Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Otro consejo, recien leido en una noticia sobre estos casos: Una vez han conseguido tomar el control de la cuenta de Booking del hotel, crean una página falsa que simula ser la de la plataforma de alojamientos. Es realmente muy parecida, con el nombre del hotel, el precio, las fechas y todo tal cual. Ahora bien, si miras la URL verás que no es la oficial de Booking, aunque sí contenga ese nombre.
Otro consejo, recien leido en una noticia sobre estos casos: Una vez han conseguido tomar el control de la cuenta de Booking del hotel, crean una página falsa que simula ser la de la plataforma de alojamientos. Es realmente muy parecida, con el nombre del hotel, el precio, las fechas y todo tal cual. Ahora bien, si miras la URL verás que no es la oficial de Booking, aunque sí contenga ese nombre.
Dr. Livingstone Registrado: 04-03-2013 Mensajes: 9474
Votos: 0 👍
Yo creo que esa posibilidad de engaño hoy en día está en todos lados , aún que Booking sea el titular y responsable no creo que tampoco pueda hacer mucho,las redes , internet ,la tecnología es lo que tiene ....,eso sí por lo menos que den la cara
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2349
angiedel Escribió:
Yo creo que esa posibilidad de engaño hoy en día está en todos lados , aún que Booking sea el titular y responsable no creo que tampoco pueda hacer mucho,las redes , internet ,la tecnología es lo que tiene ....,eso sí por lo menos que den la cara
Pero es que el mensaje te llega DESDE la plataforma y la app de booking
A mí me llegan mensajes de " hemos tenido un problema con su banco o su tarjeta" varios al mes pero por SMS o por mail(todos denunciados) pero si me llegase desde la app de mi banco, o yo qué se,del zara, pues mucha confianza no me daría(de hecho me cambiaría de banco probablemente)
Lo más sensato es seguir los consejos que se han mencionado para evitar el phishing, sea en Booking o en cualquier otra plataforma el riesgo va a existir. E igualmente, supongo, en el caso de hacer reservas directamente en las webs o Apps de hoteles.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
anais85 Escribió:
angiedel Escribió:
Pero es que el mensaje te llega DESDE la plataforma y la app de booking
A mí me llegan mensajes de " hemos tenido un problema con su banco o su tarjeta" varios al mes pero por SMS o por mail(todos denunciados) pero si me llegase desde la app de mi banco, o yo qué se,del zara, pues mucha confianza no me daría(de hecho me cambiaría de banco probablemente)
@angiedel tus correos de Vodafone y de Renfe no tienen nada que ver con los de Booking. Los correos que tu recibes no tienen el dominio @vodafon.es ni @renfe.es lo que significa que te los envía alguien de fuera de la organización y que han hecho una pagina muy parecida a la de Vodafon o Renfe, pero no es la página real. Yo recibo muchos correos de la Caixa con dominios raros como @ar.cloud y ni siquiera tengo cuenta en la Caixa.
Aquí estamos hablando de que recibimos correos con el dominio @booking.com lo que significa que los envía alguien desde dentro de la organización. Y también recibimos correos dentro de la aplicación de Booking. Por ese motivo Booking es el único responsable de la ^es ta fa^ por no poner los filtros suficientes para que esto no ocurra.
A mí me pasó algo parecido este verano con un hotel en Bali. Me llegó este correo a través de la opción de mensajes Booking. Literalmente era así:
Estimado cliente. Nuestro sistema de pago ha sido actualizado para mejorar la seguridad de nuestros clientes.
Le hemos enviado un enlace en forma de código QR, deberá escanearlo y especificar de nuevo sus datos de pago.
Tenga en cuenta que el pago se realizará según las condiciones de su reserva.
Escanee el código QR e introduzca de nuevo sus datos para confirmar la reserva.
También puede confirmar su reserva en el siguiente enlace:
"un link que borro para que nadie pinche"
*Este es un mensaje automático de Booking.com al que no es necesario que respondas*
Tenía un montón de reservas en ese momento y sólo me mandaron esto en esta reserva. No me fié y cancelé.
Eso fue concretamente dos meses antes de ir. Por tanto preferí buscar otro hotel y olvidarme de esta reserva para evitar problemas.
No había vuelto a pensar en ello hasta que he leído este hilo. Es más, en su momento incluso pensé que estaba pecando de desconfiada y precavida.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3107
Lo que está claro es que a partir de ahora estaremos mucho más atentos a cualquier comunicación de Booking o plataformas similares, obviandolas y actuando con cuidado. Al menos los que hemos seguido este hilo.
Esperemos se vaya corriendo la voz y que se intente evitar.
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24702
dldiegouru Escribió:
Buenas:
Les comento que hace un tiempo buscando reservas de hoteles y apartamentos en Londres, me sucedió que había encontrado un apartamentito muy prolijo por la zona de Hydepark.
Hice la reserva con una tarjeta de débito ( sin fondos ) Y me llamó la ateción que el mensaje automático por parte de quien lo ofrecía, me solicitaba que le enviara un whatsup con la fecha de llegada el monto a pagar , etc.
De una me saltó la alarma ,ya que salir de una plataforma de reservas a chatear por fuera no es muy seguro.
Luego, de que le escribiera, a los días me contestan por whatsup pidiendo disculpas por la demora y que que entrara al link que me pasaban para finalizar la reserva. Cuando ingreso al link que me pasaron, era una web tipo booking pero re trucha.. Daba dolor de ojo donde en la misma debía ingresar la tarjeta de crédito completa. Era una recontra e**(AutoEdit)**a... Al final lo bloqueé y trato de contarlo a quien pueda. Justo acabo de ver este hilo acá en el foro y aproveché a describir este incidente.
Por eso yo creo que está bueno a veces ver si tienen alguna referencia antes de alquilar. Lamento por quienes por primera vez publican una propiedad para alquilar y no tienen referencias, pero bueno. Por lo que tengo entendido booking.com nunca le pasa los datos de la tarjeta de crédito a un hotel o quien esté ofreciendo una propiedad para alquilar. Eso me dió tranquilidad.
Saludos.
Me pasó esto mismo en junio con un supuesto apartamento en Amsterdam, yo no llegue a escribir a ningún whatsapp, llamé a Booking y me dijeron que anulara, y así hice.
Casualmente, o no, un mes después se me hicieron 4 cobros de un total de 860 euros en mi tarjeta, menos mal que el comercio donde pagaron anuló los cargos días después. Nunca supe que pasó y no pude denunciar porque el banco no me llegó a dar el extracto y eso que estuve 15 días detrás de ellos.
Siempre sospeché del incidente de Booking, aunque me dijeron que el supuesto hotel no accede a datos de tarjeta, pero si como decis, el problema está dentro de Booking, todo cuadra.
Días después de lo de junio volví a ver varios apartamentos fraudulentos en Colmar y Amsterdam, y llamé a Booking, tuve la sensación de que no me hacían ni caso, se cortó la llamada incluso.
He terminado de leeros y veo que hay diversos modos de fraude.
El de crear supuestos hoteles y apartamentos falsos, para luego contactar a través de la plataforma y darte un teléfono, que es lo que yo viví, es una de las fórmulas. Y como os conté que se lo he comunicado dos veces y esto sigue, este mes he vuelto a ver alguno.
Es más, tras avisar la segunda vez a Booking, un apartamento falso siguió días visible en Booking. Son preciosos, con muchas fotos, todos son recién registrados ¿Booking no comprueba que un hotel existe y no es un gancho para e**(AutoEdit)**a? Por lo que parece, no.
De momento y visto lo visto, voy a quitar mi tarjeta de Booking y ver si meto una monedero o qué
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95691
Votos: 2 👍
dagolu Escribió:
A ver si este
Claramente ese mensaje no es de Booking. Fijate que el dominio es un pitorreo y no dice nada concreto sobre a que reserva se refieren.
En agosto es facil si mandas correos de estos masivos diciendo que te van a cancelar la reserva o que quieren comprobar tu tarjeta, como mucha gente tiene reservas, algunos pican.
Pero fijate en el dominio y ves que no es booking, sino bloklng (con l). Para colmo el dominio es muy raro y acabado en .info.
Ya lo avisaba aquí Josean: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking
Los he visto mucho mejores, donde el dominio que aparecía si era el correcto, pero el enlace llevaba a un dominio incorrecto.
Yo estas cosa las gestiono siempre con el ordenador, porque pongo el cursor sobre el enlace y veo que canta. En el movil ni te enteras de que te están redirigiendo al dominio falso.
En este tipo de fraudes, el problema te lo comes al 100%, porque has picado en un mensaje de phishing.
Última edición por Spainsun el Mar, 26-09-2023 1:28, editado 1 vez
Votos: 1 👍
Indialuna Escribió:
El de crear supuestos hoteles y apartamentos falsos, para luego contactar a través de la plataforma y darte un teléfono, que es lo que yo viví, es una de las fórmulas. Y como os conté que se lo he comunicado dos veces y esto sigue, este mes he vuelto a ver alguno.
Es más, tras avisar la segunda vez a Booking, un apartamento falso siguió días visible en Booking. Son preciosos, con muchas fotos, todos son recién registrados ¿Booking no comprueba que un hotel existe y no es un gancho para e**(AutoEdit)**a? Por lo que parece, no.
De momento y visto lo visto, voy a quitar mi tarjeta de Booking y ver si meto una monedero o qué
Si el apartamento o el hotel son falsos, el problema es al 100% de Booking. Es el caso opuesto al anterior. Booking es responsable de sus afiliados y proveedores... Y que sean fiables. En este caso se deberían hacer cargo del costo del fraude porque es su responsabilidad.
spainsun Escribió:
Indialuna Escribió:
Si el apartamento o el hotel son falsos, el problema es al 100% de Booking. Es el caso opuesto al anterior. Booking es responsable de sus afiliados y proveedores... Y que sean fiables. En este caso se deberían hacer cargo del costo del fraude porque es su responsabilidad.
Yo no llegué a picar, y me dijeron que los establecimientos nunca tienen acceso a los datos de las tarjetas, pero casualmente a las 4 semanas, me hace 4 cargos raros a una empresa de informática de Canadá.. ¿Casualidad? además vi como me llegaban los sms con las notificaciones de compra, sin pasarela de autentificación ni nada y rápido bloquee tarjeta.
Este verano he tenido 4 reservas con Booking y todo bien.
Claramente ese mensaje no es de Booking. Fijate que el dominio es un pitorreo y no dice nada concreto sobre a que reserva se refieren.
En agosto es facil si mandas correos de estos masivos diciendo que te van a cancelar la reserva o que quieren comprobar tu tarjeta, como mucha gente tiene reservas, algunos pican.
Pero fijate en el dominio y ves que no es booking, sino bloklng (con l). Para colmo el dominio es muy raro y acabado en .info.
Los he visto mucho mejores, donde el dominio que aparecía si era el correcto, pero el enlace llevaba a un dominio incorrecto.
Yo estas cosa las gestiono siempre con el ordenador, porque pongo el cursor sobre el enlace y veo que canta. En el movil ni te enteras de que te están redirigiendo al dominio falso.
En este tipo de fraudes, el problema te lo comes al 100%, porque has picado en un mensaje de phishing.
@Spainsun , tienes toda la razón, a mí me pilló de viaje, con el móvil, bajas un poco la guardia, te fias de Booking y te la cuelan.
Y yo por suerte no me puedo quejar porque me han devuelto todo el pastón (500 euros) en quince días.
También decir que he hecho este verano 10 reservas en Booking y no he tenido ningún inconveniente.
Yo nunca guardo la tarjeta siempre la vuelvo a poner, y usó la revolut que durante el año la tengo vacía y si tengo que pagar algo la recargo con el dinero exacto.
Otra cosa que he hecho después del viaje es dar de baja mi tarjeta de La Caixa y he cogido una nueva.
Así que se han pillado mis datos ya no pueden hacer nada
Por cierto booking sigue sin darme una respuesta.
Indialuna Escribió:
spainsun Escribió:
Indialuna Escribió:
Yo no llegué a picar, y me dijeron que los establecimientos nunca tienen acceso a los datos de las tarjetas, pero casualmente a las 4 semanas, me hace 4 cargos raros a una empresa de informática de Canadá.. ¿Casualidad? además vi como me llegaban los sms con las notificaciones de compra, sin pasarela de autentificación ni nada y rápido bloquee tarjeta.
Este verano he tenido 4 reservas con Booking y todo bien.
A mi me duplicaron una vez la tarjeta y esa vez sabía con exactitud donde me lo hicieron, porque solo había pagado en un hotel con esa tarjeta en Australia y no era la que uso en booking. X cobros simultáneos en 4 puntas del país, pero el banco retrajo los cobros porque se veía claramente que era un fraude.
La tarjeta te la pueden copiar en cualquier sitio donde pagues. Si son cobros pequeños no necesitan autenticación, pero el dinero deja rastro y si uno o varios bancos tienen varias incidencias de cobros sospechosos en un establecimiento ya sabe quien es el culpable.
Probablemente el banco detectó ese intento de cobro fraudulento y por eso anuló la operación sin decirte nada.
dagolu Escribió:
spainsun Escribió:
dagolu Escribió:
A ver si este
@Spainsun , tienes toda la razón, a mí me pilló de viaje, con el móvil, bajas un poco la guardia, te fias de Booking y te la cuelan.
Y yo por suerte no me puedo quejar porque me han devuelto todo el pastón (500 euros) en quince días.
También decir que he hecho este verano 10 reservas en Booking y no he tenido ningún inconveniente.
Yo nunca guardo la tarjeta siempre la vuelvo a poner, y usó la revolut que durante el año la tengo vacía y si tengo que pagar algo la recargo con el dinero exacto.
Otra cosa que he hecho después del viaje es dar de baja mi tarjeta de La Caixa y he cogido una nueva.
Así que se han pillado mis datos ya no pueden hacer nada
Por cierto booking sigue sin darme una respuesta.
Saludos
A veces te hacen esto: htps://este-enlace-parecedemi-banco.com
En un móvil ni te das cuenta a dónde lleva hasta que pinchas, pero en un ordenador al pasar el ratón, ves que te lleva a otro sitio.
Ellos además te urgen para que pinches y si estas en un móvil, la cosa mas habitual si estás de viaje, se da el cóctel de situaciones ideal para engañarte.
El problema para tu seguridad aumenta también con los acortamientos de enlaces, que no sabes donde te va a llevar la redirección.
Última edición por Spainsun el Mar, 26-09-2023 10:10, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Así es, yo procuro incluso navegando con móviles tratar de atisbar la verdadera dirección que voy a introducir antes de enviarla. De todos modos, tratándose de Booking como ya dije es fundamental ir al portal verdadero por nuestros propios medios, una vez allí podemos hacer de todo, no es lógico dejarse conducir por un enlace externo.