Ariza Escribió:
Me encantó El Valle y la Playa del Almejal donde me alojé. Posiblemente lo mejor de mi viaje. Eso si no es un destino para todo el mundo, yo no lo esperaba así y me encantó la "sorpresa", pero puede que a alguno se le atragante. Desde que te bajas del avión es un alucine casi constante.
Lo de las ballenas en julio/agosto tiene que ser impresionante por lo que contó el guía/conductor. Tuve suerte de que alguna se dejara ver no muy cerca y ya me compensó de sobra, yendo a principios de octubre no tenía muchas esperanzas de ver ninguna..
Lo peor la dueña del hotel, la típica mandona (pobre marido) que hace lo que le da la gana y le trae al pairo que en su casa haya hecho un hotel, el domingo si vienen colegas y hay que hacer una fiesta con musicona desde el mediodía hasta las 11 de la noche se hace, y si al día siguiente alguien quiere cenar a las 20 horas, aunque el horario de cenas sea de 18:30 a 20:30, si no hay nadie sobre las 19 horas mando a todo el mundo a su casa, yo me desaparezco y que se busquen la vida los huéspedes...
Precio de las excursiones:
- Avistamiento de ballenas 180.000. Comida aparte (50.000). Si se va al Utría hay que pagar la entrada, no recuerdo cuanto era. Los de mi barca pasamos de ir (éramos 5). Si quieren se puede esperar en la barca y no hay que pagar.
- Recorrer el río en barca 100.000. Se sube a motor unos kms y luego se navega unos 45 minutos a remo. Importante que el grupo que te toque entienda a qué se va en esa excursión.. Luego el barquero se preparó unas bebidas de viche con agua de coco y bajar el río en un donut de esos de plástico. Puedes bajar en la barca si no te interesa. Iba con idea de no bajar, pero al final era el único que no iba a hacerlo y me decidí y la verdad es que es curioso.
Las excursiones son caras para ser en grupo de hasta 8-10 personas, pero imagino que fuera de la temporada de ballenas allí no va ni el Tato y tienen que ganar en 4 meses para aguantar todo el año.
En la playa hay muchos más alojamientos de los que aparecen en Booking, pero debe ser muy dificil encontrarlos. Mucha gente va con paquetes con todo incluido (carísimos), así que trabajarán con agencias de Medellín y Bogotá. La mayoría del poco turismo que había era local.
Ostras, yo pensé que en octubre había aún posibilidades de verlas bien. A mitad de julio tuvimos opción de ver alguna pero no tan cerca como los vídeos que me ensenyaban otros viajeros. Pero bueno, cuando no las has visto nunca! Aunque debo decir que me hizo casi más ilusión cuando estaba en un sitio comiendo en El Almejal con vistas al oceáno y vimos a dos así a lo lejos pero fue emocionante pensar: guau, aún sin hacer tour las puedes ver!
Es cierto que no es lugar para todo el mundo. Sé de unos cuantos que no se atreverían nunca a volar desde ese aeropuerto... Por llamarlo de alguna manera
pero es un lugar fascinante. Nosotros tuvimos la mala suerte de sufrir lluvias terribles el último día y quedarnos allí tirados casi sin efectivo. Un poco odisea, porque la normativa aérea para cancelaciones es... Nula, así que te tienes que costear todo tú! Pero bueno. Por eso es un destino que mejor dejar un par de días por detrás opcionales por ejemplo en Medellín, y que si pasa algo tengas ahí margen de error.