Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
1º) Prevención. Aunque sea obvia nunca viene de más recordarla.
Y aquí entra mi sugerencia de rechazar que te obliguen a hacer el check-in o cualquier gestión similar por cualquier App particular o por Whasapp. A mi entender esto supone ponérselo fácil a los ciberdelincuentes (Y si es que les resulta más cómodo no estar físicamente en su negocio para atender al cliente cuando llega: El que tenga un negocio que lo atienda, y sino que lo venda. Y si te dicen que físicamente alguien estará para atenderte pero antes hay que hacer el checkin o gestion similar en su App; sospecha que como mínimo no valoran en nada el riesgo que ello supone para los datos que te pidan)
2º) Reclamación a las entidades implicadas / afectadas (o infectadas, o suplantadas, ... O lo que os parezca que haya pasado), ya que al reclamarles al menos se pondrán en alarma, y más se implicarán en tanto en cuanto más reclamaciones reciban, supongo.
3º) Denuncia; o al menos informar a las autoridades policiales, que algo harán, supongo, incluso si el origen de los links de los "es ta fa do res" no está en el estado español.
P.D.: No creo que hayan podido obtener todos los datos que se dan a Booking, puesto que de haber obtenido los datos bancarios (código CVV o CVC incluido) se estaría hablando de una "es ta fa" de otras dimensiones.
@Corolev tienes toda la razón del mundo.
Pero juegan con nosotros, que por diferentes circunstancias caemos.
En mi caso fue confiar en booking, si solo hubiese recibido el correo electrónico no hubiera hecho caso pero porque estaba en su app me confíe.
Eso es justament el PHISING...lo hacen 10.000 veces, y hay alguien, que tiene prisa, que esta enfadado con su pareja, con un día malo o lo que sea, lo pillan bajo de defensas y pica de lleno, para quitarse la mierda esta de confirmación de tarjeta de encima. Con uno que pesquen (nunca mejor dicho), ya tienen suficiente para ese día...mañana sera otro. Canvian el link, en otra dirección para que no le bloqueen alguna seguridad de internet y van haciendo.
Yo ya voy avisando a mis conocidos que ojo con booking, a ver si la gente toma un poco de conciencia
Mi opinión personal es que, si Revolut te ha devuelto el dinero sin tardar mucho, no vale la pena que sigas insistiendo en pedir explicaciones a Booking..
En parte tienes razón, ya que he recuperado el dinero, pero personalmente me molesta mucho que me tomen por tonto. Ya me molesto que me timaran, y yo tengo mi parte de culpa que he reconocido ante Revolut y Booking ,pero que Booking no de la cara, ni sea capaz de al menos pedir disculpas me molesta mas.
Por que yo, si caí en trampa fue porque confiaba en ellos, que eran serios y responsables, que también se lo he dicho.
Que menos que alguien te llame o te envió un correo diciéndote que tienen un problema con los piratas, que están trabajando en ello y pidiéndote disculpas por lo ocurrido. Con eso me conformaría, en mi caso.
No que solo te envían correos pidiendo información y que cuidado con los piratas.
Ya se que en este mundo sin sentido y muy materializado, para las multinacionales solo somos instrumentos para ganar dinero.
Lo que han conseguido es que el próximos viajes ya no confié solo en Booking.
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2349
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Conmigo también lo han conseguido, voy a dejar de reservar en booking una temporada
Para mí era algo totalmente fiable y que respondía,y no lo están haciendo
Indiana Jones Registrado: 21-09-2013 Mensajes: 4180
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Os leo y me quedo muerta. Estoy recordando al leeros que una compañera de trabajo me comentó algo parecido en junio , que le habían cobrado el alojamiento que había reservado en Italia y era una e**(AutoEdit)**a. Coincide con lo que estáis contando. Yo era, soy muy fan de Booking. Me parece un buscador ágil e intuitivo. Me cuesta mucho reservar con otros. Últimamente lo he estado utilizando para ver los alojamientos y luego reservar en m propia web pero me está dando miedo seguir confiando en ellos. Lo dejaré estar hasta que sean capaces de resolver este asunto.
Otro consejo, recien leido en una noticia sobre estos casos: Una vez han conseguido tomar el control de la cuenta de Booking del hotel, crean una página falsa que simula ser la de la plataforma de alojamientos. Es realmente muy parecida, con el nombre del hotel, el precio, las fechas y todo tal cual. Ahora bien, si miras la URL verás que no es la oficial de Booking, aunque sí contenga ese nombre.
Otro consejo, recien leido en una noticia sobre estos casos: Una vez han conseguido tomar el control de la cuenta de Booking del hotel, crean una página falsa que simula ser la de la plataforma de alojamientos. Es realmente muy parecida, con el nombre del hotel, el precio, las fechas y todo tal cual. Ahora bien, si miras la URL verás que no es la oficial de Booking, aunque sí contenga ese nombre.
Dr. Livingstone Registrado: 04-03-2013 Mensajes: 9473
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Yo creo que esa posibilidad de engaño hoy en día está en todos lados , aún que Booking sea el titular y responsable no creo que tampoco pueda hacer mucho,las redes , internet ,la tecnología es lo que tiene ....,eso sí por lo menos que den la cara
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2349
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angiedel Escribió:
Yo creo que esa posibilidad de engaño hoy en día está en todos lados , aún que Booking sea el titular y responsable no creo que tampoco pueda hacer mucho,las redes , internet ,la tecnología es lo que tiene ....,eso sí por lo menos que den la cara
Pero es que el mensaje te llega DESDE la plataforma y la app de booking
A mí me llegan mensajes de " hemos tenido un problema con su banco o su tarjeta" varios al mes pero por SMS o por mail(todos denunciados) pero si me llegase desde la app de mi banco, o yo qué se,del zara, pues mucha confianza no me daría(de hecho me cambiaría de banco probablemente)
Lo más sensato es seguir los consejos que se han mencionado para evitar el phishing, sea en Booking o en cualquier otra plataforma el riesgo va a existir. E igualmente, supongo, en el caso de hacer reservas directamente en las webs o Apps de hoteles.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
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anais85 Escribió:
angiedel Escribió:
Yo creo que esa posibilidad de engaño hoy en día está en todos lados , aún que Booking sea el titular y responsable no creo que tampoco pueda hacer mucho,las redes , internet ,la tecnología es lo que tiene ....,eso sí por lo menos que den la cara
Pero es que el mensaje te llega DESDE la plataforma y la app de booking
A mí me llegan mensajes de " hemos tenido un problema con su banco o su tarjeta" varios al mes pero por SMS o por mail(todos denunciados) pero si me llegase desde la app de mi banco, o yo qué se,del zara, pues mucha confianza no me daría(de hecho me cambiaría de banco probablemente)
@angiedel tus correos de Vodafone y de Renfe no tienen nada que ver con los de Booking. Los correos que tu recibes no tienen el dominio @vodafon.es ni @renfe.es lo que significa que te los envía alguien de fuera de la organización y que han hecho una pagina muy parecida a la de Vodafon o Renfe, pero no es la página real. Yo recibo muchos correos de la Caixa con dominios raros como @ar.cloud y ni siquiera tengo cuenta en la Caixa.
Aquí estamos hablando de que recibimos correos con el dominio @booking.com lo que significa que los envía alguien desde dentro de la organización. Y también recibimos correos dentro de la aplicación de Booking. Por ese motivo Booking es el único responsable de la ^es ta fa^ por no poner los filtros suficientes para que esto no ocurra.
A mí me pasó algo parecido este verano con un hotel en Bali. Me llegó este correo a través de la opción de mensajes Booking. Literalmente era así:
Estimado cliente. Nuestro sistema de pago ha sido actualizado para mejorar la seguridad de nuestros clientes.
Le hemos enviado un enlace en forma de código QR, deberá escanearlo y especificar de nuevo sus datos de pago.
Tenga en cuenta que el pago se realizará según las condiciones de su reserva.
Escanee el código QR e introduzca de nuevo sus datos para confirmar la reserva.
También puede confirmar su reserva en el siguiente enlace:
"un link que borro para que nadie pinche"
*Este es un mensaje automático de Booking.com al que no es necesario que respondas*
Tenía un montón de reservas en ese momento y sólo me mandaron esto en esta reserva. No me fié y cancelé.
Eso fue concretamente dos meses antes de ir. Por tanto preferí buscar otro hotel y olvidarme de esta reserva para evitar problemas.
No había vuelto a pensar en ello hasta que he leído este hilo. Es más, en su momento incluso pensé que estaba pecando de desconfiada y precavida.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3106
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Lo que está claro es que a partir de ahora estaremos mucho más atentos a cualquier comunicación de Booking o plataformas similares, obviandolas y actuando con cuidado. Al menos los que hemos seguido este hilo.
Esperemos se vaya corriendo la voz y que se intente evitar.
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24702
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dldiegouru Escribió:
Buenas:
Les comento que hace un tiempo buscando reservas de hoteles y apartamentos en Londres, me sucedió que había encontrado un apartamentito muy prolijo por la zona de Hydepark.
Hice la reserva con una tarjeta de débito ( sin fondos ) Y me llamó la ateción que el mensaje automático por parte de quien lo ofrecía, me solicitaba que le enviara un whatsup con la fecha de llegada el monto a pagar , etc.
De una me saltó la alarma ,ya que salir de una plataforma de reservas a chatear por fuera no es muy seguro.
Luego, de que le escribiera, a los días me contestan por whatsup pidiendo disculpas por la demora y que que entrara al link que me pasaban para finalizar la reserva. Cuando ingreso al link que me pasaron, era una web tipo booking pero re trucha.. Daba dolor de ojo donde en la misma debía ingresar la tarjeta de crédito completa. Era una recontra e**(AutoEdit)**a... Al final lo bloqueé y trato de contarlo a quien pueda. Justo acabo de ver este hilo acá en el foro y aproveché a describir este incidente.
Por eso yo creo que está bueno a veces ver si tienen alguna referencia antes de alquilar. Lamento por quienes por primera vez publican una propiedad para alquilar y no tienen referencias, pero bueno. Por lo que tengo entendido booking.com nunca le pasa los datos de la tarjeta de crédito a un hotel o quien esté ofreciendo una propiedad para alquilar. Eso me dió tranquilidad.
Saludos.
Me pasó esto mismo en junio con un supuesto apartamento en Amsterdam, yo no llegue a escribir a ningún whatsapp, llamé a Booking y me dijeron que anulara, y así hice.
Casualmente, o no, un mes después se me hicieron 4 cobros de un total de 860 euros en mi tarjeta, menos mal que el comercio donde pagaron anuló los cargos días después. Nunca supe que pasó y no pude denunciar porque el banco no me llegó a dar el extracto y eso que estuve 15 días detrás de ellos.
Siempre sospeché del incidente de Booking, aunque me dijeron que el supuesto hotel no accede a datos de tarjeta, pero si como decis, el problema está dentro de Booking, todo cuadra.
Días después de lo de junio volví a ver varios apartamentos fraudulentos en Colmar y Amsterdam, y llamé a Booking, tuve la sensación de que no me hacían ni caso, se cortó la llamada incluso.
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24702
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He terminado de leeros y veo que hay diversos modos de fraude.
El de crear supuestos hoteles y apartamentos falsos, para luego contactar a través de la plataforma y darte un teléfono, que es lo que yo viví, es una de las fórmulas. Y como os conté que se lo he comunicado dos veces y esto sigue, este mes he vuelto a ver alguno.
Es más, tras avisar la segunda vez a Booking, un apartamento falso siguió días visible en Booking. Son preciosos, con muchas fotos, todos son recién registrados ¿Booking no comprueba que un hotel existe y no es un gancho para e**(AutoEdit)**a? Por lo que parece, no.
De momento y visto lo visto, voy a quitar mi tarjeta de Booking y ver si meto una monedero o qué
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dagolu Escribió:
A ver si este
Claramente ese mensaje no es de Booking. Fijate que el dominio es un pitorreo y no dice nada concreto sobre a que reserva se refieren.
En agosto es facil si mandas correos de estos masivos diciendo que te van a cancelar la reserva o que quieren comprobar tu tarjeta, como mucha gente tiene reservas, algunos pican.
Pero fijate en el dominio y ves que no es booking, sino bloklng (con l). Para colmo el dominio es muy raro y acabado en .info.
Ya lo avisaba aquí Josean: Reservas fraudulentas de hoteles simulando a Booking
Los he visto mucho mejores, donde el dominio que aparecía si era el correcto, pero el enlace llevaba a un dominio incorrecto.
Yo estas cosa las gestiono siempre con el ordenador, porque pongo el cursor sobre el enlace y veo que canta. En el movil ni te enteras de que te están redirigiendo al dominio falso.
En este tipo de fraudes, el problema te lo comes al 100%, porque has picado en un mensaje de phishing.
Última edición por Spainsun el Mar, 26-09-2023 1:28, editado 1 vez
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Indialuna Escribió:
He terminado de leeros y veo que hay diversos modos de fraude.
El de crear supuestos hoteles y apartamentos falsos, para luego contactar a través de la plataforma y darte un teléfono, que es lo que yo viví, es una de las fórmulas. Y como os conté que se lo he comunicado dos veces y esto sigue, este mes he vuelto a ver alguno.
Es más, tras avisar la segunda vez a Booking, un apartamento falso siguió días visible en Booking. Son preciosos, con muchas fotos, todos son recién registrados ¿Booking no comprueba que un hotel existe y no es un gancho para e**(AutoEdit)**a? Por lo que parece, no.
De momento y visto lo visto, voy a quitar mi tarjeta de Booking y ver si meto una monedero o qué
Si el apartamento o el hotel son falsos, el problema es al 100% de Booking. Es el caso opuesto al anterior. Booking es responsable de sus afiliados y proveedores... Y que sean fiables. En este caso se deberían hacer cargo del costo del fraude porque es su responsabilidad.