Hotel Las Brisas: 175 B$ (20€). Caro.
Hostal Copacabana: 70B$ (8€). Recomendable. Buena ubicación, buen servicio y habitación correcta.

Excursiones:
TIHUANACO (1d). 80B$ (9,2€), en cualquier agencia/hotel. No incluye entrada (80B$, 9,2€). Escapada cultural.
HUAYNA POTOSÍ (3d). REFUGIO HUAYNA POTOSÍ Travel Agency & Tour Operator, 1050B$ (121€). Muy recomendable aunque exigente en lo físico. Atención: es necesario aclimatación de 1 semana en altura antes de la ascensión.
CARRETERA DE LA MUERTE (1d). EVOLUTION RIDE SPIRIT, 600B$ (69€). Muy recomendable: grupo reducido y buen material. Imprescindible excursión en la que se disfruta de forma activa el espectacular cambio de paisaje desde el árido altiplano a la frondosa selva de las yungas.
PALCA (1d). Recomendable excursión para conocer los valles que rodean La Paz y la cultura aymara.

Transporte:
Bus La Paz - Copacabana: 30B$ (3,5€). Cualquier agencia ofrece el servicio turístico que te recoge en el hotel.

Lago Titicaca: Imprescindible por la belleza del paisaje. (3/4d).
COPACABANA (1d). Ciudad poco agraciada pero con cómoda infraestructura turística.
Necesario punto de partida para las excursiones alrededor del lago.
CAMINATA COPACABANA - YAMPUPATA - YUMANI (1d). Muy recomendable recorrido con numerosos miradores al lago, caminos de piedra incaicos, pueblos de piedra y espectaculares vistas a la Cordillera Real.
CAMINATA YUMANI - CHALLAPAMPA (1d). Muy recomendable recorrido con numerosos miradores al lago, ruinas incaicas, playas y vistas a la Cordillera Real.

Alojamiento:
Hotel Mirador, Copacabana: 40B$ (5€). Recomendable por su precio, ofrecido al llegar en autobús.
Alojamiento básico en Yumani: B$50 (6€), sin desayuno.
Alojamiento básico en Challapampa: B$30 (3,5€), sin desayuno.

Transporte:
Bote Yampupata - Yumani: B$50 (6€)
Bote Challapampa - Copacabana: 25B$ (3€)
Bus Copacabana - La Paz: 20B$ (2,3€).
Bus La Paz - Uyuni: 100B$ (11,5€). Asegurarse calefacción o mantas. El trayecto nocturno es muy frío.

Uyuni y Reserva Eduardo Avaroa: Imprescindible excursión a través de paisajes áridos, el inmenso salar, lagos de variados colores, volcanes, fumarolas, baños termales y fauna andina. (3d). La ciudad de Uyuni no tiene ningún interés.

EXCURSIÓN SALAR+R.A. EDUARDO AVAROA (3d): TITO TOURS, 800B$ (92€). Salvo las más renombradas y cara, las agencias ofrecen el mismo paquete a precios similares. Los coches y guías son los mismos en casi todos los casos. Yo no puedo recomendar esta agencia por la experiencia que explico en la etapa correspondiente.

Transporte:
Bus Uyuni - Tupiza: B$50 (6€)

Tupiza: Ciudad tranquila y agradable, pero de escaso interés para llegarse hasta ella, salvo que pille de paso a Argentina o se opte por realizar la excursión a Uyuni y Reserva Eduardo Avaroa desde aquí (4d).

EXCURSIÓN A CABALLO (3h): 210B$ (24,2€). Ofrecido en cualquier agencia.

Alojamiento:
Hotel La Torre: B$80 (9,2€). Muy recomendable.

Transporte:
Bus Tupiza - Potosí: B$30 (3,5€).

Potosí: Indispensable visita tanto por el valor de su patrimonio cultural como por la Historia. Visitas: Casa Nacional de la Moneda, Museo Convento de Santa Teresa, iglesias de Nuestra Señora de Jerusalen, San Lorenzo de Carangas y de la Merced, así como excursión a la mina del Cerro Rico.

Alojamiento:
Hostel La Casona: B$145 (17€). Correcto. Mejorable por el precio. Mejor reservar con antelación.

Transporte:
Bus Potosí - Sucre: B$20 (2,3€).

Sucre: Interesante ciudad con un importante patrimonio cultural e histórico. Visitas: Catedral, Casa del Pueblo, iglesias, conventos y arquitectura colonial que da el nomre de ciudad blanca.

Alojamiento:
Hostal Casa Verde: B$120 (14€). Muy recomendable.

Transporte:
Avion Sucre - Santa Cruz: B$378 (44€).
Trufi Santa Cruz - Samaipata: B$30 (3,5€).

Samaipata: Recomendable pueblecito cosmopolita al pie del PN de Amborró. Con opciones a realizar excursiones a las ruinas de El Fuerte, entornos naturales o de interés histórico como la ruta de los últimos días del Che.

Alojamiento:
La Posada del Sol: B$150 (17,2€). Bueno, aunque algo caro y sobrevalorado. Sin desayuno.

Más información: globaltrote2014.tumblr.com/

CRUZANDO LA FRONTERA

CRUZANDO LA FRONTERA

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 23/06/2015 10:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado, 11 de octubre de 2014.

El día empezó a las 07:00h. A las 08:00h ya estaba en el aeropuerto con la tarjeta de embarque en la mano y a las 10:00 despegamos.

Aterrizo en Sao Paulo tras 11 horas de plácido vuelo. Son las 16:00h y todo va rápido: paso el control de pasaporte sin colas y en la cinta ya están saliendo las maletas. En un visto y no visto me planto en el mostrador de conexión y saco las tarjetas de embarque de conexión a Cuiabá, vía Brasilia.

Lo primero que me llama la atención es lo familiar que resulta todo: el idioma, la actitud desenfadada de la gente, la festividad con la que anuncian por megafonía las puertas de embarque de los diferentes vuelos… y es que con ésta es la cuarta vez que paso por Brasil.

Ceno algo en un garito de comida rápida local con acceso wi-fi y hago tiempo hasta embarcar. Puntual, a las 20:20h, empieza a moverse el avión. Cuando me lo permite la señal, reclino el asiento y duermo hasta que la directa azafata me advierte que debo ponerlo en posición vertical ya que vamos a aterrizar. Por la ventanilla veo el inmenso entramado de luces de las calles de Brasilia, que dibuja el ala de un avión.

Son las 22:00 y tras una corta escala de una hora, con puntualidad repito el mismo ejercicio: despegue-sueño-aterrizaje.

A las 23:00h (+1h Sao Paulo, +6h Barcelona), tomaba un taxi camino del hotel y , tras una ducha, a las 00:00h estaba en la cama.

Al día siguiente me levanto pronto y hago tiempo antes de desayunar a las 07:00h.

El bufet tiene todo lo habitual en un cafe da manha brasileiro: zumos, fruta, bizcochos, huevos, salchichas, queso, fiambres, pan, cereales y, por supuesto, café. Me resulta imposible no atiborrarme hasta reventar mientras veo el final del aburrido GP de Rusia que gana Hamilton.

Como hay elecciones en Bolivia, además de prohibirse el alcohol en las últimas 48h, no hay ni comercio ni transporte. De este modo, como no voy a poder cruzar la frontera, me tomo el día con calma y me voy a la piscina del hotel hasta la hora del check out.

A las 12:00h salgo del edificio camino de la Terminal Rodoviaria. El sol cae a plomo y no hay nadie caminando por la calle. Los comercios están cerrados y el ambiente resulta fantasmal. Agua. En un parque veo a un hombre que está recogiendo su kiosko. Le compro un botellín y le pregunto por la dirección de la estación de autobuses. Me indica una parada para tomar el autobús 302. Le doy las gracias y espero el colectivo debajo de la sombra de un inmenso árbol, dando cuenta del agua. A los veinte minutos llega el autobús, en el que se encuentra una fila de asientos reservados para obesos. Brasil siempre da juego para este tipo de anécdotas.

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano - Blogs de Bolivia - CRUZANDO LA FRONTERA (1)

A las 12:30 compré el billete del siguiente autobús que salía para Cáceres, a las 14:45h. Tenía tiempo para comer en un asador popular con menú de 15R$ (5€) donde se podía comer a voluntade.

Llegamos a Cáceres a las 18:30h y ya era de noche. Me informo de los horarios del autobús de mañana, cojo un hotel próximo y me acerco en moto-taxi a la Policía Federal para que me selle la salida del país en el pasaporte. Pese estar cerrado al público, el agente accede por el telefonillo a cumplir con la tramitación. Impensable en otro lugar que no sea Brasil.

Lunes, 13 de octubre de 2014.

El día empieza pronto. Me levanto a las 04:50 para pegarme una ducha rápida, armar la mochila y salir a la estación a comprar el billete a Corixá, el puesto fronterizo. A esas horas ni los brasileños muestran buena cara.

El autobús arranca puntual a las 05:30. A medio camino paramos en un pequeño puesto a desayunar. Tomo un cafezinho y una empanada de pollo. A las 07:00 llegamos a la frontera. La más curiosa que haya visto nunca. Al final de la carretera unos conos barran el paso señalando la línea divisoria entre países y, como un embudo, el ancho asfalto negro de la carretera brasileña se convierte en un estrecho camino de tierra roja boliviano. Una vez bajamos del autobús, un par de viejos coches de tamaño familiar se colocan al otro lado de los conos. Son taxis colectivos que prestan el servicio entre la frontera y San Matías, el primer pueblo boliviano. Avanzando entre la maleza pasamos un control militar donde desde una tarima en la que se lee ‘Bolivia eres linda, que carajo!’, un joven militar nos observa sin impedir nuestro paso.

El taxista se conoce bien el camino: primera parada, Inmigración. Son las 07:30 y a pesar de que el cartel de la entrada señala que el horario de atención empieza a esa hora, no está el funcionario para atendernos. Un hombre lo excusa por lo tarde que acabó la jornada del día anterior, por festejar la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales. Pregunto si es posible cambiar moneda y el taxista me conduce al único punto. El cambio en dólares resulta más favorable, 1$=6,82Bs; 1€=8,20Bs. Regresamos a Inmigración donde me sellan el pasaporte permitiéndome una estancia de 90 días y de allí a la terminal de autobuses. El pavimento de las calles también son de tierra roja. En algunas esquinas se ven los restos de la fiesta con montones de botellas vacías y vasos tirados.

La estación de autobuses cuenta con tres mostradores de las compañías que prestan el servicio San Matías - Santa Cruz y el puesto de snack 'Doña Sissy’. Me tomo una cerveza y una empanada de queso.

El autobús es de tracción 4x4 y está adaptado a los largos viajes americanos: amplia distancia entre butacas y asientos reclinables hasta casi la horizontalidad. Con estas características, poco después de las 09:30, hora en la que arranca el autobús, me quedo frito hasta las 12:00h, hora en la que hace la primera parada. Los hombres salen corriendo y orinan en cualquier lado de espaldas al autobús. Veo unos tablones que dibujan un burladero donde está escrito 'urinario’. Está vacío y allí me dirijo. Enseguida el conductor pega un bocinazo para retomar la marcha para no volver a parar hasta las 14:00h, dando tiempo a comer un plato de sopa a la carrera. Hace mucho calor y en cierta manera me recuerda los viajes de mi infancia.

A las 17:00h llegamos a San Ignacio de Velasco. Las calles anchas y sin pavimentar cubren el pueblo de polvo rojo. Dibujan una retícula en la que se alinean los aleros de teja de las casas. Son bajas y cubren la acera con pórticos de madera. No hay indicaciones de calles, de modo que pregunto por el albergue que había reservado. Un chaval que trabaja en una gomería se adelanta y me dice que no lo voy a encontrar, que tome un mototaxi, que por 3Bolivianos (0'35€) me lleva. Le señalo la mochila y me pone cara de cuál es el problema. Llama a un mototaxista y, efectivamente, acomoda la mochila y me lleva al lugar sin problemas.

La Casa Suiza está atendida por Cristina, una suiza jubilada, y su marido alemán. A pesar de llevar aquí más de 40 años tiene un marcado acento alemán. Me enseña mi habitación y precisa todas las dudas que pudiera tener y las que no. Hay luz y decido ver la catedral después de darme una ducha.

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano - Blogs de Bolivia - CRUZANDO LA FRONTERA (2)

LAS CALZADAS ROJAS DE CHIQUITOS

LAS CALZADAS ROJAS DE CHIQUITOS

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 23/06/2015 10:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Chiquitos es una de las regiones de Sudamérica donde los jesuitas establecieron con éxito la evangelización de los pueblos indígenas, cubriendo una región bastante extensa, desde Bolivia a Brasil, siguiendo el curso del río Paraguay.

San Ignacio de Velasco, fue fundada en 1748, solo diecinueveaños antes de la expulsión de los jesuitas de Sur América, pero rápidamente creció hasta convertirse en uno de los más grandes y más desarrollados de los pueblos de misión. Ahora es el asentamiento más grande de la zona, con un animado mercado centro de una extensa región de grandes haciendas ganaderas y comunidades indígenas. Lo mas destacado es la Catedral de San Ignacio. La fachada está decorada con estatuas de santos, cada uno acompañado por un animal y el interior alberga tallas de estatuas originales de santos y magníficos retablos barrocos. Después de visitarla regreso al hostal y caigo rendido. A las 20:00h estoy durmiendo.

El martes despierto a las 06:00h, dos horas antes de las acordadas con Cristina para desayunar. Leo la guía y escribo. Ella está al tanto y me llama al cabo de una hora, el desayuno estaba listo: yogur con frutas, café y unos panqueques de mortadela y queso. Ella se ríe y me aclara que aquí se llama mortadela a cualquier embutido, en este caso jamón. Se saca el celular del sujetador y llama a Carlos, el taxista que me tenía que acompañar para visitar las iglesias jesuíticas de la zona. Se ríe y me dice que se había jurado que nunca tendría un celular, como tampoco tendría un ordenador, pero que las circunstancias le han llevado a ello. En concreto, para la publicación de un libro de cuentos en verso su editor le dijo que ya no se trabaja con manuscritos. Me enseña orgullosa el libro que le publicaron el año pasado. También me informa de los resultados electorales. Evo ha ganado por más de un 60%, lo cual es inaudito. Está contenta a pesar de que votó a la oposición. Me dice que muchos extranjeros se marcharon del país creyendo que se iba a nacionalizar sus bienes. Cree que este gobierno lo ha hecho bien y al saber que iba a ganar, votó una oposición fuerte. No es bueno acumular tanto poder.

A las 10:00h Freddy está en la puerta. Es el conductor que sustituye a Carlos, que bajo no sé que excusa no puede acudir. En el trayecto me pregunta por el coste de la vida en España, la gasolina, el viaje, la cocacola,… y por el ébola. Recorremos los pueblos de Santa Ana, San Rafael y San Miguel. Las iglesias, que se encuentran en un buen estado de conservación, siguen un mismo patrón. Planta de tres naves con estructura de madera, pilares salomónicos y suelo de terrazo. Todas cuentan con frescos en tonos negro, rojo y ocre, reproduciendo los colores naturales que ofrece el entorno y todas conservan los púlpitos y retablos barrocos originales del s.XVIII. Una maravilla declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990. Es en San Miguel, la última de las tres, donde me encuentro las puertas cerradas. Al lado de la iglesia se escuchan los sonidos de violines que me recuerda a la escena del acuchillamiento de Psicosis. Son unos chavales que tratan de hacer música. Pregunto al profesor por el acceso al templo y me indica la dirección de la casa de Don Carmelo, la persona que custodia las llaves. Allí me dirijo y me encuentro a la que debe ser su madre, quien a su vez me dirige a la Iglesia. De nuevo allí aparece Don Carmelo y me hace una visita guiada comentando repetidamente la valentía de los españoles que colonizaron estas tierras.

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano - Blogs de Bolivia - LAS CALZADAS ROJAS DE CHIQUITOS (1)

De regreso a San Ignacio paso por delante de una oficina de cooperación del Gobierno de España. La puerta está abierta y entro. Me presento a una funcionaria y le explico que soy español, preguntándole en que medida participa mi país. Me sorprendo cuando me agradece la colaboración y me explica con interés en qué se invierte el dinero. Me enseña los proyectos en los que trabajan: Todo está bien presupuestado, ordenado y catalogado.

Es miércoles y la fascinación que me produce la novedad hace que dude de seguir el itinerario original o curiosear un día más en San Ignacio. Finalmente, tras dar un par de vueltas por el mercado local, decido seguir el camino previsto.

Bolivia es un país pobre. Si la sola imagen de la entrada al país ya da una medida de comparación con Brasil, la escasez y poca variedad de productos en el mercado lo remata. Mucho pollo, algo de res, poca fruta salvo variedad de plátanos, tomates, cebollas y patatas. Curiosamente no se ve mucho maíz.

Después de despedirme de Cristina me dirijo a la flota 31 del este, donde a las 11:00h sale el destartalado autobús al siguiente destino de la ruta misional, Concepción. Sigue haciendo mucho calor, por lo que me proveo de agua. El viaje dura 5h por carretera de ripio que, además, está en obras. El trayecto no se hace pesado gracias a la conversación con Cora, una muchacha andaluza de 22 años que ha venido ha hacer un voluntariado como profesora de violín dentro del programa de recuperación del acervo musical jesítico. La pasión y desenvoltura con la que habla de cualquier cosa no hace más que ahondar en lo lejos que quedan los 22 años.

Poco después de las 16:00h llegamos a Concepción. De nuevo, con polvo rojo hasta en los gayumbos. No pierdo el tiempo. Tomo un mototaxi y me dirijo al hotel Oasis que, según la guía, tiene piscina.

Desafortunadamente habían echado producto y no podía remojarme ‘ici et maintenant’ como era mi deseo. Alternativa: ducha y visita a la plaza desde donde disfruto de un bonito atardecer.

Cuando cae la noche, las familias sacan sus sillas bajo los portones y platican. Algunos sacan unas rudimentarias cocinas, planchas o parrillas donde cocinan cenas ligeras como pizzas, hamburguesas o pinchos. Todo a un ritmo lento y tranquilo. De regreso al hotel me doy un chapuzón en la piscina, bajo las estrellas del hemisferio sur.

Para variar ceno en un recomendado restaurante, pero yerro al pedir un plato típico ya que no deja de ser una variante del filete con arroz habitual, esta vez con plátano frito.

Al día siguiente continúo levantándome pronto, así que prácticamente desayuno lo que va saliendo de la cocina. Escribo un rato y me dirijo a la catedral. En este caso tiene un pequeño museo que justifica el pago de entrada (25B$). La exposición es sencilla, pero suficiente para entender el marco de las misiones, la rehabilitación de la estructura y la impronta en la región de las misiones.

A la salida me encuentro con Cora. Me comenta que toma el mismo autobús que yo hacia San Javier, el último de los pueblos de la ruta.

Aprovecho para recoger y ponerme al día haciendo uso del wifi del hotel. A las 12:00 me dirijo a las oficinas de la flota y como en el comedor próximo donde más gente come. Sólo queda chuleta con arroz.

A las 13:00h arranca puntual el autobús. Cora se sienta a mi lado y me pone al día. En estos dos meses de clases me comenta que la región de Santa Cruz es muy religiosa, herencia de las misiones y que ello acarrea algunos problemas no menores, como la falta de educación sexual. También comenta que la música es una válvula e escape de los jóvenes que mientras estudian se evaden de dramas personales que aquí no son inhabituales: familias desestructuradas, alcoholismo, malos tratos,… Cuando empezamos a hablar de su tesis doctoral y llegamos a San Javier.

Visitamos juntos la iglesia mientras ella me comentaba aspectos de su tesis y algunos asuntos de restauración que recordaba de la Universidad.

ALVO  ALVO  23/06/2015 22:49
gracias por compartir tus experiencias, me ha animado tus comentarios, tengo programado hacer mi viaje por libre el 25 de octubre,
Lozanam  lozanam  29/06/2015 13:51   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: RURRENABAQUE: COMO FRANK, POR LA JUNGLA
Buenísimo Global, justo lo que necesitaba. Estoy planeando lo mismo para noviembre y tu info me viene bárbaro. Si no te importa te mandaré un privado y te dejo mis 5 estrellas!
Meha  meha  03/07/2015 17:32   📚 Diarios de meha
Bolivia a fondo, y excelente narración de la forma de vida boliviana.
Default https Avatar  eliot_zgz  07/07/2015 19:46   📚 Diarios de eliot_zgz
Auténtica aventura, enhorabuena por el viaje y el diario que te has currado
Ssusana  ssusana  11/11/2018 19:26   📚 Diarios de ssusana
Bufff... me ha encantado tu diario...
Especialmente hipnóticas las etapas de La Paz, ciudad a la que le tengo muchas ganas y más aún después de leerte.
Muchas gracias por compartir la maravillosa experiencia!

Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355