Archivo histórico Perú por libre ✈️ Foro América del Sur ✈️ p41 ✈️

Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 58, 59, 60  Siguiente
Página 42 de 60 - Tema con 1181 Mensajes y 159517 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: PERU POR LIBRE  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
anto36 Escribió:
Hola dsturdo ... Perdona por los cambios fue una tentación ...
Ica... Es que salvo las lienas y con el precio tan abusivo...pues..es muy particular.
Si no vas a las Lineas de Nazca olvidate de hacer esa zona..y vete directo a Arequipa...
Cuidado con el sur...por que al valle del Colca puedes dedicarle varios días...lo mismo al Titicaca...

En el Norte no solo Trujillo y Chan Chan....tambien Chiclayo y el valle de las piramides...

La Ruta Moche es uno de los principales circuitos turísticos, ubicada entre Chiclayo y Trujillo. Los Moche (pre – incas de 100 a.c a 700 d.c) fueron una de las culturas pre hispánicas expertas en arte (cerámica y orfebrería).

La gran diferencia entre la ruta inca y la moche es el tipo de construcciones. En el sur, se pueden apreciar grandes fortalezas de piedra, mientras en el norte costero predominan pirámides de adobe con pinturas murales en alto relieve muy bien conservadas.

- Huaca del Sol y de la Luna. Para mí, el mejor complejo arqueológico por los murales de su plaza principal, muy bien conservados. Muy colorida. Ubicada a sólo 8 km de Trujillo (15 minutos en auto), se puede visitar todos los días de 9:00 am a 4:00 pm.

Entrada: S/. 11,2 (adultos) S/. 5,6 (universitarios) S/. 1 (niños). Incluye el guíado.

Web: www.huacadelaluna.org.pe

- El Brujo: Aquí se encontró la famosa tumba de la Señora de Cao, gran soberana moche. El complejo está ubicado a 60 km de Trujillo y está compuesto por 3 huacas (Prieta, Cao y Cortada). Abierto al público de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Entrada general: S/. 11.00 Universitarios: S/. 6.00 Escolares y jubilados: S/.1.00

- Huaca Rajada: lugar donde se encontró en 1987 la célebre tumba del Señor de Sipán y ahora cuenta con un museo de sitio. Está ubicada a 35 km de Chiclayo, en transporte público se demora aprox. 45 minutos. Los horarios de atención son de Lunes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm y la entrada cuesta S/. 8.00; niños y estudianes S/. 4.00

- Museo Tumbas Reales de Sipán: uno de los museos más importantes del Perú. Aquí se muestra toda la colección de objetos de oro, plata y cobre encontrados en la tumba del Señor de Sipán. Está ubicado en Lambayeque y abre de Martes a Domingo, de 9:00 am a 5:00 pm.

Entrada: S/. 7 (adultos) S/. 2,5 (universitarios) S/. 1 (escolares de 6 a 17 años)

- Túcume:: Es un conjunto de 26 pirámides rodeadas de un bosque de algarrobos. Fué construída por la cultura Lambayeque, descendientes de los Moches. Ubicada a 45 minutos de Chiclayo, en el pueblo de Túcume. La entrada cuesta 8 soles y está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 4:30 pm. También se puede visitar el museo de sitio
Más que perdonarte, tengo que darte las gracias con la enorme cantidad de consejos!
Respecto a los días, creo que organizaré un poco "al día" qué hacer y pensar otras opciones si nos sobrara tiempo. Lo digo por esto que me dices que el Valle del Colca puede llevarme varios días.
He encontrado una excursion, con traslado a Puno de 2días/1noche. Viendo varios volcanes y 1 día para ver el Valle... Pero además de ser 125 dólares! Creo que es poco tiempo para ver el Valle por lo que me comentas. Investigaré mejor.
Parece que para ver el norte, se necesitan otros varios días por la cantidad de cosas que hay que ver! Supongo que se tendrá que dejar para una "vuelta" a Perú.
Me has dicho muchos sitios... Pero en la parte Sur, algún sitio en el que pueda "cuadrar" los 3 supuestos días que me "sobran"? tal vez más excursiones por Titicaca?
Ica y Nazca está descartado del todo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

anto36 Escribió:
Ponte en contacto con los hostales y/o hoteles de Puno...ese no era el precio que cobraba antes Inkaespress .... Me parece muy caro...

Mandales un email y que te den el precio...pregunta directamente al hostal u hotel que te alojes...es lo mejor por que suelen trabajar con otro precio distinto.
Sí, 55$ es el precio total en Inkaxpess, al menos al reservar desde aquí (cosa no haré). Me dieron el precio en el mismo correo. Aún no me he puesto a mirar Hoteles/Hostales, pero es una gran idea preguntar directamente ahí.
Bueno, sigo con lo mio.. Dentro de poco seguro que pregunto más cosas. Que viaje tan díficil! je.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola dsturdo...para nada es un viaje dificil..lo que pasa es que vas a un pais que es increible ya veras...¡¡¡

TEMA Autobus Turistico...nada de cogerlo desde aquí ...todos te saldran mas baratos por medio del hostal de Puno...

He encontrado una excursion, con traslado a Puno de 2días/1noche. Viendo varios volcanes y 1 día para ver el Valle... Pero además de ser 125 dólares! Creo que es poco tiempo para ver el Valle por lo que me comentas. Investigaré mejor

Yo no lo haria por agencia...piensa que eso mismo lo puedes hacer por libre alquilando un taxi con conductor una vez lleges a Chivay...tomando el autobus a Cabanoconde previamente a Chivay y después puedes alquilar allí un taxi.

Pero si quieres gastar los días...que ibas a darle a Ica y Nazca...

Por que no te quedas en el mismo Valle del Condor un día mas...es decir :

- 1º Arequipa a Chivay o a Cabanoconde y bajas al valle andando ...tienes que madrugar..
- 2º Te dedicas a recorrer el Valle Y POR LA TARDE subes a Cabanoconde noche aquí...subida muy dura...
- 3º por la mañana temprano te vas al mirador del Condor y al mediodia a las 13:00 bus a Puno....4M EXPRESS

Si quieres darle otro día mas al Valle ya sabes...en el mismo Valle para visitar antiguos enterramientos incas...y mas poblaciones...

Las islas estan muy bien y el paquete turistico que le coges a los Amantanis...vete directamente a la oficina que tienen en el puerto....incluye:
- Uros
- Amantani
- Taquile

Una noche en Amantani...imprescindible¡¡¡

Quieres gastar mas días...? te sobran? planteate pillar una combi en Puno y visitar la isla del Sol y de la luna en el Lado Boliviano...es muy facil...

Dejame mirar tu plan de viaje...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

dsturdo Escribió:
Desimg Escribió:
Hola dsturdo, yo sólo puedo hablar por mí, desde mi experiencia y ... Con Inkaexpress lo pasé genial, nos tocó un buen guía y el servicio fué muy bueno, ahora eso sí, coge 1ª clase si puedes. Por lo demás te dejo el link para que veas que va incluido todo.
www.inkaexpress.com.pe/ ...iticas.php
Un saludo
Muchas gracias Desimg por el consejo, miraremos si podemos coger 1ªclase como me dices. La verdad es que por la web y la info que me han dado através de un par de correos es la que más me convencé. Louys horarios son muy similares así que está bastante clara la decisión.

Mas que nada tendria que preguntarle a Desimg...por lo de 1º clase?????...es que hay una cia de autobuses que se llama así y hace ese recorrido ....pero Inkaexpress no tiene 1º clase..los asientos son todos iguales...no es como una empresa de transporte regular por ejemplo : Cruz del Sur , Oltursa...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola dsturdo...podrias poner el plan de viaje? como lo vas hacer...lo digo para ver esos días que te faltan por cubrir.
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos.

En primer lugar daros las gracias por vuestra info de Perú, sobre todo a Anto36,Tisha y babyboom, que de paso os mando un abrazo, porque os he leído y releído tanto que parece que os conozco desde hace un montón. LLevo casi dos semanas leyendo vuestro foro a fondo, tengo reservado un vuelo que llega a Lima el día 2 de octubre y vuelve el 14, por lo que solo tengo 12 días y lo quería aprovechar al máximo. Empecé por pedir presupuesto a agencias de España, luego de Perú y por fin di con vuestro foro y es con el que en primer lugar me he podido dar cuenta la de cosas que me voy a perder y las maravillas que voy a ver. No me enrollo y os pongo mi itinerario para ver si me dejo algo y tengo bien aprovechado el tiempo.
Tenía idea de hacer Nazca y selva (puerto Maldonado) pero al final lo he desestimado por tiempo.....lo que más rabia me da es no sacar algún día mas para poder hacer Nazca.

Día 2- Lima a las 19,00 hotel Lima y noche
Día 3.-Vuelo a Arequipa y visita ciudad.
Día 4.-Excursion Colca durmiendo en Chivay.
Día 5.-Excursion Cruz del cóndor. Tarde Chivay- Puno con 4mexpress
Día 6.-Puerto excursión islas noche en Amantani.
Día 7.-Vuelta excursión y noche en Puno ( día que pierdo ya que según decís está muy bien el autobús turístico inkaexpress)
Día 8.-Puno-Cusco
Día 9.-Cusco,Valle sagrado PISAQ (que es domingo )
Día 10.-Cusco, City- tour
Día 11.-Cusco Ollantaytambo, tren a aguas caliente
Día 12.-Cusco- MP y vuelta tren a Cusco.
Día 13.-Cusco vuelo a Lima??
Día 14.-Lima ¿?y a las 19 horas vuelta a Madrid

Podría sacar días para hacer Nazca o Puerto Maldonado??o me recomendais algo más interesante que Lima….No quiero Lima…snif.

Gracias por anticipado.....

Última edición por Eledu el Jue, 01-09-2011 9:55, editado 3 veces
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola eledu, así por encima y viendolo deprisa, me falta el día 11.
Por otra parte, contando me salen más de once días. ???
⬆️ Arriba

Super Expert

anto36 Escribió:
dsturdo Escribió:
Desimg Escribió:
Hola dsturdo, yo sólo puedo hablar por mí, desde mi experiencia y ... Con Inkaexpress lo pasé genial, nos tocó un buen guía y el servicio fué muy bueno, ahora eso sí, coge 1ª clase si puedes. Por lo demás te dejo el link para que veas que va incluido todo.
www.inkaexpress.com.pe/ ...iticas.php
Un saludo
Muchas gracias Desimg por el consejo, miraremos si podemos coger 1ªclase como me dices. La verdad es que por la web y la info que me han dado através de un par de correos es la que más me convencé. Louys horarios son muy similares así que está bastante clara la decisión.

Mas que nada tendria que preguntarle a Desimg...por lo de 1º clase?????...es que hay una cia de autobuses que se llama así y hace ese recorrido ....pero Inkaexpress no tiene 1º clase..los asientos son todos iguales...no es como una empresa de transporte regular por ejemplo : Cruz del Sur , Oltursa...

Hola de nuevo dsturdo, sí, como bien dice Anto, he confundido las lineas de autobuses, será que como hice Lima-Paracas con Cruz del Sur en clase VIP y fué fenomenal, en aquel momento pensé que ojalá hubiera hecho días antes el Puno-Cusco con Inkaexpress en la misma clase, pensando claro está que también habría clase VIP, pero se ve que no ...lo siento y mil disculpas.
⬆️ Arriba

New Traveller

Desimg Escribió:

Tenias toda la razon, al final he cogido el avion con aireuropa y he alargado el viaje algun día. Que te parece el itinerario?? amplio la excursion por el valle del Colca??. Que mas puedo aprovechar, ya que la selva y Nazca las dejara para otro viaje al norte de Peru.
⬆️ Arriba

Super Expert

eledu Escribió:
Desimg Escribió:

Tenias toda la razon, al final he cogido el avion con aireuropa y he alargado el viaje algun día. Que te parece el itinerario?? amplio la excursion por el valle del Colca??. Que mas puedo aprovechar, ya que la selva y Nazca las dejara para otro viaje al norte de Peru.

Air Europa??? si puedes re-cambialo.
Mi experiencia con Air Europa no fue buena: asientos estrechos, frio polar y azafatas más que bordes
⬆️ Arriba

Travel Addict

anto36 Escribió:
Hola dsturdo...podrias poner el plan de viaje? como lo vas hacer...lo digo para ver esos días que te faltan por cubrir.

Pues a ver os cuento la idea que tengo hasta ahora:

VIERNES, 28: Legada a Lima a las 7.30h. Lima-arequipa. Llegada a Arequipa a las 13.25h. Tarde y noche en Arequipa.

SÁBADO, 29: Visita a Arequipa.

DOMINGO, 30: Visita al Valle del Colca (Chivay), Noche en Cabanoconde.

LUNES, 31: Mirador del Cóndor. Tarde, tal vez en algún taxi, recorrido por población cercana ( ?? ). Noche en Arequipa.

MARTES, 1: Bus Arequipa-Puno, llegada a Puno 15.00h. Compañía ( ?? ). Tarde y noche en Puno.

MIÉRCOLES, 2: Excursión a Uros-Amanantis-Taquille. (Noche en Amanantis)

JUEVES, 3: Amanantis-Taquille -misma excursión-, llegada a Puno sobre las 18.00h. Noche en Puno.

VIERNES, 4: Bus Puno-Cuzco -Compañía Inkaexpress. Llegada 17.30h. Tarde y noche en Cuzco.

SÁBADO, 5: Día completo en Cuzco.

DOMINGO, 6: Bus Cuzco-Pisac -Bus local-. Tarde Pisac-Ollantaytambo -Bus local-. Tarde-noche: Bus Ollantaytambo-Aguas calientes -bus local-. Noche en Aguas Calientes.

LUNES, 7: Día completo Machu-Pichu. Noche en Aguas calientes.

MARTES, 8: ???????

MIÉRCOLES, 9: ???????

JUEVES, 10: ???????

VIERNES, 11: ???????

SÁBADO, 12: ???????

DOMINGO, 13: Vuelo ????-Lima. Tarde y noche en Lima.

LUNES, 14: Mañana y tarde en Lima. Salida Lima-Madrid a las 20.55h

Y este es mi plan general ahora mismo. Supongo que me faltan días para ver tal vez.. En Arequipa o/y en Cuzco y/o para ver más islas como me decías para ver las Islas del Sol y la Luna...

Me surgen ciertas dudas... En un solo día para ver Pisac-Ollantaytambo-Aguas Calientes ?? incluidos los conocidos mercados? (al menos por este foro).
⬆️ Arriba

New Traveller

dsturdo Escribió:
anto36 Escribió:

Pues a ver os cuento la idea que tengo hasta ahora:

VIERNES, 28: Legada a Lima a las 7.30h. Lima-arequipa. Llegada a Arequipa a las 13.25h. Tarde y noche en Arequipa.

DOMINGO, 30: Visita al Valle del Colca (Chivay), Noche en Cabanoconde.

LUNES, 31: Mirador del Cóndor. Tarde, tal vez en algún taxi, recorrido por población cercana ( ?? ). Noche en Arequipa.

MARTES, 1: Bus Arequipa-Puno, llegada a Puno 15.00h. Compañía ( ?? ). Tarde y noche en Puno.

MIÉRCOLES, 2: Excursión a Uros-Amanantis-Taquille. (Noche en Amanantis)

JUEVES, 3: Amanantis-Taquille -misma excursión-, llegada a Puno sobre las 18.00h. Noche en Puno.

VIERNES, 4: Bus Puno-Cuzco -Compañía Inkaexpress. Llegada 17.30h. Tarde y noche en Cuzco.

SÁBADO, 5: Día completo en Cuzco.

DOMINGO, 6: Bus Cuzco-Pisac -Bus local-. Tarde Pisac-Ollantaytambo -Bus local-. Tarde-noche: Bus Ollantaytambo-Aguas calientes -bus local-. Noche en Aguas Calientes.

LUNES, 7: Día completo Machu-Pichu. Noche en Aguas calientes.

MARTES, 8: ???????

MIÉRCOLES, 9: ???????

JUEVES, 10: ???????

VIERNES, 11: ???????

SÁBADO, 12: ???????

DOMINGO, 13: Vuelo ????-Lima. Tarde y noche en Lima.

LUNES, 14: Mañana y tarde en Lima. Salida Lima-Madrid a las 20.55h

Y este es mi plan general ahora mismo. Supongo que me faltan días para ver tal vez.. En Arequipa o/y en Cuzco y/o para ver más islas como me decías para ver las Islas del Sol y la Luna...

Me surgen ciertas dudas... En un solo día para ver Pisac-Ollantaytambo-Aguas Calientes ?? incluidos los conocidos mercados? (al menos por este foro).
has calculado mal el domingo 6.... Es una locura querer hacer pisac... Ollantaytambo... Y encima no hay bus de ollantaytambo a aguas calientes.... Tienes que tomar un tren y el tren tiene salidas fijas y horarios fijos... Y no siempre hay disponible... Casi todo esta comprado por agencias de viaje... Revisa bien tu cronograma yo lo veo mal distribuido casi todo...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola dsturdo...gracias por ponerlo así es mas facil ayudarte...

- Aprovechas bien el primer día...

Suficiente..¡¡¡

- DOMINGO, 30: Visita al Valle del Colca (Chivay), Noche en Cabanoconde.

Yo le daria un día al Valle del Colca....y no vendria a Arequipa cogeria el bus turistico de 4M Express directo a Puno...

- MIÉRCOLES, 2: Excursión a Uros-Amanantis-Taquille. (Noche en Amananti)

OK¡¡ Pero la llegada es a las 16:00 pm

Podria ser que tomando un taxi en el mismo puerto lleges a las tumbas de Sillustani y las puedas ver....

- DOMINGO, 6: Bus Cuzco-Pisac -Bus local-. Tarde Pisac-Ollantaytambo -Bus local-. Tarde-noche: Bus Ollantaytambo-Aguas calientes -bus local-. Noche en Aguas Calientes.

Mas que el bus toma la combi capacidad 11 plazas precio 3 soles...mas rapida y comoda son Monovolumen...

- la mañana es para Pisac: misa en Qechua,mercado y ruinas...bajas andando es una hora....,madruga y al mediodia puedes irte a comer a Ollantaytambo, si no comes aquí...

- la tarde en Ollantaytambo....puedes ir en Combi o alquilar un taxi....

- por la tarde noche sale el ultimo tren a Aguas Calientes...confirma el horario y compre el billete...

Me parece genial la forma de aprovechar el día...asi lo hice Yo....

- el día 13 correcto me parece bien irte a Cusco la vispera para evitar riesgos de cancelaciones y demas...

Días libre...

- uno se lo daria al Valle del Colca...
- otro día se lo daria a Cusco...por mucho city tour...yo le daria otro día mas...

Te quedan 3 días:

Si quieres puedes ir a Nazca..Paracas...y te ocupan esos días...
Otra opción es irte a Trujillo y Chiclayo...son 3 días ....
O lo de las islas bolivianas..

* Bus Ollantaytambo-Aguas calientes -bus local-....no hay bus tienes que hacerlo en tren,obligado...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

eledu Escribió:
Desimg Escribió:

Hola pero de cuantos días estamos hablando....

Día 9.-Cusco,Valle sagrado PISAQ (que es domingo )
Día 10.-Cusco, City- tour
Día 11.-Cusco Ollantaytambo, tren a aguas caliente
Día 12.-Cusco- MP y vuelta tren a Cusco.

Yo haria...

Día 9.-Cusco,Valle sagrado PISAQ después Ollantaytambo y noche en Aguas Calientes
Día 10.-MP y vuelta tren a Cusco
Día 11.-Cusco, City- tour
Día 12.- Cusco a Chincheros solo una mañana...tarde libre en Cusco.
⬆️ Arriba

Super Expert

anto36 Escribió:

Podria ser que tomando un taxi en el mismo puerto lleges a las tumbas de Sillustani y las puedas ver....

Solo advertir que, al menos hace tres semanas, la última visita a Sillustani era a las 16 horas, después ya no dejaban entrar.
La verdad es que merece la pena, el lugar es muy especial
⬆️ Arriba

Experto

Alguien podría pasarme el promedio diario de gastos en dolares? Datos del estilo comida, entradas y costos aproximados de los souvenirs. Muchisimas gracias
⬆️ Arriba

Travel Addict

anto36 Escribió:
Hola dsturdo...gracias por ponerlo así es mas facil ayudarte...
- DOMINGO, 30: Visita al Valle del Colca (Chivay), Noche en Cabanoconde.

Aquí, tengo varias dudas:
1º Bus Arequipa-chivay: He encontrado los horario de los autobuses. Hasta ahí bien... Deduzco que son autobuses no-turisticos, no?.
2º ¿Lo que tendría que hacer es llegar a medio día (11.00h saliendo de Arequipa a las 6.00 am - horarios según www.pablotour.com/esp/facts.html -, ver Chivay, salir hacia Cabanaconde a las 7.00 pm y dormir allí?

Por la mañana subimos al mirador del Cóndor y... Tenemos que volver a Chivay para dormir allí y salir al día siguiente hacia Puno en 4M express, no? Pero...
¿Cómo volvemos? No creo que se pueda ir andando.. No? hay algún transporte turístico? ¿alquilar un taxi que nos lleve por Pinchollo, Maca, Achoma y Yanke y qué nos deje verlos?

Yo le daria un día al Valle del Colca.... (anto36)
Desde dónde lo recorremos? es decir.. Ver el cañón andando.. Desde Chivay? o te refieres a volver andando desde Cabanaconde como comentaba antes?

Esto cambiado por Chivay-Puno con 4M.
......

podria ser que tomando un taxi en el mismo puerto lleges a las tumbas de Sillustani y las puedas ver.... (anto36)
Gracias por el consejo!

te quedan 3 días:

Si quieres puedes ir a Nazca..Paracas...y te ocupan esos días...
Otra opción es irte a Trujillo y Chiclayo...son 3 días ....
O lo de las islas bolivianas..

Lo pensaré a ver...

Bueno, está algo mejor organizado, desde luego.. A ver si me pongo de acuerdo para ver que hacemos estos 3días o lo mismo los dejo "sin cubrir" y según como vayamos viendo el viaje (por que no tengamos reserva en algún autobus, o tren..) pues se decide en el momento.

En cuanto tenga todo os escribo el "planning" a ver que os parece.
⬆️ Arriba

Travel Addict

juancho75 Escribió:
anto36 Escribió:

Solo advertir que, al menos hace tres semanas, la última visita a Sillustani era a las 16 horas, después ya no dejaban entrar.
La verdad es que merece la pena, el lugar es muy especial

Bueno, la otra opción puesto que Puno, al parecer hay poco que ver y tengo dos tardes libres, es verlo una de ellas. Es decir, salir pronto desde Chivay a Puno (que no he mirado horarios aún) y esa misma tarde ir a las Tumbas Sillustani, no?
⬆️ Arriba

Travel Addict

Bueno, una vez medio organizado los días me dedico a mirar los horarios de autobues y trenes...
Primer Trayecto con duda: Arequipa - Chivay.
He visto que hay varias compañías (Andalucia, Rey Latino, Colca, Reyna, Milagros Turismo) alguna que destaque? Aparte de los horios. Cuanto tiempo es el trayecto? he visto desde 3horas, hasta 6... Me gustaría saberlo para elegir un horario u otro.

Cabanaconde-Chivay:
He leido en un diario de viajes que justo el trayecto al revés (Chivay-Cabanaconde) consiguieron un taxi que tras regatear les cobró 70 nuevos soles (les pedían 80), creeis que es fácil encontrar este tipo de servicios. ¿Y que tal el precio?
⬆️ Arriba

Experto

Consulto a los que mas saben
Con 30 dolares diarios para comida estará bien?
Y las entradas a lugares historicos y demas a cuanto estan?
Y los souvenirs?
⬆️ Arriba

SubForos: Perú - Machu Picchu - Machu pichu - Cuzco - Arequipa - Iquitos - Lima - Selva De Perú - Camino Del Inca ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 41, 42, 43 ... 58, 59, 60  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes