Por las maletas no debes preocuparte. Cuando llegues a Machupicchu después del camino Inca, lo puedes dejar todo en la consigna de la entrada. Eso es lo que yo hice, luego visitamos con el guía MachuPicchu, después sobre las 10.30 hicimos la subida a WaynaPicchu, y cuando bajamos dimos otra vuelta a nuestro aire por MachuPicchu...
En lo de Moray no os puedo ayudar mucho. La mayoría de las agencias lo quitan de se excursión típica por el Valle Sagrado porque no les compensa llevarte, ya que no está "de paso"...Y es una pena, porque de ir al Valle Sagrado, creo que debe ser de lo más curioso.
Me llamo Fran, soy de Barcelona y este próximo día 28 salgo hacia Lima, permaneciendo en el Perú hasta el 1 de noviembre, fecha de regreso.
Me decido a escribir ya que ando un poco colapsado de informaciones y dudas, sobretodo a tiempo para dedicar al valle sagrado/cusco así como del itinerario a seguir...
Si tenemos en cuenta que por motivos personales permaneceré en Arequipa unos 15/20 días (incluyendo aquí la visita al cañón del Colca, de 2 o 3 noches)...¿cómo repartiríais el resto de vuestro tiempo? Y el itinerario?
El norte, inicialmente, no lo visitaría en esta ocasión.
Muchas gracias de antemano y espero podáis ayudarme, bien por este foro o vía mail a Frannagan@hotmail.es
Un saludo forer@s viajer@s!!!
Hola Fran, a ver si te puedo ayudar...
Por lo que dices, estás en Perú unos 33 días...Si quitamos 17 por ejemplo para que estés en Arequipa y el cañón del Colca, te quedan 16 días de viaje. Yo he estado en agosto, organizado todo por mi durante 19 días (de los cuales 3 han sido en Arequipa y el Valle del Colca). Con lo que podrías hacer en esos 16 días algo similar a la ruta que he seguido yo (y que es una auténtica pasada):
1 día en ICA.
1 día en Nazca.
2 días en Cuzco.
4 días de Trek a Machupicchu o Choquequirao.
1 día en la ruta del Sol.
2 días en Lago Titicaca.
4 días en la Selva de Iquitos (Amazonas).
1 día en Lima
El Valle Sagrado solo lo recomiendo si casi no vas a ver ruinas, y siempre que vayas antes que a MachuPicchu. Aunque dices que esta vez no vas a subir al Norte, recomiendo totalmente que vayas al Amazonas.
Te recomiendo el Blog que he hecho del viaje, donde encontrarás toda la información para que te amoldes a lo que te interese:
http (enlace editado por Moderación-Beche)
Saludos.
Hola Sergio, muchas gracias por echarme un cable y sobretodo felicidades por tu blog en el que expones el diario de tu viaje por el Perú porque me ha parecido fantástico además de ver tantas fotos de lugares preciosos.
En mi presentación no quise mencionarlo pero ya mi primera duda viene con la llegada, a las 5:10 de la mañana aprox. A Lima. Aquí me debato entre si coger un vuelo hacia Cusco a las pocas horas, sin moverme casi del aeropuerto, o bien reservar hotel en la ciudad tanto para descansar como para cambiar euros por soles en alguna casa de cambio.
El camino inca no creo que lo haga al menos esta primera vez, ya que además de la preparación física, creo que es necesario reservar con muchos meses de antelación, no es cierto?
Entonces, del Valle Sagrado, he leído en algún otro diario de foreros que lo mejor es Pisac y Ollanta, antes que Maras, Moray...será esto cierto?
Y sobre el yacimiento de Choquequirao, se puede visitar ya entonces? Desde que pueblo queda más cercano para realizar la excursión?
Luego la idea era ir de Cusco a Puno con el tren, pero es algo caro a pesar de que te entra el almuerzo y algunas actividades en el mismo. Si el paisaje supiera que no difiere mucho del bus turístico que propones, lo haría yo también así de esa forma.
Y de la parte de la costa, Nasca me gustaría pero sé que me voy a poner malísimo y voy a pasar un mal rato en la avioneta...entonces, dejando de lado ese aspecto, lo que me atrae de la zona es en Ica el desierto de Huacachina...
Y otra duda...los vuelos internos, entonces se pueden reservar aunque diga solo para residentes peruanos? Y reservándolos allí en agencias u en la misma terminal...será más barato que desde aquí?
Seguro que me surgen más dudas pero no quiero agobiar, aún hay unos días de margen para resolverlas cada una de ellas.
Dr. Livingstone Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 5006
Votos: 0 👍
Sii Moray nos parece bastante curioso y lo mismo desde Cusco vamos en taxi y que nos lleve tanto a Salinas, Moray y terminar en Ollanta y dormir allí o empezar por Ollanta y volver a dormir en Cusco.
Como el camino inca todos paran en Ollanta nos podrían llevar desde allí
Entonces al parecer no es tan duro hacer wayna el último día del camino inca verdad????
Luego el ticket para el autobus a aguas calientes y luego el tren a cusco te dan ya con horario fijo???
Lo de Iquitos lo puse así porque he calculado con vuelos de junio y me cuadraba dormir en Iquitos y al día siguiente empezar con la selva.... Así que eso hasta que no empiece a mirar vuelos en fechas de verdad no lo podré decidir bien jajaja
Como te digo, en el Camino Inca clásico de cuatro días/tres noches, los días duros de verdad son sobretodo el segundo y el tercero, si pasas el segundo que es el gran desnivel, el resto del camino ya lo vas a hacer sin problemas. Te lo puedo asegurar porque mi novia que no está tan acostumbrada a hacer rutas como yo, el segundo día la costó más (pero lo hizo sin problemas, lo bonito que es el camino, ayuda mucho) y ya el cuarto día en la subida a Wayna (que son unos 45 min) ya no la pareció tanto en comparación.
Normalmente el guía te dará el ticket de Bus para que bajes a Aguas Calientes, pero lo harás cuando quieras porque es un servicio en el que los autobuses suben y bajan continuamente. El tren si que te lo pondrán con hora fija y probablemente será hasta Ollanta donde luego un mini bus os llevaría a Cusco. A nosotros nos pusieron el tren sobre las 18.00, para que si queríamos fueramos a las termas de Aguas Calientes (que es lo que hicimos de 15.00 a 17.00 más o menos...).
Somos tres amigas que viajaremos proximamente a Perú y como sólo tenemos 18 días nos estamos haciendo un lío con el itinerario. En estos momentos nuestra mayor duda es escoger entre Nazca, 2 días en el Lago Titicaca (no sé si es posible verlo en uno y si dormir con las familias realmente vale la pena) y la ruta del sol en el Inca express. Uno de los tres tenemos que eliminar, cual eliminaríais?
Somos tres amigas que viajaremos proximamente a Perú y como sólo tenemos 18 días nos estamos haciendo un lío con el itinerario. En estos momentos nuestra mayor duda es escoger entre Nazca, 2 días en el Lago Titicaca (no sé si es posible verlo en uno y si dormir con las familias realmente vale la pena) y la ruta del sol en el Inca express. Uno de los tres tenemos que eliminar, cual eliminaríais?
Muchas gracias!!
Hola!!
Bueno, yo estuve 19 días e hice esas tres cosas que pones...A priori te diría que quitaría la Ruta del Sol y te cuento porqué:
- Nazca: es una experiencia, que independientemente de lo que pienses o no de las líneas, es única.
- Titicaca, de ir al Titicaca lo mejor es pasar la noche con las familias, vale que al principio no parezca lo más auténtico del mundo, pero yo que iba con la idea de que como iba a estar muy preparado para el turista y demás, no me iba a gustar mucho, me dejó muy buen sabor de boca, merece la pena pasar la noche en la isla de Amantí, por los paisajes, subes a ver la puesta de sol, la comida que te preparan las familias...lo vas a disfrutar mucho más que si haces la excursión de un día. En la de un día normalmente te llevan a ver las islas de los Uros (que eso si que está muy preparado al turista) y la isla de Taquile o Amantaní.
- La ruta del sol. A mi me gustó porque se te hace el viaje de Cusco a Puno (o al revés) muy llevadero, pero las visitas no son nada del otro mundo. Eso sí, si lo quitáis, tendréis que tener en cuenta que probablemente descansaréis algo menos, ya que para ir de Cusco a Puno son 6 horas en Bus, y haciendo la ruta del Sol 10...por tanto quizás tengáis que coger un bus nocturno (otro más) para no perder un día...
En la firma podéis ver el blog de mi viaje, en el que pongo el itinerario seguido para 19 días, con lo que para vosotras es ideal para comparar y me podéis dejar comentarios para que os pueda aconsejar según lo que os apetecería hacer...
Indiana Jones Registrado: 09-05-2008 Mensajes: 1164
Nuskita Escribió:
Hola a tod@s!
Muchas gracias!!
Hola Nuskita
Particularmente yo quitaria las lineas de Nazca, que estan muy bien, pero realmente para "disfrutarlas", tienes que tomar una avioneta que vale una pasta,que además hace muchos giros, vueltas y piruetas en el aire que a más de uno han dejado mareado y encima tienen un pelin más de peligro, no sé si compensa, ahora si eres muy fanática y es justo lo que no te querias perder, pues bueno....
Indiana Jones Registrado: 28-06-2012 Mensajes: 1034
Hola yo también estoy de acuerdo con Sergio_Sam. De las tres cosas la mas imprescindible seria la ruta del sol, y eso que yo me pensé mucho lo de sobrevolar las líneas pk me mareo pero al final lo hice y me alegro mucho.
En el lago Titicaca merece la pena pasar la noche solo por el precioso atardecer y las estrellas de noche...es impresionante el cielo....lo tengo metido en la retina...
Muchas gracias por vuestros consejos! Y felicitaciones por el blog Sergio!! Ya nos hemos apuntado unos cuantos consejos. Finalmente prescindiremos de la ruta del sol.
Los dos días que dedicarás a CUZCO Y ALREDEDORES, en realidad se los dedicas a los alrededores solamente. Pasear un poco por Cuzco un domingo por la mañana no es suficiente para ver todo lo que Cuzco te ofrece.
Los otros dos días se pueden hacer... En forma ajustada (para mi gusto) pero muy posible.
Indiana Jones Registrado: 28-06-2012 Mensajes: 1034
Hola Nuskita,
A mi me parece un autentico rally...pasas corriendo por todos los sitios pero no tienes tiempo de disfrutar ninguno...Yo al menos le dedicaría un día completo a Cusco y en el otro día priorizaria para ver dos sitios si son pequeños como mucho tres...
Teneis razón!! Hay que ver Cusco. Me quedo con la opción 1 de Sergio. Pisac, Ollantaytambo y lo que dé tiempo el 1º día y el 2º día enterito para Cusco!
Si llegaís el domingo, en Pisac precisamente el domingo es el mercado. Solo un consejillo que te veo muy lanzada. Tomaros las cosas con calma el primer día en altura, no se que experiencia teneís al respecto, pero yo, la primera vez que fuí al Cusco, pase una de las peores noches de mi vida, por andar demasiado el primer día y por tonto, porque ya me lo habían advertido.
Caminar lo mas despacio posible y lo menos posible, mucho mate de coca, muchisima agua y tomaroslo con calma. Hay gente a la que afecta menos la altura y a otras personas más y el cuerpo necesita un día para aclimatarse a la altura. Yo llevo 6 meses viviendo en el valle de Urubamba y todavia tengo que andar con infusiones de mate de coca cuando camino demasiado.