Indiana Jones Registrado: 21-08-2021 Mensajes: 1430
Votos: 0 👍
Para mí lo lógico es que te tomes 1 día en Lima para ver algo del Cercado y de paso descansar un rato. Luego 2 días en Arequipa para aclimatarte y llegarás bien a Cuzco.
Hace unos años hice un viaje de mochila comenzando en La Paz, el primer día fué muy bueno pero al final del segundo empezaron los problemas con el frío y el apunamiento que logré resolver al tercero ya estando en viaje desde La Paz a Copacabana. Recién el cuarto día estando en Copacabana me sentí bien.
Años más tarde con esa experiencia, arranqué un viaje en La Quiaca, hice Uyuni sin problemas y días después estaba en Potosí, ya sin problemas, en ese viaje recorrí Sucre, La Paz, Puno, Arequipa y Lima sin problemas.
El secreto está en un buen descanso y comer liviano y platos calientes.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 12-12-2009 Mensajes: 1096
Her_2004 Escribió:
Para mí lo lógico es que te tomes 1 día en Lima para ver algo del Cercado y de paso descansar un rato. Luego 2 días en Arequipa para aclimatarte y llegarás bien a Cuzco.
Hace unos años hice un viaje de mochila comenzando en La Paz, el primer día fué muy bueno pero al final del segundo empezaron los problemas con el frío y el apunamiento que logré resolver al tercero ya estando en viaje desde La Paz a Copacabana. Recién el cuarto día estando en Copacabana me sentí bien.
Años más tarde con esa experiencia, arranqué un viaje en La Quiaca, hice Uyuni sin problemas y días después estaba en Potosí, ya sin problemas, en ese viaje recorrí Sucre, La Paz, Puno, Arequipa y Lima sin problemas.
Saludos.
Disculpa que te "corrija "
EL SECRETO, está.....en qu NO TE AFECTE.
YO Tomé todas las precauciones, habidas y por haber y....ME AFECTÓ el mal de altura.
airam2103 Escribió:
Her_2004 Escribió:
Saludos.
Disculpa que te "corrija "
EL SECRETO, está.....en qu NO TE AFECTE.
YO Tomé todas las precauciones, habidas y por haber y....ME AFECTÓ el mal de altura.
Está muy bien!. Las opiniones y experiencias suman!
Algo que también quiero compartir es que en Puno, por ejemplo se me hacía tarde para tomar el Omnibus a Arequipa y corrí 200 metros sin problemas. Claro, llevaba una semana recorriendo lugares con una altura superior a los 2900 metros, llevando un buen tiempo de adaptación.
Saludos.
A principios de Mayo, si todo va bien, estaré en Perú.
Llego a Lima y tomaré un avión a Puerto Maldonado, pasar tres días e ir a Cusco en bus.
He estado otras veces en altura (lhasa, kota kinabalu, teide... ) y nunca he tenido problema alguno. Ya se que esto no te garantiza nada, pero me gustaría hacerlo bien los días que voy a estar en Cusco ya que luego quiero hacer el Salkantay Trek.
Serian 4 días completos.
El primero por la ciudad Segundo Tour al Valle sagrado, con maras y moray Tercero tenía pensado hacer el trekking a las 7 lagunas de Ausangate Cuarto . Tour a Palcoyo.
A principios de Mayo, si todo va bien, estaré en Perú.
Llego a Lima y tomaré un avión a Puerto Maldonado, pasar tres días e ir a Cusco en bus.
He estado otras veces en altura (lhasa, kota kinabalu, teide... ) y nunca he tenido problema alguno. Ya se que esto no te garantiza nada, pero me gustaría hacerlo bien los días que voy a estar en Cusco ya que luego quiero hacer el Salkantay Trek.
Serian 4 días completos.
El primero por la ciudad Segundo Tour al Valle sagrado, con maras y moray Tercero tenía pensado hacer el trekking a las 7 lagunas de Ausangate Cuarto . Tour a Palcoyo.
Como lo veis...?.
Gracias
Yo hice el 7 lagunas. Muy muy bonito y solitario. A veces duro por la altura y las 5 horas y pico. A tener en cuenta que como es una ruta larga y solitaria, si te da el soroche en la ruta,el regresar puede ser complicado pues no tienes apoyo.
A una chica de mi grupo le dio fuerte cuando íbamos subiendo. Aguantó el tipo hasta el punto más alto a 4750, pues dejarla sola bajando era peor que si seguía subiendo. En la primera laguna, a los 4750 metros había unos muleros y la pudieron bajar. Aguantó luego 1 hora y media de bajada en caballo, la pobre. Vomitando, mareada... Me quedé yo con ella al final del grupo para ayudarla pues el guía iba a la cabeza para que el grupo no se perdiera
Fue un mal rollo porque el grupo tiraba para adelante y nosotros nos quedábamos atrás hasta tal punto que a veces no se conseguía ver por dónde iba el grupo pero bueno el camino estaba bien claro y al final conseguimos más o menos llegar bien.
También hice Palcoyo. Muy bonita también. El regreso se puede hacer por el llamado bosque de piedras, a 5020 metros, justo detrás, espectacular, con algún pequeño paso aéreo sin más, pero que si hay algo de nieve hay que pisar con seguridad.
Muchas gracias por contestar.
De momento es lo que tengo planteado, luego veré a ver cómo me encuentro.
Aquí os pongo las altitudes por si le sirve a alguien
Cusco: 3,350 m
Chinchero: 3,762 m
Moray: 3,762 m
Maras: 3,762 m
Urubamba: 2,780 m
Ollantaytambo: 2,790 m
Pisac Pueblo: 2,972 m
Pisaq: 3,300 m
Trekking 7 lagunas de Ausangate: 5 – 5:30 horas.
Altura del camino inicial: 4,300 m.
Altura Máxima: 4,630 m.
Distancia: 10 km
Trekking palcoyo : 1:30 horas - 2 horas
Altura inicial 4,700 m
Elevación máxima 4,900m
Distancia 4km
Una cosa, sabéis si las soroche pils u otras pastillas para el mal de altura se pueden traer a España?. Tengo pensado hacer algo en Nepal y no he encontrado nada igual por aquí..
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9074
yadnakis Escribió:
Una cosa, sabéis si las soroche pils u otras pastillas para el mal de altura se pueden traer a España?. Tengo pensado hacer algo en Nepal y no he encontrado nada igual por aquí..
Gracias
Yo me imagino que si. En Cusco las venden en los "comercios" , incluso por unidades sueltas. Yo no las compré porque me iba bien con las hojas de coca y las infusiones, pero si pregunté por ellas y me las ofrecieron en blister sueltos.
Nosotros, después de hacer escala en Bogota de 3horas volaremos directos a La Paz que está a 3640 metros y su aeropuerto a 4065 metros. La verdad es que no contaba yo con este problema del mal de altura.¿como lo veis? ¿Cambio de vuelo?
ChatGPT dice que: “ El ibuprofeno puede ser preferible al paracetamol para el mal de altura debido a su capacidad para reducir tanto el dolor como la inflamación. El mal de altura puede estar acompañado de inflamación en los tejidos, especialmente en el cerebro debido a la falta de oxígeno, y el ibuprofeno puede ayudar a aliviar esta inflamación, lo que puede mejorar los síntomas. Sin embargo, la elección entre ibuprofeno y paracetamol depende de la gravedad de los síntomas y la respuesta individual de cada persona, por lo que es importante consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento.”
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95369
El mal de altura no te tiene porque afectar. Y La Paz tiene dos zonas, una abajo y otra llamada "El Alto", donde está el aeropuerto (4000m).
La zona alta te puede hacer sentirte mareado en algún momento, pero yo no he sentido mal de altura en la zona baja a unos 3500m, que es donde están los monumentos.
El mal de altura no te tiene porque afectar. Y La Paz tiene dos zonas, una abajo y otra llamada "El Alto", donde está el aeropuerto (4000m).
La zona alta te puede hacer sentirte mareado en algún momento, pero yo no he sentido mal de altura en la zona baja a unos 3500m, que es donde están los monumentos.
Nos vamos a alojar en el barrio sur que está a unos 3280 msnm
Ya os contaré
Desde mi punto de vista lo mejor en La Paz es alojarse por la zona de Plaza San Francisco o del Estudiante, pero no más lejos de donde termina la Avenida Arce.
Saludos.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1489
Después de semana y media en el norte de Argentina, pasar por la Quiaca (3500 más o menos) sin síntomas, al llegar a Potosí fue el horror. No pude dormir, imposible. Cuando empezaba el sueño profundo me despertaba. La privación de sueño, porque tenía mucho sueño, es el horror. Sin ver Potosí bajé a Sucre y dormí bien. Después de unos días en Sucre fui a la Paz y uno de esos días tuve ciertas molestias, siempre por la noche, pero bien. Fui a Copacabana y de nuevo el horror máximo. De nuevo, porque no quería tentar a pasar otra noche así, bajé a arequipa y a dormir como un niño chico.
Si bien por el día no sufro síntomas, dormir en altura me mata.
¿Alguna experiencia similar? Voy a ver qué tal con las pastillas, pero no les tengo mucha fe. Porque de seguir así yo paso de ir a Cuzco (putada gorda) o Machu Pichu (esto menos putada porque nunca me ha llamado la atención)
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9074
txemarizgz Escribió:
Después de semana y media en el norte de Argentina, pasar por la Quiaca (3500 más o menos) sin síntomas, al llegar a Potosí fue el horror. No pude dormir, imposible. Cuando empezaba el sueño profundo me despertaba. La privación de sueño, porque tenía mucho sueño, es el horror. Sin ver Potosí bajé a Sucre y dormí bien. Después de unos días en Sucre fui a la Paz y uno de esos días tuve ciertas molestias, siempre por la noche, pero bien. Fui a Copacabana y de nuevo el horror máximo. De nuevo, porque no quería tentar a pasar otra noche así, bajé a arequipa y a dormir como un niño chico.
¿Alguna experiencia similar? Voy a ver qué tal con las pastillas, pero no les tengo mucha fe. Porque de seguir así yo paso de ir a Cuzco (putada gorda) o Machu Pichu (esto menos putada porque nunca me ha llamado la atención)
Gracias.
Yo no he probado las pastillas. En Cusco con infusiones y medio día de aclimatación con paseos tranquilos y sin subir cuestas conseguimos ir los días siguientes a lugares de más altitud. Ayudados con hojas de coca, a veces. Machu Pichu está a menos altitud, no creo que de mal de altura.
En el norte argentino no sufriste mal de altura?. Hay zonas de mucha más altitud.
Indiana Jones Registrado: 20-01-2009 Mensajes: 1489
alejandria Escribió:
txemarizgz Escribió:
Gracias.
Yo no he probado las pastillas. En Cusco con infusiones y medio día de aclimatación con paseos tranquilos y sin subir cuestas conseguimos ir los días siguientes a lugares de más altitud. Ayudados con hojas de coca, a veces. Machu Pichu está a menos altitud, no creo que de mal de altura.
En el norte argentino no sufriste mal de altura?. Hay zonas de mucha más altitud.
Por el día paseo como un dandy allá a donde voy, incluido paseo por el balcón del pisis a 5000 metros. El problema viene por la noche. Coca, muña... Nada, la falta de aire al dormir me despierta constantemente y es horrible. Estoy en arequipa y estoy tentado de ir a Cusco, pero es que nadie me asegura que no vuelva a pasar otra noche como en Potosí o Copacabana en donde acabé desesperado en el hall del hostel en donde estaba alojado intentando caminar para no dejar al cuerpo que se rindiera al sueño y no sufrir los "despertares" abruptos que sentía. No es soroche habitual, contra eso viene bien la coca, es algo peor.
Una pena lo que te ocurrió. Hace unos años hice un viaje similar, comenzando en San Salvador de Jujuy, recorriendo La Quiaca, Uyuni, Sucre, Potosí, la Paz, Puno, Arequipa pero terminando en Lima.
Si bien en La Quiaca estuve molesto, a medida aumentaba la altura me iba aclimatando, de modo que al llegar a Potosí, el único contratiempo fué el frío ya que había nevado.
Saludos.