Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3109
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ALROJO Escribió:
Pues yo voy a tomar una precaución bien sencilla: utilizar Booking solo como buscador. Es decir, solo para hacer la búsqueda, comparar, ver opciones de alojamiento, ver comentarios. Nada más. Reserva directa en la web del hotel.
En mis últimas reservas, siempre he encontrado mejor precio reservando directamente con el hotel. Pero incluso en los casos es que no sea así, envías un mensaje al hotel diciendo que te sale mejor por Booking y normalmente te igualan ese precio.
No es mala opción. Puede que la aplique yo también.
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yonhey Escribió:
Una duda que me ha quedado, por si me sucede el caso, ya sabemos que si recibimos un mensaje de ese tipo lo mejor es ignorarlo completamente. Pero si lo haces, ¿te anulan la reserva?
Normalmente no te anulan, ya que si lo hacen no te van a poder engañar. Ahí los hackers no ganan nada.
Aunque si tienen el control sobre el usuario del hotel, podrían anular todas las reservas en cualquier momento. Incluso si has picado y pagado en el enlace falso.
Supongo que lo suyo es escribir al hotel.
Sobre todo no picar si estamos seguros de que nuestra tarjeta funciona y escribir siempre desde booking accediendo a través de su url directa www.booking.com o de su app.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2020 Mensajes: 2057
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spainsun Escribió:
yonhey Escribió:
Una duda que me ha quedado, por si me sucede el caso, ya sabemos que si recibimos un mensaje de ese tipo lo mejor es ignorarlo completamente. Pero si lo haces, ¿te anulan la reserva?
Normalmente no te anulan, ya que si lo hacen no te van a poder engañar. Ahí los hackers no ganan nada.
Aunque si tienen el control sobre el usuario del hotel, podrían anular todas las reservas en cualquier momento. Incluso si has picado y pagado en el enlace falso.
Supongo que lo suyo es escribir al hotel.
Sobre todo no picar si estamos seguros de que nuestra tarjeta funciona y escribir siempre desde booking accediendo a través de su url directa www.booking.com o de su app.
Yo recibí un mensaje del crucero por la Bahía de halong que tengo reservado via booking.com para Marzo diciendo que me enviaran un enlace días antes para realizar el pago y viendo los comentarios del foro les he escrito esta mañana diciéndo que necesito realizar el pago allí directamente debido a los fraudes que hay actualmente y me acaban de contestar que sin ningún problema que puedo pagar allí en el puerto a mi llegada.
Pues yo voy a tomar una precaución bien sencilla: utilizar Booking solo como buscador. Es decir, solo para hacer la búsqueda, comparar, ver opciones de alojamiento, ver comentarios. Nada más. Reserva directa en la web del hotel.
En mis últimas reservas, siempre he encontrado mejor precio reservando directamente con el hotel. Pero incluso en los casos es que no sea así, envías un mensaje al hotel diciendo que te sale mejor por Booking y normalmente te igualan ese precio.
Yo hago exactamente eso mismo. Booking lo uso sólo para buscar hoteles y leer sus comentarios. Incluso ahora los hoteles ofrecen cosas a las que Booking, ni ninguna otra plataforma puede ofrecer, como son habitaciones con vistas específicas.
A mí lo que me llama la atención es , que viendo que le está pasando a tanta gente y la repercusión que es esto,se hayan salvado de noticias o haya tan poca información
Pero he de decir que hoy en prensa y en redes sociales (twitter) he visto a mucha gente comentando esto
A mí lo que me llama la atención es , que viendo que le está pasando a tanta gente y la repercusión que es esto,se hayan salvado de noticias o haya tan poca información
Pero he de decir que hoy en prensa y en redes sociales (twitter) he visto a mucha gente comentando esto
Es my raro todo esto. Ha durado muchos días. Con ligera variaciones en el tipo de e**(AutoEdit)**a… no es ni medio normal. Hay gato encerrado. Ya saldrá por algún lado.
www.eldiario.es/ ...75540.html
A mí lo que me llama la atención es , que viendo que le está pasando a tanta gente y la repercusión que es esto,se hayan salvado de noticias o haya tan poca información
Pero he de decir que hoy en prensa y en redes sociales (twitter) he visto a mucha gente comentando esto
Hola, @Anais85
No sé como has conseguido que salga bien, sin editar la palabra "es ta far" en el link a la noticia de hoy del eldiario.es, que he citado esta mañana, de "Oleada de hackeos a hoteles para e**(AutoEdit)**a a usuarios de Booking a través de su app".
He trasteado un poco en el sistema pero no encuentro cómo se puede hacer. Además, al citar tu mensaje vuelve a salir editada la palabra y no funciona el link, link que solo funciona en tu mensaje original.
¿Cómo lo has hecho??
Un saludo
...
Hola, @Anais85
No sé como has conseguido que salga bien, sin editar la palabra "es ta far" en el link a la noticia de hoy del eldiario.es, que he citado esta mañana, de "Oleada de hackeos a hoteles para e**(AutoEdit)**a a usuarios de Booking a través de su app".
He trasteado un poco en el sistema pero no encuentro cómo se puede hacer. Además, al citar tu mensaje vuelve a salir editada la palabra y no funciona el link, link que solo funciona en tu mensaje original.
¿Cómo lo has hecho??
Un saludo
Pues ahora más sorprendido me quedo. Resulta que en el mensaje de una forera hace poco más de una hora la cita a tu link no funcionaba, y al citarlo yo en el mensaje último si funciona el link a la noticia. ¿cómo lo has hecho??
Yo también lo recibido, el mensaje lo enviaba el hotel asociado de booking con lo que es muy fácil caer.
Booking ha contestado solamente "es un mail fraudulento, su hotel está confirmado" que digo yo que podrían haberse disculpado al menos www.sport.es/ ...n-93140311
Indiana Jones Registrado: 22-02-2010 Mensajes: 1959
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A mi también me llegó como si fuera un mensaje del hotel, me mosqueo los términos en que estaba redactado y no le hice caso. A las dos horas fue el hotel el que me avisaba que era un fraude. Tuve suerte pero es muy fácil caer
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
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dagolu Escribió:
Acabo de leer la noticia.
Booking dice que no tiene la culpa, que su app es segura. Que lo que piratean son las de los hoteles.
Pus tiene fácil solución. Que cancele el servicio de mensajes de los hoteles mediante su web.
Así su nombre no estará involucrado.
Saludos
Efectivamente eso se soluciona si Booking corta los mensajes de los hoteles con los clientes. Pero parece que Booking quiere que nos timen porque yo se lo he dicho varias veces y no han hecho nada.
Buceando por Internet he visto que en 2018 ya habia casos este mismo tipo de Es Ta Fa en Booking. Manda eggs
Yo seguiré utilizando Booking, pero siempre con precaución y más tras estos caso, es especial por haberme evitado alguna vez de perjuicios por intentos de hoteles de cambiarme las condiciones de la reserva con vagas escusas para aprovecharse de situaciones de alta demanda puntual. Yo, desde luego, no me voy a arriesgar a contratar hoteles directamente en ciertos países, y en especial según sea mi hora de llegada. Lo cual no quita, desde luego, que yo pretenda aconsejar el seguir en Booking a quienes desconfíen de esta compañía.
Por otra parte, la comunicación con el alojamiento ha sido para mí muy útil en varias ocasiones, sea vía Booking o directamente con el contacto del alojamiento localizado en su web propia si la tenían, contacto que no siempre he podido localizar por lo que el contacto vía Booking me ha sido útil y en varias ocasiones imprescindible. Por lo tanto, estoy radicalmente en contra de que Booking cancele esa utilida. Otra cosa es que, quien así quiera, pida a Booking que les anulen esa posibilidad de comunicación, para lo cual en todo caso lo tienen muy fácil: nunca responder a nada proveniente de los alojamientos.
Sobre todo y en especial, estoy en contra de soluciones drásticas de anular las utilidades de las comunicaciones modernas como remedio para evitar fraudes online. Puestos así, para evitar el ciberdelito vía Internet y Smartphones podemos llegar cómo solución efectiva a acabar con las comunicaciones de este tipo, … vamos lo que en broma comenté hace poco en este foro “Bueno, bueno ... Yo, por ahora al menos, no he pensado en destruir el smartphone éste ... Pero a saber oye, que según como se ponga estooo .... ”. Lo cual, creo que era evidente, dije totalmente en broma.
Para evitar ser víctimas de estos ciberdelitos lo más práctico es la prevención, para lo cual ya se han mencionado consejos en este tema. Y si ocurre, comunicarlo a las entidades implicadas (suplantadas y/o hackeadas), reclamando lo que a juicio de cada cual entienda. Así como considerar la denuncia o el informarse en las entidades al efecto (una de las cuales aparece el artículo expuesto en el link de abajo).
Al principio de mi participación en este tema del foro dije que me extrañaba que Booking estuviera hackeado, cómo algunos mantenían y han seguido manteniendo, puesto que de ser así talvez habrían conseguido los datos más sensibles de las tarjetas (el Código Valor de Verificación (CVV) y la fecha de caducidad) y, en este caso, y tal y como mencioné, el problema sería de otras dimensiones.
Si bien no digo que esto no pueda ocurrir con Booking, tal y como al parecer acaba de ocurrir con Air Europa www.eldiario.es/ ...85218.html
Suerte, y siempre ser precavidos, que los es ta fadores acechan sin descanso.
... Para lo cual en todo caso lo tienen muy fácil: nunca responder a nada proveniente de los alojamientos....
En especial o al menos si son mensajes, sean del hotel vía Booking o por otro medio, referidos a pagos o a las tarjetas de pago, o cualquier dato que cada cual considere sensible.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
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Yo sigo utilizando Booking igual que en los últimos años. Como en todo, el peligro no es la herramienta sino cómo se utiliza. Existan pautas de prevención y además el riesgo se puede relativizar, de hecho es parte de la vida. A mí me han clonado las tarjetas hasta 4 veces sin tener yo conocimiento, y me han sustraído muchos miles de euros. Siempre me devolvieron todo porque yo siempre actué correctamente; en el fondo evitar caer en una trampa en la que voluntariamente aceptamos un cargo fraudulento es cuestión de sentido común.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95695
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Yo creo que Booking, podria hacer mas de lo que hace en este tema. Al final también le va a pasar factura a ellos esta situación.
En cuanto a seguridad hay tres elementos en los cuales los atacantes pueden romper la cadena de seguridad:
- El cliente, que normalmente es el punto mas débil en la seguridad, ya sea por formación o por falta de costumbre de lidiar con estos problemas. Muchas veces somos los que hacemos click, sin darnos cuenta de la url de destino.
- El hotel, que estamos viendo que en muchos casos son los que pierden el control sobre su propia cuenta y que es el método mas efectivo para arrastrar al cliente a que pique en un enlace fraudulento. Es el segundo punto mas débil de la cadena, ya que muchas veces las reservas son gestionadas las 24 horas y muchas veces por personal sin la suficiente formación en seguridad, cansado y con turnos rotatorios.
- Booking, es probablemente el punto más fuerte, ya que tiene personal especializado en ciberseguridad, pero no parece que sean todo lo proactivos que pueden ser cuando los mensajes son transmitidos desde la propia plataforma.
Yo seguiré usando booking porque creo que es una plataforma más eficiente que la gran mayoría. Me niego a ir gestionando alojamiento por alojamiento, sin justificación, pasando mis datos a cada alojamiento (cuando los alojamientos no hemos visto que sean mas seguro en tema de ciberseguridad, que la plataforma). Por supuesto no voy a atender ningún mensaje de un alojamiento pidiendo que confirme la tarjeta porque ha fallado, porque es la misma que uso siempre y eso ya sabemos que no pocas veces acaba mal.
Solo en alojamientos muy concretos, pienso seguir contratando directamente.
A mi nunca ma ha pasado un problema en una reserva y cuando me ha pasado, el responsable es el hotel, que lo que intenta es tener una reserva directa y saltarse la comisión, ya sea mediante el rechazo de la tarjeta o mediante un falso "no show".
Que cada uno haga lo que quiera, pero no me parece mas seguro reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos (muchos ya los damos a través de la reserva) a cada uno de esos alojamientos.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3109
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Yo seguiré con Booking, nunca he tenido ningún problema y ahora que conozco el tema y estoy prevenido será más difícil que tenga algún problema, estaré más pendiente incluso con otras plataformas que uso bastante menos pero ocasionalmente lo hago.
Lo que sí haré es usar tarjetas tipo revolut con saldo limitado.
Yo creo que la mayoría de los que nos de Booking es que se lavan las manos del problema y no son sinceros con sus clientes y no hacen NADA para parar el problema
Cuando llamas, muy amables que lo sienten mucho, en mi caso que me devolverán el dinero en 48 horas, pero pasan pasan las semanas y no dan la cara, No solo te sientes es ta fa do, si que te están tomando el pelo.
Evidentemente que el sistema de mensajería va muy bien , pero si tu tienes una vía de agua en un barco lo que haces es cerrarla y luego la arreglas.
Lo lógico de Booking, seria que si sabe que por ese método están timando a SUS CLIENTES, tendría que cerrarlo y solucionarlo antes de volver a abrirlo.
Si no lo hace, da la sensación que SUS CLIENTES les importa un pepino.
En mi caso, seguiré utilizando Booking para buscar hoteles, pero ya no será mi pagina preferencial. Han perdido mi confianza.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
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Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.
Yo creo que Booking, podria hacer mas de lo que hace en este tema. Al final también le va a pasar factura a ellos esta situación.
En cuanto a seguridad hay tres elementos en los cuales los atacantes pueden romper la cadena de seguridad:
- El cliente, que normalmente es el punto mas débil en la seguridad, ya sea por formación o por falta de costumbre de lidiar con estos problemas. Muchas veces somos los que hacemos click, sin darnos cuenta de la url de destino.
- El hotel, que estamos viendo que en muchos casos son los que pierden el control sobre su propia cuenta y que es el método mas efectivo para arrastrar al cliente a que pique en un enlace fraudulento. Es el segundo punto mas débil de la cadena, ya que muchas veces las reservas son gestionadas las 24 horas y muchas veces por personal sin la suficiente formación en seguridad, cansado y con turnos rotatorios.
- Booking, es probablemente el punto más fuerte, ya que tiene personal especializado en ciberseguridad, pero no parece que sean todo lo proactivos que pueden ser cuando los mensajes son transmitidos desde la propia plataforma.
Yo seguiré usando booking porque creo que es una plataforma más eficiente que la gran mayoría. Me niego a ir gestionando alojamiento por alojamiento, sin justificación, pasando mis datos a cada alojamiento (cuando los alojamientos no hemos visto que sean mas seguro en tema de ciberseguridad, que la plataforma). Por supuesto no voy a atender ningún mensaje de un alojamiento pidiendo que confirme la tarjeta porque ha fallado, porque es la misma que uso siempre y eso ya sabemos que no pocas veces acaba mal.
Solo en alojamientos muy concretos, pienso seguir contratando directamente.
A mi nunca ma ha pasado un problema en una reserva y cuando me ha pasado, el responsable es el hotel, que lo que intenta es tener una reserva directa y saltarse la comisión, ya sea mediante el rechazo de la tarjeta o mediante un falso "no show".
Que cada uno haga lo que quiera, pero no me parece mas seguro reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos (muchos ya los damos a través de la reserva) a cada uno de esos alojamientos.
Así es. Y respecto a los problemas que dices que pueden ocurrir de "... Reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos...", añado que lo mismo puede ocurrir en otras plataformas de reservas.
Lo importante, siempre y en cualquier plataforma, es NUNCA acceder a pagos o a dar datos de las tarjetas, ni a dar cualquier dato que cada cual considere sensible, fuera del método establecido en la plataforma oficial. O, en su defecto, la probabilidad de que sea una es ta fa es elevada, así como que después la plataforma no se haga responsable.
El método de los es ta fadores es claro, tal y como mencionaba el artículo publicado en "elDiario.es" el 8 de octubre, antes ya citadoen este foro (Oleada de hackeos a hoteles para e**(AutoEdit)**a a usuarios de Booking a través de su app)
"En medio de un viaje, la amenaza de quedarse sin alojamiento a pocos días de llegar y no poder encontrar otro se vuelve muy real. Es el punto clave en todos los intentos de phishing, sin importar a qué empresa o institución intenten suplantar: la sensación de urgencia. Todos y cada uno de los ciberdelincuentes intentarán transmitir a la víctima que es importante que reaccione sin perder un minuto."
En el artículo se recoge la recomendación clave "... recomiendan los organismos de ciberseguridad: utilizar siempre los canales oficiales para contactar con las empresas o instituciones, no aquellos que ofrecen los ciberdelincuentes. "
Y esto hay que aplicarlo a cualquiera, no solo con Booking.
Un saludo.